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Asunto:[ChamanismoGnostico] LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO SAGRADO
Fecha: 7 de Noviembre, 2011  13:18:40 (+0100)
Autor:chaman boliviano <mzaiduni @.....com>

LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO SAGRADO
Por: Marcelo Guamán Zaiduni Salazar Yupanqui (amawt´a)


“El viento sopla a la pluma, no para abatirla, sino para animarla. “

Pensamiento del pueblo Hurón – Iroquí

Preámbulo.- Encuentro necesario poner en claro algunos aspectos conceptuales que marcan la diferencia concluyente entre las civilizaciones Occidentales y las culturas de este continente. Occidente (Euroasia) concibe al hombre como algo superior a la naturaleza, infiriendo que es la Razón o el acto de pensar lo que le distancia de ella, por esa misma razón, el hombre occidental se separa de su origen y se supone Divino ( Dividió de) y posteriormente para volverse a unir con aquello de lo cual a sido separado inventa la Religión (Religare) que es unir lo separado (Sefarata), en el mito bíblico es la supuesta primera pareja humana que viviendo en armonía con la naturaleza y desnudos (estado de inocencia) cometieron pecado y fueron separados de la presencia, es decir fueron Divididos o separados de la naturaleza por esa fuerza Divina que divide entre el Bien y el Mal.

Causa.- Este supuesto hecho Mítico definió el desarrollo de la Civilización Occidental hasta la actualidad, esta separación entre Humano y Naturaleza se ve latente en la actual crisis climática y medio ambiental, el Humano Occidental y su Civilización Separada de la naturaleza por orden Divino, no ha podido convivir con la naturaleza y sus leyes naturales, intentando imponer un modelo a imagen Humana, es decir intentando Humanizar a la naturaleza, la ha deformado, devastado, explotado y casi destruido.

Un mundo a imagen de la humanidad es un mundo desnaturalizado, las ciudades y el modelo de producción y sobre explotación de los recursos naturales y físicos que conlleva la sobre explotación de la fuerza de trabajo, para la creación de la riqueza y el mentiros concepto de DESARROLLO.

Este modelo destructivo y enajenado ha invadido a la naturaleza y ha destruido los recursos medio ambientales poniendo en riesgo a todas las formas de vida del planeta (calentamiento, efecto invernadero, capa de ozono, contaminación, radiación etc.)

Efecto.- En los 3000 años de historia contemporánea que tiene la civilización occidental, podemos resaltar su alta belicosidad (Barbarie) invadiendo otros pueblos, saqueando sus recursos y bienes, esclavizando a sus poblaciones en nombre de la civilización, además de esta actitud errante y sangrienta, inventaron una teología basada en el odio y la muerte, sacralizando el dolor y eliminado a toda forma cultural o espiritual que se oponga a sus términos dogmáticos,

Crearon ideológicamente la supuesta supremacía étnica y cultural de los pueblos “civilizados” y judeocristianisados, monoteístas fanáticos que destruyeron durante siglos a cientos de culturas originarias de Europa, Asia, África y luego estas tierras de Abya Yala.

Invadieron casi todo el mundo conocido y despojaron a los pueblos originarios el derecho de la posesión y convivencia pacifica en sus tierras de origen.

Inventaron un supra estado teocrático que invadió en nombre de Dios y la humanidad Civilizada las tierras salvajes donde encontraron riquezas y recursos que han enriquecido a estos pueblos occidentales,.

Ese modelo no ha cambiado, en los últimos años han seguido invadiendo y saqueando a estos pueblos bárbaros, a nombre de dios y la civilización destruyeron Irak, Afganistán, invadieron Egipto, Libia y próximamente Siria e Irán.

El mapa geopolítico y de una teología expansionista “id y predicad a todos los pueblos el evangelio” convirtiendo en neo zombis a las masas, destruyendo a las culturas originarias con la biblia y las enfermedades.

Las misiones cristianas católicas o protestantes trajeron la muerte y la destrucción cultural y social de los pueblos originarios, trajeron la dependencia y el miedo, la idea del pecado, la obligación del diezmo y de la confesión, el temor al castigo divino, la subordinación a las leyes imperiales ya sea durante la colonia o en la nueva colonización imperialista actual.

Los efectos son muy evidentes, cada vez son menos los pueblos originarios y cada vez mas reducidos sus espacios ancestrales, la misión de las nuevas tribus, antes llamada la escuela lingüística de verano, evangelizo a la fuerza a muchas comunidades aisladas y semi aisladas, inculcándoles temores y matando a sus reproductores culturales ¿parteras, médicos tradicionales, linajes etc? Inculcaron miedo y enfermedades destruyendo en su propia lengua a su propia cultura.

ACCIONES.

Lo que viene siguiente es parte de las enseñanzas de mi abuela Elena descendiente de la Coya Inca Qulla Lupaca Doña Angelina Yupanqui y de mi maestro el Tata Marcelino, ambos dedicaron su vida a educarme para este camino.

“Nos invadieron y sometieron diciéndonos que su teología nos iba a liberar, eso es mentira, su teología nos encadeno aun más, nosotros no necesitamos una teología para liberarnos, necesitamos LIBERARNOS DE LA TEOLOGÍA”.

“Ellos durante estos tantos años, han intentado HUMANIZAR a la NATURALEZA, están equivocados; Ellos y nosotros debemos NATURALIZAR a los HUMANOS.

Debemos cambiar el sentido de las acciones que nos han llevado a este momento tan critico y peligroso en la historia, ahora vemos que los cambios climáticos están causando que millones de personas y criaturas sufran de hambre, sequía e inundaciones al haberse trastocado los ciclos vitales de GAIA es decir de Pacha Mama.



La tesis Gaia esta el lo correcto, la tierra piensa y siente, más aun para nosotros sus hijos e hijas, la madre tierra habla, llora, ríe, sueña y camina.

Mi abuela me contaba que antes al principio de los tiempos sobre la tierra no había vida alguna. Era seca e imberbe, las entrañas de nuestra madre amada, no habían probado el alimento seminal del rayo, entonces nuestra madre clamo a los cielos por amor y estos cielos le respondieron con la caída de cientos y miles de rayos que sacudieron la tierra y sobre ella se formo un manto que llama ( URPU) neblina , una densa capa como de algodón o almacigo espermal que anido las primeras semillas, las primeras formas de vida pre existentes y después de esta unión sexual cayo abundante lluvia por días que lleno las áridas tierras de frescura y agua.

Una vez inseminadas las criaturas, que fueron animales, plantas y todo tipo de seres, estos crecieron en el vientre de nuestra madre, al germinar y brotar fuera de la tierra que los había formado, para crecer requirió del viento que hasta entonces no existía.

Este espermal padre que es el rayo inicial, muy bondadoso se convirtió en la fresca brisa Wayra Jjocha que es el hacedor y moldeador de las cosas, pues estas semillas pre constitutivas de las cosas fueron moldeadas en todo tipo de criaturas por la dulce brisa y la simple palabra-voluntad de este Wayra Jjocha que los Lupacas de la costa llamaron Wayra Jjocha Cuniraya aquel que vuela y no camina y dice a este se tú árbol, y se tu planta o animal, sea este varón y sea esta mujer, así los formo y animo con el uso de su simple palabra.

Haciendo a las gentes del simple barro y pintando sus trajes que cada nación debía poseer, y diciendo a quienes debían guardar larga cabellera y quines jamás debían hacer crecer cabello alguno, concluyo soplando en cada cual su halito y diciéndole que lengua propia debía hablar, que cantos debía cantar, que bailes debía realizar, que cosas debía plantar o criar, indico hasta las comidas que debían cocinar, las herramientas propias, hechura de sus casas y sementeras, habiendo acabado esto en el asiento del Qhanauiri dijo a cada quien que descendiese nuevamente a las entrañas de la tierra y caminase hasta el lugar donde debería emerger de nuevo y asentase en esa tierra para cultivarla para siempre.

De esa encomienda y obediencia aparecieron todas las naciones y linajes, cada cual según el lugar donde había emergido y así su galardón y blasón indicaba su origen, linaje y procedencia, siendo respetada hasta ahora por sus descendencias que mantienen sus bultos sagrados que son sus momias ancestrales, su urna que contiene la tierra primera y virgen, sus tablas, nudos y dichos que cuentan desde la primera generación y sus descendencias hechuras y aventuras.

Nos enseño a venerar a nuestros tutelares ancianos y ancianas montañas que son los Awichos y Awichas, estos Achachilas venerables ancianos de densa barba y canosa cabellera, estas princesas de blanco manto.





Luego están los Willkas que son los señores y las Wak´as que son las señoras primordiales de cada linaje, de cada región de cada familia. Eloos son nuestros padres y nuestras madres ellas guardan nuestras Konopas* e Illas* (símbolos sagrados y figuras sagradas) ( *se refiere al uso simbólico mítico representativo de ALGO definido como sagrado, ya que Konopa e Illapa derivan de claridad y la terminación Pa seria que portan o contienen dicha claridad ) . Mas connotativo seria decir que son meta símbolos-objeto de gran significación.

Estas Willkas y Wak´as se comunican atravez de las Konopas e Illas, mediante la manifestación de los Ayauiris y Wirwiris, Qhanauiris, Samiris, Camiris, Thaquichiris, Yatiris que son los cuidantes y reviví-ficantes de estas energías.

Los Ayauiris son entidades supremas que tienen en su cuidado las estaciones del año, los ciclos agrícolas, las fiestas mayores.

Los Wirwiris tienen el cuidado de la gestación y crianza de todas las especies, animales y personas.

Los Qhanauiris cuidan las horas del día y la noche, cautelan las chacras, avisan de los cambios climáticos, despiertan y hacen dormir a las criaturas.

Los Samiris cuidan la salud de las criaturas, plantas, animales o personas.

Los Camiris cuidan la administración y justa distribución de los recursos y las tareas colectivas ya sean vegetales, animales o humanas.

Los Thaquichiris son las entidades que cuidan los valores morales y costumbres sanas y correctas para la convivencia común.

Los Yatiris son los señalados que cuidan a todas estas otras entidades, les dan culto y alimento, retribución, reciprocidad y cuidado para que estas entidades hagan lo mismo como un ciclo vital.

Estos últimos son los encargados de preservar y reproducir la cultura de la vida, las reciprocidades con las entidades anteriormente citadas.

Por ejemplo los Samiris que son lugares también llamados “descansaderos” que es sitio señalado como morada de los antepasados, que contienen la fuerza vital el Sami y sus descendientes acuden a estos sacro lugares para recibir ese hálito vivifivador y regresan alentados, es decir, revitalizados, estos Samiris hay para las personas, familias, linajes, comunidades enteras, para el rebaño, las sementeras, los granos etc.

Si el ganado se enferma muy a menudo se lo lleva hacia su Samiri y se le hace descansar en ese lugar, al atardecer se los devuelve al corral y en la mañana siguiente ya están repuestos. Estos servicios se pagan con ofrendas de reciprocidad.



Como existen estos lugares para energizar o vivificar, también existen lugares que absorben la fuerza vital y enferman o matan. Estos lugares están habitados por fuerzas que absorben la energía vital y son llamadas Saxras , encantos, Yankas o maldición.

Acudir a estos lugares voluntaria o accidentalmente produce el mal y la enfermedad, existen personas poco escrupulosas que acuden a estos lugares con regalos y presentes, pagos y rituales, para a cambio de estos reciban un servicio que consiste en dañar,. Desequilibrar o afectar mortalmente a otras personas o bienes.

Una vez detectado este mal, a pedido de los afectados, el Yatiri identifica la fuente y la forma en que esas entidades están afectando, negocia la restitución del equilibrio y la sanción para los impulsores de este mal, regresando todo a la normalidad.

EL CULTO A LOS ACHACHILAS.

En cada lugar existe en los andes un pico o varios que son considerados los Tutelares y patrones o gobernantes de ese lugar, mientras más alto y majestuoso sea su administración de basto territorio será mayor, por ello existen montañas mayores como el Aconcagua, el Thunupa, El Sajama, El Illampu , el Pichincha etc que son incluso emblemas patrios o de gobernaciones y municipios como el Potosí incrustado en nuestro escudo nacional o el Huayna Potosí en la ciudad de el Alto etc.

A menor escala en las comunidades existe una montaña mayor y toda una familia de otras montañas que según las tradiciones, cuentos y leyendas tuvieron vidas, historias y aventuras colosales. Esas montañas tutelares son respetadas y veneradas mediante el culto a los Achachilas.

Muy pocos son los que se arriesgan a subir hasta tales alturas, cosa que se realiza en casos extraordinarios y si la urgencia lo amerita, jamás se debe molestar la morada sacra de estos gigantes de hielo, para comunicarles nuestras necesidades, reciprocidades y nuestros ciclos agrícolas o festivos, realizamos actos rituales en lugares señalados que son miradores Apachetas colocadas en distintos puntos estratégicos alrededor de estas majestuosas figuras.

En dichos lugares nos encontramos para rendir homenaje y solicitar a estas montañas sus dones y reciprocidades, realizamos las mesas o pagos rituales que están llenos de simbolismo y que contienen productos de la tierra, hierbas aromáticas, plantas medicinales, plantas de poder, tabaco, coca y un sin fin de otros elementos que conforman la MESA.

Una vez colocada y lista para ser quemada, que es el DESPACHO, anoticiamos a los Mallqus que son los cóndores y los halcones para que ellos sean los que observen el ritual y lleven con su alas los humos que son los olores y colores de las ofrendas, los ruegos y rezos, peticiones y agradecimientos, para que sean recibido en las alturas y según la aprobación de estos tutelares, se reciben los favores, acciones y justicias correspondientes.
LA ENSEÑANZA DE LOS ACHACHILAS.- Luego de haber pasado más de veinte años desde que Don Marcelino me subió por primera vez a la montaña y me ordeno seguir y cumplir los preceptos de los Achachilas, es ahora que encuentro el momento para compartir las palabras que en esa montaña los Achachilas le comentaron al sabio anciano.

Con su voz suave y dulce me dijo: ¡¡ desde ahora Tú ya no existes, ahora Vives para Servir y si no Sirves, no vives ¡¡. Jure desnudo ante las montañas estando amarrado a una roca sagrada diciendo que jamás traicionaría el camino de SERVIR.

Para nosotros los INDIOS me decía, no existe la muerte, todo es un eterno, la semilla es colocada en la tierra y esta germina en una planta, que crece y se fortalece de la sabia madre tierra, agradece todos los días al padre sol y a la madre luna, agradece a agua y luego crece más y crea sus frutos que poseen sus semillas, estas semillas son recogidas por los hombres, por los pájaros, las abejas, las hormigas, incluso el viento se las lleva muy lejos y de esas semillas, nacen nuevas plantas y la planta luego muere para ser nuevamente semilla, así es con todo, todo es un ciclo y otro ciclo, comprender el circulo es comprender la vida y eso nos hace comprender la muerte.

El romper el ciclo de la vida y no renovar los frutos de la vida, esa debe ser la muerte, al no haber continuidad, no hay ciclo, nadie baila, nadie continua el ciclo, el circulo se rompe, la vida no se renueva, pero dentro del circulo y cumpliendo el ruedo y el ciclo, todo vive y se renueva.

Marcando un circulo en el suelo con un pequeño palo, me ordena entrar en el, vez me dice que fácil es entrar en razón y unirte al ciclo, ser un circulo es vivir en ciclo, ese circulo se une al mío, ese circulo se une al circulo de los otros, axial todo el mundo y el universo es un circulo y un ciclo.

Todo lo que no esta en circulo o en ciclo, se enferma, es egoísta y destruye, todo lo que no es un circulo, mata la vida y se destruye.

El Yatiri es el danzante de los círculos, es el propiciador de los ciclos, es el relojero, es el anunciador, es el caminante alado que da vueltas y vueltas como el cóndor para que todo se renueve, para que todo este en armonía.

Cuando realizas algo en bien de los demás, ese bien se impregna en eso que has ayudado a realizar, cuando haces algo en contra de los demás, también esa acción se impregna en las cosas. Las cosas hechas para el bien comunitario se quedan en la memoria de todos para buen recuerdo, las cosas malas quedan para mal recuerdo, así las cosas avanzan o se detienen según la voluntad de las acciones.

Lo que produce integridad y alegría, produce abundancia, lo que produce desintegración y tristeza, produce pobreza, dolor, enfermedad y muerte.

Los Indios decía tenemos cuatro espíritus uno de ellos controla el Sentido le llamamos Ayra, otro controla el Animo que se dice Jamqayu, el otro es el Coraje que es la Qamasa y el último es la sensación de pertenecia y ubicación que se llama Ajayu.

Cuando uno pierde uno o dos de estos Sentidos hay comienza sus problemas de salud, si alquien pierde el Sentido- Ayra, por ejemplo bebiendo o drogandose se piede el Sentido, uno se desorienta y se pierde. Si uno pierde el Animo, ya no tiene ganas de hacer nada y todo le vale igual, si uno pierde el Coraje, se vuelve una persona sin fortaleza y sin sentimientos, Si uno pierde el Ajayu, comienza a caminar sin rumbo hacia la muerte.

Por eso debemos cuidar nuestras cuatro fuerzas, durante la vida debemos fortalecerlas con buenas practicas, una vida honorable y un caminar de respeto y honor. El servir es el principal camino del Yatiri, cuando uno restituye la salud de alguien restituye su propia salud, cuando uno ayuda en el camino del otro, ayuda a su propio camino.

El otro no es el otro, es tu imagen, es tu otro, lo que pasa es que te parece que esta separado de ti, no te das cuenta que es un simple espejo, el mundo es una gran sala de espejos, todo lo que nos rodea son imágenes de nosotros mismas en diferentes facetas de nosotros mismos. Son proyecciones de nuestro interior que reflejamos afuera y que si las interpretamos nos ayudarían a comprendernos por dentro, lo interior esta reflejado en lo exterior, lo demás no existe, lo distante tampoco, nada es extraño, ni ajeno, todo es un solo cuerpo.

Los malos hábitos y las malas practicas, dan malos resultados en el cuerpo y en la mente, debilitan los cuatro espíritus, la persona responde con malas actitudes y malas obras, responde con violencia ante la carencia de vitalidad, se debe restituir el equilibrio y así la persona se re encamina, vuelve a ser beneficioso para su comunidad que es su cuerpo extendido.

Si utilizas tu vitalidad para dañar a tu propio cuerpo y espíritu, luego ese tu propio cuerpo y tu propio espíritu enferman. No existe agente externo, es tu propia ignorancia y tu propio egoísmo que te enferma.

Don Marcelino en su juventud fue labrador de la tierra me contaba que antes de empezar las faenas siempre agradecía de esta manera ¡¡ oh tierra, mi verdadera madre, tu hijo soy, y como tal concédeme buenos y abundantes frutos, hago reverencia al besar tu seno, hago reverencia al acariciar su piel, hago solicitud de abrir tus entrañas, perdóname madre querida, que tu dolor me haga como un niño pariendo y que de tu senos brote abundante alimento, para mi esposa, para mis hijos e hijas, para mi familia, para mi comunidad, que no nos falte de tu prodigiosa bondad, cuídanos de las haladas y granizos, cuídanos de las pestes y plagas, tú inmensa madre cobíjanos siempre.

Por último y luego de los años que conviví con ese maestro, al final de su camino, me enseño lo más importante, me dijo que todo era sagrado, cada piedra, cada árbol, cada insecto, cada persona y que la manera de cuidar y reconstruir el espacio sagrado era cuidando nuestro propio interior sagrado, ¡¡¡ Lo demás será a la medida de lo que tu eres ¡¡¡.
mzaiduni@...





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