Asunto:[dxcolombia] Re: [Radio-HK] RV: Telegrafista del Titanic
Fecha:Miercoles, 11 de Mayo, 2005  09:22:45 (-0500)
Autor:luis arango <hk6psg @.....com>

> El interés de N8HKV en el viaje del TITANIC lo llevó
> a buscar a uno de los
> radio operadores del barco. He aquí la historia de
> aquel operador y de la
> fatal noche de abril de 1912.
> Las tradiciones del radio aficionado tienen su
> origen en la rica historia de
> los radiotelegrafistas de la marina y de los
> telegrafistas que los
> precedieron. La dedicación de aquellos pioneros ha
> fijado el camino al
> profesionalismo y dedicación de los operadores de
> hoy. La Veteran Wireless
> [...]
MGY: “Sala de máquinas hundida hasta las calderas”.

A las 02:00 AM el VIRGINIAN escuchó el llamado del
Titanic casi imperceptible, como si su alimentación
estuviera siendo reducida. Cerca de 10 minutos más
tarde escucharon a MGY enviar dos “V´s”, aparentemente
intentando ajustar en condiciones de potencia
reducida. Siete minutos después escucharon débilmente
la señal del Titanic la cual se interrumpió
abruptamente.

A bordo del Titanic Phillip y Bride habían cumplido su
deber en la más grande tradición. Ellos operaron su
estación hasta que perdieron toda la energía. Quince
minutos antes el Capitán Smith había retornado a la
sala de radio y les había dicho: “Ya han cumplido con
su deber completamente. Pueden hacer más. Abandonen su
camarote. Ahora está cada hombre por sí mismo”. Smith
lucía triste. Miró a lo lejos y dijo suavemente: “Así
son las cosas en momentos como este”. Aún después de
que el Capitán los hubiera liberado, Bride y Phillips
decidieron quedarse en la estación tanto como durara
la energía.

Para empeorar las cosas, momentos después un hombre
trató de robar el salvavidas que Phillips llevaba
puesto. Él estaba concentrado en las señales que
recibía despreocupado de lo que ocurría. Bride,
volviendo desde la otra habitación luego de tomar su
dinero y unos papeles, saltó sobre el hombre. Los tres
se trabaron en lucha. Ahora la cabina estaba oscura,
la energía se había ido y el agua ya entraba por la
puerta de la sala de radio. El Titanic solo tenía
momentos de vida. Ambos operadores dejaron la
estación, quedando el hombre tendido sobre el piso
inconsciente. Las planillas de radio muestran la
última señal del Titanic cerca de las 02:17 AM, sólo 3
minutos antes de que se hundiera, alrededor de las
02:20.

Llegando a cubierta, los dos operadores vieron que
todos los botes salvavidas se habían ido. Se dieron la
mano, se despidieron por última vez, y partieron.
Phillips salió hacia la popa y Bride corrió hacia un
grupo de hombres tratando de lanzar un bote. Cuando
los alcanzó, el Titanic se zambulló, bañando a los
hombres y a Bride. Él ascendió por debajo del bote
luchando hacia la superficie. Eventualmente, él y 30
hombres escalaron el casco volteado donde pasaron el
resto de la noche balanceándose. Desde allí tenían una
pavorosa vista del Titanic elevándose sobre ellos. Su
punta se alzó fuera del agua hasta que quedó casi
vertical sobre el calmo océano. Luego, lentamente, se
hundió en silencio, tomando velocidad, mientras se
dirigía hacia su tumba, dos millas debajo del
Atlántico Norte.

Durante la noche los pies de Bride estaban helados por
el frío y aplastados por la masa de hombres apiñados
sobre el bote. Aún con el intenso dolor él no podía
correr a los hombres de sobre sus pies porque el más
pequeño movimiento podía hacerlo caer en las frías
aguas. Al amanecer fueron rescatados por el Carpathia,
y luego de que transportaron a Bride a la cubierta
perdió el conocimiento.

Lo siguiente que Harold Bride vio fue una mujer
apoyada sobre él en una cabina, cepillando su pelo y
frotándose la cara. Él fue llevado al barco hospital,
donde le vendaron los pies permaneciendo allí hasta la
noche. En ese entonces Harold Cottam, el radio
operador del Carpathia, había trabajado por casi 36
horas y estaba exhausto. Asi que Bride fue invitado a
ayudar allí y él aceptó. Con sus pies vendados fue
llevado a la sala de comunicaciones, donde permaneció
hasta que el Carpathia llegó a Nueva York.

Bride y Cottam nunca dejaron de enviar tráfico de
salud. Los diarios y los oficiales del gobierno se
enfurecieron cuando el Carpathia no pudo responder a
muchas de sus preguntas. Bride justificó sus acciones
diciendo que el sentía que los mensajes personales de
los sobrevivientes tenían prioridad. Cuando se le
preguntó por qué no respondió al U.S.S. Chester, un
buque de guerra enviado por el presidente Taft a
contactar al Carpathia, Bride dijo que él había
respondido la pregunta del operador del Chester, pero
que ese operador estuvo cegado por su insufrible
incompetencia. Bride dijo que fue “insufriblemente
lento, conocía el Morse Americano pero no el Morse
Continental”, y llevó su paciencia al límite. Bride
dijo, “el operador del Chester pensaba que lo conocía,
pero era tan lento como esperar la navidad!”

El Carpathia ya había atracado en Nueva York y Bride
estaba todavía pasando tráficos. Él no se percató de
que un hombre entró en la habitación y permaneció
callado hasta que Bride terminó de transmitir el
mensaje que estaba enviando. Cuando Bride se dio
vuelta, débil y exhausto, estaba cara a cara con el
mismo Guglielmo Marconi.

Después de una entrevista del New York Times fue
sacado del Carpathia y hacia la historia. Cuando
volvió a Inglaterra aunque las fotografías no parecían
mostrarlo, un joven vecino le remarcó que su cabello
se había vuelto blanco! Por pedido británico Bride
continuó en el servicio marino y sirvió en los barcos
de la Armada Real durante la Primera Guerra Mundial.
Luego de eso se perdió de vista.

En una cálida noche de Agosto de 1985, fui invitado a
cenar con Walter Lord, autor de “A Night to Remember”
y la más reciente “The Night Lives On”. Él estaba
siendo entrevistado por Ed Hayman de “The Detroit
News”, quien me había invitado. Hayman sabía que yo
era un Titanic Buff y miembro de The Titanic
Historical Society. Lord y yo tuvimos una noche
maravillosa conversando acerca de la inolvidable noche
de 73 años antes. Como radioaficionado, le pregunté a
Lord qué había sido de Harold Bride. Lord dijo que
mucha gente lo había buscado a través de los años pero
sin éxito, y su paradero era un misterio. Como yo soy
detective privado, Lord me lanzó una mirada por sobre
sus anteojos y dijo, “tú eres el detective, David. Tú
tendrías que ser quien encontrara a Harold Bride.”

Cuando me fui de la reunión esa noche, leí el nuevo
libro de Lord, y resolví que trataría de llenar los
años perdidos. Luego de casi un año y medio de
investigación, obstáculos, rumores, y correspondencia
nacional e internacional, finalmente “encontré” a
Harold Bride. Él se convirtió en Silent Key el 29 de
Abril de 1956 en Glasgow, Escocia. En realidad no
pensaba encontrarlo vivo, pero debo admitir que me
entristeció saber que se había roto otro eslabón de la
fatal noche.

Un breve obituario en el Glasgow Herald del 1 de mayo
de 1956 dice:

“En el hospital de Glasgow el 29 de Abril, Harold S.
Bride, amado esposo de Lucy Downie, pasó a mejor vida
– Funeral privado.”

No había nada más. Sus restos fueron cremados y nadie
en Escocia además de su familia conocía el lugar que
había tenido Bride en la historia. Sus propios
sobrinos desconocían la fama de su tío hasta que
encontraron recortes en la Biblia de su padre. El “Tío
Harold” nunca habló acerca del Titanic. Él era un
hombre común que sobresalió en circunstancias
extraordinarias. Según algunos informes, dejó el
Servicio de Marconi en 1916 y últimamente se había
convertido en viajante de negocios. Él y su esposa
Lucy tuvieron 2 hijas y 1 niño – Lucy, Jeanette y
John. Se dice que luego de vivir en Escocia, Harold
desarrolló un acento escocés diferente. ¿Quién podría
haber sabido que el hombre de cabello rizado,
regordete y jovial calle abajo había tenido un papel
importante en el más grande desastre marítimo?

Harold S. Bride permaneció cómodamente en el anonimato
en Escocia, según su sobrina, trabajando con su propio
transceptor en casa, ocupándose vanamente con antenas,
y quedándose hasta tarde para hablar con gente de todo
el mundo. Su señal distintiva se desconoce
actualmente, pero estoy seguro de que muchos veteranos
podrían buscar en sus libros y descubrir “Harold QTH
Ashcliffe Dunning, Perthshire, Escocia.” No hubieran
imaginado que estaban contactando con uno de los más
notables radiotelegrafistas en la historia.

La tradición de Bride, Phillips, y otros dedicados
radio operadores ha establecido una meta emulada por
miles de operadores a través de los años
–auto-sacrificio para ayudar al prójimo. Creo que no
hay mayor monumento sobre la tierra para esta gente
que el manipulador de latón que descansa ahora en el
velo oscurecido del Atlántico Norte, preservado en la
abandonada cabina del Titanic.