Asunto:[ChamanismoGnostico] Somos Pueblo, somos Maíz
Fecha:Lunes, 31 de Marzo, 2014  13:48:41 (-0500)
Autor:Manuel Rodriguez <noalostransgenicos @.......com>

Somos Pueblo, somos Maíz

A fines de mayo del 2011 el debate sobre transgénicos en la Ley de Revolución Productiva Comunitaria llegó a su punto más alto por lo que los miembros de la Alianza para el Consumo Responsable y Solidario articularon diferentes acciones enmarcadas en la Campaña en defensa del Maíz. El objetivo: mantener el maíz libre de transgénicos. Misión cumplida.

Alianza para el Consumo Responsable y Solidario

Presentación

Mi madre solía preguntar, al llegar mi cumpleaños, qué quería que cocinara para ese día, pero sabía de antemano la respuesta: mi plato favorito eran humintas, las que ella elaboraba con pasas y mucho queso al horno. Le ayudaba a preparar el choclo en la maquinita de moler grano, tratando de recoger la abundante leche que escapaba, porque para esa fecha, el 21 de diciembre, -día del solsticio de verano-, apenas empezaban a cosecharse los choclos muy frescos y lechosos. Aún ahora, el día que prepara humintas, debemos pasar por su casa porque son siempre para compartir: las humintas y el momento.

Ella nació en Apurímac, en los valles donde se origina un maíz primitivo característico, el maíz Chullpi, el más apetecido para tostado, con sus granos largos y suaves armoniosamente alineados en una mazorca gordita. De este se derivaron muchas razas de maíz dulce de diferentes colores, en toda la región andina: Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina, siendo el boliviano conocido como chuspillo. Por eso en su casa siempre había choclo, mote o tostado para el almuerzo y ella solía contarnos que el mayor de sus hermanos cocinaba una olla de mote para aplacar el hambre de sus seis hermanos, pues era quién iba a la cosecha desde pequeño.

Hace dos años estamos en campaña por defender el maíz. Pero más que eso para compartir: los argumentos, conocimientos, preocupaciones e ideas, también la música y la poesía, las imágenes, fotografías y videos. Y finalmente, -buscando las recetas y las tradiciones-, terminamos preparando, inventando, cocinando y…comiendo. Por eso este documento contiene todo eso.

Nunca vamos a dejar de estar en campaña, seguiremos convocando. Estamos convencidos de que los rituales, las prácticas, las tradiciones, la historia, -en fin-, la cultura, constituye la razón principal para perseguir el objetivo grande: defender el maíz, amigable y deliciosamente, nostálgica y vehementemente, dulce y firmemente.

DeepSkyColors en Facebook!