Asunto:RE: [dxcolombia] radio comercial
Fecha:Jueves, 1 de Junio, 2006  14:58:01 (+0200)
Autor:Álvaro J. Gómez H. <hj5nlj @.....com>

Correctos tus comentarios Omar, es dificil ver como se
van perdiendo algunas cosas buenas en la vida. Grave
lo de la HJCK, eso y tu comentario de los Ipod con el
rejeton me hacen recordar un programa que yo no se
porque; ve una niña que conozco y se llama el
conciertazo por Señal Colombia, en donde toda una gran
orda de niños españoles gozan como nadie en el mundo
con una gran diversidad de piezas de la musica clasica
cada noche. Lo unico que me atrevo a decir es:
Igualito que aquí en Colombia.

Sentado solo en mi cuarto de radio, ubicado en el
último lugar de la casa intentando sintonizar una
estación y rodeado de radios en buen estado, otros
parcialmente desarmados, siempre con la esperanza de
encontrar ese repuestico que hace falta, la pantalla
de un computador viejito que muestra el dxmonitor, una
penumbra matizada por el olor de la soldadura de
estaño y todo esto coronado por una maraña de aluminio
y cables en el techo. Me parece escuchar la voz de mi
papá que con el ceño fruncido decía: "qué será lo que
hace este muchacho ahí encerrado todo el día... no le
hará falta el sol?" o la voz de mi esposa que cuando
llego a la casa, me saluda con un beso y dice: "Otro
radio?... pero si ya tienes muchos..."

Recuerdo que lo que más me gustó de encontrarme
personalmente con otros radioaficionados, afiliarme a
las asociaciones o participar en estos foros, era el
poder tener la plena seguridad  de que a esta misma
hora en cualquier parte del mundo había otras miles de
personas a los que les estaba pasando lo mismo que a
mí.

Como muchos otros, antes de transmitir, empecé
escuchando la radio comercial y las emisoras de onda
corta, fascinado con la información que transmitían
esas voces.

A principios de este siglo nos ha tocado vivir en
Colombia la reconquista española cuyos artífices han
tratado hábilmente de disimular al máximo. Los
ejemplos más contundentes están en la venta del
tradicional Banco Comercial Antioqueño al grupo
Santander, el Ganadero al BBVA, el caso de CODENSA,
Celumóvil a Telefónica y tantos otros. Pero lo que más
me dolió fue la venta por el grupo Santodomingo de
CARACOL al grupo español Prisa y los ingentes
esfuerzos del doctor Carlos Ardila Lulle por conservar
la identidad colombiana de RCN absorbiendo a Radio
Super para poder competir en mejores condiciones con
el gigante Español.

El grupo Prisa absorbió y sacó del aire la tradicional
emisora de don Alvaro Castaño Castillo HJCK aquella de
"la inmensa minoría" que ahora solamente transmite por
internet. Y RCN acabó con la Super Stéreo 88.9 de
Bogotá. Los que nacimos a principios de los 70's
(Generación de la guayaba) recordamos que en la época
de los conciertos de Armín Torres y todos los tristes
episodios de la historia colombiana que sucedían al
rededor; para los quinceañeros de esa epoca lo que se
dijera por 88.9 era "palabra de Dios".

Las radiodifusoras colombianas de esa época se
preciaban de que en Colombia se hacía la mejor radio
del mundo y aquellos que teníamos la posibilidad de
acceder a otro estilo de radio por medio de la SW
podíamos dar fe de que no estaban tan lejos de la
realidad.

Frente a todos estos inconvenientes me alegra saber
que aún se hacen buenos programas de radio y para la
muestra "el pulso del fútbol" y "la ventana" del lunes
festivo 29 de mayo de 2006. En el siguiente link están
disponibles hasta el lunes 5 de junio de 2006 antes de
las 13:00 HK. No olviden desactivar el control de
ventanas emergentes de su explorador de internet y
actualizar el Windows Media Player para poder
escucharlos adecuadamente.

http://www.caracol.com.co/archivo.asp

Me parece que en esta época en que los jóvenes no se
maravillan ni se interesan absolutamente por nada mas
que pasar la vida suave pegados a sus juegos de video
o a su i-pod que les brinda el rejetón. Y aunque el
fútbol no es precisamente mi deporte favorito: Nunca
he podido ver un partido completo porque siempre me
vence el sueño y la única vez que fui al estadio salí
asustado por la cantidad de groserías que escuché en
las tribunas, el olor a marihuana, los empujones y el
hurto de los dos mil pesos que tenía para devolverme a
casa; aún con todo eso, un profe de "democracia"  o
"economía y política", como se llama ahora la materia,
podría perfectamente explicar el concepto de "estado"
y sus cuatro elementos utilizando este programa.

1. Habitantes 2. Territorio 3. Organización política y
4. Soberanía o reconocimiento de otros Estados. Un
grupo de habitantes ubicados en un territorio y
organizados políticamente no se consideran Estado
hasta que son reconocidos por la FIFA como país
independiente. Ojalá sucediera lo mismo cuando el DXCC
la asigna un nuevo prefijo.

Felicitaciones a Iván Mejía, Manolo Belón, Antonio
Cassale, Diana Uribe, Andrés Marocco y la otra niña
modelito me sabrá perdonar pero no recuerdo su nombre.

Cordialmente,

OMAR IVAN PEREZ TUTA
HK3OCH
310 3185521