Inicio > Mis eListas > chamanismognostico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 455 al 474 
AsuntoAutor
ALGO SOBRE TRANSGE FERNANDO
Sobre la soya balaram
Re: curso de geome kam
Propoleo (Propolis kam
Eucalipto (Eucalyp kam
Capuchina (Tropaeo kam
Pino (Pinus silves kam
Novedades en Gnosi Gnosis
Ginkgo Biloba y No balaram
Tomillo (Thymus vu kam
Hidra terrestre (G kam
ENCUESTA: ELECCION Lista ch
LIDERES DE LA LOGI octavio
La Integracion de octavio
La Querida Televis jose vas
Profecia Virgen de balaram
Hisopo (Hyssopus o kam
Pulmonaria (Pulmon kam
Agua... balaram
Aloe Vera balaram
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Chamanismo Gnostico
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 463     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ChamanismoGnostico] Ginkgo Biloba y Nogal
Fecha:Domingo, 5 de Marzo, 2006  13:39:29 (-0600)
Autor:balaram <balaram4000 @.....com>

 
DOS ARBOLES CON HISTORIA
EL GINKGO BILOBA
 

Este es el árbol más antiguo de la historia. Sus orígenes se remontan a 250 millones de años, en la era terciaria. A lo largo de los tiempos, ha soportado catástrofes del planeta tales como cambios de superficies, erupciones volcánicas, sequías, y luego con la aparición del hombre, talas, incendios, destrucción. Aún a pesar de todo ello, el Ginkgo se ha mantenido en pie, desarrollándos en un principio en las regiones oriental y occidental de la China y en el Japón, donde su antigüedad era venerada. Fue recién a comienzos del siglo XVIII que vuelve a ser plantado en las zonas europeas.
Sin embargo, hoy es el último representante de las plantas extinguidas. Ya no existe en estado silvestre o natural en ninguna parte del mundo; sólo se ven ejemplares cultivados. En nuestro país es raro verlo en parques públicos, a pesar de su belleza. No obstante, allí donde se los ve, sus extensas ramas horizontales y sus hojas de color verde claro y brillante cubren vastas áreas, y por su gran altura, son fácilmente reconocible desde lejos. El Ginkgo es casi la única conífera que pierde sus hojas. En otoño su follaje toma un color amarillo tan claro que asemeja al de las flores, y a sus pies, las hojas caídas parecen un reflejo del sol mismo. Pocos árboles tienen su encanto en todas las estaciones. Aún en invierno, cuando sus ramas están desnudas, el Ginkgo se eleva hacia el cielo en forma majestuosa y sus delicadas pero sólidas ramas grises conservan su esbeltez.
Este árbol milenario es conocido como "El Arbol de la Vida". Cuenta la historia que bajo sus tupidas ramas y contra su grueso tronco, el Gran Buda descansó de su largo viaje y allí realizó la meditación donde encontró la iluminación.
En la actualidad, que se han redescubierto sus propiedades rejuvenecedoras, este árbol es utilizado para la obtención de materia prima que luego es agregada en la fabricación de productos anti-edad (cremas, shampooes, lociones capilares y para la piel). Además existen comprimidos que equlibran la actividad del cuerpo y de la mente, dado que mejora la fluidez sanguínea y por lo tanto ayuda a oxigenar el cerebro. Se lo considera un maravilloso antioxidante por ser un probado captador de radicales libres
Resulta curioso que justamente de un árbol tan antiguo, se puedan extraer esencias que combatan los efectos del paso del tiempo en el hombre, y que sea por esa razón precisa y no por su antiquísima historia, que su nombre sea cada vez más conocido para el común de las personas.

EL NOGAL
 

Este gran árbol, tan preciado en ebanistería, que alcanza unos 15 metros de altura, es un ejemplo de fuerza y de constancia; antes de dar fruto, necesita al menos 20 años de preparación. Exxisten dos tipos, el Jungla regia, de orígen europeo y el Jungla australis también llamado Criollo o Salteño.
Desde la antigüedad, también se conocían las propiedades curativas de este árbol: el extracto obtenido por el cocimiento de las hojas posee propiedades astringentes. Además actúa contra las escrófulas (paperas), previniendo los efectos contraproducentes de la edad adulta (debilidad general, impotencia, enfermedades infecciosas y en casos graves tuberculosis).
Por otra parte la nuez integra las costumbres del amor y el casamiento: es símbolo del abandono de la casa paterna y de la época de solteros. En países como Italia, aún hoy se arroja junto con arroz a los novios, siguiendo la costumbre de los antiguos romanos que tiraban nueces a la multitud para simbolizar el fin de todas las aventuras amorosas anteriores a la boda.
Pero curiosamente, desde la antiguedad la nuez era símbolo de renovación de la vida y superación de la muerte. Así, podía simbolizar tanto una cosa como la otra. Veamos algunos ejemplos: La medicina ayurvédica atribuye a la nuez un valor nutritivo cuatro veces superior al de la carne y los médicos chinos la emplea para aumentar la potencia sexual del varón. Así su uso se ha difundido como tónico para la potencia y la inteligencia, ya que es símbolo de fertilidad tanto física como mental (históricamente se asociaba la nuez con el cerebro y la cáscara con la cabeza, y al mismo tiempo se la relacionaba con los testículos y con la capacidad de procrear). En cambio en Eslovaquia, la infusión hacha con sus hojas es un excelente anticonceptivo.
Mientras que en el Cercano Oriente se considera aún el árbol de los difuntos y por ello se lo planta en los cementerios, en Europa se lo planta cuando nace un niño. En la zona del Mediterraneo se pensaba que el nogal era un árbol embrujado, pero como contrapartida, se colocan sus ramas en las ventanas para protegerse de los hechizos de las brujas.
Son muy conocidas sus propiedades de antídoto unviersal contra todo tipo de envenenamientos, gracias al mitridato, uno de sus componentes. Sin embargo Plinio, el estudioso romano de la historia natural, prevenía que dormirse bajo un nogal podía provocar fuertes dolores de cabeza. Y una leyenda judía cuenta que nueve demonios habitaban bajo cada nogal. Nueve es el número del fin de ciclo, del final, de la perfección y de la transición a un nuevo ciclo. También son nueve los meses del embarazo, al cabo de los cuales surge una nueva vida que reemplaza a la vieja.
Todas las etapas de transformación o transición en la vida están ligadas a la nuez. Para lograr la adaptación de las mismas se deben superar las inseguridades personales que nos producen indecisión y ambigüedad. y , estas contradicciones y similitudes, no hacen más que mostrarnos que las propiedades y leyendas sobre este árbol acercan aún más la vida y la muerte.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/