Asunto:[dxcolombia] Acerca de La banda del ruido : 11 metros AM
Fecha:Jueves, 16 de Febrero, 2006  21:44:32 (-0500)
Autor:Oscar A. Gaviria <hk6dos @.......co>

Hola David .

28 ?? No, algo cerca ... de 26.965, (creo que era el canal 1en esos equipos marca Cobra , Realistic, Midland, Regency, Lafayette etc .  )  a 27.405 , canal 40 y pirateando en forma hasta 27.995 .
De 28.000 en adelante es banda de radioaficionados y allí están los telegrafistas que protestan con justa razón por la invasión de sus frecuencias. De modo que bájese un poquito y todos vivirán felices y comerán perdices .

 Como muchos otros, hace unos 33 años  me entretuve bastante en la banda civil o banda ciudadana y recuerdo algunos contactos con sólo 4 watts, en AM ( la banda lateral fue una novedad  a mediados de los 70´s !! ) con Canarias y el Caribe. Después, con la llegada de los radios Cobra cuyo modelo no recuerdo bien ( 148 GLX ? algo así ) hice miles de contactos con Europa, USA, Australia y Nueva Zelandia  usando una potencia descomunal  : 12 watts.  Ja !!

Posteriormente , llegaron los amplificadores de 100 watts para el carro y las antenas quedaban más chamuscadas  que monje budista cuando nos pasabamos de tiempo transmitiendo. Las de mejor "aguante" era la K- 40 . Las de Radio Shack se dañaban con solo prender el equipo.
La novedad que llegó después era un scaner que adaptándoselo al equipo,  lo subía hasta el límite con los 10 metros. Costaba en aquel tiempo un dineral y los vendedores de esos cacharros hacían su agosto con todos nosotros.

Con Pedro,  HK1XX conversé desde el móvil y después desde mi casa donde  tenía una antena direccional marcha Archer, que tenía  un control de rotor que no servía absolutamente para nada . Él en Cartagena y yo en Pereira . Ése fue un buen DX .  Lo mismo con Eduardo Gaviria, ahora KF4QJH,  que también vivía en la costa atlántica colombiana.

Con condiciones excepcionales  con Bogotá, Medellín y Cali que están más cerca de mi ciudad . El país suramericano que casi no logro contactar fue Chile y me preguntaba si allí era prohibido transmitir en banda de 11 metros.  El día que di con alguien de CE  me entusiasmé tanto como si escuchara  hoy en día a Crozet o Marion Island en cualquiera de las bandas.

Las agrupaciones a nivel mundial de "oncemetristas" eran numerosas :  Piratas Internacionales , Invasores Internacionales , Echo, Bucaneros y decenas más que no recuerdo. Los nombres lo decían todo pues era de conocimiento general que en esas frecuencias estaban prohibidos los comunicados con otros países. Pero como buenos latinoamericanos,  todo lo que es prohibido , hace daño o engorda,  con más ganas lo hacíamos.
Gastábamos dinero en la impresión de tarjetas bastante llamativas y como el correo era casi regalado, nos dábamos el gusto de enviar todo por vía aérea . Por lo regular,  siempre se recibía contestación con una bonita postal, una calcomanía o algunas estampillas del país contactado. Hoy en día se nos paran los pocos pelos que tenemos en la cabeza si tenemos que enviar una carta al extranjero.
Un e-mail sale más favorable.

Pero bueno, fue otra época y no nos avergonzamos de haber experimentado esa banda , gracias a la cual nos entusiasmamos por los contactos a larga distancia los que ahora disfrutamos en las frecuencias que tenemos asignadas.

73, apreciado amigo  y que disfrute los once metros,  banda que abandoné definitivamente  hace  25 años,  yendo a parar al cesto de la basura miles de tarjetas,  fruto de un entusiasmo que duró casi 8 años.

HK6DOS