Asunto:Re: FW: [dxcolombia] 27 de Agosto vea a Marte
Fecha:Domingo, 13 de Agosto, 2006  13:53:26 (-0700)
Autor:armando villamizar <hk3doe @.....com>
En respuesta a:Mensaje 2821 (escrito por HK3OCH Omar Pérez)

Copio la Informacion que nuestro colega Josiph Toscano me envio , para conocimiento de todos , At Armando Villamizar , hk3doe
FALSA INFORMACIÓN SOBRE EL ACERCAMIENTO DE MARTE

10 de agosto de 2006

Está circulando un correo con una presentación en power point afirmando que Marte se vara a simple vista tan grande como la Luna llena, lo que ha provocado euforia entre los curiosos y los aficionados a la Astronomía.

Tal correo, comenzó a circular en agosto del año 2003 con motivo del excepcional acercamiento que tuvo Marte con nuestro planeta ese año, no ocurrido en toda la historia de la presencia del ser humano en la Tierra.

Cada dos años aproximadamente Marte se encuentra en oposición, esto significa que Marte y el Sol se encuentran alineados con la Tierra. Cuando Marte se encuentra en oposición la distancia Tierra-Marte es mínima. Sin embargo este acercamiento es variable en función de la posición de los planetas en su orbita tal.

Hace 58.000 años que Marte tuvo una oposición, encontrándose tan cerca como el 27 de agosto de 2003; es decir que la humanidad ha tenido dos oportunidades de ver a Marte tan cerca: en la Edad de Piedra y hace tres años; la primera vez no existían telescopios, de manera que el hombre únicamente ha visto a Marte tan cerca como en el año 2003; se veía tan grande como de unos 3 mm – para los que no saben de magnitudes-, con el telescopio más grande de la Universidad Sergio Arboleda logramos verlo del tamaño como de una pelota de tenis (para dar un ejemplo); es decir que el hombre verdaderamente ha visto a Marte una sola vez, ya que en la edad de Piedra el hombre no había tenido en conocimiento del planeta.

Como van a pretender que a simple vista se vaya a ver del tamaño de la Luna llena. Sin embargo Marte tiene una aproximación a la Tierra cada 284 años; pero no tan cerca como se aproxima cada 58.000 años. Cada dos años Marte se aproxima a la Tierra, pero la diferencia en tamaño aparente no es muy apreciable, simplemente se ve como un puntito rojo.

Todos los años 2003.2004.2005 y 2006 han timado a la gente con el famoso acercamiento.

La siguiente oposición de Marte, cuando esté de nuevo próximo a la Tierra, ocurrirá el 24 de diciembre del año 2007 y no será muy favorable. El siguiente acercamiento de Marte muy favorable ocurrirá hasta el 27 de julio del año 2018.

Hemos recibido centenares de correos solicitando cupo para esta observación; por favor no crean en esto. ¿No creen que si esto fuera cierto no estaríamos promoviendo en el público interesado la observación como lo hicimos el año 2003 cuando sí fue el verdadero acercamiento?

Cuando tengan una inquietud sobre algún fenómeno astronómico consulten con los observatorios astronómicos, asociaciones de astrónomos y planetarios del país; no consulten con la fuente errada.

Buen cielo para todos.

Josiph Toscano Casadiego
Observatorio Astronómico
Universidad Sergio Arboleda
Teléfono: 5414680
Bogotá, Colombia

HK3OCH Omar Pérez <hk3och@...> wrote:
Apreciado Bob, este fenómeno sucedió el 27 de agosto de 2004, cuando la Nasa envió las famosas sondas Pathfinder, de las cuales, creo que una se perdió. Marte se vió excelentemente bien aquí en Bogotá pero es un poco exagerado decir que se veía del mismo tamaño que la luna. Con el telescopio de la Universidad Sergio Arboleda se veían perfectamente los polos helados de Marte especialmente el polo sur las imágenes salieron en todos los noticieros en directo.
El año pasado a muchos les pasó lo mismo que a tí, pero resulta que al tontito que hizo la presentación se le olvidó colocarle el año, ahora a otro más tontito se le ocurrió  agregarle el 2006.

Para mayor información pueden comunicarse con el profesor Josiph Toscano Casadiego, astrónomo, radioaficionado y amigo de esta casa en la U. Sergio Arboleda josiph.toscano@...

A propósito tenemos pendiente una visita para observar el satélite para aficionados que están construyendo, antes de que lo manden para Rusia y lo manden al espacio desde el cosmódromo de Baikonur.

Ellos organizan un festival de astronomía muy interesenta en enero en Villa de Leyva vale la pena ir

Cordialmente,
Omar Iván Perez Tuta
HK3OCH
Calle 1 # 70A-65 Int. 195 Bogotá, COLOMBIA
310 3185521

> From: hk1aa@...>S Date: Sat, 12 Aug 2006 06:49:52 +0000
> Subject: [dxcolombia] 27 de Agosto vea a Marte
>

> B O B   H K 1 A A
>

> --
> Descubre Live.com - tu mundo en línea reunido: noticias, deportes, el tiempo, y mucho más.
> http://www.live.com/getstarted

>                          ~ GRAN OPORTUNIDAD ~
>            Gerenciando por Internet ganas dinero y viajas.
>                      1000 dólares por colocación.
>                  ->> http://elistas.net/z/12a.c6e4 <<-

> Artículos en venta o subasta:
>  * Acordeón Weltmeister (350.00 USD)
>    -->> http://www.egrupos.net/artid/2023

> [...]

Se uno de los primeros en probar Windows Live Mail. Windows Live Mail.

Envía mensajes de correo electrónico directamente a tu blog con MSN. Carga chistes, fotografías y muchas otras cosas.