Asunto:Re: [dxcolombia] Cuota paisa para el concurso
Fecha:Viernes, 4 de Agosto, 2006  14:49:43 (+0200)
Autor:Maximo Martin <ea1ddo @.......com>

Hola,

El metodo usado normalmente para reportar la situacion en radio VHF es la
cuadricula o QTH Locator (Grid Locator en ingles), ya que decir por radio;
"Estoy en 6 grados 10.49 minutos Norte, 75 grados 28.78 minutos Oeste" es
bastante complicado, mas aun si las condicoines del contacto no son buenas y
las señales son malas.
Por eso inventaron hace muchos años el sistema de cuadriculas con lo cual,
todo esto; "6º 10.49 N, 75º 28.78 O" equivale a esto solo; "FJ26ge", lo cual
es muy facil pasar por radio; "Foxtrot Juliet 26 golf eco".
De hecho, para que un contacto sea valido en V/UHF (sea contacto terrestre,
via satelite, EME o como sea) se han de pasar tres datos obligatoriamente
que son; QRZ, reporte RST y cuadricula, por ejemplo; "HK1DX 59 FJ29em". Eso
es lo minimo indispensable, de lo contrario el contacto no es valido, lo
demas es todo opcional.

Hay muchos programas gratis que pasan cordenadas geograficas a cuadriculas,
por ejemplo;

http://www.ure.es/winurecon/descarga/WinURECon-2.3a-inst.exe

http://perso.orange.fr/f1ehn/download/EME_SYSTEM_V6.zip

http://www.amsat.org/amsat/toys/

http://www.arrl.org/locate/grid.html

http://www.arrl.org/locate/files/grid.zip

Que lo pasen bien, muchos contactos y buena propagacion.

73, Maximo - HK1DX - Loc. FJ29em.