Inicio > Mis eListas > chamanismognostico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 561 al 580 
AsuntoAutor
El Alamo balaram
Plan Colombia 2 inti ana
El Dali Lama en Co inti ana
Una Planta especia balaram
La revolución soci octavio
GUANTANAMO FERNANDO
Detenidos por opon octavio
Bolivia denuncia d octavio
Agitación social e octavio
Uribe: El Señor de octavio
El Enebro balaram
Tratamiento para e Isasol
DALAI LAMA? Cesar Mu
El Boldo balaram
Hermanos de la lis balaram
Carta del presiden octavio
sobre algunas plan MANQUE R
EL APIO FERNANDO
Hola pilar kam
Hola Pilar kam
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Chamanismo Gnostico
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 569     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ChamanismoGnostico] Agitación social en Colombia a 10 dias de las elecciones.
Fecha:Sabado, 20 de Mayo, 2006  19:14:39 (+0200)
Autor:octavio moreno <practik_37 @.....es>

Agitación social en Colombia a 10 días de las elecciones

GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald
BOGOTA
 
AFP/Getty Images
Protestan en contra del candidato presidente Alvaro Uribe.
 
La mayor parte de las morgues del Instituto Colombiano de Medicina Legal ayer comenzaron a dejar de entregar y recibir cadáveres al radicalizarse en todo el país múltiples protestas laborales y sociales a escasos 10 días de las elecciones presidenciales.
La parálisis de las morgues corresponde a un movimiento de trabajadores judiciales que hoy completa ocho días en demanda de aumentos salariales de 18 por ciento.
Además, indígenas del sur del país, al cierre de esta edición, mantenían bloqueada desde el lunes pasado la carretera Panamericana en solicitud de que se cumplan acuerdos para la entrega de tierras hechos con el Gobierno de Alvaro Uribe.
Los indígenas también protestan contra el acuerdo de libre comercio a 50 años que Colombia acaba de firmar con Estados Unidos y que todavía debe esperar a que los congresos de los dos países lo ratifiquen, si así lo quieren, para que pueda entrar en vigencia.
Cerca de 3,500 trabajadores del carbón en el norte del país también mantienen movimientos laborales y los voceros de cerca de 18,000 obreros de la zona bananera de Urabá anunciaron que suspenderán el trabajo el próximo lunes.
El paro judicial, el más fuerte de todos, involucra a 40,000 trabajadores del sector y, además de la congestión en las morgues, mantiene paralizados millares de procesos en los juzgados.
Se calcula que cada día se inician en Colombia cerca de 1,700 procesos nuevos en los ámbitos de lo civil, penal, laboral y de familia.
Estaciones de la Policía Nacional estaban atestadas ayer de presuntos delincuentes arrestados rutinariamente en las calles, porque no ha sido posible entregarlos a la justicia ordinaria.
Los dictámenes médicos de carácter legal, que deben ser emitidos en casos de heridos en accidentes o riñas también se estaban amontonando, así como el flujo diario de entrada y salida de presos en las cárceles del país.
En morgues de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, grupos de dolientes imploraban ayer sin éxito que les fueran entregados los cuerpos de parientes muertos en accidentes, hechos criminales u otras circunstancias que exigen la práctica de autopsias.
La mayor parte de los cadáveres se encontraban en neveras atestadas de las mismas morgues o en casas funerarias, declararon a El Nuevo Herald fuentes judiciales.
Además, el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Gustavo López, advirtió que el paro judicial ha impedido notificar a millares de empleados del sector a quienes las autoridades electorales han designado para que obligatoriamente sean funcionarios de la jornada electoral del próximo 28 de mayo.
''Dado que las elecciones ya están ad portas, nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo con el fin de que se logre la notificación de los jueces que fueron designados como claveros y escrutadores, pero de todas formas, la dificultad existe y la posibilidad de que esto (el paro) dificulte el escrutinio de las elecciones, es grande'', sostuvo López.
Un vocero de Asonaljudicial, el sindicato de los trabajadores del poder judicial, dijo a El Nuevo Herald que las protestas continuarán y en la tarde de ayer los afiliados en paro marchaban por el centro de Bogotá y de otras ciudades principales, lo que generó gigantescas congestiones de tráfico.
Por su parte, los indígenas que protestan en el sur del país reclamaban justicia por la muerte de uno de ellos, causada con un disparo de arma de fuego que le atribuyen a la Policía.
Las autoridades niegan la acusación.
Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Sabas Pretelt, manifestó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, están ``incitando a la gente en época preelectoral''.
Fabio Arias, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, negó la acusación del ministro y declaró que ``los indígenas están protestando por la falta de tierras y los trabajadores del poder judicial, los bananeros y los carboneros en demanda de aumentos de salarios''.
Los indígenas capturaron el martes pasado a tres policías antimotines que los enfrentaron y ayer pedían la presencia de una comisión de la Cruz Roja para devolverlos.
Los 3,500 trabajadores del carbón que se declararon en paro en el norte del país son todos empleados de la multinacional Suiza Glencore y cerca de 300 de ellos suspendieron la explotación de minas a cielo abierto de la Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar.
Los trabajadores carboneros exigen ''aumentos de sueldo por encima del 6.5 por ciento que ofrece la empresa, ser reconocidos como trabajadores de alto riesgo y beneficios sociales para las familias de los trabajadores, que se encuentran en estado de miseria'', declaró a periodistas el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Minero-Energéticos, Francisco Ramírez.



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com