Asunto:[dxcolombia] Prohibición de antenas en los edificios
Fecha:Jueves, 15 de Diciembre, 2005  21:28:40 (-0500)
Autor:HK3OCH Omar Pérez <hk3och @.......com>

John: Te comento que en el reglamento de propiedad horizontal de mi conjunto existe exactamente el mismo artículo. Parece que algún ignorante inicialmente lo redactó y luego todas las compañías constructoras lo han copiado como borregos. Durante mi vida de casado he vivido en tres conjuntos y en todos existe la misma norma. Lo que me ha salvado es la última parte del artículo "Toda vez que producen interferencias" y en eso le agradezco al ignorante que lo redactó. Resulta que he apelado al artículo 29 de la Constitución en el que está explícita la presunción de inocencia y el respeto por el debido proceso. Ninguna norma puede presumir que alguien es culpable antes de que exista sentencia judicial, o mejor dicho: No se puede presumir que la antena produce interferencias hasta que un perito experto lo demuestre o haya alguna queja fundamentada por el mismo experto.

Es preocupación permantente de los radioaficionados evitar las interferencias y los que alguna vez hemos tenido el infortunio de no poder evitarlas también aceptamos nuestra culpa y dejamos de transmitir hasta que solucionamos el problema.

En ninguno de los tres casos se pudo demostrar que mi antena producía interferencias y en dos de los tres aceptaron mi argumento en el consejo de administración, el otro no pasó de la audiencia de conciliación y no gasté ni un peso en abogado.

Los otros argumentos como el de la armonía y la belleza del edificio, no fueron tenidos en cuenta por la juez, por tratarse de argumentos subjetivos, aunque a las señoras del consejo de administración les parece muy fea mi antena, a mi esposa y a mis amigos radioaficionados les parece hermosa...

Ahí están las antenas puestas y funcionando

Cordialmente,

Omar Iván Perez Tuta

HK3OCH

Calle 1 # 70A-65 Int. 195 Bogotá, COLOMBIA

310 3185521

From: "John J. Velasquez H." <hk3pdx@...&g
ReplR>Reply-To: radio-hk@...
To: radio-hk@...
CC: dxcolombia@..., dx1oup50@...
Subject: Re: decreto
Date: Thu, 15 Dec 2005 08:56:47 -0500

Omar :
Independientemente del Decreto, es importante se tramite y alerte al Mincomunicaciones sobre aspectos que interfieren con el desarrollo de la radioafición, específicamente sobre la Instalación de Antenas en Edificios y Condominios regidos por la Ley 675 ( y NO la 575 como en forma errada lo dije en mensaje anterior) de Agosto 3 de 2001, la cual establece en su Artículo 51. :

- PROHIBICIONES: LITERAL B) NUMERAL 9)    "  Instalar cualquier tipo de antenas de radio, radioaficionado o radar, toda vez que éstas interfieren las comunicaciones de las unidades privadas. -"

En consecuencia, tanto Mincomunicaciones como Mininterior deben ser alertadas sobre el inconveniente que existe para que los radioficionados puedan cumplir con las exigencias establecidas en cada uno de los Decretos emanados de dichos Ministerios, cuando por otro lado y a través de Leyes se esté prohibiendo el libre desarrollo de la actividad.

Cuándo se prodrían establecer comunicaciones para el cumplimiento de ascensos de categoría, cuando se está impidiendo por otro lado la instalación de antenas.

Tanto Mincomunicaciones como Mininterior, deben tramitar una Ley derogando las que le sean contrarias y obligar, enunciando premisas de seguridad nacional y prevención y ayuda en desastres, para obligar a las administraciónes de los inmuebles a autorizar, en forma inmediata la instalación de antenas, sin ningún trámite diferente al deseo del radioaficionado de querer hacerlo.

No nos olvidemos que estamos obligados también a informar al Mininterior sobre traslado de equipos, con el fin de colaborar con el mismo y poner a disposición de éste, los mismos, cuando por razones de seguridad, lo considere conveniente.

Son muchas las consideraciones y contradicciones, que considero, no sean conocidas por ninguno de los dos Ministerios enunciados.

De otra parte, con relación a las potencias de operación de VHF y hasta la banda de 13 Cms, se debería legislar considerarando la salida del radio, con base en especificaciones del fabricante.  No olvidar que vienen transmisores en la Banda de VHF, no solo de 50 Watts, sino de 60 y 75 Watts. ( Y que los Taxistas operan, legal ó ilegalmente con potencias muy superiores)

_____________________FIN DEL COMENTARIO - HK3PDX________________

El día 15/12/05, HK3OCH Omar Pérez <hkmail@...> escribió:

Muy interesante el trabajo de Daniel y me parece que coincide con la mayoría de las opiniones de los demás radioaficionados que se han preocupado por este asunto.

Desafortunadamente, las actividades del mes de diciembre, me parece, que no nos van a facilitar este trabajo.

Voy a solicitarle al Ministerio la ampliación de los términos para enviar las observaciones al proyecto. Igualmente me preocupan las personas en las zonas donde el acceso a internet no es bueno. Es necesario enviar copias físicas del proyecto a estas zonas del país y que las observaciones regresen por la misma vía.

En mi humilde opinión, y aunque nunca he sido partidario de "pobretear" a nadie, al contrario, me parece, que entre más se le exija a una persona, mejores resultados se obtienen. Creo que además de exigir países y tarjetas, también se deben facilitar las herramientas para que eso sea posible: Facilitando la posibilidad de colocar antenas, reduciendo los costos de correo o aceptando finalmente que el internet no es un medio aterrador que acabará con la radioafición sino que es una valiosa herramienta que facilitará proyectarnos al futuro, es un medio para difundir y mejorar nuestra actividad y al montarnos en ese vehículo podremos llegar más rápido a nuestros objetivos.

Pienso que al hacer cualquier observación al proyecto se deben tener en cuenta dos objetivos funadamentales: El primero es el de aumentar al máximo el número de radioaficionados de calidad en el aire. Y el segundo es el de respetar el derecho a la igualdad consagrado en nuestra Constitución. (que ningún radioaficionado se quede por fuera porque le niegan colocar su antena en un conjunto residencial o que se quede por fuera porque no tiene el dinero para hacer la inmensa inversión en correo o que aunque teniendo el dinero el Estado no llegue hasta él con los medios para realizar su actividad).

Muchas felicitaciones a quienes se interesaron en este trabajo y por favor continuemos haciendo llegar nuestras observaciones al Ministerio.

From: "Francisco Hennessey Jr.HK3SGP" <hk3sgp@...>
To: <radio-hk@googlegroups.com>
Date: Thu, 15 Dec 2005 07:38:25 -0500

El ÚNICO miembro de la Junta de liga radio Bogota, interesado en la radio afición!!!!!