Asunto:RE: [dxcolombia] Dirección de las antenas y declin ación magnética
Fecha:Miercoles, 27 de Abril, 2005  21:57:46 (-0000)
Autor:Jose M. Valdes R. YV5LIX <yv5lix @.....net>
En respuesta a:Mensaje 1401 (escrito por HK3OCH Omar Pérez)

Hola Omar.

Como dice Ricardo Trujillo la declinación puede ser bastante grande, al día
de hoy la declinación para Bogotá es de 5 grados 39 segundos oeste y para
Ciudad del Cabo es de 24 grados 3 minutos oeste, esta ultima es un
desviación bastante grande.

Como dato interesante y dado que la brújula responde a los cambios en el
campo magnético de la tierra, esta y por ende la declinación magnética,
puede ser influenciada por numeroso factores, entre otros podemos nombrar
los siguientes:

1.- Ubicación geográfica.

2.- Anomalías magnéticas locales.

3.- La altura (generalmente insignificante).

4.- Cambio secular (el cambio de año a año).

5.- Cambios diurnos causados por el viento solar.

6.- La actividad solar (ciclo de los 11 años).

Si hay interés en conocer mas que causa estos cambios puedo escribir algo
mas extenso y detallado.

73/DX Jose M. Valdes R. (Joe) YV5LIX
eQSL.cc Advisory Board Member
QSL manager EA7FTR