Inicio > Mis eListas > chamanismognostico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 736 al 755 
AsuntoAutor
Re: Testimonio Steven W
Re: Apocalñiptica Cesar Mu
SABIA UD. continu Cesar Mu
SABIA UD. continu Cesar Mu
SABIA USTED QUE::: inti ana
sembrar el futuro JOSEACHI
influencia de la l ROBINSON
Tránsito de Mercur ROBINSON
CRISTO SOCIAL-UNIF Cesar Mu
Documento del Ayah Chamanis
TE GUSTA JUGAR ? Cesar Mu
Re: Te gusta jugar Cesar Mu
ESPIRITU DEL VOLCA Cesar Mu
Transnacionales, s octavio
mas jaguar ROBINSON
simbolismo chamani ROBINSON
Cuidado con los An balaram
QUE JUDIOS TAN JUD Cesar Mu
ULTRADERECHA Cesar Mu
EL QUINTO DALAI LA Steven W
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Chamanismo Gnostico
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 747     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ChamanismoGnostico] Re: Te gusta jugar ?
Fecha:Viernes, 10 de Noviembre, 2006  16:31:31 (+0000)
Autor:Cesar Mundaca <mamakunapa @........uk>

JUEGOS CHILENOS Nadie sabe en qué momento de la historia de la humanidad el hombre comenzó a jugar. Pero sabemos con certeza que muchos de los juegos que aún se efectúan, casi sin transformaciones, tienen miles de años.
El origen de los juegos es paralelo al de las ciudades. Antiguamente, los juegos eran realizados por los magos y chamanes y constituían prácticas religiosas con el objetivo de asegurar el bien colectivo y personal. Se atribuía su invención y primer uso a los dioses .
Cuando los sacerdotes desecharon el juego como elemento de su religión, los pueblos los tomaron para sí, y en lugar de extinguirse, cambiaron su rumbo. Primero fueron los hombres los que disfrutaron de los juegos, luego las mujeres y finalmente los niños, quienes son los verdaderos transmisores de este elemento folclórico.
Chile tiene una larga lista de juegos que son considerados típicos o folclóricos, entre ellos destacan:
El sonajero, que antes de ser uno de los primeros juguetes infantiles, fue talismán mágico usado para apartar y ahuyentar con su ruido a los malos espíritus.
La muñeca, que hoy es un juguete especial para niñitas; se usó como un ídolo.
Los zancos ocupan un lugar importante en las danzas para espantar a los espíritus malignos, hoy en día son usados como parte de fiestas y ferias artísticas.
La rayuela, era prácticamente un rito. La cancha representaba la vida terrena del hombre hasta su entrada al cielo.
El juego de hacer saltar huesos en el dorso de la mano, que en Chile se hace con piedrecillas y se denomina "pallalla", se practicaba en la Grecia antigua con cinco trozos de hueso y, presumiblemente, es una derivación de formas primitivas de adivinación.
La canción del corro corro(rondas), si no es una danza, es un giro elemental de tipo astronómico. La redondez y el movimiento circular evoca la esfera celeste; los que participan son los astros; el que se sitúa en el centro, representa al sol o la luna.
El volantín o cometa, es un elemento astral. Para los griegos la palabra Kome significaba caballera y Kometen, cabelludo. Metáfora que se aplica a la estela en forma de cabellera que deja el cometa en su trayecto.
El juego de "el pillarse" es el derecho de asilo en las iglesias. Un criminal perseguido por la policía, si se encontraba con un templo a su paso, se introducía en él clamando: "A Iglesia me llamo" y no podía ser extraído de allí sino con licencia especial de la autoridad eclesiástica. Cuando el niño grita ¡Capilla! ¡Capilla! queda, momentáneamente, libre de la persecución. Pero no puede prolongar indefinidamente su permanencia en ella, pues tiene que salir y exponerse nuevamente a ser perseguido.
CORRE AL ANILLO
Según la estudiosa peruana, Emilia Romero, este juego se originó en Francia, en donde es conocido como "le furet".

En Italia fue un juego de gran popularidad por los siglos XVI y XVII y desde allí pasó a España desde donde derivó a América.

En nuestro país aún se juega, aunque ya no es tan popular como lo fue hasta hace algunos años.

Los niños que lo juegan se sientan en línea o semicírculo con sus manos juntas y semiabiertas. El que ha sido elegido previamente encierra entre sus manos un anillo o una moneda. Luego va pasando las manos, con el objeto dentro, por entre las manos de los jugadores que esperan ser depositarios.

EL EMBOQUE

El emboque es un juguete de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene amarrado un madero o palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque.

El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. Con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un movimiento oscilante.
El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero. Esto es el "emboque". Se juega de manera individual o con más personas. Gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente.
Hay diferente tipos de embocadas que se conocen con el nombre de simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés.
La fabricación de este juguete se hace en el torno, pero también los hay hechos a mano o los que utilizan tarros de conservas en vez de madera. Su origen, según Oreste Plath, viene de las bolitas, bolos y bochas. El emboque es conocido a través de toda latinoamérica.

LA RAYUELA



La rayuela es un juego de adultos, tradicional en nuestro país. Consiste en lanzar tejos circulares y metálicos hacia una raya trazada con tiza en el suelo o hacia una lienza colocada a los ancho del extremo de la cancha.
Cada jugador tiene dos tejos y el éxito consiste en que caigan sobre la raya o la lienza. Así se producen "el punto quemado". Una vez que se completa el número de puntos acordado, el juego se termina.
La rayuela nació en los cuarteles militares. Los soldados la idearon sobre la base de antiguos juegos españoles. Trazaron canchas en los patios de los cuarteles, entreteniéndose durante largas horas. Fue muy conocido sobre todo en el cuartel Dragones de La Reina, al fondo del Palacio de Gobierno.
Sin embargo, pronto este juego salió de los cuarteles, adaptándolo el pueblo entero, en especial los criollos y mestizos, que se encargaron de mantenerlo durante toda la Colonia.
Tanto arraigó en las costumbres populares, que llegó hasta nuestros días, sobretodo en campos y aldeas, sin dejar de lado los pueblos y las grandes ciudades, donde se han creado los "Clubes de Rayuela"



PALO ENCEBADO

Este juego consiste en un palo o vara de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo untado en grasa deberá ser trepado para alanzar el premio que está en la cima.
El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en dinero o alimentos.
Su origen viene de Nápoles, Italia, durante los siglos XVI y XVII. Se practicaba en las fiestas populares y se conoció con el nombre de cucaña. En la plaza principal del pueblo se imitaba una montaña que representaba el Vesubio. "Del cráter salían explosiones de salchichones y distintos manjares especialmente macarrones los que, al desprenderse, se cubrían de queso rayado, cubriendo la montaña a manera de cenizas. La gente acudía para apoderarse de aquellos alimentos. Después se sustituyó la montaña por un alto poste desde cuya cima pendían los salchichones, aves, etc".

EL VOLANTÍN

El volantín data del año 200 a.de C, tiene como cuna China. Su uso se popularizó de tal forma que el calendario chino le dedicó el noveno mes del año.

En Europa, conocido también como cometa, se popularizó hacia el siglo XII. En España, por ejemplo, se le conoce con nombres tales como, dragón, pandorga, pájaro, cambucho, entre otros.

El volantín llegó a Chile a mediados del siglo XVIII conquistando adeptos y también alborotos que terminaron con la dictación de un bando, el 2 de octubre de 1875, que condenaba a seis días de prisión al que encumbrara volantines provocando daños en las techumbres de las viviendas. Esta medida se tomó debido a los accidentes y heridas que sufrían los transeúntes cuando un volantín echaba abajo una teja.

Este juego tradicional chileno incluso se transformó en motivo de apuestas y peleas. Era una pasión popular que encantaba a toda la sociedad.

"Volantín cortado no tiene dueño"

Dentro de la competencia existe la "comisión" que consiste en mandar cortado el volantín del contrincante. Esto se consigue con el roce o fricción de los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el cometa.

Este tipo de competencia tiene muchos adeptos y para lograr mayor éxito se inventó el peligroso "hilo curado", que consiste en una mezcla de cola y vidrio molido, método que provoca graves heridas cortantes en niños y adultos.

Para enrollar el hilo se utiliza el carrete, llamado antiguamente como "roldana". Para facilitar el envolver y desenvolver se utiliza un palo o caña. Algunos carretes tienen incorporado un palo que ayuda a este fin.

Tipos de volantines.

Hay diferente estilos, tamaños, formas y colores de volantín.

Está el volantín "chupete", que no tiene cola.
El pandorga
Ajedrezados, por asemejar un tablero de ajedrez
El jote
El pavo
El ñecla, hecho con papel de diario
El chonchón
Los materiales usados para la fabricación de volantín son variados. Pero los más tradicionales son las varillas de coligüe (que forman un arco) y el papel seda o volantín. Luego están los tirantes compuestos por los hilos y la cola, que es una tira larga o corta que provoca efectos en el aire.

VSDV


Fuente ICARITO.


Send instant messages to your online friends http://uk.messenger.yahoo.com