Inicio > Mis eListas > cio > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 201 al 220 
AsuntoAutor
Re:__PUERTAS_DIMEN Guillerm
Fwd: Edición_102.. Guillerm
Notiovni para el Guillerm
OVNIS NAZIS EN ANT Guillerm
C.I.A. OVNIS Y ANT Guillerm
OVNIS NAZIS SUDAME Guillerm
NOVEDADES PARA INT Guillerm
OVNIS LAS PRUEBAS Guillerm
INFORME DEL C.E.F. Guillerm
BOLETIN: Noticias Guillerm
ORIGEN DE LA PALAB Guillerm
MENSAJE DE ERIC MA Guillerm
RE: MENSAJE DE ERI Andeseni
Sobre ufólogo Andeseni
RE: MENSAJE DE ERI Guillerm
Re: Sobre_ufólogo Guillerm
UFOLOGIA TALLER VI Guillerm
RE: UFOLOGIA TALLE Andeseni
RE: UFOLOGIA TALLE Guillerm
LAS ETIQUETAS EN L Claudio
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
CIO Chile
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 219     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[CIO_Chile] BOLETIN: Noticias del Espacio-436
Fecha:Lunes, 25 de Noviembre, 2002  11:07:09 (-0600)
Autor:Guillermo Aguilera <repovni @.....com>

 

 mmontes@... wrote:

-------------------------------
NOTICIAS DEL ESPACIO
-------------------------------

Vol. I, No. 436

Lunes, 25 de Noviembre de 2002

No. Suscriptores: 13.650



En este número:


-INFORME ISS/STS-113
-LANZAMIENTO DEL PRIMER COHETE DELTA-IV
-CD-ROM ALAS ROJAS: "La Carrera Lunar: Crónica Secreta del Fracasado Programa Soviético." (ahora también en formato PDF, distribución por email)
-NOTICIAS BREVES
-SERVICIOS A MEDIOS
-CRONOLOGIA ASTRONAUTICA (273)
-CUENTA ATRAS



* * * * * *


Suscripciones / Bajas:


-Para SUSCRIBIRSE, visite y utilice el formulario en nuestra página:
http://www.amazings.com/ciencia/suscripcionn.html

o, alternativamente, envíe un mensaje vacío a la siguiente dirección:
subscribe.notesp@...


-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN, envíe un mensaje vacío a la siguiente dirección:
repovni.6498.notesp.remove@...

o, alternativamente, accedan a su cuenta en:
http://www.buongiorno.com/es/
(Si no conoce o no recuerda su contraseña, solicítela en la misma página y le será enviada a su dirección electrónica.)

y, si es necesario, conteste al mensaje de confirmación que recibirá.


-Para CAMBIOS DE DIRECCION EMAIL, accedan a su cuenta en:
http://www.buongiorno.com/es/

(Si no conoce o no recuerda su contraseña, solicítela en la misma página y le será enviada a su dirección electrónica.)


* * * * * *


IMPORTANTE: El boletín lo reciben sólo aquellas personas que se han suscrito voluntariamente a él. Si por alguna causa no desea continuar recibiéndolo, debe seguir las instrucciones de baja automática que se encuentran más arriba o al pie de este boletín. Las solicitudes de este tipo dirigidas directamente al editor se ignorarán a menos que haya una razón para ello.


* * * * * *


NOTA: Recuerden que también está disponible el boletín NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, de aparición semanal y dedicado a la recopilación en español de la actualidad científica y tecnológica (astronomía, física, química, ecología, biología, informática, nuevas tecnologías, etc.). Accesible desde la página:

http://www.amazings.com/ciencia/index.html

o a través de suscripción gratuita por correo electrónico (detalles y alta en la misma página).



* * * * * *


-INFORME ISS/STS-113: El transbordador Endeavour está en el espacio, y con él la próxima tripulación de larga duración de la estación espacial internacional. La misión STS-113, cerrando el año en cuanto a vuelos tripulados se refiere, también llevará de regreso a la Tierra a los que han sido hasta ahora habitantes del complejo orbital.


Para el Endeavour y sus tripulantes ha sido un largo camino hacia la órbita. El descubrimiento de varios problemas técnicos abortó su despegue el día 11 de noviembre. La partida quedó reprogramada para el día 19, pero la revisión de las consecuencias de un pequeño accidente, un golpe contra el brazo robótico del transbordador, precisó de algunos días adicionales. Una vez determinado que el incidente no afectaría a la funcionalidad del Canadarm-1, los ingenieros dieron luz verde a la misión. Sin embargo, el lanzamiento tampoco pudo producirse el 23 de noviembre, cuando resultó evidente que el mal tiempo que reinaba en España, donde se encuentran las dos pistas de aterrizaje de emergencia asignadas (Morón y Zaragoza), impediría el uso de estas últimas en caso de fallo durante el ascenso.

Un día después, las condiciones habían mejorado y el Endeavour podía despegar desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy. Eran las 00:49 UTC del 24 de noviembre. Como es habitual, los dos gigantescos aceleradores sólidos se separaron a los 2 minutos del lanzamiento. Durante la fase inicial del ascenso, se usaron los dos motores auxiliares OMS para proporcionar un pequeño impulso adicional, pero fue entonces cuando se detectó un problema en una válvula del motor derecho. Los ingenieros han decidido no utilizarlo durante el resto de la misión, a menos que resulte imprescindible.

Una vez en órbita, el Endeavour abrió las compuertas de su bodega e inició las maniobras de ajuste orbital y aproximación hacia la ISS. A bordo viajaban el comandante James Wetherbee, el piloto Paul Lockhart, los especialistas de misión Michael López-Alegría y John Herrington, y los miembros de la sexta expedición de larga duración de la ISS, Kenneth Bowersox, Nikolai Budarin y Donald Pettit. Lockhart y Pettit sustituían a compañeros que habían sufrido inesperados problemas médicos muy recientemente.

Además de los siete astronautas, el Endeavour transportaba el segmento P1, de 14,5 toneladas de peso, y un pequeño satélite de 2 kg llamado MEPSI, desarrollado por los militares para ensayos tecnológicos. El P1, idéntico al S1 instalado hace unos meses, sería unido al segmento central S0, sobre el módulo Destiny. El madrileño Michael López-Alegría y John Herrington se encargarían de efectuar los tres paseos espaciales necesarios para la conexión.

A bordo de la ISS, Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev, miembros de la quinta expedición, fueron informados del exitoso despegue del Endeavour. Para ellos, el periodo de estancia orbital tocaba a su fin.

En el transbordador, los astronautas prepararon todos los equipos necesarios para el acoplamiento. Se instaló una cámara en el centro del puerto de atraque, para facilitar al comandante la aproximación, y se hicieron pruebas de extensión del anillo que permitiría la unión segura entre el Endeavour y la ISS. López-Alegría y Herrington, por su parte, revisaron los trajes espaciales que debían utilizar durante sus salidas extravehiculares.

La NASA programó el acoplamiento entre el transbordador y la ISS para las 21:26 UTC del 25 de noviembre.

Más información e imagen en:

http://www.amazings.com/ciencia/noticiasn/251102a.html



-LANZAMIENTO DEL PRIMER COHETE DELTA-IV: La compañía Boeing logró el éxito en la primera misión de su nuevo vector Delta-IV, colocando en órbita un satélite de comunicaciones europeo. El cohete, desarrollado en el marco del programa militar EELV, tendrá un uso dual y una amplia variedad de configuraciones y capacidades.


Después de un retraso de 24 horas debido a problemas técnicos y meteorológicos durante la fase final de la cuenta atrás, el cohete despegó puntualmente a las 22:39 UTC del 20 de noviembre, desde el complejo 37B de Cabo Cañaveral, en Florida.

Su carga útil, el satélite comercial Eutelsat-W5 (W1A), fue situada en la órbita de transferencia geoestacionaria prevista unos 37 minutos después del lanzamiento. El W5, construido por la compañía francesa Alcatel Space para el consorcio Eutelsat (European Telecommunications Satellite Organization) sobre una plataforma Spacebus 3000B2, pesó 3.170 kg al despegue. Dispone de 24 repetidores en banda Ku, que utilizará desde su órbita geoestacionaria, cubriendo Europa oriental, Asia central y el subcontinente Indio. Permanecerá en la posición 70,5 grados Este, ofreciendo servicios de video e Internet durante 12 años. El W5 se llamaba originalmente W1, pero un incendio dañaron su estructura, por lo que tuvo que ser reparado.

La versión del cohete empleada para esta misión es la Delta 4M+(4,2). Su partida desde la rampa LC37B marca también la reactivación de esta zona de despegue, inaugurada el 29 de enero de 1964 y abandonada el 22 de enero de 1968. Fue utilizada originalmente para el lanzamiento de cohetes Saturn-I y IB, relacionados con el programa Apolo.

El nuevo vehículo Delta supone la introducción de un importante competidor en la arena de lanzamientos espaciales. Luchará con los Atlas-V, Ariane-5, Zenit-3SL y Proton en el mercado de la colocación en órbita de satélites comerciales pesados. Sin embargo, su origen, como el Atlas-5, se encuentra en las necesidades militares estadounidenses, que desean retirar a su viejos Titan-4, Delta-II y Atlas-II, en busca de sistemas más económicos y fiables. El programa EELV fue organizado para esta tarea, dando como fruto las familias Delta-IV y Atlas-V, desarrolladas en competencia y con capacidades similares. El Atlas-V ya había hecho su debut hace unos meses, y ahora el Delta-IV ha demostrado que está listo.

La versión Delta 4M+(4,2), tan alta como un edificio de 20 pisos, cuenta con la etapa común CBC, de 5 metros de diámetro, totalmente criogénica, alimentada por oxígeno e hidrógeno líquidos. Su RS-68, el primer gran motor desarrollado por los Estados Unidos desde hace muchos años, desciende del SSME de la lanzadera espacial. A ambos lados del CBC se hallan dos aceleradores de propergol sólido GEM-60, y sobre el CBC, actuando como etapa superior, otra fase criogénica, en este caso con el motor RL10B-2 (de tobera extensible). Esta etapa es básicamente una versión aumentada de la ya empleada sobre el cohete Delta-III (8390).

Tras la correcta ignición del motor principal RS-68, se encendieron los dos aceleradores GEM-60. Éstos se separarían 1 minuto y 40 segundos después del despegue. El CBC se apagó a los 4 minutos y 15 segundos, siendo seguido por el encendido de la etapa superior. En el minuto 13 y 6 segundos de misión, el vehículo entraba en una órbita baja provisional. Unos 10 minutos después, su motor RL10B-2 fue reencendido durante 5 minutos más, situándose en una órbita de transferencia geoestacionaria definitiva (562 por 35.777 km, inclinación orbital 13,6 grados), donde sería liberado el satélite W5.

El próximo lanzamiento del Delta IV, programado para comienzos de 2003, será la primera misión para el programa EELV (Evolved Expendable Launch Vehicle) de la Fuerza Aérea de EE.UU. Un cohete Medium Delta IV desplegará el DSCS III A3, un satélite para el sistema de comunicaciones de la defensa. Boeing planea lanzar hasta cinco misiones Delta IV en 2003, incluyendo el primero desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 6 en la base de la Fuerza Aérea en Vandenberg, California.

Más información e imagen en:

http://www.amazings.com/ciencia/noticiasn/251102b.html



* * * * * *




=================================================
¡ATENCION, AMANTES DE LA DIVULGACION CIENTIFICA!

PRESENTAMOS:

-CD-ROM ALAS ROJAS: "La Carrera Lunar: Crónica Secreta del Fracasado Programa Soviético." Por Manuel Montes.

"Alas Rojas" relata la historia de la conquista lunar desde el punto de vista soviético. También repasa los programas americanos, desde el Mercury al Apolo, sin olvidar las sondas automáticas lanzadas por ambos países hacia nuestro satélite durante este período. "Alas Rojas" es asimismo el más completo y actualizado texto disponible en español sobre este tema. En él veremos que no fueron uno sino varios los proyectos paralelos que iniciaron los soviéticos con el objetivo de llevar hombres a la Luna. Aprenderemos cómo fue su gigantesco cohete N-1, el equivalente al Saturno-V americano, y descubriremos que la actual y popular nave Soyuz fue diseñada por Sergei Korolev para el vuelo lunar. La competencia entre personas, las intrigas políticas, el capricho de los líderes de la nación, y el deficiente nivel tecnológico y económico propiciado por el sistema, evitaron la victoria de la URSS en la carrera lunar. Aún así, los soviéticos llegaron a elaborar diversos planes que debían permitirles suceder a los americanos cuando éstos abandonasen el satélite, a principios de los 70. Una idea que se desvanecería a mediados de la década, gracias a un relevo en la dirección del programa espacial, al mismo tiempo que el Gobierno ordenaba la inmersión del sueño tripulado lunar en un secreto de Estado que ha resistido hasta nuestros días. El texto de "Alas Rojas" equivale a unas 400 páginas en un libro convencional, y además contiene más de 1.000 imágenes, vídeos y clips de sonido. El disco ofrece además varios contenidos adicionales: una amplísima selección de las mejores imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble (casi 700 fotografías) y los boletines de "Noticias de la Ciencia y la Tecnología" y "Noticias del Espacio" publicados hasta la fecha de la edición del CDROM, en formato de texto, lo que facilitará su conservación y consulta.

Las personas interesadas en adquirir este CDROM, pueden hacerlo contactando con la dirección del editor de este boletín (mmontes@...). Su precio es de:

- 9,05 Euros más 4,65 Euros para gastos de envío certificado (desde 1 de Enero de 2002). El pago puede realizarse por talón nominativo, transferencia bancaria, giro postal o contra-reembolso. Envíos sólo a España.


AHORA está disponible también una VERSION SIN MATERIAL MULTIMEDIA ni extras (sólo texto), en formato Adobe Acrobat (PDF). Se envía por E-MAIL. Su precio es de sólo:

- 6 Euros


=================================================
OTROS PRODUCTOS
=================================================
-VIDEO VIDEOESPACIO VOL. 1: APOLO 11, EL PASEO LUNAR
El 20 de Julio de 1969, la Humanidad contemplaba asombrada las evoluciones de dos hombres sobre la faz de la Luna. Este video presenta las imágenes originales, a menudo fantasmagóricas, de Neil Armstrong y Buzz Aldrin tal y como las contemplaron los millones de telespectadores de todo el mundo que asistieron al improvisado espectáculo televisivo. Con una duración de más de dos horas, cubre casi la totalidad del paseo espacial (o actividad extravehicular) realizado por los dos astronautas en una remota zona del Mar de la Tranquilidad. Formato VHS PAL. Duración: unos 150 minutos. Sonido original.

-VIDEOESPACIO VOL. 2: 2001 MARS ODYSSEY, EL LANZAMIENTO
El 7 de Abril de 2001, despegaba desde Cabo Cañaveral la sonda 2001 Mars Odyssey. Su destino, la órbita del planeta Marte; su misión, medir la composición de la superficie marciana, el ambiente de radiación y la búsqueda de agua o hielo en el planeta. Su lanzamiento, retransmitido por la NASA TV, fue especialmente espectacular. En este video seguiremos la transmisión completa del evento, incluyendo las formidables imágenes procedentes de las dos cámaras instaladas a bordo de su cohete Delta-II, que permitieron seguir todo el ascenso hasta el momento del encendido de la tercera etapa. Formato VHS PAL. Duración: unos 130 minutos. Sonido original.

-CD-ROM FOTOESPACIO VOL. 1.
Uno de los principales atractivos de la astronáutica se centra sin duda en las maravillosas imágenes que es capaz de generar. Este primer volumen trata de reunir una selección de las fotografías que ilustran 40 años de vuelos tripulados americanos, una breve visión de lo que nos espera, y también un repaso a algunos de los lanzadores que han hecho posible la conquista espacial. El disco incluye más de 11.000 fotografías, las cuales pueden consultarse directamente a través de cualquier programa lector de imágenes o, convenientemente indexadas por misiones, a través del que incluye el propio CD-ROM. Para su uso basta con cualquier ordenador PC dotado con Windows 95 o superior.

-CD-ROM LO MEJOR DE LA ESA TV VOL. I

En Octubre de 1999, la Agencia Espacial Europea inició un nuevo servicio audiovisual. Las emisiones televisivas regulares de la ESA ponen a disposición de periodistas y aficionados un interesantísimo caudal diario de imágenes y sonidos relacionados con el programa espacial europeo e internacional. Conscientes de que muchas personas no tienen acceso a este servicio digital vía satélite, proponemos esta iniciativa de dar a conocer los mejores clips emitidos en un formato apto para su visualización y conservación a través de ordenador. Se incluyen más de 76 minutos en forma de clips de video comprimido.

=================================================
-El precio individual de todos los CD-ROM es de 9,05 Euros más gastos de envío (4,65 Euros).
-El precio individual de todos los videos es de 12,05 Euros más gastos de envío (6,75 Euros).
(Envíos sólo a España)


* * * * * *


-NOTICIAS BREVES


*La agencia japonesa NASDA y el laboratorio NAL realizaron el 16 de noviembre el tercer vuelo de prueba del programa High Speed Flight Demonstration. El vehículo, un modelo a escala del transbordador espacial HOPE-X, voló hasta una altitud de 5.000 metros gracias a su motor a reacción, y después descendió para un aterrizaje automático en la pista de Kiribati. Este tipo de vuelos sirve a los ingenieros para ensayar los sistemas de guiado que serían necesarios para que una nave orbital reutilizable pudiera regresar a la Tierra después de cada misión.

*La NASA ha contratado a Boeing Company-Phantom Works Division y a Lockheed Martin Corporation para el desarrollo de vehículos que permitan ensayar diversas tecnologías en vuelo. La información obtenida permitirá diseñar el Orbital Space Plane, el aparato que la NASA prevé construir para el transporte de cargas y tripulaciones hacia y desde la estación espacial internacional. Boeing recibirá 301 millones de dólares para continuar el desarrollo de su vehículo X-37, con el cual se realizarán pruebas de aterrizaje automático (2004) y una misión orbital (2006). Por su parte, Lockheed Martin recibirá 53 millones de dólares para el diseño de un sistema de demostración de tecnologías útiles en caso de un aborto durante el lanzamiento, como por ejemplo, métodos de escape para las tripulaciones.

*La compañía estadounidense Lockheed Martin se encargará de la comercialización del futuro vector espacial japonés GX (Galaxy Express). Este vehículo, anteriormente denominado J-1U o J-2, pensado para sustituir al viejo y demasiado caro J-1, está siendo diseñado por la compañía Ishikawajima-Harima Heavy Industries. En particular, estaría basado en la primera etapa del lanzador Atlas-III (incluyendo el motor ruso RD-180), y en una etapa superior japonesa alimentada con oxígeno y metano líquidos. Podría volar en abril de 2006, con cargas de una tonelada o más hacia órbitas de transferencia geoestacionarias.

*Se cumplen 25 años de la inauguración del sistema meteorológico satelital europeo. El primer Meteosat fue colocado en órbita el 23 de noviembre de 1977, y desde entonces se ha convertido en la piedra capital para la predicción del tiempo en el Viejo Continente. La primera imagen de la misión Meteosat-1 fue transmitida el 9 de diciembre del mismo año. Las operaciones de este vehículo y de sus sucesores han recaído ahora en manos de los Meteosat Second Generation (MSG), cuyo primer representante fue lanzado recientemente (29 de agosto). Situados en órbita geoestacionaria, los tres primeros Meteosat fueron financiados y desarrollados por la Agencia Espacial Europea. Eumetsat, creada en 1986, es la organización encargada de controlar el día a día de los satélites. Más información en:

http://www.esa.int/msg/index.html
http://www.esa.int/export/esaCP/ESARPE7708D_index_0.html

*Además de los satélites europeos Envisat y ERS-2, el canadiense Radarsat-1 está utilizando su radar para enviarnos imágenes de las consecuencias del vertido del petrolero Prestige frente a las costas españolas. Estas imágenes permitirán a los expertos organizar estrategias para combatir los efectos de la mancha de fuel y mejorar la eficacia de las tareas de limpieza. Francia también está usando sus satélites Spot para la tarea.

*Según el periódico Cape Times, de Cape Town, Sudáfrica, las autoridades rusas y de este país estarían negociando el uso de una rampa de lanzamiento en suelo sudafricano, que permitiría colocar en órbita pequeños satélites.



* * * * * *



SERVICIOS A MEDIOS:

Los contenidos de Noticias de la Ciencia y la Tecnología/Noticias del Espacio están ahora disponibles para su reproducción en medios comerciales (páginas webs o portales que precisen contenidos, periódicos impresos, programas de radio...). La autorización para ello requiere una cuota de suscripción anual que da derecho a utilizar todas las noticias que se desee (en estos momentos se producen más de 1.500 al año).

Si usted es representante de un medio comercial que podría estar interesado en hacer uso de estos materiales, contacte con nosotros. Le informaremos sobre el importe de la suscripción anual (cuya cuantía es extremadamente económica), condiciones y las diversas modalidades que ofrece este servicio.

Nuestro email: mmontes@... (uel Montes)es)



* * * * * *


CRONOLOGIA ASTRONAUTICA (273)


-5 de Noviembre de 1959: Durante el cuarto vuelo del vehículo experimental X-15, el tercero con impulso de motor, se produce un incendio que obliga a un aterrizaje forzoso, con parte del combustible aún a bordo. La carga suplementaria causa algunos daños al vehículo, sobre todo en la zona trasera, pero el piloto, Crossfield, surge indemne. La aeronave deberá pasarse tres meses en el dique seco mientras se le efectúan las correspondientes reparaciones.

-7 de Noviembre de 1959: Finalizada la revisión pormenorizada de todos los subsistemas, organizada ésta en busca de los defectos que han estado coartando los anteriores vuelos, la dirección del programa da luz verde a una nueva misión de la serie Corona. En esta ocasión, el despegue del Thor-Agena-A se completa de forma correcta y su carga, el Discoverer-7, alcanza la órbita baja prevista. Sin embargo, cuando aún no ha completado su primera revolución, el sistema de provisión eléctrica de la etapa Agena falla. Después, problemas en el sistema de estabilización causan el agotamiento prematuro del nitrógeno empleado para esta tarea. Apenas unas tres horas después del lanzamiento, la astronave entra en un giro lento pero incontrolado, lo que impedirá la separación de la cápsula recuperable. Peor aún, el sistema pasivo de mantenimiento térmico no actúa como se esperaba y las bajas temperaturas afectan a las baterías de esta última. Sin posibilidad de activar la baliza, su recuperación estaría condenada al fracaso. Por eso, los responsables del programa deciden no intentar la separación y dejar al satélite intacto en órbita. Caerá de forma natural, quemándose en la atmósfera, 19 días después del despegue.
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1959-Kappa 1
-Número SSC: 00024
-Hora de Lanzamiento: 20:28:41 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-4 (SLC-1W)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-7 (KH-1, Corona 9004) (OPS-1017) (Cargo Net)
SRV 109
-Masa al despegue: 794 kg
-Organización Responsable: ARPA/CIA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Agena-A (Thor-206, 58-2317 / Agena 1051) (DM-1812-3)
-Orbita Inicial: 159 por 847 km, inclinación 81,6 grados, período 94,6 minutos
-Reentrada: 26 de Noviembre de 1959

-9 de Noviembre de 1959: La USAF anuncia que Boeing recibirá el contrato para la construcción del vehículo espacial tripulado Dyna Soar. Martin Company se encargará del cohete. Según el último plan aprobado, se prevé un programa en tres fases. La primera consistirá en el lanzamiento del vehículo a bordo de vectores Titan-I, hacia rutas suborbitales. La segunda precisará de un cohete más potente, ya que el Dyna Soar deberá ser colocado en órbita para pruebas diversas. La tercera fase será la operativa, con el Dyna Soar llevando a cabo misiones militares. El plan de ensayos incluye 19 vuelos en caída libre, ocho vuelos suborbitales sin tripulantes y ocho misiones tripuladas (hacia 1964). A partir de agosto de 1965 se iniciarían los vuelos tripulados orbitales. El 17 de noviembre, el programa recibirá la denominación oficial System-620A.

-12 de Noviembre de 1959: Despega con éxito desde Vandenberg el misil Thor-181 (58-2292, DM-18A), en una misión CTL.

-18 de Noviembre de 1959: La NASA asume oficialmente la dirección técnica del programa Saturn.

-18 de Noviembre de 1959: El misil Jupiter AM-25 realiza un vuelo de prueba de corto alcance desde Cabo Cañaveral.

-19 de Noviembre de 1959: El misil Thor-244 (59-2365, DM-18A) parte desde Cabo Cañaveral en una misión de prueba IOC, Fase IV.



* * * * * *


LIBROS CIENTIFICOS


Si buscas adquirir un libro científico específico, puede que lo encuentres siguiendo este enlace hacia el apartado correspondiente de la librería virtual Amazon:

http://www.amazon.com/exec/obidos/redirect-home/thesciencebookbo

Consulta también la web de The Science Book Board:

http://www.amazings.com/sbb/index.html


* * * * * *



CUENTA ATRAS


MISION FECHA LANZADOR PAIS/ORGANIZACION
-------------------------------------------------------------
Astra-1K 26/11/02 Proton-K/DM3 Luxemburgo
Mozhayets 28/11/02 Kosmos-3M Rusia
Al Sat-1 28/11/02 Kosmos-3M Argelia
Hot Bird-7 28/11/02 Ariane-5ECA (V157) Eutelsat
Stentor 28/11/02 Ariane-5ECA (V157) Francia
Kosmos ??/12/02 Molniya-M Rusia
NSS-6 ??/12/02 Ariane-44L (V156) NSS
TDRS-J 05/12/02 Atlas-2A (AC-144) EE.UU.
ADEOS-2 14/12/02 H-2A/202 (F4) Japón
Micro-LabSat 14/12/02 H-2A/202 (F4) Japón
Fedsat-1 14/12/02 H-2A/202 (F4) Australia
WEOS 14/12/02 H-2A/202 (F4) Japón
Coriolis 15/12/02 Titan-23G (G4) EE.UU.
ICESat 19/12/02 Delta-7320 EE.UU.
CHIPSAT 19/12/02 Delta-7320 EE.UU.
Latinsat-1 20/12/02 Dnepr-1 Argentina
Latinsat-2 20/12/02 Dnepr-1 Argentina
Rubin-2 20/12/02 Dnepr-1 Alemania
Saudisat-2 20/12/02 Dnepr-1 Arabia Saudí
Unisat-2 20/12/02 Dnepr-1 Italia
Uragan x 3 25/12/02 Proton-K/DM-2 Rusia
SORCE ??/01/03 Pegasus-XL EE.UU.
Shenzhou-4 ??/01/03 CZ-2F China
Olympic Sat-1 ??/01/03 CZ-2F China
--------------------------------------------------------------
(Misiones previstas para las próximas semanas)



* * * * * *


El boletín está abierto a las opiniones de los profesionales del sector y a los aficionados que tengan algo interesante que decir a los demás suscriptores con relación a variados temas generales o concretos del mundo astronáutico. Este tipo de colaboraciones serán publicadas en forma de editoriales de forma aperiódica.



* * * * * *


Un cordial saludo a nuestros suscriptores y hasta la próxima edición del boletín.

Recuerden que para una perfecta visión de los caracteres acentuados y otros propios del lenguaje español es necesario tener el lector de correo correctamente configurado para aceptar el formato MIME.

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactar con el editor.

===========================================================================
"NOTICIAS DEL ESPACIO" es un boletín semanal gratuito dedicado a la actualidad de la astronáutica. Si usted ha recibido este ejemplar por otros medios, puede obtener información sobre cómo suscribirse en:

http://www.amazings.com/ciencia/suscripcionn.html

Para darse de baja de la lista, accedan a su cuenta en:

http://www.buongiorno.com/es/

(Si no conoce o no recuerda su contraseña, solicítela en la misma página y le será enviada a su dirección electrónica.)
---------------------------------------------------------------------------
NUMEROS ATRASADOS: Se han almacenado por semanas, en formato texto y comprimidos en ZIP para facilitar su captura. Para acceder a ellos, es necesario visitar la web de soporte:

http://www.amazings.com/ciencia/suscripcionn.html

donde existe un enlace específico al final de la página.
---------------------------------------------------------------------------
Editor: Manuel Montes (mmontes@...)
---------------------------------------------------------------------------
Todos los derechos reservados. Los textos de esta publicación no pueden reproducirse en otros medios, ya sean impresos o electrónicos, sin el permiso expreso de sus autores.
===========================================================================


ufoantar_ani1.gif (68902 bytes)



Do You Yahoo!?
Todo lo que quieres saber de Estados Unidos, América Latina y el resto del Mundo.
Visíta Yahoo! Noticias.




CIO Chile   -   http://www.cio.cl   -    investigacion@cio.cl

Listas CIO :  cio@eListas.net