Asunto:RE: [dxcolombia] Como aplicarlo a la Radioaficion......
Fecha:Martes, 25 de Julio, 2006  22:36:19 (+0000)
Autor:David J. Sourdis <hk1kxa @.......com>

Yo no pago internet, me he fabricado un par de antenas, una con la lata de
Pringles y otra sacada del libro de antenas de la ARRL, un trough reflector
o reflector de artesa, la artesa es un abrevadero de sección trapezoidal a
lo largo de ambos ejes de su rectángulo base.

Como no tengo una tarjeta wireless con conector de antena externa, lo que he
hecho es un repetidor pasivo con las dos:

Pongo la de artesa en la ventana, apuntando al edificio de enfrente o hacia
los dos hoteles que tengo a una manzana de distancia y la de Pringles queda
dentro del apartamento conectada con unos 3 metros de un cable tipo RG58 de
baja pérdida (Emelec 195), entoncesl la antena externa capta la señal de "mi
cliente" y la Pringles me la retransmite al PC laptop de mi trabajo. Antes
de hacer esto, para conectarme tenía que pegarme a la ventana para recibir
la señal directamente en el computador, ahora puedo ponerme a siete metros
de la ventana y la pringles me repite la señal de la antena externa.

Los repetidores pasivos se usan mucho en microondas, no sólo consisten en
antenas "back-to-back" (espalda con espalda) sino en reflectores que son
iguales en tamaño y apariencia a una valla publicitaria como las que se ven
al lado de la carretera. Se hace rebotar la señal en el reflector para
intercomunicar dos estaciones de microondas que no tienen línea de vista
(LOS o Line of Sight) directa entre ellas. Los repetidores pasivos
normalmente dan ganancia, aumentan la señal recibida en cada extremo aunque
el camino sea mas largo que si existiera la posibilidad de linea directa.

En los artículos mas interesantes de antenas para wi-fi, siempre mencionan
lo del repetidor pasivo, se usa mucho para sortear obstáculos.

El reflector pasivo mas grande que conozco y que está a disposición de todos
nosotros, tiene 3500 km de diámetro y está a una distancia media de 340.000
km, conocido como "Luna" y usado por los radioaficionados que hacen EME,
entre otros.

73
David
hk1kxa/ea5