Asunto:Re: [dxcolombia] Vertical u Horizontal?????
Fecha:Jueves, 2 de Marzo, 2006  15:01:17 (-0500)
Autor:Jham Salim <hk1nk.dx @.....com>

Apreciado José,

Muchas gracias por la información, debido a causas metereologicas tuve que bajar mis antenas 4X12, las cuales estaban dispuestas en forma horizontal, pero tuvimos inconvenientes en el enfasamiento de las mismas, espero una vez aminoren los vientos (que de momento llegan a ráfagas de 75Kmh) regresar a la pelea que tengo con el arnés.

Una nueva consulta al foro, es posible realizar un arnés para dos antenas con cable RG-11? alguien ha elaborado y probado con buenos resultados el enfasamiento con tubo cuadrado de latón?
 para dos y/o Cuatro antenas

Agradeciendo la colaboración.

Jham salim Gechem.

HK1NK

El día 2/03/06, Jose M. Valdes R. YV5LIX <yv5lix@cantv.net> escribió:
Estimado Jhan.

Muy buena tu pregunta y me complace mucho ver tu interés en esta materia.

Para trabar VHF a grandes distancia se recomienda usar dolarización
horizontal, esto debido ha que las señales son predominantemente débiles, lo
que en consecuencia hace que la relación señal ruido (S/N ratio) sea un
factor determinante para lograr el éxito.

Hay dos consideraciones principales por las cuales se prefiere la
polarización horizontal:

1.- Las antenas en horizontal presentan un nivel de ruido mas bajo que las
verticales, lo que consecuentemente mejora la relación señal ruido.

2.- Las antenas en horizontal presenta una mayor ganancia que las antenas en
vertical; tomemos como ejemplo una antena Yagi-Uda optimizada para 144.300
MHz de 9 elementos en boom de 6 metros e instalada a 6 metros de altura
(aproximadamente 3 longitudes de onda) sobre el plano de tierra, dicha
antena nos presenta las siguientes características:

Polarización vertical:

Angulo de apertura 37 grados
Máxima ganancia 15.83 dBd a 4 grados de elevación
F/B: 22.86 dB

Polarización horizontal:

Angulo de apertura 34 grados
Máxima ganancia 17.69 dBd a 4 grados de elevación
F/B (Front to Back): 22.93 dB

Como podemos observar en polarización horizontal obtenemos 1.86 dB mas de
ganancia sobre la polarización vertical, adicional adicionalmente el ángulo
de apertura es 3 grados mas estrecho lo que significa que la antena recibe
menos "QRM" lateral, éstas dos características son suficientes para hace la
diferencia entre copiar y no copiar una estacion débil, o entre ser o no
copiados,  no olvidemos que cada 3 dB tenemos el doble de señal y que esto
se aplica tanto en RX como en TX.

Esta ganancia adicional es divida a lo que se conoce como "efecto suelo" o
en los medios de VHF como "ground gain" y es causada por la llamada "antena
imagen" que no es otra cosa que la señal que es reflejada por el plano
tierra y la cual es de mayor intensidad en horizontal que en vertical.

Con una antena como la arriba descrita yo he realizado contactos vía TEP con
estaciones de LU, CX y ZP en 144.300 a distancias de hasta mas de 5400 Km.,
estos contactos han sido documentados por el colega Gabriel, EA6VQ, y pueden
ser vistos en http://www.vhfdx.net/yv5lix.html , en ese mismo sitio,
http://www.vhfdx.net, podrás encontrar mas información sobre el trabajo de
señales débiles en VHF.

En relación a la modalidad, en teoría en cualquier modo, AM, FM, CW O SSB,
es posibles realizar contactos troposféricos en VHF, pero los modos mas
recomendados son  CW o SSB, esto debido a que FM es por diseño "ruidosa" lo
que dificulta el recibir señales débiles. Desde hace unos años se esta
empleado cada vez mas el programa WSJT, este ofrece unos modos digitales que
permiten recibir señales de hasta 10 dB mas débiles que las que se pueden
recibir en CW y se emplea principal en Meteor Scatter, EME y Troposcatter en
frecuencias superiores a 50 MHz, para mas información visita
http://pulsar.princeton.edu/~joe/K1JT/.

Bueno Jhan no me hago mas extenso, pero espero que esta información te sea
de utilidad.

73/DX José M. Valdés R. (Joe) YV5LIX
eQSL.cc Advisory Board Member
QSL manager EA7FTR