Asunto:[dxcolombia] Beverages
Fecha:Viernes, 15 de Julio, 2005  10:50:20 (+0000)
Autor:David J. Sourdis <hk1kxa @.......com>
En respuesta a:Mensaje 1635 (escrito por Oscar A. Gaviria)

Las Beverages tienen muchos parámetros para ser diseñadas correctamente, es decir, con el patrón de radiación que mas convenga. Para mencionar, entre otros:

-Altura sobre el suelo

-Conductividad del suelo.

-Terminación, el resistor no inductivo que se le pone al final, o no.

-Si la terminación es de un cuarto de onda, el ángulo que debe llevar.

-Se puede hacer bidireccional.

-Enfasamiento de Beverages, orientación por medio del enfasamiento, etc

Para más y buena documentación este libro, preciado tesoro de mi biblioteca de radioaficionado:

Low Band DX-ing, John Devoldere, ON4UN. http://www.arrl.org/catalog/7040/

Excelente libro, no sólo sobre Beverages, sino todo tipo de antenas en general para las bandas bajas, 40, 80, 160. No nos olvidemos de 60m, no sé si las nuevas ediciones se pronuncian al respecto.

En ese libro se ven  cosas como:

-La yagi de 3 elementos, para 80m, full-size de OH1RY. El boom de la Yagi-Uda es una respetable torre de 22m de largo. Y los elementos empiezan con 6 pulgadas de diámetro (15.24cm), este primer tramo es de postes de aluminio que usan en Finlandia para el alumbrado público. El reflector pasa de los 40m de longitud. Hay otra foto de una antena similar, de un italiano, encima tiene una yagi de 20m de 5 ó 6 elementos, que se ve como si fuera una yagi de VHF al lado de la de 80m.

-La vertical para 160 m de ON4UN, una torre de 26m apoyada sobre un aislador, y cargada linealmente.

-Muchos proyectos de antenas verticales enfasadas, con todos los datos, para cálculo de las redes de alimentación.

-Loops de RX

-Quads

-Delta loops

En todo caso, no tiene nada de malo, tirar un cable largo, de 2 a 4 longitudes de onda a 2 ó 3 metros sobre el suelo y experimentar. Afortunados los que tienen ese espacio para permitírselo.

david, hk1kxa

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger Download today it's FREE!