Inicio > Mis eListas > chamanismognostico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 455 al 474 
AsuntoAutor
ALGO SOBRE TRANSGE FERNANDO
Sobre la soya balaram
Re: curso de geome kam
Propoleo (Propolis kam
Eucalipto (Eucalyp kam
Capuchina (Tropaeo kam
Pino (Pinus silves kam
Novedades en Gnosi Gnosis
Ginkgo Biloba y No balaram
Tomillo (Thymus vu kam
Hidra terrestre (G kam
ENCUESTA: ELECCION Lista ch
LIDERES DE LA LOGI octavio
La Integracion de octavio
La Querida Televis jose vas
Profecia Virgen de balaram
Hisopo (Hyssopus o kam
Pulmonaria (Pulmon kam
Agua... balaram
Aloe Vera balaram
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Chamanismo Gnostico
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 473     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ChamanismoGnostico] Agua...
Fecha:Jueves, 16 de Marzo, 2006  09:28:52 (-0600)
Autor:balaram <balaram4000 @.....com>

Estudios anuncian que dentro de 20 años Colombia tendrá un déficit del 70 por ciento de agua

El panorama hídrico mundial es desolador. El consumo se multiplicó por seis en el siglo XX y solo el 3 por ciento del líquido del planeta es potable.
La escasez de agua, su distribución desigual, su mala calidad y los problemas de saneamiento están generando, alrededor del planeta, crisis socioeconómicas, tensiones geopolíticas, hambrunas y desplazamientos forzados.

No es para menos. La falta del líquido y de medios de evacuación provoca entre 8.000 y 25.000 muertes diarias, de las cuales la mitad es de menores de edad, según estudios de organismos internacionales como ONU, OMS, Unesco, Unicef, participantes de IV Foro Mundial del Agua, que empieza este jueves, en la ciudad de México.

En el mundo árabe, por ejemplo, crece la rivalidad por el dominio del caudaloso río Nilo, que atraviesa ocho naciones antes de llegar a Egipto. Según el Banco Mundial, 300 millones de personas viven en la región y se duplicarán de aquí al año 2025.

El líquido no es inagotable y la tensión por las reservas disponibles irá creciendo a medida que aumente la presión demográfica, coinciden dichas entidades.

Hoy, al iniciar el Foro, al que asistirán más de 13.000 personas, se empezará a debatir acerca de las probabilidades de que la crisis hídrica actual se intensifique.

La situación del recurso no da espera para buscar soluciones. El consumo de agua se multiplicó por seis en el siglo XX. En 1950, la disponibilidad mundial del líquido era de 17.000 metros cúbicos por persona, cada año. Dentro de dos décadas, cuando el planeta esté habitado por 8.000 millones de seres humanos, solo habrá 5.000 metros cúbicos para cada uno.

La ONU calcula que 1,6 millones de personas podrían salvarse cada año si se mejorara el servicio del líquido. Sin embargo, se necesitarían –según el Consejo Mundial del Agua– 10.000 millones de dólares anuales para lograr la Metas del Milenio (fijadas para el año 2015): reducir a la mitad los 1.100 millones de personas sin acceso al agua potable y los 2.600 millones que carecen de red de saneamiento básico. Además, tendrían que invertirse otros 15.000 millones para garantizar el acceso a largo plazo.

Una cifra bastante similar (20.000 millones de dólares, según la OMS) se invierte, cada año, en problemas de salud pública relacionados con la falta de agua y de saneamiento.

A los problemas económicos que está generando la crisis hídrica que afronta el planeta, se suma la escasez de fuentes de agua.
En la Tierra solo el 3 por ciento del líquido es potable. De esa cantidad, el 87 por ciento se concentra en los polos y una gran parte restante se encuentra bajo la superficie del planeta.

El agua en cifras
33% de la superficie terrestre está amenazada por la desertización, que castiga a más de 200 millones de personas y amenaza con dejar sin tierras cultivables a otros 1.000 millones de personas.
90% de las catástrofes naturales está relacionado con el agua y es consecuencia del mal uso de los suelos. Dos de cada cinco personas viven en zonas que presentan altos riesgos de inundaciones.
50.000 metros cúbicos es la cantidad de agua de la que dispone cada colombiano al año, según el Ideam. En países de Europa, cada ciudadano no alcanza a tener siquiera 8.000 metros cúbicos del líquido.
Si falta el agua
"El mundo se quedaría sin pelo y nuestros hijos preguntarían: ¿papá cómo eran antes los ríos?”.
Ricardo Arias, niño colombiano que participará del Foro.
Niños del mundo son las víctimas
La diarrea, consecuencia del saneamiento deficiente, mata todos los días a 4.500 niños.

Los menores pueden reducir los casos de diarrea hasta en un 40 por ciento, lavándose las manos.

Un niño nacido en Europa o en E.U. tiene 520 menos probabilidades de morir de una enfermedad diarreica que uno de África.

En promedio, las mujeres y las niñas de los países en desarrollo caminan 6 kilómetros al día transportando 20 litros de agua.
Héctor Cañón Hurtado y Andrés Garibello
Redactores de EL TIEMPO

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/