Asunto:[dxcolombia] Antena Discono para 40 Mts y DX VHF en HK
Fecha:Jueves, 1 de Junio, 2006  22:19:16 (+0000)
Autor:David J. Sourdis <hk1kxa @.......com>

Hola todos,

Veo una respuesta nutrida acerca de mis comentarios sobre el VHF en HK. Me
alegro de haberme equivocado en parte. Desde el punto de vista de un
costeño, la única montaña cercana a Barranquilla es la Sierra Nevada de
Santa Marta. No sé como estén las cosas por ahí ahora, pero hace 6 años
cuando salí por última vez de Colombia, no era nada alentadora la idea de
irse a la Sierra a operar radio desde ahí.

El otro sito es la serranía de Piojó, de 600 m de alto y con vistas al mar
Caribe. Muchas veces me lo planteé pero la inseguridad me quitaba la idea.

Respecto a la antena Discono, la antena en la página en cuestión representa
la sección de una discono cortada por la mitad a lo largo del eje vertical.
Me parece que esa antena radiaría por la parte de arriba como una dipolo
horizontal corta a baja altura y los cables que bosquejan el "cono" se
comportarían como "slopers" de un cuarto de onda. La teoría dice que la
discono diseñada para 7MHZ  debería radiar en 28MHz sin necesidad de ATU
(Antenna Tuner). Parece no ser el caso de la ofrecida en e-bay..

La antena discono original tiene la generatriz (lado) del cono de un cuarto
de onda (poco más de 10m para 7Mhz) y el disco tiene un diámetro entre 60 a
70% de un cuarto de onda (poco más de 6 a 7 m para  los 7MHz). La generatriz
del cono forma 60 grados con la horizontal, por lo que el diámetro del cono
en la base sería del mismo largo de la generatriz.

Siempre he tenido la idea de probar una discono cargada linealmente, tanto
el disco como el cono. Si funcionara como las yagis de 40m cargadas
linealmente, la longitud de la generatriz sería de unos 7 m... y se podría
optar por cargar linealmente el disco o dejarlo "full size" , tamaño
completo. A ver quien le pone un cascabel a ese gato, yo ahora no tengo
espacio...

73

David
HK1KXA/EA5

Don't just search. Find. Check out the new MSN Search!
http://search.msn.com/