Asunto:Re: [dxcolombia] No limpies las antenas
Fecha:Lunes, 5 de Junio, 2006  09:49:40 (-0500)
Autor:ARMANDO VARGAS <hk3dpg @.....com>
En respuesta a:Mensaje 2583 (escrito por HK3OCH Omar Pérez)

Hola Omear,  muy buen articulo, ademas de util, felicitaciones,  otro articulo buenisimo para  FRECUENCIA, Ate., dpg.-

HK3OCH Omar Pérez <hk3och@...> escribió:

Ahora que después de tres años de editado, está nuevamente de moda el Código Da Vinci de Dan Brown, gracias al lanzamiento de la película, me gustaría calificar esta novela solamente como una lectura muy divertida con la ventaja de que reivindica al sagrado género femenino sin caer en el fastidioso feminismo a ultranza. Y aprovecho el tema para felicitar a la mujer que ha incursionado en el mundo de la ciencia y en particular en el mundo de la radio desde el punto de vista técnico.
Viene a mi mente mi profesora de química del bachillerato, era una mujer alta para el promedio, morena, cabello largo y lacio y facciones duras como las de las mujeres indígenas. Consagrada a su profesión y muchas veces muy estricta con sus estudiantes. Mis compañeros le tenían un miedo terrible. No sé si a la clase o a ella misma. En el salón de décimo habíamos 44 estudiantes apiñados en 5 filas de pupitres "universitarios". Los días que había evaluación acostumbraba a llegar al salón vestida con una gabardina negra y larga, se paraba frente a la fila central y levantaba las manos juntas como invocando a sus mentores, luego las bajaba de sopetón hacia los lados al tiempo que gritaba: "¡¡¡Desaparece esta fila!!!!".
Mucho antes de que diera la orden se oía un ruido estridente de pupitres arrastrados que se acomodaban entre la segunda y la cuarta fila. Nadie quería estar en la fila central cuando ella bajara las manos. Nos acomodábamos separaditos a lado y lado lo que causaba que el primero de la fila quedara casi junto al tablero, era necesaria esta rutina para evitar la "copia" en las evaluaciones del siglo pasado... ahora que se califican las competencias de los estudiantes para resolver problemas y no simplemente la capacidad de memorizar, ya no se hace necesario separarlos, el libro abierto y las conversaciones en los exámenes son ahora muy comunes, bendita sea la educación moderna!
Ella sabía que le decían "la bruja" y que se la imaginaban frente a una olla gigante de barro mezclando sus pociones con un cucharón. Pero lejos de ofenderse parecía que le encantaba cuando escuchaba bajito y a escondidas: bruja!

Una comunidad italiana nos había regalado un transmisor de FM para la emisora escolar. Yo dudo que pusiera mas de un vatio en la antena pero la fidelidad en FM estéreo era muy buena y venía con un par de receptores que nos permitieron enlazar los tres bloques del colegio ahorrándonos una cantidad de  cableado impresionante frente a los otros sistemas clásicos que simplemente utilizan amplificadores con bocinas distribuidas en lugares estratégicos. Además los que tenían radios de pilas o walkman podían escuchar la emisora con ellos, en los descansos. Aunque la brega para acomodar el transmisor de 220 voltios 50 Hertz a la red colombiana de 110v 60 Hz fue dura, especialmente por la incompatibilidad de las frecuencias, cacharreandole mucho y descartando la fuente original, logramos ponerlo a funcionar. Al coordinador no le gustó mucho la idea de que los estudiantes abriéramos un equipo que figuraba con unos buenos pesos en el inventario, pero si él mismo no confiaba en los estudiantes de un colegio técnico, entonces quién?
Ya todos conocemos el contenido de la programación de una emisora escolar pero recuerdo con mucho cariño una vez que enlazamos con una emisora que transmitía una competencia ciclística desde Francia, el descanso terminaba a las 9:45 pero cerca de las 10 nadie se movía de los corredores, cuando Lucho Herrera cruzó de primero la meta del Alpe d´Huez el grito y el salto de todos fue impresionante... creo que no hubo mas clases ese día.
Después de dos años de emisora escolar y ya casi a punto de graduarnos miramos las antenas en el techo del edificio. El transmisor funcionaba con una antena vertical que trabajaba en corto, tenía una especie de gamma match era como el elemento activo de una yagi pero sin reflector ni directores. Las antenas de los receptores eran unas direccionales sencillas de tres elementos. Estaban llenas de hollín y decidimos bajarlas para limpiarlas. Un viernes, al final de la jornada, nos encontramos sentados bajo un árbol con las manos negras y armados con crema brillametal y retazos de camisetas y pijamas viejas. En el tubo de brillamental, podía leerse: “...limpia sus objetos metálicos y les brinda una duradera capa protectora que impide la oxidación...” Emocionados veíamos como brillaban al sol y pensábamos en las ventajas que esta actividad le traería a la emisora.  Estábamos en eso cuando escuchamos a nuestras espaldas la rígida voz de mi profesora de química que se oía extrañamente dulce
-Omar. No limpies las antenas.
-Por qué? Profe...
Cuando volteamos para escuchar la respuesta, el contraluz del sol del mediodía, el sonido del timbre y una horda de gente que pasaba desesperada por salir a disfrutar del descanso del fin de semana, nos impidieron prestarle atención. Ella había desaparecido y seguramente no nos respondió nada, le gustaba que nosotros mismos encontráramos nuestro camino.
Más de seis meses después, ya en la universidad, escuchaba al profesor de procesos industriales que se refería a algunos materiales usados en la industria.
-El aluminio es un no metal con algunas características metálicas como la conductividad eléctrica, el brillo, la maleabilidad...
Yo miraba aterrado en la tabla periódica el Aluminio, allá a la derecha en el grupo IIIA debajo del Boro muy lejos del centro de la tabla... lejos de los metales.
-...es muy inestable químicamente y reacciona con el oxígeno de la atmósfera. Esta característica, contrario a lo que podría pensarse, lo hace muy resistente a la corrosión ya que en contacto con el aire forma rápidamente una capa de óxido de aluminio Al2O3 sobre toda su superficie. Esta capa tiene un grosor de entre 20 y 100 milésimas de milímetro y es la causante de un fenómeno denominado “pasivación”. La capa de óxido de aluminio es muy estable e impide que el aluminio continúe oxidándose dándole su característico color gris. Si el aluminio además se moja, él mismo se recubre con una capa llamada hidrargillita (Al2O3-3H2O) que es muy estable químicamente y mantiene al aluminio pasivo. Si esta capa pasiva se pierde por acciones mecánicas puede recuperarse rápidamente en contacto con el aire pero aumenta la posibilidad de corrosión.
-Ahora entiendo por qué la antena que bajamos de cerro Manjui que había quedado rozando con un tornillito pequeñito y se movía con el viento, después de dos meses parecía que la hubiera mordido un tiburón blanco. Lo importante para mantener las antenas de aluminio lejos de la corrosión es dejarlas en contacto con la atmósfera lavarlas con agua, no aplicarles protectores y ajustar muy buen los tornillos y las abrazaderas para evitar que acciones mecánicas remuevan la capa pasiva.
-“No limpies las antenas”
-Casi a finales del siglo XX entendí por qué a mi profesora de química le gustaba el apodo: A las mujeres de la edad media que se destacaban en la ciencia, la política, la medicina o la filosofía o que presentaban públicamente opiniones diferentes de las del común las llamaban así: "brujas" y las quemaban en la hoguera.
Dedicado a mi profe Amanda a cuyo sepelio tuve el privilegio de asistir esta semana, un cáncer se la llevó prematuramente. Nunca pude decirle que no volvía a limpiar antenas si ella dejaba de fumar.
Ver: http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0725105-155028//25Mtbp25de29.pdf

Cordialmente,
Omar Iván Perez Tuta
HK3OCH
Calle 1 # 70A-65 Int. 195 Bogotá, COLOMBIA
310 3185521

Buscar al instante: Prueba la versión beta de Windows Live Search for Mobile
dirección de suscripción a este boletín es hk3dpg@...  Pare de te de baja, envía
un mensaje a  dxcolombia-baja@...  Para obtener ayuda, visita
http://www.eListas.net/lista/dxcolombia

Correo Yahoo!