Inicio > Mis eListas > cio > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 221 al 240 
AsuntoAutor
TALLER VIRTUAL ENT Guillerm
RE: UFOLOGIA TALLE Andeseni
TALLER VIRTUAL ENT Guillerm
TALLER VIRTUAL ENT Guillerm
TALLER VIRTUAL ENT Guillerm
TALLER VIRTUAL ENT Guillerm
TALLER VIRTUAL ENT Guillerm
TALLER VIRTUAL EJ. Guillerm
Roderick Bowen OEF Roderick
Re: Roderick Bowen Guillerm
COMO VEN LOS UNIVE Guillerm
LA PSEUDORELIGION/ Guillerm
HIPOTESIS PSICOSOC Guillerm
CONTACTISMO SU HIS Guillerm
EL CONTACTISMO SE Guillerm
Fwd: POLEMICA Y PR Guillerm
Re: OVNIS LAS PRUE Francisc
Re: OVNIS LAS PRUE Guillerm
Re: OVNIS LAS PRUE Francisc
SEG. ENTREGA TRAD. Guillerm
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
CIO Chile
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 240     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[CIO_Chile] COMO VEN LOS UNIVERSITARIOS A LOS UFOLOGOS...
Fecha:Martes, 26 de Noviembre, 2002  12:07:57 (-0600)
Autor:Guillermo Aguilera <repovni @.....com>

http://www.geocities.com/lanavedeloslocos/nave3/libro2.html

Cazadores del Misterio
(Archivo OVNI: Investigación ufológica en Chile)
Anita Karina González
Tesis de Grado (Universidad de Chile)
1998 / 175 págs.

Estrictamente hablando, el trabajo de Anita Karina González no es un libro sino una tesis universitaria. En esta sección, sin embargo, le damos tratamiento de libro por su originalidad, extensión e interés. La lectura de esta tesis para optar al título de periodista, escrita por una estudiante chilena, se transformó en una novedad y una grata sorpresa para los editores de este boletín. Y ello por dos razones. Primero, porque las publicaciones ufológicas nacionales -salvo una que otra excepción- carecen de todo sentido crítico. Y Cazadores del misterio lo aporta, sin ninguna duda. Segundo, porque se trata de un texto pergeñado por una persona ajena al mundillo de la ufología; la consecuencia es que esta joven demuestra una mayor lucidez para contemplar la trastienda ufológica... que los más famosos y veteranos exponentes de la misma.

Cazadores del misterio es un viaje por algunos recovecos importantes de la investigación ufológica en Chile y sus principales operadores. En todo caso, se trata de un viaje por vía terrestre, sin concesiones fáciles al imaginario ufológico tradicional. Ya en la presentación se intuye el "buen hacer" de la autora, en dos deliciosos párrafos cuya cita no puedo eludir (p. 4):

"Por razones que aún se discuten, sin embargo, la tendencia vulgar, cuando se habla de ovnis, es asociarlos de inmediato con naves venidas del espacio exterior. Las consultas más repetidas, por lo tanto, dan un salto arbitrario hacia la certeza y suelen restringirse a ¿QUIÉNES son? y, desde ahí, a variaciones algo pueriles sobre su 'naturaleza' inteligente.

"Si es por lo que vemos en los medios de comunicación, el tema se alimenta de los despojos de una racionalidad abatida, condenada al rincón de la superchería y del sensacionalismo. Su vaguedad es tal que parece incapaz de trascender el lugar común, la observación frívola, la especulación caprichosa y la redacción inconsistente de un periodismo fácil que, de vez en cuando, llena treinta segundos de televisión, o alguna página izquierda en un diario, con uno o dos testimonios de 'extrañas luces en el cielo'".

En general, nuestros ufólogos no son muy diestros en el arte de la expresión escrita. Entonces, debe destacarse el "buen estilo" de la autora, que no se prodiga inútilmente en neologismos baratos y lugares comunes (tan en boga por los días que corren). Y lo anterior, sin perjuicio de la ingeniosidad de algunos títulos: "Entre amigos" (definiendo a los grupos ovnísticos chilenos); "Más de un cabo suelto" (en torno a la famosa abducción de Armando Valdés); "Visiones que dejan huella" (sobre los aterrizajes); etcétera.

Por cierto, estamos ante un trabajo que muestra grandes limitaciones en la información y bibliografía utilizadas. En esta última, acaso lo más contundente sean dos títulos: uno de Jacques Vallée (Fenómenos insólitos del espacio) y otro de Peter Brookesmith (Documentos UFO). El resto, unos pocos libros nada rigurosos y un conjunto de artículos de revistas comerciales, encabezadas por Conozca Más. De hecho, en general parece evidente que a la autora le es ajena la literatura paraufológica, escéptica y psico-social más relevante: ése, sin duda, es el mayor defecto de la obra. Pero esto, que bien podría tenerse por una seria debilidad, muestra asimismo una vertiente meritoria, pues cabe celebrar que -con tan menguados materiales en la mano- haya podido desembarazarse de los más grandes tópicos de la ufología "de feria". Esto, repito, no es poco mérito, considerando las características de nuestro medio y vale, por lo mismo, un comentario elogioso.

Naturalmente, Anita Karina muestra a ratos cierta credulidad, yo diría que casi involuntaria; no es infrecuente que muerda el anzuelo de informaciones dudosas que le transmiten algunos de nuestros ufólogos (a guisa de ejemplo, la divisa de que Chile es un país que interesa especialmente a los extraterrestres); mas, a medida que se avanza en la lectura, uno percibe que sus respetuosas y parsimoniosas indagaciones sólo disimulan parcialmente su perspicacia.

Lo dicho demuestra que el "periodismo ufológico" tiene más amplios designios que la mera divulgación superficial y la explotación sensacionalista. Al respecto, la autora reflexiona sobre el desinterés del periodismo criollo en el abordaje serio del fenómeno OVNI, no desaprovechando la oportunidad de asestar palos tanto a aquellos que se burlan irreflexivamente de la temática como a los que asumen sin más las creencias del submundo ovnístico. Por ejemplo, en la página 158 (en las conclusiones):

"Si lo que se busca es lucir, el tono sarcástico es lo mejor. Y, por supuesto, hablar de marcianos y decir varias veces platillo. Eso siempre ayuda: es la señal inequívoca de que uno no sabe ni se interesa. Si eres periodista y quieres hacerte respetar, cuídate de no pasar por ingenuo. Sólo los ingenuos 'creen' en ovnis. Porque referirse a los ovnis significa, siempre y en todo momento, CREER, en las naves, los extraterrestres, la autopsia de Roswell, los enanitos verdes o grises, los embarazos alienígenas y las comunicaciones telepáticas con seres del espacio."

Por fortuna, la autora tiene la excelente costumbre de entrecomillarlo todo y dejar que sus interlocutores (la obra contiene varias entrevistas) se entretengan con las especulaciones características del gremio ufológico... Lo hace, sin llegar a tomar partido. Y así nos enteramos de cosas curiosas. En la portada del capítulo "Encuentro alienígena" (p. 112) se informa que la agrupación MUFON-CHILE (léase: Jorge Anfruns) ha calculado que uno de cada 627 mil chilenos vivirá tal clase de encuentro alguna vez en su vida. Estadísticas que habría envidiado Claude Poher, sin duda. Ni preguntemos en base a qué parámetros las obtienen...

Pero, volviendo a Anita Karina, su tesis -que incluye muchas de estas curiosidades- se convierte en un retrato oficioso del pensamiento y la acción de la mayoría de nuestros ufólogos. Allí desfilan, con su pasión y sus obsesiones, el ya citado Anfruns, Rodrigo Fuenzalida, Roderick Bowen, Patricio Varela, Mario Dussuel, Aquiles Castillo y algunos más. Por cierto, no estamos aún ante la gran historia social de nuestra ufología (al estilo del magnífico retrato del antropólogo Ignacio Cabria, sobre la ufología española). No obstante, diremos que la autora nos proporciona un excelente apronte de dicha historia, un avance pletórico de información útil, dejando un fructuoso legado para los investigadores que se atrevan a recoger el testimonio.

En suma, Cazadores del misterio es una ráfaga de aire fresco en nuestra enrarecida atmósfera ovnística; un afortunado producto de una competente y esmerada investigación, en medio de grandes carencias informativas; por lo mismo, un trabajo digno y recomendable que, cuando no acierta, por lo menos pasa rozando el blanco. Lo que es congruente con una advertencia al lector que aparece en la presentación: "Desde ya, te aclaro que no encontrarás más conclusiones que las que tú mismo puedas extraer, si así lo quieres. Mi meta ha sido (¿apenas?) aprovechar el resquicio académico de esta Memoria para dar libertad de acción a la curiosidad y la incertidumbre" (p.5). Una promesa que está cumplida con creces.



ufoantar_ani1.gif (68902 bytes)



Do You Yahoo!?
Todo lo que quieres saber de Estados Unidos, América Latina y el resto del Mundo.
Visíta Yahoo! Noticias.




CIO Chile   -   http://www.cio.cl   -    investigacion@cio.cl

Listas CIO :  cio@eListas.net