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Asunto:[ChamanismoGnostico] QUIENES SOMOS LOS MAPUCHES
Fecha:Miercoles, 11 de Marzo, 2015  22:03:02 (+0000)
Autor:Melipal Pillan <melipal_antu @.........co>


QUIENES SOMOS LOS MAPUCHES?
 
La ignorancia del pueblo chileno por no valorar sus raices ni comprender la cosmovision indigena de las tierras que habitan, a llevado a considerar al sabio pueblo mapuche como terroristas por el simple hecho de defender la vida.
Muchos chilenos post-dictadura quedaron con graves complejos de identidad y aseguran que el problema de Chile es que hay mucho ‚Äúindio‚ÄĚ, que ignorancia de estas personas que se encuentran encerradas en un mundo completamente de mentiras al estilo Disney Word, q ni siquiera les pertenece y en donde todo es artificial. Me pregunto, que haran esas personas cuando se den cuenta que el dinero es un simple papel que no se come?, se han dedidado a comprar ‚Äúfantasia‚ÄĚ para ser felices en la ilusion y cuando despierten del gran sue√Īo estaran vacios, ni un arbol natural encontraran a su alrededor. Solo cuando esten muriendo de hambre, de sed y del sin fin de enfermedades de una sociedad degenerada, se acordaran del INDOMITO PUEBLO MAPUCHE.
 
COSMOVISION MAPUCHE
 
 Para saber quienes son los mapuches y como han resistido en pie de lucha por mas de 500 a√Īos defendiendo sus tierras, su cultura, su identidad... debemos comprender c√≥mo ven el cosmos, el universo, la vida misma, que es para ellos la √ĎUKE MAPU (madre tierra) y que significa ser MAPUCHE (gente de la tierra).
Los mapuches tienen una vision dualista que va m√¡s alla del bien y del mal, se aplica a la vida, a unir la sociedad, por ejemplo: cuando vemos que lo joven va de la mano con lo viejo, el hombre va junto con la mujer, el d√≠a junto con la noche, la naturaleza con el hombre mapuche, etc. Sin embargo, nos han kerido distorsionar nuestra sabiduria ancestral imponiendonos una vision del mundo en que todo es de  a uno y por separado, por esta raz√≥n es que hay tanto individualismo, cada individualidad esta en contra de la otra porque al sentirse separados entonces compiten. En este sentido para los verdaderos mapuches no existen las nuevas invensiones de la sociedad moderna de feminismo-machismo, aunque las actuales politicas neoliberales de Chile han querido implementar estos conceptos en la ley y la cultura, para asi dividir al hombre de la mujer, aniquilando la familia.  Pero aca decimos que tanto el machismo como el feminismo son trampas que atentan con la raza humana y su desarrollo espiritual.
En la sociedad moderna la mujer quiere ser hombre y el hombre mujer, sin comprender la esencia maravillosa de cada uno y la necesidad de complementarse para conocerse a si mismos. Solo comprendiendo que la competencia entre individualidades es una de las grandes falacias de este mundo, vamos a poder comenzar a entender la sabiduria de nuestros pueblos ancestrales para asi poder salir de tanta ignorancia. Un arbol necesita de sus raices para alimentarse, nosotros sin raices estamos perdidos en una ilusion de plastico que nos llevara a la desconexion completa con la realidad, con nuestro Padre-Madre Internos.
 
LA √ĎUKE MAPU Y SER MAPUCHE
Para los mapuches la defensa de la √Īuke mapu, no se trata de pelear por  lo que simboliza materialmente un pedazo de tierra en este mundo materialista, no se trata de una propiedad, porque para ellos uno no se puede APROPIAR de la tierra, eso seria como ponerse en una posicion superior de algo que es parte de nosotros mismos y de la que somos parte. La defensa de la tierra es la defensa de la vida misma, la tierra no es aparte ni diferente a nosotros.
    EL MAPUCHE NO PUEDE DESPRENDERSE DE LA TIERRA, PARA √ČL LO ES TODO: NACE DE ELLA, BROTA DE ELLA, TRANSITA POR UN TIEMPO CON VIDA HUMANA SOBRE ELLA Y LUEGO VUELVE A ELLA MISMA...
Ser mapuche (gente de la tierra), no se reduce solo a las personas sino a todos los seres que habitan la tierra. Ser mapuche es ser parte de la naturaleza ni inferior ni superior a otro ser que la habita, por eso la √ĎUKE MAPU tiene un valor muy sagrado, el respeto a la naturaleza significa el respeto a la vida misma, a la propia vida. Y entonces la manera correcta de vivir (la unica manera) es en armonia con la naturaleza.
Actualmente en el mundo la gente se cree superior a la tierra, cree tener poder sobre ella, que la puede explotar, vender, arrendar y a la gente le importa mas acumular riquezas que estar en armonia con la madre tierra.
‚ÄúNosotros los mapuches hablamos de la gente de la tierra. Pero gente de la tierra somos todos: los animales, las especies, los p√¡jaros, los √¡rboles, las flores, nosotros mismos; somos gente de la tierra. Gente de la tierra es todo. Todo. Todo lo vivo que hay en la naturaleza‚ÄĚ
 
DONDE ESTAMOS
La tierra, la mapu, es la plataforma cósmica a donde los dioses nos mandaron. Somos seres destinados a vivir aquí, en un territorio determinado, en el cuerpo fisico que se nos dio. Compreder esto es ser un autentico mapu-che: gente de la tierra.
Para los mapuches el cosmos es perfecto, aqu√≠ en lo fisico estamos en una plataforma horizontal orientada seg√ļn los cuatro puntos cardinales, Formando una cruz, donde el 4 es un numero sagrado que simboliza la perfeccion del cosmos. Una vez que hayamos comprendido quienes somos y donde estamos, podremos investigar hacia donde vamos.
Esta plataforma horizontal se representa con la hoja del FOYE que es el canelo y corresponde al arbol sagrado de los mapuches.
 
HACIA DONDE VAMOS
Adem√¡s de la plataforma horizontal, hay siete plataformas verticales que est√¡n superpuestas en el espacio. Son otras plataformas horizontales que se encuentran en otras dimensiones. Estas son representadas por el tronco del Foye.
Las cuatro plataformas del bien, wenu mapu o meli √Īom wenu, son el aposento ordenado y sim√©trico de los dioses, esp√≠ritus ben√©ficos y antepasados. Ellas se oponen a las dos plataformas del mal, anka wenu y minche mapu, zonas oscuras, extra√Īas y ca√≥ticas en las cuales residen, respectivamente, los esp√≠ritus mal√©ficos (wekufe) y los hombres enanos o duendes (laftrache).
La agrupación de estas plataformas define la ubicación de las tres zonas cósmicas: cielo,
tierra e infierno.  En la Mapu (tierra), coexisten las potencias del bien y del mal, como nosotros somos parte de la mapu, entonces estas fuerzas tambien coexisten en nuestro interior y solo depende de nosotros que fuerza dominara, de ello depende hacia donde vamos.
Si el bien predomina en la √Ďuke Mapu, entonces abriremos las puertas para que los dioses y esp√≠ritus velen por el orden y la preservaci√≥n de la vida y bienestar de lo creado. Los esp√≠ritus ben√©ficos, son los antepasados del mapuche que vivieron en la tierra y subieron a la tierra de arriba. En el wenu mapu habitan tanto esp√≠ritus de caciques antiguos y de machi (chamanes) antiguos. Los antepasados protegen y ayudan a su familia y parientes vivos; desempe√Īan un papel mediador entre los hombres de la tierra y las divinidades mayores. La responsabilidad por parte de los vivos hacia sus antepasados consiste en respetar y mantener las tradiciones.
Existe un permanente conflicto en el universo, por las funciones y finalidades contradictorias de los distintos seres sobrenaturales. El enfrentamiento de dioses y wekufe que, en el fondo, es la oposición de las fuerzas del bien y del mal. Dicha lucha continua se manifiesta en la plataforma terrestre por la coexistencia de las dos fuerzas opuestas, solo nosotros elejimos que fuerza rige en nuestro interior, pero mientras en la Mapu el mal se vuelva mas poderoso, mas dificil sera regirnos por el bien, porque todos somos parte de uno y uno es parte de todos.
 
NGENECHEN
Ngenechen es la Divinidad Suprema que contiene lo masculino y lo femenino, es el Dios creador y el esp√≠ritu director del mundo. Literalmente su nombre significa ‚Äúelemental de la gente‚ÄĚ .  Esta fuerza creadora es Padre y Madre, Chau y √Ďuke, juntos forman la cruz, simbolo que tanto se ha tergiversado y mal interpretado por las religiones, la cruz es la union alquimica esoterica entre el hombre y la mujer.
El Maestro es uno con la cruz, y la cruz es una con √©l. √Čl revel√≥ la cruz mapuche y ella guard√≥ las divinas ense√Īanzas. Es solo por medio de la cruz que se vuelve a el, √Čl es la s√≠ntesis del Gran Padre celeste y la divina Madre Tierra, del principio Esencial y del Substancial, el es hijo del Cielo-Sol y de la Tierra. 
 
NGE
Los mapuches son concientes de la existencia de los espiritus elementales de la naturaleza, los Nge son los ‚Äėesp√≠ritus due√Īos de la naturaleza‚ÄĚ. Para los mapuches, la naturaleza silvestre tiene esp√≠ritu, energ√≠a y vida propia. Cada uno de sus elementos ‚Äď la tierra, el agua, los cerros, la flora y fauna, las piedras, el fuego, etc. ‚Äď reside un ngen. Ejemplos de ngen son:  ngen-ko=el esp√≠ritu due√Īo de las aguas limpias en movimiento; ngen-mawida= el esp√≠ritu due√Īo del bosque nativo.
Los ngen reciben √≥rdenes de sus dioses creadores; su misi√≥n es cuidar, proteger, controlar y velar por el bienestar y la preservaci√≥n de los elementos a los cuales representan. La presencia de estos guardianes es una necesidad absoluta para la continuidad de la naturaleza y del mundo. Sin ngen, dicen los mapuches, ‚Äúel agua se secar√≠a, el viento no saldr√≠a, el bosque se secar√≠a, el fuego se apagar√≠a, el cerro se bajar√≠a, la tierra se emparejar√≠a, la piedra se partir√≠a. Y as√≠, la tierra desaparecer√≠a. El ngen anima estas cosas, da vida a cada cosa. Esa vida lo hace seguir viviendo para siempre‚ÄĚ.
Los ngen o elementales de la naturaleza, suelen interactuar con los hombres s√≥lo cuando √©stos entran en su dominio. El mapuche que quiere hacer uso de alg√ļn elemento natural, debe pedir permiso al ngen respectivo y justificar la cantidad que quiere extraer. Despu√©s, debe expresar su agradecimiento al ngen y darle el cuidado o sevicio que este necesita, seg√ļn el principio de reciprocidad. El que no observa estas reglas, corre el riesgo de ser castigado por el ngen. Pero el winka no comprende nada de esto por su falta de conciencia y tala indiscriminadamente los bosques ancestrales, exterminando no tan solo los arboles milenarios, extinguiendo la medicina de la √Ďuke Mapu, sino que tambien va alejando a todos los elementales protectores que mantienen el equilibrio de la tierra.
 
LA CONCIENCIA
Una misma realidad tiene muchos aspectos, el hombre habitualmente conoce s√≥lo dos: la realidad fisica, la del mundo que lo rodea cuando est√¡ despierto, y la realidad no ordinaria, percibida en los sue√Īos. El mundo de los sue√Īos es s√≥lo uno de los muchos niveles de la realidad no ordinaria.
Hay niveles de la realidad no ordinaria que cientificamente se han comprobado como semejantes en apariencia al "estado de coma": los chamanes arcaicos, los machi de anta√Īo, los ren√ľ mapuche en la actualidad, algunos maestros tao√≠stas, saddhus indost√¡nicos, etc.
El hombre comun so√Īando, no tiene control de sus actos, el mapuche normal que esta en armonia con la naturaleza tiene el control de sus sue√Īos, por lo que tiene mayor CONCIENCIA. El estado de conciencia cham√¡nico del machi domina el astral, tiene control de sus actos, puede entrar a voluntad y, dado que est√¡ en un estado de vigilia consciente, se puede salir del mismo en cualquier momento. Todo esto no es mito, es la realidad que el winka no alcanza a percibir por su estado de inconciencia.
 
EL WINKA V/S EL MAPUCHE
A lo largo de la historia de defensa del pueblo mapuche se ha dado una oposicion de vision del mundo que se hace irreconciliable. Porque mientras que el winka quiere formar imperios conquistando todo, el mapuche quiere proteger su poblado, el lugar donde vive, donde tiene su existencia. Mientras el winka quiere dominio el mapuche busca la libertad, para el winka lo valioso es el oro o la plata mientras que para el mapuche lo valioso son sus raices, mientras el winka construye palacios el mapuche esta enfocado en caminar por el rehue. Para el winka es la muerte para el mapuche es la vida. Por un lado  tenemos el materialismo e imperialismo y por el otro la conservacion de la mapu, de la ra√≠z (naturaleza) de lo sagrado (rehue). En mas de 500 a√Īos no ha cambiado nada el pensamiento del winka y cada vez quedan menos mapuches para ense√Īar la verdadera forma de vivir en armonia con la naturaleza.
 
PERDIDA DE IDENTIDAD/CULTURA
Los mismos mapuches, aunque no todos, han perdido su identidad con la influencia desmedida del occidentalismo, porque cada vez mas las leyes oprimen a los que tienen otra forma de ver el mundo, los van limitando, van violando sus derechos, los van comprando y corrompiendo. Los obligan a educarse al modo occidental, que poco de verdadera educacion sabe, y desvaloran el mapudungun (la lenga de la tierra), los castellanizan haciendo que se pierdan sus tradiciones. Primero porque la lengua y como esta se estructura va en directa relacion de como concibe el cosmos, la vida. Y segundo, porque el mapuche transmite su conocimiento oralmente como algo sagrado, en secreto como un rito iniciatico. Cuando un pueblo pierde su lengua pierde sus raices y su forma de ver la vida. Ahora el mapudungun resulta estar ligado estrechamente al ambiente rural de las reducciones y comunidades; es una lengua usada entre personas mapuches en relaci√≥n a temas de la cultura tradicional. El castellano prevalece sobre el mapudungun fuera del √¡rea mapuche, al igual que en conversaciones sobre temas no espec√≠ficamente mapuches.
Los mapuches decimos que todo nace puro y a medida que se aleja de su origen, de sus raices, se degrada, se corrompe, se aniquila y muere.
Por esa razon es que se va perdiendo la comprension de la tradicion espiritual mapuche y el hombre comenza a usar el conocimiento para su propio beneficio, lo que lo aleja de los planos superiores, de los guardianes divinos y protectores de la naturaleza... volviendolo perdido de su identidad, perdido en el abismo de los planos inferiores.
Actualmente para ‚Äúser mapuche legalmente‚ÄĚ, se debe sacar un reconocimiento en una entidad chilena llamada CONADI, solo asi ‚Äúel mapuche‚ÄĚ puede ser respetado en sus derechos por su condicion indigena. Lamentablemente todas las instituciones chilenas, por mas buenas intenciones que tengan en sus inicios, se corrompen y se vuelven burocraticas. Para que una persona pueda hacer un tramite en una de esas oficinas tiene que gastar inutilmente mucho tiempo, la unica forma que esto cambie es que los mismos indigenas generen sus organizaciones y que estas sean reconocidas y respetadas como tal, para que el winka deje de abusar con el robo de las tierras y los recursos naturales. Necesitamos una sociedad justa para nuestra porpia sobrevivencia, necesitamos aprender de nuestras raices. Hay que valorar al pueblo MAPUCHE, el Winka necesita aprender de la gente de la tierra en la que vive, sino seguira siendo un arbol moribundo sin raices, ilusionado en la fantasia del capitalismo que lo sumerge en la inconciencia.
 
"Semejantes cosas yo las oí a mis mayores (aunque como muchacho) con poca atención, que si entonces la tuviera, pudiera ahora escribir otras muchas cosas de grande admiración... diré las que hubiere guardado en la memoria, con dolor de las que he perdido."


MELIPAL