Asunto:[dxcolombia] La moda de implantarse chips de radio frecuencia
Fecha:Sabado, 7 de Mayo, 2005  18:22:30 (-0500)
Autor:Dxcolombia <dxcolombia @.........co>

La moda de implantarse chips de radio frecuencia
http://www.vsantivirus.com/mm-implantes.htm

Por Mercč Molist (*)
colaboradores@videosoft.net.uy

Ni 'piercing', ni escarificaciones. Lo último en modificación del cuerpo es implantarse un chip RFID (Radio Frequency IDentification), parecido al que se pone a perros y gatos. Amal Graafstra, un informático de 28 años de Washington, ha creado un weblog donde ofrece detalladas explicaciones, fotos y un vídeo sobre la operación de implante de un chip RFID en su mano izquierda.

El chip mide 12 por 2 milímetros y no contiene más información que un número identificador de 8 dígitos. Graafstra ha explicado a Ciberpais: "Hay gente que se está haciendo estos implantes con propósitos artísticos y filosóficos. Yo lo he hecho por diversión y porque quería explorar sus posibilidades. Mi objetivo es entrar en mi casa, mi coche o mi ordenador simplemente poniendo la mano en el tirador o el teclado. Soy de esa clase de gente que siempre pierde las llaves y pensé que ésta sería una solución".

El joven tiene su propia empresa, Morpheus Inc, que ofrece servicios a diversos médicos. Comentó la idea del implante a uno de ellos y éste se ofreció a realizar la operación: "Fue muy simple. Desinfectó el chip y mi mano y me aplicó un anestésico local. Insertó el chip entre la piel y el músculo. En total, diez minutos". Graafstra muestra en su weblog fotos y un vídeo de la operación y asegura: "No hay ningún peligro para mi salud, estos chips están diseñados para eso, hace años que se implantan en perros y gatos".

El radio de acción del chip no pasa de 5 centímetros, por lo que el joven no ve peligro para su privacidad, en el sentido de que alguien pueda detectarlo a distancia. Además, el implante no lleva más información personal que un número, necesario para que los lectores de RFID se comuniquen con él y realicen las acciones oportunas. De momento, no hay casas u ordenadores normales con sistemas que lean chips RFID, por lo que el informático trabaja ahora en crear los programas para su entorno.

"El uso de RFID acabará siendo normal, pero la gente siempre podrá escoger entre implantarse el chip o llevarlo en una tarjeta, como ya están haciendo miles de personas", explica. La aparición de un estándar para RFID, que haga compatibles los diversos sistemas, ayudará mucho, dice: "De momento, no tiene sentido implantarse un chip como 'llave de acceso universal' porque cada sistema es diferente y hay pocas posibilidades de que tu implante funcione con todos".

A pesar de que los defensores de la privacidad no ven con buenos ojos esta tecnología, cada vez hay más gente que se apunta a experimentar con ella y comparte sus impresiones en Internet. Recientemente nacía un nuevo foro, Tagged, dedicado exclusivamente a quienes se han implantado o quieren implantarse chips RFID.

Barcelona ha sido pionera en esta moda, nunca imaginada por los fabricantes de RFID. El año pasado, la discoteca Baja Beach anunciaba a sus clientes la posibilidad de implantarse un chip que les permitiría evitar las colas de entrada, entrar en el área de VIPs o no pagar inmediatamente las bebidas, que se apuntarían en su cuenta. Algunos clubes de Australia ya han copiado la idea.

El siguiente proyecto de Amal Graafstra es reemplazar su chip por otro más potente: "El que tengo ahora es de sólo lectura, lo que significa que no puedo guardar en él la información que me apetezca. Además, no lleva ninguna característica de seguridad, como por ejemplo criptografía. Quiero que el próximo tenga estas cosas, para seguir experimentando"

Mi Bandeja de entrada es protegida por SPAMfighter
580 spam correos han sido bloqueados hasta ahora.
¡Descarga libre (gratis) SPAMfighter hoy!