Asunto:[dxcolombia] Muchas hectáreas, torres y antenas. Fotos Quagi casera
Fecha:Lunes, 10 de Julio, 2006  20:32:42 (+0000)
Autor:David J. Sourdis <hk1kxa @.......com>

Si Jaime, y todos,

Muchas hectáreas, torres, mástiles, antenas, rómbicas y otras locuras que se
me ocurren cuando fantaseo sobre una "antenna farm".

El fin de semana pasado me fuí a casa de un compañero de trabajo y colega,
Domingo, EB5CSY, e hicimos una Quagi para 144MHz basados en un diseño que
sale en mi Antenna Book de la ARRL, veremos que tal va durante el fin de
semana del 15 y 16 de Julio, fechas del CQ WW VHF. Adjunto fotos de la
antena quagi de 8 elementos, el reflector y el director son quads (cúbicos)
en el diseño original, decidí hacer los loops redondos, que dan un poco mas
de ganancia ya que los vientres de corriente en fase quedan un poco mas
separados, dando unas fracciones de db más, debido a la distancia del
"stack".

Mientras hacíamos la antena oímos a EB5EEO haciendo contactos de esporádica
en 144.310 con estaciones de 9A y HA al otro lado del Mediterráneo.
Lamentablemente en esa dirección parece que tenemos el bloqueo de la Sierra
de Fontcalent (Fuente Caliente en valenciano), un volcán extinto en cuyas
faldas está el QTH de CSY.

La antena está por debajo de 1.2 a 1 de estacionarias entre 143,7 y 146 MHz.
Les recuerdo que los dos metros aquí van de 144 a 146 MHz, colegas HK y
vecinos, cuiden el espectro, háganlo respetar y úsenlo con respeto, hay
muchos que le tienen ganas comerciales a nuestro preciado tesoro, el
espectro.

Impresionante fué cuando la montamos y probamos con las RPTs cercanas y la
señal de retorno de la repetidora de Alicante era menor que con una antena
de móvil de un cuarto de onda que usamos para contrastar, la respuesta está
en que la antena Quagi es de polarización horizontal mientras que la móvil y
la de la RPT son en vertical. La polarización cruzada puede aumentar las
pérdidas unos 20db, o sea que equivale a que, por ejemplo, si transmites con
100W parece que tuvieras 1W, esa es la diferencia que hacen 20 db, un factor
de 100 a 1. Cuando "acostamos" la antena para polarizarla verticalemente, la
historia fué otra, lo que pasa es que el boom es de madera y su centro es de
una sección de 63mm x 32mm y la inercia de la sección disminuye mucho cuando
soporta la antena acostada.

La ganancia teórica es de 13 dbi, o sea 11,3 db sobre cuarto de onda o 10,9
sobre dipolo, no sabemos como ha quedado en ese aspecto, pero la relación
frente/lado (front to side) es de S-7 a S-9+40 cuando la girábamos en
relación a EB5EEO. Recuerden que los medidores de señal no están calibrados
a razón de una unidad de señal por db.

De aquí al Viernes deberé tener lista algún tipo de antena direccional para
6 metros, así ampliaremos las posibilidades de diversión. Ya les contaré mas
cosas

73
David , ea5/hk1kxa