Asunto:[dxcolombia] RE: ¿Como les fue el concurso?
Fecha:Jueves, 10 de Agosto, 2006  16:21:39 (+0000)
Autor:HK3OCH Omar Pérez <hk3och @.......com>

El domingo 6 de agosto amaneció muy frío en Bogotá. Aunque estamos en la zona tórrida, los dos mil seiscientos metros de altura promedio sobre el nivel del mar de la sabana de Bogotá nos mantienen fresquitos todo el año, pero sin llegar a congelarnos. Es una ciudad muy agradable para vivir y trabajar, "ni muy muy ni tan tan". Cuatro grados centígrados es usual para un amanecer de agosto donde los fuertes vientos y el cielo totalmente despejado, contribuyen a bajar la temperatura. El objetivo era comenzar a transmitir desde los cerros a las siete de la mañana pero, debo confesar, que el intenso frío nos detuvo hasta que el sol ya estaba bastante alto.
Mi equipo estaba listo en un morral amarillo intenso: un radio viejito de VHF con banda lateral, el VX-5 para escanear, una antena ringo vertical desarmada y la batería seca que pesaba 20 kilos. Un pollo apanado, un litro de agua, una lata de Pony Malta, un paquete de galletas y un termo lleno de aguadepanela caliente, eran el menú del día. Me acomodé mi chaqueta anaranjada, bluyin y botas, la gorra tradicional azul con los laureles y los indicativos bordados en la frente, no podía faltar. Estos colorinches son necesarios para evitar que nos confundan a la hora de caminar por el campo. Salí a buscar un colectivo para Soacha en la avenida Primero de Mayo, había muy poca gente en la calle, yo escuchaba las noticias y nadie se acordaba del cumpleaños de nuestra ciudad, la atención estaba centrada en el blindaje de la capital previo a la posesión presidencial del siguiente día. Pero lo nuestro era el Concurso de VHF Fundación de Bogotá y a toda costa íbamos a lograrlo.
La tabla del colectivo decía: "Soacha, Puente Peatonal" estaba vacío y el conductor paró con aire de alivio cuando le hice la señal, afortunadamente no tuve que incomodar a nadie cuando arrastré los 20 kilos por el pasillo y coloqué la antena con cuidadito en un rinconcito. Avanzamos rápidamente gracias a la soledad de la ciudad y el carro comenzó a llenarse con los madrugadores de un domingo, gente humilde y trabajadora con la piel curtida y las manos callosas.
Menos mal que debía ir hasta el final del recorrido, esperé pacientemente a que se bajaran todos los pasajeros y volví a arrastrar el morral por el pasillo, junto con la antena, cuidando de no chuzar la carrocería. Un compañero de trabajo y su hermano me esperaban, gracias a ellos obtuve el permiso para subir ya que su familia es dueña de una Puntica en cerro Granada. Ellos iban a ayudarle al papá a hacer una pequeña placa de concreto para un depósito de productos agrícolas y mientras tanto yo subiría a hacer mi concurso.

El viaje desde ahí fue a otro precio, la tabla dice: "Granada, El Charquito" una buseta de modelo mucho más antiguo que ya estaba bastante llena, mis amigos se acomodaron y yo me quedé de pie junto a la puerta arrinconando mis cacharros para evitar impedirle el paso a la gente.
El conductor arrancó el motor diesel y avanzamos por la Autopista Sur hacia Fusagasugá, pero después de pasar el desvío a Sibaté, la buseta giró a la derecha y tomó una vía más angosta hacia el salto del Tequendama. La carretera bordea el río Bogotá y es cruzada continuamente por inmensos tubos que conducen el agua hacia la planta de generación eléctrica de “El Charquito” ubicada en un caserío del mismo nombre. Pasamos el peaje y la buseta tomó nuevamente a la izquierda con dirección a la autopista pero por una carretera extremadamente delgada y empinada. El conductor impulsó el vehículo y el motor protestó. Los carros que bajaban debían detenerse prácticamente para esperar el paso de los que subían ya que el espacio era apenas el justo para no tocarse, el abismo estaba muy cerca.
Arrinconado cerca de la entrada, yo trataba de concentrarme en el radio donde pude escuchar la inauguración del concurso por parte de Mario HK3OJY y mis colegas comenzaron a hacer contactos. Ya iba tarde, pero finalmente la buseta salió nuevamente a la autopista y de ahí al Alto de las Rosas era cerca. Nos bajamos del carro, un retén del ejército detuvo un bus de turismo y todos los varones estaban al lado de la vía atendiendo la requisa y con los documentos en la mano. Pasamos por un lado del piquete militar pero los soldados no se fijaron en nosotros.
Era el momento de despedirme de mis compañeros. El camino hacia la casa de la finca era largo y plano pero yo preferí subir doscientos metros directamente hacia la cúspide de cerro Granada ya que era demasiado tarde para empezar a hacer contactos y mantener el puntaje. El camino es poco recorrido y la vegetación lo tiene bastante invadido, el peso de la batería comenzó a hacer mella en mi espalda y la antena se enredaba continuamente, el tiempo apremiaba, el paso por cada cerca de alambre de púa me permitía descansar un poco del morral pero a la vez era una molestia pasar primero los cacharros y después agacharme para evitar enredos.
El corazón me latía desesperadamente y las piernas me dolían pero pude ver las antenas. El GPS marcaba 2890 metros sobre el nivel del mar, ya estaba cerca. Al salir a la cumbre todos mis dolores desaparecieron repentinamente, la vegetación se despejó y gracias al excelente clima se presentaron ante mi vista las cumbres más altas de la cordillera central. Extrañamente no me parecieron tan lejanas ni tan altas. Los glaciares del nevado del Ruiz, del Tolima y Santa Isabel estaban frente a mí en una sola toma. Un blanco inmaculado que valía la pena observar un rato, aunque se perdieran puntos. Detrás de mí podía ver gran parte del sur de Bogotá y a lo lejos se veía claramente la iglesia de Monserrate. -Excelente ubicación, pensé.
Comencé a caminar hacia la caseta de mis amigos por un camino plano sobre la cuchilla de la cumbre, a lado y lado del camino había tres impresionantes torres auto portantes cargadas de antenas direccionales y tambores de microondas. En una de ellas cuya cerca alta y bien construida estaba pintada de azul, escuché un pitido como cuando se activa la alarma de una carro, escuché el ruido de un candado y un portón, vi a un señor pasando revista, supuse que era el celador, intenté saludarlo, pero no me contestó ni me miró. Decidí seguir mi camino.
Hacía dos años que no subía al sitio, el papá de mis amigos arrendaba la caseta en los años dorados de la radio pero las empresas que lo hacían, prefirieron pasarse a otros sistemas y las que se mantuvieron comenzaron a atrasarse con los pagos. Finalmente debido al alto costo del recibo de energía y a la poca demanda del servicio, decidieron abandonarla. Crucé la cerca que separa la construcción del camino y encontré la pequeña caseta con la puerta metálica desvencijada. Un área de unos tres o cuatro metros cuadrados y menos de dos de altura coronados por una delgada placa de concreto que me protegería del viento, el sol y el frío. Extrañado observé el piso y una especie de mesón de concreto tapizados con helechos secos y cartones, bastante cómodo para mi gusto, alguien más estaba usando la caseta. Pero yo estaba en propiedad privada y conocía al dueño, así que no me preocupé y emprendí la instalación. El campo a diferencia de la ciudad, siempre me ha inspirado confianza.
Un tubo metálico que hacía las veces de acometida de la energía y donde pensaba colocar la antena, ya no estaba en su sitio, entonces decidí amarrarla a un palo de la cerca y usar el alambre de púa como plano de tierra. Pasé el cable coaxial por los agujeros de ventilación de la caseta después de quitar unos cartoncitos que los estaban tapando y ya en el interior, coloque el radio y la batería sobre el mesón donde procedí a conectar todo el equipo, realmente estaba cómodo, no olía a feo, la temperatura era aceptable y a parte de una pequeña penumbra (no llevé linterna) el resto estaba perfecto.
Tenemos nuestra frecuencia de contacto en Bogotá en 146550 y en 146520 está la policía HK3CPN, decidí ubicarme en 146535 y comencé a llamar, hice varios contactos con Bogotá y algunos minutos después me dijeron que estaba haciendo interferencia en 146550 donde había un pile up impresionante. Me quejé porque la idea era aprovechar las frecuencias que no usamos habitualmente pero finalmente acepté la sugerencia de un colega.
-Nuestros radios no son muy selectivos y es necesario dejar unos 30 KHz entre canal y canal para estar cómodos.     -Me dijo. Hice las cuentas y escogí 146430. La situación no estaba mal, llevaba 20 contactos en la primera hora y saqué mi termo de la maleta, unos sorbos de aguadepanela mejoraron el ánimo y estaba  escanenando pero todas las estaciones en el aire ya las había hecho, salí a mirar los nevados y a mover las piernas pero ya se estaban cerrando las nubes sobre las montañas.
Volví a concentrarme en el escaneo. Escuché unos taxistas conversando animadamente en 144500, coloque el radio en simplex y comencé a llamar: CQ CQ concurso fundación de Bogotá HK3OCH llama para concurso QRZ? Los tipos se sorprendieron: -Qué es eso? Una propaganda? –Seguí llamando pero ningún radioaficionado me contestó. Sin embargo los taxistas dejaron de hablar. En ese momento escuché una voz a las afueras de la caseta –Buenos días, salga por favor. – Muchas cosas pasaron por mi mente, revisé rápidamente el mesón y guardé el GPS con el que estaba controlando la hora, lo demás lo dejé en su sitio, estiré brazos y piernas y salí.
Un soldado mas bien gordito que tenía un saco verde bajo el uniforme me preguntó qué estaba haciendo ahí. Le dije que era radioaficionado y que estaba haciendo un concurso con motivo de la fundación de la ciudad. Me pidió la identificación. Saqué la cédula y el carnet del ministerio. El muchacho miró los documentos y me dijo que no entendía qué estaba haciendo. Afortunadamente había previsto la situación y entré a la caseta, invité al soldado a seguir y le mostré la planilla, hice un contacto con HK3OVP. Detrás de las planillas, prudentemente, había impreso las bases del concurso a color y la página de promoción que estaba expuesta en internet. Esas imágenes afortunadamente lo impresionaron y bajó la guardia. Salimos de la caseta y vi que detrás de la cerca había otro soldado muy flaco y con una cara de niño impresionante. Por la forma como le colgaba el fusil del cuello y le arqueaba la espalda, calculé que el arma debía pesar más que el muchacho.
El soldado gordo continuó hablando y me dijo que ellos debían estar enterados de todo lo que sucediera allí porque eran los responsables de nuestra seguridad, que la situación estaba muy difícil y que tuviera cuidado, que no tocara nada que me pareciera raro. Saqué la autorización del dueño de la caseta. Una hojita amarillenta escrita a máquina y con una firma que parecía la falsificación de la firma de los papás de un niño de primaria.
-Mi soldado, -continué –De la cerca para acá es propiedad privada y yo no estoy haciendo nada ilegal. No vamos a suspender nuestras actividades por el hecho de que mañana se posesiona el presidente. No vamos a suspender el carnaval de Bogotá ni la misa del padre Chucho, no vamos a seguirle el juego a la guerra. Nosotros estamos ejerciendo soberanía sobre el espectro electromagnético que también hace parte del territorio colombiano y de ahí nadie nos va sacar. Además la radio es un juego muy divertido que no nos podemos privar de practicar.
Cuando mencioné “propiedad privada” el soldado prudentemente cruzó la cerca, con una agilidad impresionante, levantó las piernas y las pasó por encima del alambre de púas sin hacer el menor esfuerzo. Me pidió prestado mi bolígrafo y apuntó mi nombre y número de cédula en el envés de un recibo de supermercado. Me pidió que les informara a los soldados de la carretera cuando bajara y me reiteró las recomendaciones de seguridad. Ya en más confianza, me confesó que los soldados estaban usando ese sitio para dormir. El soldado flaco silbó suavemente hacia la parte baja y desaparecieron juntos por el camino.
Volví a la caseta y saqué mi provisión de pollo frío, almorcé temprano, tomé agua, y disfruté de mi postre de galletas. Mientras comía recorrí el lugar y vi que en los pocos lugares planos había más tapizados de helechos y cartones. Supongo que los soldados antiguos duermen en la caseta y a los más novatos les toca padecer en las afueras. Suspiré con tristeza por esta guerra...
Recuperado con el almuerzo enfilé nuevamente hacia el concurso, escuché a Mario García en Manjui e hicimos el contacto. –Medellín está en esta frecuencia dicen que lo están escuchando, haga el contacto!!. -Abrí el squelch completamente pero solo escuchaba unas barbitas. –Levánte más la antena, ahí están!. –Me dijo Mario.
Salí a buscar algo para cambiar la antena de sitio y vi el tubo de la acometida enterrado en una pequeña explanada. Tenía una cuerda de nylon verde amarrada a una punta y la otra a un árbol. Pensé utilizarlo pero recordé lo que me dijo el soldado: “No toque nada que le parezca raro”. Me dio miedo y decidí sacrificar el contacto, dejé la antena en su sitio y seguí escanenando.
En 146460 Mario HK3WPC le pedía a los colegas locales que mantuvieran silencio ya que le tapaban el contacto con Medellín. Esa frecuencia la acordaron previamente por internet para encontrarse con los que subirían a un cerro cerca de Rionegro, dio la casualidad que es la misma que habitualmente usan los diexistas en Bogotá y ellos estaban en sus conversaciones habituales tapándole a Mario el valioso contacto a larga distancia. Mario continuaba pidiéndole  a Siso Hennessey que le permitiera el uso de la frecuencia pero le contestó que las frecuencias eran libres y que esta era la que habitualmente usaba, por lo tanto: “de malas”.
Los colegas de Medellín y Rionegro entendieron la situación y se fueron con Mario a 144300 en ssb. Yo continuaba sin oirlos. Pero estaba muy contento porque ninguno perdió el viaje y Bogotá le cumplió a los que hicieron el esfuerzo de subir.
Me encontré con Norman HK3KZP estaba en el carro en la parte alta de la avenida circunvalar y me dijo que me esperaba en 222225 KHz. 1.25 metros es VHF y fonía, vamos para allá. Contacto realizado de handie a handie con las antenas originales de los radios. La radio es una maravilla y las condiciones estaban perfectas 5-9-9.
Mi posición era muy buena para contactar el sur del país el contacto en directo con el parque nacional de los nevados, Neiva y Armenia fue muy fácil, rescaté los últimos contactos de los rezagados de la tarde. No pude comunicarme a Zipaquirá y el contacto con otros colegas del norte y centro de la ciudad que estaban saliendo bajitos también fue imposible. Calculé mis pérdidas y ganancias y comencé a recoger a las 2:00 de la tarde con 49 contactos en la planilla.
Acomodé todo en el morral y coloqué el handie en el bolsillo de la chaqueta junto al corazón, las frecuencias seguían activas pero a mí se me acababa el tiempo para llegar de día a mi casa. Calculé que no podría bajar con ese peso por el mismo camino de subida, decidí tomar el camino largo que es más plano.
Cuando salí de la caseta me encontré de frente con un señor de mediana edad, tenía zapatos limpios embetunados, pantalón de paño y correa, camisa a cuadros de manga corta y estaba bien peinado, parecía un campesino a punto de entrar a misa, ya nada me sorprendía, lo saludé amablemente y me contestó, observé que lo seguía una mujer de unos cuarenta años, ojos verdes grandes y muy maquillada, no le pude escuchar lo que me dijo pero entendí que me estaba saludando. No se por qué, pero no me preguntaron absolutamente nada y yo hice lo mismo. Dí la última mirada al interior para revisar que no se me quedara nada, crucé la cerca con dificultad y emprendí mi camino por donde habían desaparecido los soldados, No supe más del señor que me encontré a la salida.
Mi compañero de trabajo ya sabía que yo bajaría solo por lo tanto no había necesidad de despedirse y apresuré el paso hacia la carretera, ya casi llegando a las fincas hay un pedregal amarillo, escuche una nueva estación HK3OAH lo llamé con el handie y le confirmé el contacto, traté de memorizar la hora, 50 contactos es un número bonito para la planilla. – Pensé.
Satisfecho por el deber cumplido seguí caminando hacia la carretera, no sé en qué punto erré el camino pero no volví a salir al mismo sitio por donde entramos, miré la pantalla del GPS y ví que la carretera estaba a menos de trescientos metros, caminé en esa dirección y efectivamente comencé a ver el paso de los camiones. Estaba bastante lejos del retén militar y decidí que en otra ocasión le avisaría de mi bajada a los soldados. La buseta para Soacha se demoró más de media hora y sentado a la orilla de la carretera comencé a escuchar nuevas estaciones pero ya no me oían, apagué el handie para no desmoralizarme creo que había unos 80 radioaficionados participando y 50 contactos resultaba apenas aceptable para el esfuerzo.
Soacha es famosa por sus almojábanas y sus garullas, entré al pueblo compré algunas para llevar a la casa y tomé el colectivo para Bogotá, llegué a mi casa y no había nadie. Tomé una ducha y al salir me di cuenta de que había tres llamadas perdidas en el celular: Gustavo Amortegui HK3ORE, prendí el handie y escuché que me llamaban. Le devolví la llamada a Gustavo. Claro! Desde las 2:30 no me reportaba y ya le habían pedido a Mario que me llamara en directo desde Manjui, la preocupación era generalizada, creo que no me escucharon cuando dije que ya estaba bajando.
Tranquilo Gustavito. Lo que tenía que pasar hoy, ya pasó y pasó bien! Chao! Qué descanse...

Cordialmente,
Omar Iván Perez Tuta
HK3OCH
Calle 1 # 70A-65 Int. 195 Bogotá, COLOMBIA
310 3185521

From: hk6pij@hotmail.com
To: dxcolombia@eListas.net
Date: Tue, 8 Aug 2006 16:47:11 +0000
Subject: RE: [dxcolombia] ¿Como les fue el concurso?

Desafortunadamente por lo de la posesión del presidente no pudimos obtener permiso para el cerro campanario que es de donde tengo muchas ganas de desarrollar el concurso espero que el próximo año se pueda

Faber

From: "Maximo Martin" <ea1ddo@hotmail.com>
To: <dxcolombia@eListas.net>,"Grupo dx146550" <dx146550@groups.msn.com>
Subject: [dxcolombia] ¿Como les fue el concurso?
Date: Tue, 8 Aug 2006 11:28:59 +0200

Hola,

A todo esto, ¿Como les fue en el concurso?

Por Europa suele haber la costumbre de cuando finaliza el concurso (o al dia siguiente) se envian por este medio algun tipo de resumen (no el log) comentando como fue. Lo tipico; numero de contactos, numero de cuadriculas, contactos mas largos, contactos interesantes por algun motivo, etc...

No estaria mal que esa costumbre "prendiera" por aqui tambien...

Un ejemplo real de este fin de semana pasado. El colega Jose Maria EA3DXU en el cocnurso "Nacional de VHF y UHF" en España;

Nacional V-UHF 2006
===================

EA3DXU - 144 Mhz.
------------------
QTH : JN11CM - Sta Perpetua de Mogoda - 80 m.
QSOs : 52
Duplicados : 0
Nulos : 0
Best DX : I5BLH/P in JN53LK at 748 Kms.

PUNTUACION : 13.165 puntos X 24 multip. = 315.960 puntos.

Top 10 DX
---------
1. I5BLH/P JN53LK 748 Kms. 06/08/06 08:06
2. ED4URA IM79DR 697 Kms. 06/08/06 06:31
3. ED7URJ IM87CP 670 Kms. 05/08/06 19:17
4. I1BPU/2 JN44OQ 668 Kms. 06/08/06 08:52
5. EA4TF IM89AT 553 Kms. 05/08/06 19:38
6. EA3ABZ/7 IM88RJ 533 Kms. 06/08/06 06:49
7. IZ1DFG/P JN34UB 530 Kms. 06/08/06 08:01
8. EA4KR IN80ER 496 Kms. 06/08/06 05:26
9. EB5EEO IM98PG 438 Kms. 06/08/06 05:51
10. F0EDU IN94RU 432 Kms. 06/08/06 05:43

Locators trabajados : 24
------------------------
IM79 (1) IM87 (1) IM88 (1) IM89 (1) IM98 (5) IM99 (4) IN80 (1)
IN81 (1) IN90 (1) IN91 (2) IN93 (1) IN94 (1) JM08 (1) JM09 (1)
JM19 (1) JN00 (1) JN01 (10) JN02 (3) JN11 (9) JN12 (1) JN23 (2)
JN34 (1) JN44 (1) JN53 (1)

EA3DXU - 432 Mhz.
------------------
QTH : JN11CM - Sta Perpetua de Mogoda - 80 m.
QSOs : 24
Duplicados : 0
Nulos : 0
Best DX : EA4TF in IM89AT at 553 Kms.

PUNTUACION : 5.213 puntos X 14 multip. = 72.982 puntos.

Top 10 DX
---------
1. EA4TF IM89AT 553 Kms. 05/08/06 19:42
2. EA3CQQ/7 IM88RJ 533 Kms. 06/08/06 06:52
3. EA4KR IN80ER 496 Kms. 06/08/06 05:28
4. EB5EEO IM98PG 438 Kms. 06/08/06 05:54
5. EA5CLH/P IM98UP 384 Kms. 05/08/06 18:50
6. EA2AGZ IN91DV 328 Kms. 05/08/06 15:23
7. EB5EA IM99TN 308 Kms. 05/08/06 19:35
8. EA6FB/P JM08PV 302 Kms. 06/08/06 06:03
9. EB6ABR/P JM09SB 279 Kms. 06/08/06 06:44
10. EA5FAH IM99VX 266 Kms. 05/08/06 14:49

Locators trabajados : 14
IM88 (1) IM89 (1) IM98 (2) IM99 (2) IN80 (1) IN91 (2) JM08 (1)
JM09 (1) JM19 (1) JN00 (1) JN01 (3) JN02 (2) JN11 (5) JN12 (1)

Este tipo de resumen esta muy completo y no lo se hace a mano, lo genera automaticamente un programa especifico para concursos de VUHF, pero como ejemplo curioso vale la pena verlo.

73, Maximo - EA1DDO.