Asunto:[ChamanismoGnostico] Hidra terrestre (Glechoma hederacea L.)
Fecha: 6 de Marzo, 2006  17:04:41 (+0100)
Autor:kam <casatemploramatres @.....es>

Plantas con acción expectorante y balsámica:

Plantas ricas en Saponinas: Hiedra terrestre, Hiedra trepadora, Regaliz,
Pulmonaria, Capuchina, Violeta, Pensamiento, Grindelia.

HIDRA TERRESTRE (Glechoma hederacea L.)

Se utilizan las sumidades floridas.

Contiene un principio amargo, la marrubina que es una lactona diterpénica
semejante a la del manrrubio, pero aquí está en menor cantidad. También posee
trazas de aceite esencial, colina, taninos y ácidos-fenoles (cafeíco,
clorogénico, etc.).

Tiene propiedades expectorantes y antitusivas (Marrubina). Astringente por su
contenido en tanino. Antiséptico (ácidos-fenoles). También estimula la secreción
gástrica (marribina).

Algunos autores le confieren también propiedades antiespasmódicas y sudoríficas.

Se utiliza en afecciones respiratorias: bronquitis, catarros, etc. En uso
externo en caso de heridas.

No se recomienda dar sobredosis porque puede producir irritación gástrica.