Inicio > Mis eListas > chamanismognostico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 561 al 580 
AsuntoAutor
El Alamo balaram
Plan Colombia 2 inti ana
El Dali Lama en Co inti ana
Una Planta especia balaram
La revolución soci octavio
GUANTANAMO FERNANDO
Detenidos por opon octavio
Bolivia denuncia d octavio
Agitación social e octavio
Uribe: El Señor de octavio
El Enebro balaram
Tratamiento para e Isasol
DALAI LAMA? Cesar Mu
El Boldo balaram
Hermanos de la lis balaram
Carta del presiden octavio
sobre algunas plan MANQUE R
EL APIO FERNANDO
Hola pilar kam
Hola Pilar kam
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Chamanismo Gnostico
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 571     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ChamanismoGnostico] El Enebro
Fecha:Sabado, 20 de Mayo, 2006  17:48:31 (-0500)
Autor:balaram <balaram4000 @.....com>

El Enebro. Junniperus communis
 
Enebro
Nombre latín:
Juniperus communis (Enebro) y Juniperus oxycedrus (Oxicedro).

Otros nombres:
Junípero, grojo, enebro real, archenas, enebro espinoso, enebro morisquillo, enebro albar, enebriza, enebrosa.
En catalán: Ginebra, ginebre ver, ginebre mascle, ginebre negral, ginebrer, ginebrera.
En valenciano y baleares: Ginebró.
En vasco: Orre-ipurua, larraon,orre, orri, arabota, agintza, aginteka, junpuru, unpuru, epuru, ipuru, ipurka, ijiñebre, iñibre.
En Aragón: ginebro real, grojo.
En gallego: Zimero. Nombre vulgar: Nebro.
En francés: Genièvre.
En holandés: Genever. De todos estos nombres se derivó la palabra ginebra, una bebida alcohólica aromatizada con bayas de Junípero.
 
Familia:
Coníferas Cupresáceas. La familia de las cupresáceas, que toma su nombre del ciprés, en latín cupresus, abarca unas 128 especies de árboles y arbustos distribuidos por los más diversos paises del Antiguo y del Nuevo Mundo. Las hojas, a menudo muy reducidas, se disponen enfrentadas o en rueda entorno a las ramas, raras veces esparcidas. Los estambres tienen de 3 hasta 5 bolsitas de polen cada uno; y las bayas son blandas en la madurez, como en los enebros, o bien se endurecen y se vuelven leñosos, como en el ciprés.

Denominación Farmacológica:

Bayas= Juniperi fructus. Aceite= Juniperi aetheroleum.

Número de especies:

Existen 60 especies diferentes de Juníperos, pero la que produce bayas adecuadas para uso medicinal y culinario es el Juníperus Communis y el Juniperus oxycedrus, este último muy arraigado en Ibiza y Formentera.El Junípero adapta su forma al clima donde vegeta. Hay que distinguir claramente dos especies importantes: el Juniperus communis, llamado enebro y el Juniperus oxycedrus o Oxicedro, que es el que existe en Baleares, llamado allí "Ginebró". La Sabina, denominada Juniperus sabina, pertenece a la misma familia de las cupresáceas y también es muy abundante en las Baleares, en especial las Pitiusas.

Hábitat:
Se halla diseminado por todo el hemisferio norte, creciendo sin problemas en terrenos calcáreos y cretáceos, en los bosques suecos, canadienses y coreanos, y en las montañas escocesas y húngaras. En España se encuentra en todo el norte y en las montañas de gran parte del pais, desde los Pirineos hasta Sierra Nevada, donde se remonta a 2.400 metros de altura.

También es muy frecuente en las Islas Baleares, aunque en Formentera se encuentra escaso a excepción de la Mola y bosques próximos al Cap de Barberia, donde se haya abundantemente. Se cría en las montañas, convive con los pinos silvestres, con los robles y con las hayas. En el norte, las formas oscuras del Junípero dominan pantanos y brezales. En Inglaterra, otros arbustos más resistentes están desplazándolo desde la disminución del número de conejos debida a la mixomatosis, y actualmente es menos frecuente de lo que fue.
 


Composición:
Según Freund (1937), las bayas de enebro contienen:
Agua...............................................24,5 %
Materia seca.................................75,5 %
La materia seca se compone de:
Hidrosolubles..................................46 %
Azúcar invertido.............................24,6 %
Proteínas........................................3,75 %
Celulosa.........................................20,8 %
Cenizas...........................................2,2,46 %
Esencia...........................................1,34 %
Grasa.............................................10 %
Cera...............................................0,36 %
Resina extraida en dis. alcoh.............8,34 %
Ácido fórmico.....................................1,68 %
Ácido acético......................................0,75 %
Ácido málico.......................................0,32 %
Juniperina..........................................0,31 %
Pentosanas........................................6 %

La juniperina debe ser una mezcla de materias tánicas con uno o diversos azúcares. La esencia de enebro contiene pineno, camfeno, cadineno, terpineol, juneno (un hidrocarburo terpénico, con un olor que recuerda a la esencia de bergamota). También contiene un derivado del ciclopentano (15 %). El éter extrae una sustancia que da cristales aciculares de color amarillo, probablemente un ácido fenolcarbónico.

Tipo de árbol:
De hoja perenne. Unisexuales.

Altura:
Desde 1 hasta 5 metros aunque en el sur adopta forma de columna de hasta 10 metros. Sin embargo en las montañas altas crece como un Junípero enano.

Hojas:
Estrechas, largas y punzantes. Color azulado. Grupos de tres.

Bayas:
La parte medicinal más importante. Del tamaño de un guisante. Necesitan dos años para llegar a la madurez. A menudo se encuentran en un mismo árbol y simultaneamente, bayas verdes y negras, lo que explica el nombre latín que se le da: "juniores", en referencia a la constante producción de nuevas bayas.

Floración:
Florece en primavera y las bayas no maduran hasta el otoño del tercer año, que es cuando se recolecta. Unos enebros echan flores masculinas y otros sólo flores femeninas, que son las que se convierten en bayas. Las flores son poco aparentes y de color verdoso pasando por ello inadvertidas. A principios de verano forma unos pequeños conos florales en la base de las hojas, masculinos y femeninos en distintas plantas. Los conos masculinos son amarillos, los femeninos verdeazulados. Estos últimos se convierten en bayas carnosas convirtiéndose de verdes a negroazulados. En Ibiza y Formentera florece durante los meses de octubre y noviembre.

Recolección:
En todo el año, especialmente en octubre, pero las bayas ha de ser maduras. Se desecan rápidamente para que conserven sus propiedades medicinales. Debido a las hojas punzantes, recomiendo recoger las bayas maduras poniendo un paño en el suelo y se golpean las bayas maduras. Después se retiran los trozos de ramas secas caídas y se secan a la sombra en un lugar ventilado.

Siembra:
El Junípero tarda mucho en germinar sembrado de semilla. Personalmente recomiendo propagarlo por esqueje. No es recomendable en huertas y jardines caseros.

Parte medicinal empleada:

Las hojas y las bayas maduras.

Propiedades:
Muy diurético, antireumático, antiséptico, depurativo, emenagogo,(regulariza y facilita la menstruación), estomático, (activa la digestión), carminativo,(previene la formación de gases), rubefaciente, ( Estimula el riego sanguíneo aplicado sobre la piel), sudorífico y tónico estomacal. Externamente es antiparasitario. Según Pio Font Quer en su obra "Flora española", página 285, menciona las siguientes propiedades: "Es sudorífico, cefálico y antihistérico; provoca los menstruos, quita las obstrucciones de las vísceras, restablece el resorte de ellas y hace fluir la orina; se sirven del leño, de los cogollos y bayas. El cocimiento del leño volatiliza la sangre y la purifica por la insensible transpiración, con corta diferencia como hace el palo santo. Se prepara con él un medio baño que alivia mucho a los gotosos. El vino, cocido con las bayas, es gran diurético. Trago, Mathiolo, Hartman y Simón Paulo aseguran haber curado algunos hidrópicos, (hidropesía), con el uso de este vino. He visto bellísimos efectos y alivios con las píldoras compuestas y preparadas con dos partes de áloes y una parte de bayas de enebro. De las mismas bayas se extrae espíritu ardiente, tintura, elixir y extracto; se prepara también un rosolí, que llaman ratafía, y una especie de miel..."

Tintura:
Según Pio Font Quer, en su obra "Flora Española" pág 285, "La tintura se hace poniendo en infusión las bayas con su propio espíritu o con agua común, que se hace evaporar hasta la consistencia de miel; se llama elixir o extracto de enebro."

Miel de enebro:
La miel de enebro no es otra cosa que la miel común que se hace cocer con las bayas de este arbusto. Es útil para lavativas y en la disentería y tenesmo.

Ratafía de enebro:
La ratafía de enebro se prepara poniendo el fruto en aguardiente, añadiéndole un poco de azúcar y canela.Se deja macerar nueve lunas, empezando en luna nueva.

La ginebra:
La ginebra, tan empleada en los países del norte, es el alcohol, generalmente de granos, destilado con nebrinas, las cuales comunican su aroma al aguardiente. En noviembre de 1957, la prensa comunicó el siguiente comunicado sobre esta bebida: "Los médicos de Londres han sido legalmente autorizados para prescribir ginebra a sus pacientes de acuerdo con una decisión adoptada por la Junta Británica de Doctores. Al parecer, la ginebra produce sensación de bienestar. Antes de adoptarse la decisión mencionada se escuchó la declaración de un médiíco inglés que informó a la junta sobre un paciente suyo, aquejado de una enfermedad incurable, al que facilitaba ginebra como medicina. No ha sido facilitado el nombre del doctor ni el del paciente, así como tampoco la clase de enfermedad incurable a la que el médico hizo referencia".

Indicaciones:

Fue Sebastian Kneipp (1881-1958) quien recomendó el enebro para el tratamiento del reuma y la gota, y desde entonces se utiliza la cura de bayas de enebro en la medicina popular. Está indicado cuando conviene activar la secreción de orina. Contra el reumatismo. Exceso de ácido úrico. Mal de piedra. Cálculos de los riñones.Hidropesía (retención de líquidos en los tejidos). A pesar de los buenos resultados obtenidos en su aplicación para el tratamiento del reúma y para incrementar la eliminación de agua, las bayas de enebro sólo se recomiendan para el tratamiento de trastornos digestivos tales como eructación, ardor de estómago y sensación de plenitud.

Remedios caseros:

• Contra el reuma y las articulaciones dolorosas, se hace la siguiente mezcla:
Aceite de soja...............................10 ml. (2 cucharadas)
Aceite de germen de trigo..................2 gotas
Aceite esencial de junípero................10 gotas
Se mezcla todo bien y se da un masaje en la articulación dolorida, la nuca, el plexo solar y la columna, dos veces al dia hasta notar mejoría. Cuando se hagan las fricciones, no se deben interrumpir hasta que el aceite haya sido reabsorbido totalmente.

• Para aliviar la retención de líquido que puede sobrevenir antes de la regla, se ponen 5 gotas de aceiote de Junípero en el baño caliente. A continuación se da un masaje con la mezcla anterior pero con doble cantidad de aceite de soja, empezando por los pies y siguiendo hasta las piernas, el vientre y las caderas.

• Contra la cistitis el baño caliente con unas gotas de Junípero está muy indicado.

• Como antihelmíntico, se administran de 3 a 5 gotas, en un poco de agua, al acostarse y otras tantas de la misma manera en ayunas. Es mejor dar un purgante ligero para facilitar su acción.

• Contra el acné se prepara la siguiente receta:
Aceite de soja..............................................5 ml. (1 cucharadita)
Aceite de pepita de uva...................................5 ml.
Aceite de Junípero.........................................5 gotas.
Aceite de germen de trigo.................................1 gota
Se aplica sobre el área afectada y en los casos de acné grave, varias veces al día. Para curar granos con pus de gran tamaño, como consecuencia del acné, se impregna en aceite de Junípero una bolita de algodón en rama y se aplica mañana y noche. Esto actúa como un antiséptico fuerte y alivia la inflamación

• Para tratar el eczema húmedo:
Aceite de almendras........................................10 ml. (2 cucharadas).
Aceite de germen de trigo..................................5 gotas.
Aceite de Junípero...........................................6 gotas.

Mezclarlo bien y aplicarlo inmediatamente, repitiendo el tratamiento cada cuatro horas, hasta notar una mejora. Luego se cubre el área afectada con una gasa, de modo que la piel pueda respirar. En la cosmética se puede hacer una sauna facial indicada para quienes tengan el cutis graso, poniendo unas gotas de Junípero en un cuenco de agua caliente.En fricciones cutáneas se utiliza en la alopecia.

• Las ramas del Junípero se usan como fumigante. En tiempos de plagas y peste se quemaban en gran cantidad en lugares públicos. Esta práctica se llevó aún a cabo en los hospitales franceses durante la epidemia de viruela en 1870. Con las ramitas en remojo se hacen compresas para el acné y contra la caspa. El empleo de las Bayas en cocimientos es muy diurético y actúa directamente sobre el tejido renal, por lo cual debido a su efecto irritante, solamente pueden tomarlo las personas que tengan sanos los riñones, y durante periodos de tiempo no demasiado largos.
Además del efecto diurético los frutos o bayas influyen favorablemente contra las dolencias reumáticas. La cura recomendada por Kneipp continúa disfrutando de gran estima por sus resultados : Se mastica y traga un fruto o baya tres veces al día, que se aumenta después en un fruto más cada día hasta que se tomen 20 distribuidos en tres tomas, volviendo después a reducir esa cantidad hasta finalizar la cura al llegar a los tres frutos diarios. se hace un descanso entonces de 40 días.Antes de iniciar esta cura conviene consultar al médico por si no se tuviesen en buen estado los riñones.

Las bayas se utilizan como estimulante del apetito y el té contra la tos acompañada de regaliz. También es conocida su eficacia contra las diarreas pestilentes, flatulencias, dolencias biliares y hepáticas y enfermedades reumáticas como ya he señalado.
• Muchas de estas aplicaciones se remontan a las recomendaciones de Sebastián Kneipp. Con las bayas se prepara un alcohol de enebro que tiene uso externo e interno:
Bayas de Junípero machacadas................................................100 gramos.
Alcohol de 70º sin indicador....................................................500 ml
Se deja macerar durante 14 días removiendo de vez en cuando. Se filtra y se guarda en una botella. Se utiliza para hacer fricciones contra el reumatismo y los dolores articulares o lumbagos. A nivel interno se toman 20 gotas 3 veces al día en un terrón de azúcar.

• El Junípero contra el asma: Mezclar los siguientes ingredientes después de haberlos desmenuzado:
Bayas de Junípero.........................................................30 gramos. Grindelia........................................................................60 "
Lobelia...........................................................................45 "
Valeriana.......................................................................15 "
Verbasco........................................................................45 "
Hiedra............................................................................30 "
Hisopo............................................................................30 "
Marrubio........................................................................30 "

Verter dos cucharaditas de la mezcla por cada taza de agua hirviendo. Dejar reposar 15 minutos, colar y endulzar con miel. Tres veces al día. Vino de Enebro: En un mortero triturar 50 gramos de bayas con 10 gramos de corteza de limón. Después verterlo todo en un litro de buen vino blanco. Macerarlo durante una semana. Filtrarlo y conservarlo en una botella bien cerrada. Tomarlo a vasitos, bebiendo un par de ellos al día en los periodos en que el asma dé más molestias

• Catarros de los bronquios: Cortar a trocitos pequeños 130 gramos de madera del tallo y verterlo en 1 litro y medio de agua. Hervirlo hasta que el líquido se reduzca a dos tercios. En este momento añadir a la mezcla 1 litro de vino blanco de buena calidad y apagar el fuego. Filtrar la decocción y conservarla en una botella. La dosis indicada es una taza completa del líquido por la mañana. La decocción debe calentarse cada vez.

• Contra la bronquitis persistente: Macerar durante 15 minutos en una olla de agua hirviendo los siguientes componentes.
Bayas de enebro..........................................10 gramos.
Flores de tilo................................................10 "
Borraja.........................................................10 "
Después de la maceración establecida, Filtrar la infusión y endulzar con miel. Beberla enseguida. De esta tisana es conveniente tomar tres tazas diarias durante 15 días contra la bronquitis persistente. Elixir de enebro: Poner en remojo durante 7 días en 1 litro de vino blanco de buena calidad, 75 gramos de bayas. Filtrar el líquido y tomar tres vasitos al día. Este elixir es muy diurético.

• Contra la acidez de estómago y mala digestión, masticar después de las comidas 4 o 5 bayas durante largo rato. Además de ser un óptimo digestivo, el enebro tomado así previene los dolores y ardor de estómago. Contra la inapetencia: En un mortero machacar ligeramente 240 gramos de bayas, macerarlas después en un recipiente con los siguientes componentes:
Agua..................................................375 gr.
Alcohol de 60º..................................300 gr.
Semillas de anís................................6 gr.
Canela..............................................3 gr.
Macerar durante 10 días. No agitar el contenido durante esos días. Filtrar y verter el líquido en una botella añadiendo medio kilo de azúcar. El licor sólo puede tomarse después que el azúcar se ha disuelto. Se toma un vasito o una cucharada antes de cada comida. Es un buen estimulante del apetito.

• Contra la hemicránea: Las personas que tienen predisposición a la hemicránea, deben poner un puñado de bayas en la lana o crin de su almohada.


Contraindicaciones:
No usar nunca si existe inflamación aguda de los riñones. (Nefritis). Las embarazadass no deben usar el enebro ni sus preparados, y en ningún caso se las podrá tratar con aceite de enebro.

Uso:
Al interior, cocimiento; Una cucharada sopera de bayas y hojas por taza. Dos o tres al día.

El aceite esencial:
El aceite se obtiene por destilación de las bayas maduras y frescas. Cuanto más meridional sea el lugar de procedencia, más aceites esenciales contienen, y mejor es su sabor. Se dice que las bayas italianas son insuperables. El aceite es transparente, fluido e incoloro, a veces con un cierto matiz amarillo verdoso. Su aroma es similar al del pino, pero más pimentado, caliente y balsámico, con un sabor ardiente, un poco amargo.



Precauciones.
Se adultera a menudo con trementina, por lo que hay que prestar atención en la compra. Existen también esencias sintéticas, que imitan el olor pero sin propiedades aromaterapéuticas ni medicinales.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/