Inicio > Mis eListas > chamanismognostico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 27 al 46 
AsuntoAutor
Alguna historia... Asociaci
Realidades del hom graciela
Hospital del cielo graciela
MENSAJE DE LA SELV Asociaci
SOCIALISMO CRISTIA Asociaci
Para nuestras herm Asociaci
RE: Para nuestras ANGEL FE
VIDA Y OBRA DE SRI Asociaci
SABIDURIA CHAMANIC Asociaci
LOS DIEZ MANDAMIEN Asociaci
LOS MOSQUITOS Y SU Asociaci
TAL COMO ES ARRIBA Asociaci
Prefacio por la As Asociaci
Mensaje Importante Asociaci
Conferencia: LA G Asociaci
Conferencia EL AMO Asociaci
La Era de Acuario Asociaci
La Paradoja de Nue Asociaci
Destrucción gradua Asociaci
EL TANTRISMO Asociaci
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Chamanismo Gnostico
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 40     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Mensaje Importante
Fecha:Miercoles, 6 de Septiembre, 2000  09:33:52 (-0500)
Autor:Asociación Chamánica y Ecológica de Colombia <gnosisre @.................co>

 


MENSAJE ENTREGADO POR LOS MAMAS KOGUIS
A LA ASOCIACION CHAMANICA


PUEBLOS INDIGENAS Y SU PARTICIPACION EN LAS RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Nos alumbra un mismo sol
Tu necesidad es mi necesidad,
Ambos tenemos sed,
ambos necesitamos techo,
ambos tenemos hambre,
acabemos con nuestros individualismos
y pensemos en las necesidades del colectivo.
 

TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

El territorio es un espacio designado por los padres espirituales desde antes de la existencia material del universo.  Es el lugar donde están consagradas las leyes los principios espirituales que mantienen el equilibrio.  El cumplimiento de estos mandatos y responsabilidades es lo que garantiza la preservación del orden natural.  Este carácter simbólico del territorio justifica el derecho que tenemos los pueblos indígenas de mantener total autonomía sobre su manejo.  Reservas, áreas protegidas y parques naturales han sido conservadas por nuestras comunidades, por lo tanto no deben superponerse a los territorios indígenas.

Recuperar la libre determinación indígena sobre el territorio ancestral, el patrimonio arqueológico, los sitios sagrados y los espacios que representan tradición cultural incluyendo la superficie y el subsuelo, así como el aspecto aéreo es importante para mantener la cosmovisión de nuestro territorio.  Cualquier decisión para la implementación o realización de programas y proyectos en estos territorios debe ser determinada por los pueblos indígenas.

Instamos a los gobiernos y a otras entidades al reconocimiento de los derechos relacionados con los recursos naturales, la biodiversidad y el conocimiento tradicional asociado a estos, evitando la realización de acciones en territorios indígenas, sin la aprobación de las comunidades.
 

ECOLOGIA:

Hacemos un llamado urgente a los gobiernos y a todos los sectores del planeta a tomar acciones firmes en estos asuntos de emergencia, para no continuar con los modelos de producción de excedentes, y retornar a las leyes naturales de emplear solo los recursos necesarios para el mantenimiento de la especie humana.

La humanidad necesita restablecer su relación original con las leyes de la Madre Naturaleza, por tal razón, considerando la Agenda 21 firmada en la convención de Río de Janeiro, como el documento más representativo actualmente para la preservación del medio ambiente, así como su carácter global, convocamos a la pronta aplicación directa de acciones efectivas.

Reafirmamos que una causa de los problemas actuales del planeta es el enfoque del desarrollo científico y tecnológico como lo reconoce la Agenda 21.  El desarrollo bajo la concepción indígena se basa en la ley de origen que señala como recibir los frutos de  la Madre Tierra con una actitud de agradecimiento y no de explotación.  Se hace urgente un cambio de actitud frente a este malentendido desarrollo, instamos a realizar un paro, un alto en el camino para reflexionar y tomar más sabias decisiones.

Hacemos este llamado a la toma de conciencia de la  humanidad, a gobernantes y científicos de todo el planeta, ya que nos encontramos en un momento critico y de decadencia donde a la humanidad le corresponde decidir por la vida o su extinción.  Especialmente invitamos a la comunidad científica y a las multinacionales para trabajar en conjunto en la reformulación del modelo de desarrollo.

Sin embargo queremos manifestar, según nuestra experiencia, la preocupación por el aprovechamiento económico del conocimiento tradicional.  Por tal razón, solicitamos que el respeto a nuestros pueblos se evidencie en la ausencia del uso de nuestra cultura y tradición con fines mercantilistas.  Nuestra permanencia en le planeta no debe ser empleada para satisfacer intereses comerciales o particulares.

En este sentido, es importante garantizar la protección, denuncia y control de las violaciones asociadas con las patentes y marcas sobre nuestro conocimiento, objetos sagrados, símbolos, nombres y recursos biogenéticos.
NUESTRA LEY DE ORIGEN DICTA COMO PRINCIPIO QUE CADA ELEMENTO DE LA NATURALEZA TIENE SU PADRE O MADRE RESPONSABLE, POR LO TANTO NADIE PUEDE SER SU DUEÑO.

Para continuar nuestros trabajos en la conservación del medio ambiente y en la reparación de los ecosistemas afectados, se hace necesario fortalecer nuestros pueblos con recursos y condiciones que faciliten la organización y la recuperación de nuestros territorios ancestrales, especialmente los lugares sagrados y los llamados sitios arqueológicos.  Por ejemplo, en Guatemala existen aproximadamente 68.480 lugares sagrados ocupados hoy día por construcciones y en Colombia  TEYUNA -mal llamada Ciudad Perdida- es un sitio sagrado de importancia, hoy día dedicado a la explotación turística.

Permítanos  hombre blanco, exigirles el cumplimiento de su propia ley de origen: la tabla de Moisés.  Terminen el espíritu de dominio sobre las demás naciones y disminuyan la explotación de la naturaleza.  Todo lo que fue dejado por nuestros padres es para generar vida, mientras que los inventos del hombre son solo para facilitar nuestras actividades o incluso para dominar, subyugar y acabar.  Esta es la razón para pedirles que reflexionen sobre los resultados de la invención de las grandes maquinas, ya que nos damos cuenta que han destruido la tierra, el aire, el agua, y la vida del mismo ser humano. Así, se nos ha imposibilitado restablecer el curso natural de los fenómenos de la naturaleza y nos estamos viendo condenados a vivir en el mundo del sufrimiento y la desesperación.

EDUCACION:

La educación debe ser una herramienta para enseñar a los seres humanos los principios y responsabilidades en función del mantenimiento del orden natural.  Es indispensable para la sobrevivencia cambiar el sistema actual focalizado en lo material, que genera valores éticos contrarios a la ley de origen.  La visión mediatista desvirtúa la verdadera función y responsabilidad de la humanidad frente al mantenimiento y el equilibrio del mundo.

Pedimos que el sistema educativo reforme la sabiduría ancestral acorde con la ley de origen, para que  el hermano blanco reduzca significativamente los avances científicos y tecnológicos que degradan a la Madre Tierra y se inicie la transmisión  y el fortalecimiento de los principios espirituales fundamentales para el respeto y cuidado de la Madre Naturaleza, y la construcción de nuevas formas de desarrollo y convivencia armónica.

AUTODETERMINACION

Invitamos a los organismos internacionales y a todos los gobiernos del mundo a la valoración de nuestro conocimiento tradicional y nuestro sistema de convivencia, a la conservación del derecho territorial y, a la ejecución de nuestras formas de administración, uso y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Fortalecer la participación de los pueblos indígenas en la agenda mundial para la toma de grandes decisiones del planeta, a través de un organismo representativo de carácter internacional conformado por autoridades indígenas tradicionales, cuyo funcionamiento esté basado en la ley de origen, como medio de interlocución ante los organismos bilaterales y multilaterales.

Participar en la Agenda 21, a través de este organismo, el cual debe fortalecer a las comunidades locales y a la unidad de los pueblos indígenas.  Sus representantes deben ser designados por las autoridades tradicionales.

Para facilitar el cumplimiento de la autodeterminación solicitamos a las naciones unidas, dentro del contexto de la Década Internacional de los Pueblos Indígenas  del mundo, difundir a nivel mundial el mensaje sagrado de la ley de origen enviado por nuestras autoridades tradicionales.

PAZ:

"Arrancaron nuestras hojas,
Quitaron nuestras ramas,
Cortaron nuestro tronco,
Pero no pudieron tocar nuestra raíz,
Y desde allí retoña nuestra fuerza."

Nosotros los pueblos indígenas a partir de nuestra existencia milenaria, contribuimos al tema de la paz en Colombia con el convencimiento de que la Paz no puede existir sin la ley original, la convivencia pacífica de los diferentes sectores de la sociedad colombiana depende directamente del concepto de habitar en comunidad bajo normas de vida sostenible.

Es urgente trabajar por una paz, no solamente escrita en acuerdos sino real nacida de un nuevo estado de conciencia sobre la vida, que no solo se manifieste entre los seres humanos, sino también en nuestra relación con la naturaleza, porque de lo contrario habrá paz entre los seres humanos pero no habrá sobrevivientes.

Para  nosotros la paz no significa simplemente la ausencia de guerra,  la paz es una forma de actuar, saber, crear, escuchar, pensar, hablar y vivir en armonía con la naturaleza y sus leyes.  La paz viene de nuestro interior que solo puede experimentarse por la capacidad del corazón para permanecer abierto, sereno y libre de miedo.  Cada persona proyecta en el mundo la paz o la discordia que tiene en su interior.  No podemos crear la paz en el mundo si estamos espiritualmente por conflictos internos, odios, dudas, ira o miedos.

Que se levanten...que se levanten todos, ni un grupo ni dos se queden
 atrás de los demás porque somos hermanos como los dedos de la mano.
Que amanezca, que llegue la aurora, que todos los pueblos tengan
Paz y sean felices. Ya es hora que se termine la obra.

Que toquen mis melodías grandes,
Que toquen mis melodías pequeñas
Que suelten a mis danzantes,
Que sean libres mis prisioneros,
Son mis valles, son mis montañas.

Nosotros los indígenas reunidos en UMUNUKUNU (Sierra Nevada de Santa Marta), nos declaramos guardianes de la paz de todos nuestros territorios; y aunque tenemos lenguas, cosmovisión, practicas culturales y espirituales diversas, nos une la ley de origen.

Asociación Chamánica y Ecológica de Colombia.
Personería Jurídica 1388

Difundiendo y apoyando el saber de los Pueblos y culturas de la Pachamama.

Por favor difunda y de a conocer este mensaje a todas las personas posibles.