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Asunto:[CIO_Chile] TALLER VIRTUAL ENTREGA 5...(FOTOGRAFIA OVNI)...
Fecha:Martes, 26 de Noviembre, 2002  09:10:18 (-0600)
Autor:Guillermo Aguilera <repovni @.....com>

INTRODUCCION

Todo investigador OVNI que piensa analizar una evidencia fotográfica debe estar consiente que las cámaras y los rollos de película no son perfectos y además debe estar atento a las personas que voluntariamente por motivos desconocidos o involuntariamente causan condiciones y producen imágenes dentro en una fotografía que pueden aparentar eventos relacionados al fenómeno OVNI/Estraterrestre. Este artículo esta orientado a brindarles en forma condensada mis consejos de como evaluar una imagén fotográfica y una imagén digital al aficionado de la investigación OVNI. Tengan presente que muchas fotos falsas se han delucidado simplemente usando el sentido común. Debo aclarar que este artículo no está orientado al fotógrafo profesional o a personas que tienen acceso a equipos sofisticados de análisis de imágenes. Les recomiendo como complemento a esta página que lean mi artículo para WWW.OVNI.NET donde se presentan varios métodos de como calcular el tamaño de un OVNI.

Conocimientos Básicos

Todos tenemos que conocer de que las siguientes condiciones pueden surgir y afectar una fotografía:

  1. Rayasos en el negativo.
  2. Imperfecciones en los compuestos químicos del negativo.
  3. Imperfecciones en el papel de revelar peliculas.
  4. Imperfecciones en el proceso de revelado.
  5. Doble exposición de la película.
  6. Reflejos de luz internos en el sistema óptico de la cámara.
  7. Defectos en el mecanismo de exposición de la cámara.
  8. Particulado sobre el lente y el interior de la cámara.
  9. Señales de condensación de humedad en el sistema óptico de la cámara.
  10. Daños a los químicos de la pelicula debido a humedad o exposición a altas temperaturas o a fuentes naturales de radiación.
  11. Daños o efectos ópticos por el desarrollo de corriente estática en la cámara.
  12. Imperfecciones en la foto causados porque la cámara no cierra bien y la luz penetra en su interior.

Debido a todas estas razones anteriores la entrevista a los testigos es tan importante como el añálisis de la fotografía.

CAMARAS CONVENCIONALES DE ROLLO

Fotos con negativo:

Lo ideal para poder analizar una fotografía adecuadamente es obtener el negativo original. En muchas ocaciones obtener prestado el negativo original es casi imposible. Para estos casos el investigador debe llevar consigo un lente de aumento poderoso para analizar el negativo en la residencia del testigo en el acto.

En el caso de fotografías que salen obscuras se le debe explicar al testigo que existen métodos para resaltar y traer un grado de iluminación en estas áreas y que para ello es necesario que se le preste temporeramente el negativo. Si el investigador no tiene los medios para hacer esta operación debe ser honesto y no solicitar el negativo prestado.

Fotos sin negativo:

La contestación mas común de un testigo es que no sabe donde está el negativo. Esto no necesariamente implica una actitud erronea del testigo. Personalmente he tenido la experiencia que he extraviado negativos o me he dado cuenta muy tarde que la casa de revelado no me entregó todos los negativos. Usualmente las fotos que nos llegan son copias y en muchas ocaciones no es imposible entrevistar al testigo que tomó la foto. Por ello el investigador que no a tenido acceso al negativo original no debe llegar a concluciones definitivas.

Procedimiento de análisis para cámaras convensionales:

  1. El primer paso es entrevistar a la persona que tomo la fotografía y asegurarse que su versión está de acuerdo con la secuencia y contenido de las fotografías tomadas. El número de secuencia de el negativo debe concordar con el tiempo en que se tomo la fotografía. Se prefiere que el negativo este sin cortar del rollo de película. Si el negativo está fuera de secuencia según la versión brindada por el testigo y además está suelto entonces se debe sospechar que el negativo a sido probamente expuesto a una doble exposición o a otro tipo de trucaje.
  2. Obtenga información de la camara utilizada: modelo, tipo de rollo, tipo de lente, distancia focal de la cámara, apertura, velocidad de exposición, y condiciones de iluminación cuando se tomó la fotografía, distancia a la que se tomo la foto del objeto en cuestión, a que velocidad se desplazaba el objeto y en que dirección, el ángulo al cuál se tomo la foto, el angulo de elevación del objeto, la localización exacta de donde se tomó la foto, y el nombre del laboratorio que revelo la foto.
  3. Asegurese que el negativo concuerda con la fotografía en todos los aspectos.
  4. Busque en el negativo señales de rayasos o de un defecto en la película. Utilize equipo óptico de ampliación.
  5. Amplie el negativo y busque irregularidades en la pigmentación.
  6. Busque si las sombras coinciden con las condiciones de iluminación y la posición del Sol. Por las sombras se puede determinar con cierta presición la orientación del Sol en el cielo. Si usted conoce la hora exacta y la localización aproximada de la fotografía entonces puede utilizar como herramienta del análisis un programa de astronomía. Los programas de astronomía para computadoras le pueden decir con presición a que ángulo estaba el Sol en ese momento.
  7. Observe con que claridad se ven los objetos uno del otro. Estos deben correlacionar si estan a la misma distancia de la cámara.
  8. Observe cuan borroso es el objeto a estudiarse. Si el objeto está en movimiento mientras más cerca este del lente mas borroso debe verse.
  9. Coloquese en el lugar donde se tomó la foto y con una cinta mida la distancia a los objetos presentes en la foto y anote su azimuto con respecto a la brujula. De ser posible tome medidas de la altura de los objetos.
  10. Al hacer conclusiones siempre utilize las palabras probablemente. Nunca sea definitvo a menos que este seguro fuera de ninguna duda.
  11. Vea la sección de ejemplos.

IMAGENES DIGITALES

Negativos y peliculas digitalizados con un "scanner":

Poder digitalizar un negativo por medio de un "SCANNER" es lo ideal si uno se presta hacer un analisis de computadora de una fotografía. Este tipo de digitalización lo puede hacer en una compañia de artes gráficas profesional. Pida que la digitalización tenga la suficiente resolución para la capacidad de la computadora que va a analizar la foto. Los tamaños de estos archivos digitalizados pueden llegar a decenas de megabytes. Las computadoras de hoy en día usualmente tienen por lo menos 32 megabytes de ram.

Entonces el tamaño de la imagen digitalizada puede llegar a 25 megabytes de tamaño. Yo recomiendo digitalizar la imagen a diferentes niveles de resolución y utilizar el archivo más pequeño que la imagen este inmaculada. Guarde la imagen en un formato NO COMPRIMIDO.

Fotografías digitalizadas con un "scanner":

Este método ha sido hasta ahora el más común para digitalizar una fotografía. Aqui depende mucho la calidad de el "scanner" que se está utilizando. Al igual que cuando se digitaliza un negativo se debe considerar la capacidad de memoria de la computadora a utilizarse. Guarde la imagen en un formato NO COMPRIMIDO.

Cámaras Digitales:

Las fotografías de cámaras digitales son las mas dificiles de analizar. Esto surge debido a que muchos formatos de imagenes digitales son formatos o archivos comprimidos. Al comprimir la información se distorciona un poco los pixels originales de la imagén. Algunos objetos pueden aparentar que estan pintados o sobrepuestos en la imagen debido a la distorción en pixels en la periferia del objeto. También es importante conocer la calidad óptica de la cámara y a que resolución se tomó la foto original.

La otra complicación es que las fotos digitales deben ser analizadas en computadora. Aqui entran otras variables como la resolución de la pantalla de la computadora, la cantidad de colores que despliega la computadora, la calidad de la decompresión de un archivo comprimido, y la calidad de la tarjeta de video de la computadora. Personalmente recomiento una computadora Pentium que tenga de 32 a 128 megabytes de ram, un monitor a colores .26 de 17" o 21", una tarjeta gráfica de por lo menos 2 mbytes, y un disco duro con 1 gigabyte libre para guardar la información.

Idealmente la imagen digital debería estar en un formato no comprimido a 16 millones de colores. Los formatos comprimidos como GIF, JPG, MPEG tienden a distorcionar o reducir la calidad de la información original de la imágen. Personalmente recomiendo el formato .TIFF que es el que más uso al hacer un análisis minusioso.

Imagenes extraidas de la Internet:

El problema de la mala calidad de una imagén se multiplica cuando es estraida del internet a menos que el dueño de la imagen provea un archivo de alta resolución de la imagen. Esto es asi porque los programadores de Internet para accelerar el tiempo de transferencia de datos manipulan la imagen original para disminuir su tamaño de bytes. Utilizan el formato .JPG con un alto grado de compresión o bajan la cantidad de colores que define a una imágen y la presentan en formato .GIF. El investigador que analiza fotografías provenientes del Internet debe estar muy conciente de esto.

Procedimiento de análisis para cámaras convensionales:

  1. El primer paso es entrevistar a la persona que tomo la fotografía y asegurarse que su versión está de acuerdo con el contenido de las fotografías tomadas.
  2. Obtenga información de la camara utilizada: modelo, tipo de lente, distancia focal de la cámara, apertura, velocidad de exposición, y condiciones de iluminación cuando se tomó la fotografía, distancia a la que se tomo la foto del objeto en cuestión, a que velocidad se desplazaba el objeto y en que dirección, el ángulo al cuál se tomo la foto, el angulo de elevación del objeto, la localización exacta de donde se tomó la foto y la resolución de la fotografía. Si hasta ahora todo concuerda prosiga con el siguiente paso.
  3. Lleve la imagen a su computadora . No necesita tener programas gráficos de miles de dolares. Puede hacer su análisis con un procesador de fotos de buena calidad como Photo Publisher de Micrografx, Adobe Photo Shop, Paint Shop Pro, o Corel Draw. A continuación explicare mi método para evaluar una imagen. (Puede obtener la versión "Shareware" de Paint Shop Pro Aqui.)
  4. Las fotografías digitales usualmente pierden algo de su brillantes y suelen ser mas obscuras que las fotos de rollo, debido a esto es conveniente resaltar la brillantes ("brightness") de un 10 a un 15%.
  5. Sin usar ningún tipo de filtro busque si las sombras coinciden con las condiciones de iluminación y la posición del Sol. Muchos OVNIS son meramente reflejos dentro del lente o sobre un cristal transparente. Estos reflejos son usualmente en forma de diamante, en forma de triangulos, en forma de corneta, o puntos luminosos. Puede magnificar la imagen para una mejor observación. Por las sombras se puede determinar con cierta presición la orientación del Sol en el cielo. Si usted conoce la hora exacta y la localización aproximada de la fotografía entonces puede utilizar como herramienta del análisis un programa de astronomía. Los programas de astronomía para computadoras le pueden decir con presición a que ángulo estaba el Sol en ese momento.
  6. Observe con que claridad se ven los objetos uno del otro. Estos deben correlacionar si estan a la misma distancia de la cámara. Todos los objetos que estan a la misma distancia se deben ver con la misma nitidez. Puede magnificar la imagen para una mejor observación.
  7. Observe cuan borroso es el objeto a estudiarse. Si el objeto está en movimiento mientras más cerca esté del lente mas borroso debe verse.
  8. Magnifique el objeto en estudio y concentrese en la periferia donde se une con el fondo. Los cambios de colores y sus matizes deben fluir de un color a otro. Cambios abruptos de coloración o la presencia de los colores primarios (ver paleta de colores primarios en su programa de dibujos) es sospechosa.
  9. Los filtros más utilizados para estudiar si un OVNI esta suspendido de un alambre a un hilo o para encontrar estructuras que no se aprecian en la fotografía se llaman "Find Edges" y "Find Glowing Edges". Otros filtros que sugieren si el objeto en estudio es tridimensional es el filtro llamado "emboss". Estos filtros buscan colores que definen fronteras. Estos filtros serán de gran utilidad para usted. Repita este análisis con diferentes niveles de iluminación (brightness). Quiero comentar que he visto como algunos investigadores hablan en sus análisis fotográficos tomados por cámaras y rollos convensionales de objetos que según ellos emiten calor. Esta aseveración puede que sea impresisa. Los niveles de emanación de calor de un objeto se persiben utilizando película infraroja o cámaras infrarojas.
  10. Cuando no tenga el negativo de la foto puede usar el filtro que invierte ("INVERT") la foto como si fuese su negativo. Observe si alguna irregularidad. Repita todo el procedimiento que verifique sus conclusiones.
  11. Coloquese en el lugar donde se tomó la foto y con una cinta mida la distancia a los objetos presentes en la foto y anote su azimuto con respecto a la brújula. De ser posible tome medidas de la altura de los objetos.
  12. Al hacer conclusiones siempre utilize las palabras probablemente. Nunca sea definitvo a menos que este seguro fuera de ninguna duda.
  13. Vea la sección de ejemplos.


VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

He escojido los siguientes ejemplos porque representan imagenes típicas a las que son expuestos los aficionados del fenómeno OVNI regularmente. Son fotorgafías que se distribuyen como evidencia y en ningún momento están acompañadas de la información asociada como tipo de cámara, el lugar, la hora, la fecha, testigos, etc...

Ejemplo #1

Foto de una supuesta foto de una flotilla de OVNIS volando al lado de un avión de pasajeros.

De la foto se desprende que el Sol está en un ángulo por debajo del avión y en dirección a donde se tomó la fotografía. También conocemos que entre el lente de la cámara y el exterior del avión hay otra barrera que es la ventanilla de plexiglass. Fotografiar hacia el Sol siempre genera unos reflejos de luz dentro de escenario óptico de la fotografía. Al estudiar los ejes de las estructuras respecto a la posición del Sol se puede inferir que probablemente estos supuestos OVNIS son en realidad reflejos de luz provenientes del Sol sobre la ventanilla del avión o en el lente de la cámara.


Ejemplo #2

Esta foto a sido muy difundida y muestra un supuesto OVNI tipo cigarro sobre la parte obscura de la luna. La foto es en blanco y negro.

Lo primero que no concuerda son las dimensiones ovaladas de los cráteres. La falta de la estructura o nodo central típico de los cráteres de la Luna. La falta de los rayos que se proyectan radialmente desde el centro del crater. Y lo más obvio es que el plano de los ángulos de los cráteres son diferentes osea la cara de los cráteres estan apuntando en direcciones diferentes. Note también que la luz que dispara la cámara debe ser estraordinaria para iluminar tanto terreno sobre la Luna. También es importante notar que el supuesto OVNI está fuera de foco que indica que está en movimiento. Para los aficionados del deporte de buceo, es facil llegar a la conclución que esta famosa fotografía tiene una gran probabilidad de tratarse de una esponja de mar con un pez nadando rapidamente para alejarse de la cámara.


Ejemplo #2

La siguiente foto se difundió por Internet en el año 1998. Muestra un ser extraño al lado de un joven mientras se tomaba una fotografía. Los que tomaron la foto alegan que nunca vieron al ser hasta que revelaron la foto. Algunos investigadores alegan que el ser es un perro saltando. Los testigos alegan que no había ningún perro allí.

¿Que se puede desprender de la foto?

  1. El Sol estaba cerca del horizonte.
  2. El fotógrafo enfocó su cámara a un punto en medio del ser y del joven.
  3. Cuando comparamos la altura del ser con la del joven, este aparenta tener una altura en el rango de 3 a 4 pies.
  4. El ser es el único objeto que aparenta estar fuera de foco. Esto puede ser indicativo que el ser se estaba moviendo rapidamente. Algunas personas se basan en este hecho para concluir que es una imagen borrosa de un perro brincando.
  5. No se aprecia una conexión fisica entre el torso del ser y lo que supuestamente es su cabeza.
  6. Los brazos del ser están orientados hacia adentro. (Un perro no tiene este movimiento en sus hombros.)
  7. Los filtros de "edges", "emboss" y las sombras sugieren que el ser tiene volumen físico.

¿Cuales son las posibilidades?

  1. Que sea un perro o un animal doméstico brincando como alegan varios investigadores.
  2. Que sea un muñeco aparentando un ser extraño.
  3. Que sea un ser desconocido (terrestre o extraterrestre) en un estado vaporoso o transladandose rapidamente en el área en cuestión.
  4. Que sea un implante digital o truco fotográfico hecho durante el revelado de la foto.

En esta fotografía no se puede llegar a una conclusión sin examinar el negativo original de la foto. Por lo tanto prevalese la versión de los testigos que señala a que probablemente se trate de un ser desconocido.



ufoantar_ani1.gif (68902 bytes)



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