Asunto:Re: [dxcolombia] Pregunta sobre programa analizador de antenas
Fecha:Domingo, 1 de Octubre, 2006  13:52:33 (+0200)
Autor:Maximo Martin <ea1ddo @.......com>

Hola David,

Hace ya unos años yo había pensado algo parecido...
Quizás, tu que trabajas en ello me lo puedes confirmar; ¿No es cierto que
esas gruas que se usan en la construcción en España tienen un tiempo
limitado de trabajo?
Quiero decir, que según he oído, despues de ciertos años pasan a estar fuera
de homologación o que no se les permite seguir funcionando en obras, por lo
que pasan a desguaces y las destruyen.
¿Es cierto todo eso o no?

De ahí mi idea de conseguir una a precio de chatarra pero hace falta espacio
y el montaje también hay que tenerlo en cuenta (y permisos), pero una de 30
ó 40m de altura y 50 de largo... caben muchas antenas.

Sobre las antenas, yo había pensado distinto a ti, yo situaría yagis de tubo
de aluminio directamente sobre la torre, tal cual una yagi normal y el boom
la pluma de la torre. Con 50m de largo te caben muchas monobandas...

Pero tu idea es distinta, pretentes hacer una yagi con cable colgandolo de
la pluma, lo que resultaría una polarización vertical. En HF la gran mayoría
usa polarización horizontal, por lo que perderías con casi todos tus
corresponsales unos cuantos db.
Claro, el cable es más barato que el tubo de aluminio y más facil de manejar
a 26m de altura.

Respecto a tu yagi, la pluma al ir en perpendicular, no debería afectar
mucho. La torre al quedar detrás del reflector menos aún, ademas queda un
poco fuera de sintonía y está a tierra, no aislado.
A todo esto, tendría un problema para alimentar el excitado, ya que no
puedes llevar el coaxial pegado a una de sus ramas.

No se, yo casi de disponer de una de esas torres me inclinaría más por poner
una yagi horizontal encima y/o alguna delta loop colgando (con el vértice
hacia arriba por ejemplo).

Referente a la optimización, todo lo que quede detrás del reflector y esté
fuera de sintonía y a tierra no tiene por qué afectar, por lo que una antena
optimizada en el espacio libre, la colocas encima de la pluma y debería de
seguir funcionando.

Es mi opinión, que no soy ningún "gurú" del tema.

73, Máximo - HK1DX / EA1DDO.