Asunto:[dxcolombia] quiero que den de baja en su lista por favor
Fecha:Miercoles, 2 de Agosto, 2006  15:26:01 (+0000)
Autor:Rafael Del Nogal Garcia <yv5icl @.......com>
En respuesta a:Mensaje 2758 (escrito por HK3OCH Omar Pérez)

From: HK3OCH Omar Pérez <hk3och@...>Reply-To: dxcolombia@...
To: "Maximo Martin" <dxcolombia@...>
Subject: RE: [dxcolombia] LOG oficial concurso de VHF Fundación de Bogotá
Date: Wed, 2 Aug 2006 13:50:05 +0000

Excelentes comentarios:
Este concurso comenzó como un intento por erradicar la piratería en la banda de radioaficionados en vhf en Bogotá, y ahora ha crecido mucho, gracias al interés nacional e internacional, estamos seguros de que muy pronto estará a la altura de los grandes concursos internacionales. Acabo de observar el magnífico esfuerzo de unos colegas por romper los records de distancia, construyendo antenas experimentales de extrañas dimensiones, van a usar banda lateral en 144.300 MHz sugerimos que dirijan sus antenas hacia Bogotá para lograr este contacto que puede ser el premio a la mayor distancia.
Dado el gran interés, seguramente el comité organizador estaría dispuesto a abandonar el orígen Bogotano del concurso y comenzar a internacionalizarlo.
Felices DX

Cordialmente,
Omar Iván Perez Tuta
HK3OCH
Calle 1 # 70A-65 Int. 195 Bogotá, COLOMBIA
310 3185521

From: ea1ddo@...
To: dxcolombia@...
Date: Wed, 2 Aug 2006 12:36:16 +0200

Hola a todos,

Como simple observador en la lejania, quiero felicitar a los impulsores del concurso por su gran trabajo e interes en sacarlo adelante. Seguro que merece la pena y de esta manera Colombia puede ponerse al nivel de otros paises con concursos nacionales de V/UHF.

Aprovechando la ocasion me gustaria comentar algun detalle que he visto, con el unico objetivo de colaborar de manera constructiva, de cara a intentar mejorar las cosas.
Yo he participado muchas veces en concursos de VUHF en la zona del mundo numero 1 en este tipo de concursos; Europa. Alli llevan muchos años haciendolo, hay miles de participantes, muchos paises, etc. Por lo que algunas conclusiones que ellos han logrado se han aplicado internacionalmente como estandards y seria lo optimo intentar aplicarlos en Colombia tambien, mas que nada para seguir los parametros internacionales y no crear unos nuevos. Ademas no es descabellado pensar que muchas estaciones de Colombia puedan contactar con estaciones de Venezuela, Puerto Rico, etc. por lo que unas normas internacionales estandard facilitarian mucho las cosas.

Concretando un poco. He visto el LOG oficial y me gustaria comentar algunas de sus columnas.

No. de serie correlativo y comenzando por 1 es lo estandar.
Estacion o QRZ del corresponsal tambien es correcto.
La Hora no se indica pero lo normal es que sea hora UTC (no local) tal como lo indican en las bases ( www.hk3rd.net ).
La frecuencia no se suele especificar exactaente, solo la banda (2 metros o 144 Mhz, 70cm o 432 Mhz,  por ejemplo).
Sitio, eso si que no es para nada estandard y es un punto muy importante a comentar. En todo el mundo se usan los "QTH Locator" o "Grid Locator" o "Maindenhead Grid Locator" o en español "Cuadricula". Es la maera correcta de hacerlo y los que no lo hagan deberian de ir familiarizandose en ello. Ya no solo para los concursos de VHF si no que en cuento haga un contacto internacional en 6 metros, o en 2 metros le van a pasar la cuadricula y le van a preguntar por la suya, por lo que es de lo mas importante. Hay muchos programas gartuitos en internet, mapas y otros faciles metodos para saber uno en que cuadricula se encuentra. (Si alguien necesita ayuda que me lo diga).
Y esto del "QTH Locator" viene enlazado con otro tema, el de la puntuacion o puntaje. Lo estandar es un punto por kilometro en 144 Mhz (suma de puntos x suma de multiplicadores, los multiplicadores son las cuadriculas logradas), de ahi la importancia de saber uno donde se encuentra, de hecho los programas de concursos para VUHF al introducir el QRZ y cuadricula del corresponsal ya informa de la distancia (ademas del rumbo). A todo esto, leo en las bases " 2 : puntos por comunicados a través de repetidora.", en ningun lugar, concurso o pais que organiza un concurso de VHF estan permitidos los contactos atraves de repetidor, por lo que no seria adecuado. Similar es el punto " 4 : puntos por comunicados en simplex entre Bogotá y el resto del país o viceversa." Tampoco conozco ningun concurso de VHF que den mas puntos a los de una ciudad en concreto y no a los de las demas, ya que restan interes a intentar hacer contactos en el resto de las zonas y creo que no estan los contcatos como para sobrar...

Repito, que esto solo es un comentario constructivo con el fin de ayudar a mejorar y facilitar la informacion de como se realizan internacionalmente estos concursos. Si este quere ser un concurso "diferente" con unas reglas diferentes; el que quiera participar que participe y el que no, ya sabe...
Por el contrario, si el objetivo de este concurso es incitar a la gente a concursar en VHF SSB, con unos criterios internacionales donde los colombianos puedan estar en igualdad con los demas paises -> entonces habra que intentar cambiar esos detalles.

Un ejemplo son estas bases del concurso IARU:

Sirven para tener una idea de que se esta hablando.

En la edicion de este fin de semana solo os puedo desear muchos contactos y que lo pasen bien en los montes y cerros haciendo Dx. Recordarles a todos que esten atentos a posibles aperturas de otros tipos de propagacion como puede ser la Es (esporadica) con alguna estacion de Venezuela, los participantes de la costa Atlantica tiene grandes posibilidades de alguna apertura por tropo marina con alguna isla caribeña, y los de Colombia en general que esten atentos a las ultimas horas de la tarde que es cuando puede haber alguna apertuta por TEP con Brasil, Argentina o Chile.

Yo este año no estoy ahi pero espero estar el siguiente.
Suerte a todos.

73, Maximo - HK1DX.