Asunto:[ChamanismoGnostico] Tomillo (Thymus vulgaris)
Fecha: 6 de Marzo, 2006  16:56:51 (+0100)
Autor:kam <casatemploramatres @.....es>

Se emplean las hojas y las flores.

Contiene esencia rica sobre todo en timol y carvacrol, dos fenolisómeros. Otros
fitoconstituyentes importantes son los flavonoides (derivados de apigenol y
luteolol), ácidos-fenoles (ácido cafeico, ácido rosmarínico), vitamina B1,
vitamina C, manganeso, taninos, saponinas, etc.

Estos principios activos, sobre todo la esencia, los flavonoides y los
ácidos-fenoles, confieren a esta planta las siguientes propiedades:

- Acción antiespasmódica intestinal.

- Acción inhibidora del sistema nervioso simpático.

- Acción estimulante de la circulación.

- Acción estimulante del sistema nervioso central.

- Acción antitusígena y expectorante.

- Acción eupéptica y colerética.

- Acción antibiótica y antiviral.

- Acción antifungina.

- Acción antihelmíntica.

- Acción antiinflamatoria.

- Acción cicatrizante.

NOTA: No se debe olvidar que las acciones de muchas plantas son variables e
incluso contrarias dependiendo de la dosis empleada.

Esta planta puede ser útil, entre otros trastornos, en fenómenos fermentativos
intestinales, asma, bronquitis, gripes, catarros, heces malolientes, como tónico
digestivo, tos, dolores espasmódicos digestivos, infecciones por hongos,
lombrices, etc.