Asunto:[ChamanismoGnostico] =?UTF-8?Q?Sabidur=C3=ADa_de_los_Wiwas?=
Fecha:Sabado, 1 de Agosto, 2015  21:46:45 (+0000)
Autor:Maku Yantana <makuyantana @........uk>

Entrevista con Jefe Wiwa Moiawi (Nube Que Se Mueve, nombre español David Gil, hijo del Mama Wiwa de nombre español Ramón Gil) en un caserío de las partes de abajo de las comunidades Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta
5 Julio de 2015 20:00 pm:

Nosotros somos uno de las 4 comunidades de la Sierra. Acá en la sierra están los Koguis, Los Arhuacos, los Cancuamos, y la etnia mía que son los Wiwas.

P: ¿Que las une a las cuatro etnias?

La cosmovisión, de ver el mundo y todo, es casi igual. Lo que nos diferencia es la lengua. En la Sierra vivíamos cantidades de etnias, pero logramos sobrevivir los cuatro, y los Cancuamos recibieron el impacto mas fuerte, en la conquista, y nosotros. Por eso fue que gran parte de nuestra población no habla la lengua. Y eso no fue que el español lo impuso sinó los misioneros Católicos. Los que la hablamos somos los que huimos hacía la parte alta.

P: Para los Wiwas, ¿cuales son las plantas que consideran sagradas?

Cada elemento de la naturaleza llámese planta, llámese piedra, cumple una función aquí en este mundo. Desde la planta más pequeña hasta la más grande es importante y sagrada. El Ayo, que le llaman la coca, es la planta más sagrada para nuestra cultura. Tiene varios propiedades; es curativa, es alimento, se utiliza para los ritos ceremoniales.

P: ¿Que piensan y sienten las comunidades Wiwas cuando transforman el Ayo en cocaína?

Bueno yo creo que aquellos paisanos que están muy adentro del territorio, ni sabrán lo que está pasando con eso, pero aquellas personas que sabemos y buscamos a nuestros mayores, a ellos les da una tristeza muy grande al ver hasta donde ha llegado el ser humano para destruir. Ellos dicen, “la planta no es el culpable, es el ser humano”. No entienden el porque. Ellos dicen que nuestro cuerpo está formado de partículas de la naturaleza; el agua, las plantas, entonces al coger una planta y transformarla en algo mala me afecto a yo mismo. Ellos siempre han dicho que seguirán respetando la Madre Naturaleza, a las plantas, ese es el legado que nos dejan a los jóvenes. Ellos quieren que nosotros llevamos ese legado del respeto a la naturaleza. Hasta que se muera el último indígena respetaremos no solamente a la hoja de Ayo sinó a todas las plantas.

P: ¿Que opinan los Wiwas sobre las semillas transgénicas?

Todo lo que se ve fue hecho por el Gran Creador quien es Sarankua. Para nosotros es prohibido manipular la semilla, manipular los animales, tenemos que respetar eso. Siempre tratamos de tener la semilla propia, aún hoy, para no caer en ese negocio. Los Mamas dicen que la planta es la persona también, la planta nace, crece, respira, se alimenta. Lo único es que no habla, entonces creemos que ella no siente. Si se acabasen todos los arboles dicen los ancianos que nosotros no podemos vivir. Entonces he ahí la importancia y el respeto que nosotros tenemos que tener ahí a los arboles. Si la naturaleza lo tiene así pues que así sea. Lo Ancianos decían que a raíz de esa manipulación pueden haber enfermedades. Es un peligro no solamente para nosotros sinó para la misma planta nativa.

Dijeron los ancianos, llegarán tiempos en que habrá sequía, en que las quebradas se secarán. Vendrán semillas malas, vendrán aves malas. Ustedes tienen que estar preparados, no desfallecer, nunca decir “ah!, bueno pues, entonces mejor acabemanos”, no; seguir para adelante. Va a ver un cambio grande, desde el año 2000 en adelante, en la naturaleza, en el hombre. Habrán señales en el cielo. Y aun todavía, faltan tiempos más difíciles de lo que estamos viviendo. Y ahorita estamos viendo esta sequía en la Sierra, yo tengo 40 años y desde mi niñez nunca vi esto lo que está pasando. Los ríos han bajado de caudal. Se han secado bastantes quebradas. Las nieves, se pueden desaparecer de la Sierra, eso es una preocupación bastante fuerte.

P: ¿Y que es la explicación de los Mayores de porque pasa esto de la sequía?

Primero con el comportamiento malo con la naturaleza y en eso todos quedamos incluidos hasta los indígenas. Habrá otro grupo de seres humanos que creará, inventará cosas que va a ser muy malo para la naturaleza. El mismo comportamiento personal como el mal comportamiento, envidia, guerra, egoísmo. Por culpa de esas cosas, nosotros nos podíamos acabar. Por eso hay que empezar respetando a la naturaleza. Los Ancianos para construir todos esos caminos de piedra, todas esas terrazas, ellos lo hacían con mucho cuidado. Ellos se organizaron muy bien sin necesidad de contaminar. Ellos tuvieron muchas cosas bonitas. El culpable es el mismo ser humano. Nunca me enseñaron que la culpa era de un árbol, o de la montaña, o del sol, no.

P: ¿De donde sacan los abuelos, los sabios, toda su sabiduría, toda su enseñanza?

Bueno, eso es sencillo. Ellos tienen una ley, que se llama la ley del origen, ahí, todo está plasmado, está escrito; como se originó este mundo, quien es el Ser Creador. Y ese Ser mismo nos dejó una ley que se llama la Ley de Origen, la ley de la Madre. Como tenía que el hombre tener equilibrio con la naturaleza. Cual era el compromiso del ser humano con la naturaleza y con uno mismo. Ahí mismo quedó escrito las normas y las disciplinas que tenía que haber con los árboles, animales, ríos, el Sol, la luna, la Madre Tierra, con otra persona. Ahí mismo quedó escrito porque vendría desastres, enfermedades incurables, graves, porque habría terremotos en este mundo. Entonces aquellos grandes sabios leían esa Ley de Origen, todos los consejos, todas las orientaciones que ellos daban gracias a ese libro que existe. Y el que incumpliera esa ley, esas normas, el resultado es lo que hoy en día se está viendo.

Los viejos no inventaron eso sinó que ellos leen eso. Y todo el mundo no lee eso. Le dan una preparación, y ellos son los que orientan. Todas estas organizaciones culturales, políticos, espirituales, todo eso está escrito ahí. Por eso ahí mismo dijeron que nosotros tenemos que tener un rancho aparte de la mujer. Todas esas cosas las cumplimos, y por eso nosotros seguimos casi igual, porque nos mantenemos en esa ley.

P: ¿Y porque duermen separados los hombres de las mujeres?

Es una norma que dice la ley. Para nosotros el mundo está conformado, por una fuerza positiva y una fuerza negativa. Porque si no es así, este mundo no puede existir. La parte negativa, no es malo; por eso es que nosotros tenemos que estar con una mujer. Pero la parte negativa siempre tiene que estar, ni muy encima ni muy abajo del positivo, tiene que estar ahí. Eso significa mucho. Profundizando esto es mucho. Esto lo que les cuento es muy superficialmente.

P: Desde el punto de vista de los Wiwas, ¿como ven el homosexualismo?

Eso es totalmente prohibido. En nuestra comunidad se castiga eso. Por eso es que a nosotros nos entregan una mujer muy joven para que no caigamos en esas cosas. Cuando las mujeres engendran un hijo, la alimentación tiene que tenerse mucho en cuenta porque influye mucho en el bebé, para que no salgan bebés deformes o con esos problemas. No comer mucha carne. Depronto granos, plantas, y si se va a comer animales que sean animales que sean fuertes.

Una vez en la familia Kogui hubo un señor que empezó con esas cosas, y lo sancionamos. Duró un año que lo tuvieron ahí, dándole solamente una comidita, orientándolo toda la noche. Un año, para que se le borrara eso de la mente. Y ya, no se dió más. Si un hombre se buscó otra señora, preferimos eso y lo castigamos y ya, porque el adulterio se sanciona también, pero no nos aguantaríamos eso del homosexualismo. Yo creo que la Biblia prohibe eso también, yo creo que la mayoría de las Religiones también prohiben eso. Y si siendo niño hizo algo así uno tiene que sentarse y limpiarse toda esa mancha. Con ayuno, con oración, nosotros decimos con awenwashi, ayunando, concentrando.

Los Ancianos nos dijeron que iban a ver muchas cosas; hombre entre hombre, mujeres entre mujeres, con animales, eso es seña de que iba a ver un cambio bien fuerte. ¿Que puede ver? No sabemos. Hace 30 años cuando yo era niño, me dijeron eso. Me decían, un bueno comportamiento, no contaminar el río. Por eso es que nuestras mujeres, antes, cuando estaban en su periodo, no tenían que bañarse en el río. Después de hacer uno el amor, no tenía uno que bañarse en el río. Entonces uno preguntaba ¿porque?, y decían si usted hace eso, llegará el tiempo que se va a secar el río. Siendo niño uno no creía eso, decía, “con tanta agua, ¿como se puede secar el río?.” Prohibían muchas cosas. Una de las cosas que todavía no he vista que ha pasado es que se iba a salir el mar en gran parte y nos iba a ahogar mucho. Llegará el tiempo en que el sol nos iba a quemar. O se va a mover la tierra, nos va a tapar. Hoy en día sí creo que depronto pueden pasar todas esas cosas.

P: ¿Los Wiwas a los cuantos años consiguen pareja?

Depende, si hay un niño que se cría muy inocente, puede durar 22 años sin mujer. Pero si hay un niño de 15 años que empieza a aprender de sexo, eso es de una que le entregan la mujer porque si le dejan sueltos, se puede corromper por ahí. Se ve muy malo, 15 años, pero nos toca hacer eso, para que el niño no se corrompa más, es mejor que tenga su señora. Ultimamente esbábamos bastante débil en estas cosas, le estamos trabajando duro en estas cosas también. Tu sabes que al entrar muchas cosas occidentales la juventud tiende a aprender muchas cosas malas. En esto nos ha tocado que pararnos muy fuerte.

Yo me crié casi en la ciudad, estudiando, pero de otro lado, los ancianos me instruían, cada vez que subía. Mira yo estudié en un internado de la Iglesia Católica, pero nunca eso me afectó, no. Yo respeto todas las religiones del mundo. Mucha gente han venido a evangelizarnos acá: “Pero que entrégate al Señor, porque si no te entregas no serás salvo!”. Yo les digo yo respeto su religión pero usted tiene que respetar también a mi religión. Y les digo; “hombre, yo respeto tu religión pero lo único que te pido es que cumpla lo que dice la palabra porque de nada sirve que tu grites a los cuatro vientos pero si no cumple ¿que sentido tiene?” Me bautizaron, hice la primera comunión, como todo un católico, no más me faltó fue el matrimonio. Pero eso no me afectó a mí, no, porque yo fui instruido por otros lados por mis ancianos.

P: Para los indígenas de la sierra, ¿hay muchos jóvenes que salen afuera para estudiar?

No muchos pero sí se está dando eso. Uno manda el niño es para que él obtenga una herramienta, que le va a servir no asía adentro sinó asía afuera frente a las instituciones, frente al estado, y defender un poco de la parte cultural de las comunidades indígenas. Pero aveces, cuando ya se vuelven profesionales, terminan quedándose por allá. En ese caso, nosotros estamos analizando como hacer. Tal vez hacer una universidad nuestra para la Sierra. En las mujeres se da más eso. En el hombre siempre regresamos. No sé porque.

P: ¿Que dicen los Wiwas frente a la muerte?

Para nosotros la muerte es algo natural. Y por eso es que a nosotros nos enseñaron no llorar tanto por el ser que fallece porque este cuerpo es como una cáscara dicen los Viejos. Pero nuestro espíritu es el que va a vivir y tiene que hacer un viaje, para llegar donde está el Padre Creador. Por eso tenemos que tener un comportamiento bueno aquí en la tierra para que en nuestro viaje no haya trastorno.

P: Con su permiso vamos a usar lo que hemos grabado hoy para conscientizar en las campañas que estamos haciendo.

Hágales, yo también les pido permiso a mis Ancestros, porque ellos son los que han traído todo ese conocimiento y se ha transmitido y está llegando hasta mí, y yo lo estoy transmitiendo a mis hijos también, ¿entiende? Entonces eso no nos va a afectar en nada. No es invento mío, no es invento de mis ancestros, es algo que está escrito desde la Ley del Origen. Él que lo vea bien, pues bien sea, y si lo ve mal pues no hay ningún problema. Eso no me afecta en nada ni afecta a mis ancestros, así está escrito desde la Ley del Origen. FIN.

COMENTARIO: Aquí vemos la sabiduría del legado de las culturas indígenas. Aquí vemos la importancia de la obediencia, porque en la sociedad, es natural que existan todas las clases de personas, con sus diferentes niveles de comprensión sobre la vida, pero lo importante es que todos OBEDECEMOS a los verdaderos sabios. Aquí vemos la clave de una sociedad equilibrada, armónica y feliz. Lastimosamente, la gente ya está muy enseñada a toda la degeneración que ha promulgado la bestia, y en vez de protestar por los derechos de los campesinos o cuando matan a niños inocentes en Palestina, protestan cuando alguien habla en contra los LGTBs, protestan cuando alguien critica FaceBook o los celulares, o protestan cuando alguien habla la verdad sobre la misión del feminismo salvaje.

QUE VIVA LA LEY DEL ORIGEN, QUE VIVA LA HARMONIA, QUE VIVA LO NATURAL Y QUE VIVA SARANKUA!

Dijo Simon Bolivar: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"