Inicio > Mis eListas > dxcolombia > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 100 al 129 
AsuntoAutor
Nueva version MMTT Jose Lui
Nueva version MMTT Oscar A.
DX Bulletin #669 dxcolomb
Re: Nueva version Jose Lui
YV0 Aves Francisc
EL MUNDO DEL DX Oscar A.
YV0 DXpedition an Francisc
Re: YV0 DXpeditio HK3CW
Cumpleaños de la L Oscar A.
Re: Cumpleaños_de_ ARMANDO
Boletin Francisc
de hk6dos Oscar A.
RE: de hk6dos Francisc
de hk6dos Oscar A.
Communications New Francisc
ARRL W1AW DX Bull Francisc
Red de Emergencia? Francisc
RE: Red de Emergen faber mo
Re: Red de Emergen HK3CW
Re: Red de Emergen Luis H R
Re: Cumpleaños_de_ Ernesto
RV: BOLETÍN de DX Francisc
Estudio Francisc
CERTIFICADO PUERTO Francisc
Looking for HK3CW. Francisc
Re: Estudio Rodrigo
CONCURSO VHF CUMPL LRB BOGO
saludos de hk1hhx pedro
Re: saludos de hk1 Rodrigo
RE: saludos de hk1 German D
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Dxcolombia
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 115     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[dxcolombia] Communications News
Fecha:Jueves, 22 de Julio, 2004  13:04:10 (-0500)
Autor:Francisco Hennessey Jr. \(Laptop\) <hk3sgp @.....org>

  




_______________________________________________________________________

~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~

               Elimina esas molestas ventanas popup
        Busca en Internet desde el menu de tu navegador
    Obten informacion inmediata sobra las paginas que visites
       Averigua al instante paginas y sitios relacionados

          !! Descarga GRATIS la barra de ALEXA YA !!

 Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/143/
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~



Communications News
Communications News
Nuevo Buscar Contenido Asistencia Contactar K-Ibérica

by Kenwood Ibérica

Principal
Arriba

  Menú Anterior

Arriba
Tecnología_AR
Móviles_AR
Portátiles_AR
Communications News
HF y Todo Modo
VC-H1
Download
Distribuidores



 

     El TM-D700 de Kenwood Empieza a Funcionar en la Estación Espacial Internacional

Hiroto Watarikawa
Manager
Grupo de Desarrollo de Aplicaciones
Departamento de Ingeniería 1
División de Equipos de Comunicaciones

Una nave de suministro Progress lanzada por un cohete Soyuz desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazakhstan) a las 10’48 h. de la mañana, horario     estándar de Japón, el día 29 de agosto de 2003, se acopló con la Estación Internacional Espacial a las 12’40 h. de la tarde del día 31 de agosto. Con el nombre de “12P”, éste fue el 12º vuelo sin tripulación programado para suministrar cargamento a la Estación Espacial Internacional. Y entre este cargamento de 2,5 toneladas, se encuentra un transmisor – receptor de Radioaficionado Kenwood,   el TM-D700E.

La Estación Espacial Internacional es una gigantesca instalación tripulada construida a 400 km de la Tierra. Efectuando una órbita alrededor del planeta aproximadamente cada noventa minutos, sirve como plataforma para observar la Tierra y las estrellas, y también para llevar a cabo experimentos y proyectos de investigación. La construcción se inició en 1998 de forma conjunta entre los Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá. Está prevista su finalización más allá del año 2008, y a partir de ahí, se utilizará durante más de diez años.

En la actualidad, hay una tripulación de 3 personas trabajando en la Estación Espacial Internacional, donde permanecen durante 3 o 4 meses seguidos. Varios de los astronautas que prestan sus servicios en la Estación Espacial Internacional tienen licencias de Radioaficionado. Para ayudar a estos miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional a mantener un buen equilibrio mental, las actividades de Radioaficionado han sido autorizadas por la NASA (Administración Espacial y Aeronáutica Nacional) y también por las agencias espaciales de los otros países.

ARISS (Amateur Radio on the International Space Station – Radio para Aficionados en la Estación Espacial Internacional) es un programa para desarrollar y hacer funcionar el equipo de la estación de Radioaficionado que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional. Ha sido promovido por los entusiastas radioaficionados en los países miembros – los Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá. La primera estación de Radioaficionado ya está funcionando en la Estación Espacial Internacional, y los astronautas pueden utilizarla en su tiempo libre.

Las operaciones de radioaficionado de la Estación Espacial Internacional están divididas en tres categorías, tal como se explica más adelante. Las señales de llamada utilizadas son NA1SS y RS0ISS.

1.       Contactos escolares: comunicaciones previamente programadas con los estudiantes
Para ofrecer oportunidades a los chicos y chicas para que descubran la diversión de la Radio para Aficionados y también obtener una valiosa experiencia que hará crecer su interés en las tecnologías de comunicaciones y el desarrollo espacial, los alumnos de las escuelas pueden comunicarse directamente con los astronautas. Se reciben solicitudes para participar en este programa de escuelas de todo el mundo, y se clasifican por factores como equipo, horas de funcionamiento y número de participantes. Teniendo en cuenta las condiciones orbitales de la Estación Espacial Internacional, los programas de trabajo de la tripulación, etc., el Comité de Dirección de ARISS decide qué escuelas pueden participar y en qué días y horas. Estas sesiones se programan para tener lugar durante los turnos de trabajo.

2.       Comunicaciones con las estaciones solicitadas por los astronautas
Los propios astronautas tienen la libertad para escoger las estaciones terrestres con las que les gustaría hablar. A continuación, el Comité de Dirección de ARISS prepara un programa para cumplir estos requisitos. Estas sesiones tienen lugar durante los turnos de trabajo.

3.       Comunicaciones generales
Al igual que con las comunicaciones cotidianas de radioaficionados, los miembros de la tripulación pueden comunicarse con las estaciones que respondan a su llamada. El Comité de Dirección de ARISS no interviene directamente en estas sesiones, que tienen lugar durante el tiempo libre de los astronautas.

Un día del año 2001, Kenwood recibió una solicitud de ARISS relacionada con los materiales utilizados en los componentes del TM-D700. Éste fue el primer contacto. Para evitar incendios y otros accidentes, la NASA lleva a cabo estrictas comprobaciones de los materiales, las características de seguridad, etc. del equipo que va a llevarse a la Estación Espacial Internacional. Igualmente, los dispositivos que están diseñados para confiar en la convección natural para la refrigeración no pueden utilizarse en gravedad cero. El hecho de que el TM-D700 satisfaga estas condiciones básicas era por supuesto importante, pero sus múltiples características y su extraordinaria facilidad de funcionamiento le hizo obtener grandes alabanzas, y lo incluyó en la corta lista preparada por ARISS. Más adelante, gracias a los esfuerzos de KCC (ahora K-USA), el TM-D700 fue adoptado oficialmente para el uso en la Estación Espacial Internacional.

De hecho, se llegó al acuerdo de facilitar el transmisor – receptor a cambio de obtener permiso para anunciar que se encontraba en la Estación Espacial Internacional. Sólo había que llevar una unidad a bordo de la Estación Espacial Internacional, pero dado que hay que disponer de un equipo idéntico en la Tierra, es necesario disponer de un total de 15 unidades para llevar a cabo la instrucción de los astronautas y los miembros del equipo de ARISS (desplegados en varios centros aerospaciales de los Estados Unidos y Rusia)

A principios de 2003, recibimos una solicitud para modificar el TM-D700 multiusos de forma que sus características avanzadas pudieran ser controladas fácilmente incluso por los astronautas con poca experiencia en radio para aficionados. Sin embargo, había varias incoherencias en la lista de cambios solicitados que recibimos por e-mail. Dado que era necesario para nosotros explicarlas y hacer nuestras propias proposiciones, en marzo asistimos a una reunión con representantes de la NASA en un hotel cercano al Centro Espacial Kennedy. En esta reunión, que en principio se esperaba que durase 2 o 3 horas, se produjo una conversación muy animada presentándose diversas ideas de cómo podría realmente utilizarse el transmisor – receptor y cómo debería configurarse. Consecuentemente, la reunión duró todo el día. Fue una pena haber hecho el viaje a Orlando y sólo haber visto el aeropuerto y el hotel, sin tener oportunidad de visitar un Centro Espacial de la NASA, pero tras volver a Japón, hicimos un compendio de los puntos que se habían tratado, redactamos especificaciones y empezamos a construir un prototipo.

 

A finales de junio, se produjo una reunión final entre los miembros estadounidenses y rusos en Houston y fuimos invitados asistir llevando nuestro prototipo. Aunque teníamos la esperanza de poder entrar en el Centro de Control de Misiones de la NASA, la reunión se celebró en el Centro de Conferencias Anexo Apolo, que se encuentra fuera de las instalaciones de la NASA, situado enfrente del Centro de Control de Misiones. No nos proporcionaron tarjetas de identificación ni nada similar, pero había una importante presencia de la NASA – por ejemplo, delante del edificio había un modelo a escala real del vehículo de reentrada al Apolo, y en el interior había una gran placa con el logotipo de la NASA.

A no ser que se tenga una muy buena razón, no es posible entrar en las instalaciones de la NASA. La seguridad es especialmente alta desde los atentados terroristas del 11 de septiembre, e incluso es imposible utilizar los aparcamientos para automóviles que se encuentran justo en el exterior del perímetro. Aparentemente ése es el motivo por el cual las diversas conferencias a las que asisten personas que no son de la NASA, como nosotros, se celebran en el exterior. De hecho, se estaban llevando a cabo otras reuniones en distintas salas mientras estábamos ahí.

Las reuniones y las conversaciones duraron tres días completos. Asistieron representantes rusos (que no hablaban inglés) y sus intérpretes, además de los miembros de los Estados Unidos. Los intérpretes, que estaban muy capacitados, traducían simultáneamente. Por ese motivo, trabajaban en turnos de una hora. Si alguna persona de la parte de los Estados Unidos (yo incluido) empezaba a hablar, el intérprete empezaba a hablar simultáneamente en ruso. Esto hacía que fuera un poco difícil concentrarse para el que estaba hablando.

Durante las reuniones, nos visitó un astronauta (por supuesto miembro de ARISS) – Frank Culbertson, que en los noventa viajó dos veces en la Lanzadera Espacial, y que estuvo en la Estación Espacial Internacional durante un tiempo en el año 2001. Aparentemente tiene mucho prestigio en los Estados Unidos, motivo por el cual había mucha emoción y todo el mundo trataba de darle la mano, sacarse fotos con él y obtener un autógrafo.

Aprovechando la diferencia horaria entre Japón y los Estados Unidos, al finalizar las reuniones me ponía en contacto con Aota EL de Yokohama, y les comunicaba los puntos tratados durante el día. A su vez, ellos encontraban inmediatamente las soluciones apropiadas y enviaban el programa revisado a los Estados Unidos a la mañana siguiente. Esto conllevaba que yo podía presentar el nuevo programa en la siguiente reunión y confirmar que había resuelto los puntos que se habían tratado. Esta rápida respuesta por nuestra parte sorprendió a todos los participantes y fue muy alabada.

Para cargar el transmisor – receptor en la nave de suministro que debía lanzarse al final de agosto, tenía que enviarse para el proceso de inspección de cargamento al final de julio, por tanto, tuvimos que darnos prisa para tenerlo a punto. Era necesario modificar las 9 unidades para enviar a Rusia y las 6 unidades destinadas a los Estados Unidos. También tuvimos poco tiempo  para llevar a cabo nuestras propias pruebas finales del diseño. Por supuesto, una vez el transmisor – receptor está instalado en la Estación Espacial Internacional no hay oportunidad de llevar a cabo reparaciones. Para las modificaciones finales en Rusia, solicitamos la cooperación de Bermos, el distribuidor local. Kenwood había instalado anteriormente un TM-V7 en la Estación Espacial Rusa MIR, y yo había aprendido que en esa ocasión el soporte de Bermos había sido indispensable. Gracias a la perfecta coordinación entre ARISS-Rusia. ARISS-Estados Unidos, Bermos y Kenwood, pudimos completar la certificación de vuelo y las pruebas para el TM-D700 destinado a la Estación Espacial Internacional antes del tiempo límite, y se entregó para procederse a la carga.

El TM-D700 está equipado con tiras de Velcro de forma que puede utilizarse acoplado a una plataforma de Velcro a bordo de la Estación Espacial Internacional. En gravedad cero, este tipo de disposición es aparentemente suficiente. Igualmente, para impedir que los cables floten y se entrelacen, lo cual podría originar un incendio, ARISS utiliza cables fabricados especialmente contenidos en tubos protectores de fibra de vidrio, y todos los cables externos del TM-D700 fueron reemplazados por éstos.
 

 

 

En la actualidad se está descargando el cargamento transportado en el vuelo 12P. El TM-D700 se instalará en el interior del Módulo de Servicio Ruso de la Estación Espacial Internacional, pero antes de que entre en servicio tiene que pasar algunas comprobaciones adicionales antes de la comprobación final y la integración en el equipo de a bordo. Se espera que entre en funcionamiento regular a finales de noviembre. Por tanto, no falta mucho para que las transmisiones desde el TM-D700 entretengan a los niños y entusiastas radioaficionados de todo el mundo.
 

 

Web  actualizado  el:  21 junio, 2004  by   Kenwood  Ibérica  by  Webmaster
.
©  1995, 2004  by  Kenwood Ibérica, S.A.   Debido a los contínuos avances en  I+D, los contenidos, características y/o especificaciones  que se describen en la página pueden sufrir cambios y / o  modificaciones sin previo aviso.  Webmaster en Kenwood Ibérica, S.A.
 (Departamentos  de  marketing   &   técnico)
 
La página de Kenwood Ibérica contiene sintaxis compatibles con Internet Explorer 4.0 o superior y/o Netscape Navigator 4.0 o superior