Asunto:[ChamanismoGnostico] UN VERDADERO EJEMPLO
Fecha:Martes, 4 de Marzo, 2014  18:42:51 (+0000)
Autor:Cesar Mundaca <mamakunapa @........uk>

UN VERDADERO EJEMPLO DE MUJER
Sof√≠a Gatica estar√¡ en Colombia como invitada especial del Encuentro Latinoamericano y del Caribe Hispanohablante ‚ÄúMujeres, medioambiente y territorio‚ÄĚ, que se celebrar√¡ en Zapatoca, Santander, desde el 27 de febrero.
Es tal el esc√¡ndalo en el pa√≠s austral a ra√≠z de los agrot√≥xicos, que en 2012 uno de los libros m√¡s vendidos fue Mal comidos, de Soledad Barruti, que demuestra a lo largo de sus p√¡ginas que el empleo excesivo de pesticidas est√¡ causando cientos de muertes al a√Īo. Asimismo, recientemente se public√≥ Envenenados, de Patricio Eleisegui, una investigaci√≥n period√≠stica que expone el mismo problema, pero se concentra en las v√≠ctimas asociadas al cultivo de la soya, uno de los principales productos de exportaci√≥n de Argentina.
Del anonimato al ‚Äúnobel‚ÄĚ ambiental
Todo empez√≥ en 2001, cuando a la hija reci√©n nacida de Sof√≠a Gatica le pronosticaron apenas unos d√≠as de vida debido a una malformaci√≥n en los ri√Īones. Desconsolada, la madre preguntaba a los m√©dicos cu√¡l hab√≠a sido la causa de la anomal√≠a, pues en su familia nunca hubo un caso similar. Nadie le dio respuesta.
Con el paso de los d√≠as descubri√≥ que en su cuadra hab√≠a por lo menos seis mujeres que hab√≠an perdido un hijo. Unos hab√≠an muerto por leucemia, otros por linfoma no Hodgkin y tambi√©n hab√≠a tumores y malformaciones. La enfermedad que m√¡s se repet√≠a era el c√¡ncer: entre los 5.000 habitantes del barrio hab√≠a 300 casos de personas con este mal. Sof√≠a hizo un expediente y lo envi√≥ al Ministerio de Salud. En un primer momento no le hicieron caso.
Ella y otras 13 mujeres se organizaron bajo el nombre de Madres de Ituzaing√≥ y comenzaron a protestar en las calles para denunciar la contaminaci√≥n del agua con endosulf√¡n, un insecticida que, seg√ļn la Red de Acci√≥n sobre Plaguicidas (PAN), integrada por 600 organizaciones de 90 pa√≠ses, produce deformidades, des√≥rdenes hormonales, par√¡lisis cerebral, epilepsia, c√¡ncer y problemas en piel, visi√≥n, o√≠do y v√≠as respiratorias.
De acuerdo con ComAmbiental, un diario digital de periodismo sustentable, en Argentina se usan 5,5 millones de litros de endosulf√¡n por a√Īo para la producci√≥n de algod√≥n, ma√≠z y soya, entre otros cultivos, a pesar de haber sido prohibido en 74 pa√≠ses y de que en junio de 2011 quedara incluido en el Convenio de Estocolmo, un acuerdo internacional que regula el tratamiento de las sustancias t√≥xicas.
La primera disputa de Sof√≠a fue contra los productores de soya de los campos aleda√Īos a Ituzaing√≥, quienes adem√¡s del endosulf√¡n usaban glifosato. Su primer gran logro fue impedir que se fumigara a menos de 1.500 metros por tierra y aire de las casas. Por su labor, Sof√≠a fue galardonada con el Premio Goldman 2012, el llamado ‚Äúnobel‚ÄĚ de medioambiente.
Sus energ√≠as ahora est√¡n concentradas en un nuevo frente de ataque: Monsanto, el principal productor y proveedor de los agroqu√≠micos en Argentina. De acuerdo con el diario argentino Marcha, la compa√Ī√≠a prev√© construir la planta m√¡s grande para Am√©rica Latina en la localidad cordobesa de Malvinas. La inversi√≥n ascender√≠a a m√¡s de US$200.000.
‚ÄúNuestra idea es impedir que se instalen. Yo ya no tengo m√¡s vida familiar, ni social. Mi vida es la lucha constante contra los que envenenan a la gente, los mismos que acabaron con la vida de mi hija. El a√Īo pasado tuve la oportunidad de estar en la Casa Blanca y le plante√© al presidente Obama la situaci√≥n. Unos d√≠as despu√©s me mand√≥ una carta en la que reconoc√≠a que no pod√≠a hacer nada contra la multinacional, pero me dijo que continuara luchando porque lo que estoy haciendo est√¡ bien. Eso hago cada d√≠a‚ÄĚ.