Asunto:[dxcolombia] Arnés de coaxial para dos antenas.
Fecha:Viernes, 10 de Marzo, 2006  22:25:04 (+0000)
Autor:David J. Sourdis <hk1kxa @.......com>
En respuesta a:Mensaje 2366 (escrito por Jham Salim)

Para acoplar dos impedancias diferentes se puede usar un cable de 1/4 de
onda o múltiplos impares de un cuarto de onda, teniendo en cuenta el factor
de velocidad.

La impedancia del cable de acoplamiento es la media geométrica de las dos
impedancias a acoplar.

Para acoplar dos antenas de 50 Ohmios de impedancia:

Si las ponemos alimentadas con una "T", tendremos dos resistencias en
paralelo de 50 ohmios, lo que nos da 25 ohmios a la salida del bajante de la
"T".

Lo ideal es tener 50 Ohmios en este punto. Se consigue haciendo dos
impedancias en paralelo de 100 ohmios.

Entonces, tenemos un Z1, que es la impedancia en el punto de alimentación de
cada una de las antenas, Z1=50 ohm. En el extremo de cada salida de la "T"
deberemos tener un Z2= 100 ohm.

la fórmula para calcular la impedancia, Z0, de la línea transformadora es :

Z0= Raíz cuadrada de (Z1 x Z2) = raíz cuadrada de (50 x 100) = 70,71 ohmios

Usando cable de 72 ohmios como el RG 6, o el RG 11 tendríamos un buen
"match".

Si tenemos un cable de 72 ohmios con un factor de velocidad (FV) ,

La longitud calculada sería 75/F(MHz) x FV, para calcular un cuarto de onda
con ese cable, se puede hacer de múltiplos impares de ésta longitud.
También, si una antena se alimenta con 1/4 de onda y la otra con 3/4 de
onda, tendremos las antenas acopladas a la línea de 50 ohm, pero con 180
grados fuera de fase. Esto se utiliza en los stacks de yagis en HF, para
cambiar el ángulo de los lóbulos de radiación .

Espero que ésta información te sirva de algo. De todos modos alguna vez vi
lo del tubo cuadrado y se me hizo mas sencillo que las líneas
transformadoras de impedancia.

El método del tubo de sección cuadrada es muy bueno, no tengo los
conocimientos para ilustrarte sobre el tema, se que con éste método se puede
hacer un "power divider" de 4 salidas muy efectivo.

Un saludo a todos,

David Sourdis

hk1kxa desde EA5