Asunto:[dxcolombia] Pocket PC radioaficionado
Fecha:Lunes, 15 de Enero, 2007  09:18:24 (-0800)
Autor:hk3och <hk3och @.......com>

Muchas veces hemos dicho aquí que un computador adecuado para actividades de
radioafición, no necesariamente es el de última tecnología. Algunos
radioficionados hemos cedido, sin mucho sacrificio y mas bien con muy buen
juicio, el mejor computador de la casa para nuestros hijos y hemos dejado el más
viejito ubicado en el shack de radio, después de una acuciosa limpieza y una
buena dosis adicional de memoria RAM y una mejor tarjeta de sonido, que
normalmente se encuentran entre los desechos de los almacenes especializados, a
muy buenos precios.
Un pc con un procesador inferior a 500 Mhz, 64 Mb de RAM y un disco duro de 1
Giga, normalmente son suficientes para correr adecuadamente la mayoría de los
programas relacionados con radio. Tales como el gestor de tarjetas qsl, reporte
de estaciones en el aire, seguimiento de satélites, transmisión y recepción de
modos digitales, control y programación de equipos, voz sobre ip como echolink o
eqso, APRS y la consabida administración del correo electrónico, entre otros
muchos.
A finales del siglo pasado los yupies o ejecutivos jóvenes comenzaron a llegar a
sus oficinas con unos computadores chiquitos en la mano. Dada la limitada
capacidad de esos equipos, muy pocas veces servían para mucho más que llevar la
agenda telefónica y de citas y embobarse viendo fotografías o escuchando música.
Y teniendo en cuenta que fácilmente se quedaban sin batería, se partía la
pantalla cuando se portaba en el bolsillo del pantalón o en el peor de los casos
se quedaba olvidado en el asiento del taxi, no derivaba de ninguna forma, en un
aumento de la productividad del ejecutivo. Personalmente pienso que era mas una
moda que una verdadera herramienta de trabajo. Estos pda's o pocket PC o palm o
ipaq, nombres derivados de las marcas más populares, que no son necesariamente
las mejores, han evolucionado muy poco, debido al limitante de la velocidad de
procesamiento y a la capacidad de las baterías. Las prestaciones de un computador
de mano todavía  están bastante lejos de lo que hace un portátil. Los
procesadores portátiles más eficientes disipan entre 20 y 35 watios y uno de
estos colocado en un pocket pc, equivaldría a andar con un cautín encendido entre
el bolsillo.
Las empresas inteligentemente se han  dado cuenta de que los computadores de
bolsillo son mucho más útiles para el trabajador de a pie y utilizando software
específico,  hardware más robusto y conectividad, ya los hemos visto en manos de
los que recaudan información (censo, lectura de contadores de servicios
públicos), en manos de quienes prestan servicio técnico a domicilio, de los
vendedores y de los administradores de inventario, disminuyendo los tiempos de
respuesta y permitiendo obtener información en línea, en tiempo real agilizando
de manera realmente efectiva los procesos de la empresa.
Los pda's que venden en los centros comerciales se han quedado para los gomosos
y para los incautos que los compran por moda o presión social. Un pda comercial
se aprende a manejar con mucha dificultad y se usa por un tiempo hasta que caemos
en la cuenta que tenemos en la mano un sistema operativo muy limitado,
herramientas de oficina que a duras penas sirven para repasar el trabajo, porque
a la hora de hacerlo,  presentarlo o imprimirlo, siempre toca utilizar el
'grande' y con la cámara incluida todas las fotos salen horribles y el sonido del
mp3 es tan regular que cuando se empieza a disfrutarlo afortunadamente ya se está
agotando la batería...
En estas vacaciones encontré un pocket pc de mi hermana abandonado en un cajón y
me dijo: 'usted que es gomoso, cacharreele a eso a ver si sirve para algo'.
Para ella gomoso es igual a radioaficionado. El pda tiene procesador de 400 mhz,
64 mb de ram y 1 g de rom además de un sonido muy aceptable. Esto es todo lo que
necesito -me dije- sacar el sonido del pda al radio no fue difícil ya que se usa
un mini plug triestéreo y el problema de las escasas baterías se soluciona
bajando de 12 a 5 el voltaje de la batería del radio con un adaptador estándar y
listo. Por ahora el control del ptt toca hacerlo manualmente o aprovechar el vox
control del radio, si lo tiene.
El internet, panacéa sublime de muchos de nuestros problemas, me permitió
encontrar esta interesante colección de programas de radio para pocket pc www.n0hr.com  ya he probado la mayoría y funcionan muy bien.
Ahora mi agenda digital me recuerda el sobrepaso de los satélites, voy repasando
cw en el transmilenio, si de repente me asalta la duda sobre si tengo algún país,
simplemente consulto el gestor de qsl's y cuando llego a casa disfruto de hacer
psk31 conectando el pda al  nunca bien ponderado ts-430s que luce excelente  al
lado de la computadora de bolsillo. El que si luce bastante rústico es el viejo
ibm intel pentium II que usaba antes...

A mis amigos del foro les recuerdo una frase de Heriberto de la Calle que cuando
lustraba los zapatos de un importantísimo funcionario público, le decía: de
ustedes se puede esperar lo mismo que de las muchachas del servicio:"que no hagan
nada pero que no roben"

Y parafraseándolo: "que no escriban nada pero que no peleen" je je je

Un muy feliz año 2007

OMAR HK3OCH