Asunto:[ChamanismoGnostico] Anglo Gold suspende labores tras consulta popular en Colombia
Fecha:Viernes, 28 de Abril, 2017  17:03:39 (+0000)
Autor:diaghne fier <diaghne_fier @.......com>

La multinacional canadiense, propietaria de una mina de oro, no realizará nuevas inversiones en los trabajos de estudio y exploración, reducirá los gastos operativos y despedirá a más de 400 trabajadores.

La multinacional minera Anglo Gold anunció que suspenderá los trabajos en la región de Cajamarca, departamento de Tolima, Colombia.

Más de 6.000 habitantes del municipio de Cajamarca votaron el 26 de marzo en contra del desarrollo de proyectos mineros en esa población, esto marcó la pauta para que otras regiones tomen la misma iniciativa y deliberen sobre el futuro de este tipo de proyectos.

La Anglo Gold, propietaria de una mina de oro, no realizará nuevas inversiones en los trabajos de estudio y exploración, reducirá los gastos operativos y despedirá a más de 400 trabajadores, informó el portal especializado Mundo Minero.

Hace 14 años la multinacional inició labores de exploración en el marco del proyecto La Colosa en el departamento del Tolima, cuyas reservas se estiman en cerca de 30 millones de onzas de oro: uno de los más grandes yacimientos del mundo.

La gigante minera respetó "los medios legales por los cuales los ciudadanos pueden participar en el uso responsable de los recursos naturales del país", señaló Mundo Minero pero mencionó que la abstención en la consulta popular fue mayor al 60 por ciento.

A la pregunta "¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?", el 97 por ciento de los votantes respondieron que No, mientras que solo 76 personas 83 por ciento de los votos escrutados) estuvieron de acuerdo con la minería.

Luego de realizada la consulta en Cajamarca, el ministro de Minas, Germán Arce, dijo que la misma se trató de la decisión de una comunidad que no tiene capacidad para cambiar la ley, mientras que los motivadores de la iniciativa señalaron que la idea oficial no se ajusta las normas constitucionales y a fallos de los tribunales que le dan a las comunidades locales la capacidad para decidir sobre su desarrollo.

El Gobierno de Colombia señaló que presentará un proyecto de ley que reglamente el ejercicio democrático de las consultas populares, de manera tal que pueda limitar su capacidad de acción para vetar proyectos de infra y la explotación de los recursos nacionales.