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Asunto:FW: [ChamanismoGnostico] introduccion al CHAMANISMO GNOSTICO II
Fecha:Sabado, 15 de Agosto, 2009  04:41:34 (+0000)
Autor:Valentina Chavarriaga Arcila <gusanita33 @.......com>
En respuesta a:Mensaje 1723 (escrito por Cesar Mundaca)



Legado de la crisis: ¿cuál es el mejor sueñ o?

2009-08-14


  La crisis actual está destruyendo el horizonte de esperanza de gran parte de la humanidad, especialmente de los jóvenes. Hay un vacío de sueños y de causas capac es de movilizar a las personas. Miguel d’Escoto, Presid ente da Asamblea General de la ONU, decía recientemente, siguiendo a J. Stiglitz, Nóbel de economía: «El legad o de esta crisis será una batalla de alcance global en t orno a ideas, mejor dicho, en torno a cuál sueño será mejor para la humanidad y para la Tierra».


Todo generalmente co mienza desde abajo, de algo que parece insignificante per o que está en la dirección correcta y trae consigo las potencialidades de lo nuevo. Estas eran las ideas que me venían a la mente cuando participé del 12 Encuentro Int ereclesial de Comunidades Eclesiales de Base en Porto Vel ho, Rondonia, a mediados de julio. Había más de tres mi l personas, representantes de las cerca de cien mil comun idades, venidas de todos los rincones de Brasil. Durante tres años, mediante buenas ayudas, se prepararon, estudi ando los problemas ecológicos y sociales de la Amazonia. El tema se formuló así: «Del vientre de la Tierra, el grito que viene de la Amazonia».


Participé en grupos y en las plenar ias. Quedé extasiado con su nivel de conciencia acerca d e las cuestiones ecológicas locales y globales, sobre el calentamiento global y la tragedia que puede suceder a t oda la humanidad si no cambiamos nuestro modo de ser. Lo que más les preocupaba era el impacto de los grandes pro yectos que están previstos para la Amazonia: más de 50 hidroeléctricas, empresas mineras, siderúrgicas y apert ura de carreteras. Les producía indignación el avance d el agronegocio y de la industria agropecuaria en la selva amazónica y en el cerrado. Curiosamente, se daban cuent a de que tales macroproyectos están dentro da lógica de l modelo de crecimiento, atrasado, que se impone de arrib a abajo, sin dialogar con las poblaciones locales, indíg enas, siringueros, ribereños, palenqueros (descendientes de esclavos liberados) y otros. Resisten, bloquean camin os, cercan las obras para obligar a los directores a dial ogar con ellos. Saben que tales proyectos se llevarán a cabo sin ninguna consideración, pero quieren demostrar q ue se puede hacer de otra manera y buscando alternativas menos agresoras de la naturaleza.


Se analizaron en detalle los cinco gr itos que irrumpen de la Amazonia: el grito de lo s pueblos originarios, obligados a trasladarse y a p erder sus tierras, tradiciones y culturas; el grito de la tierra, apropiada ilegalmente y devastada por la gananci a de lucro; el grito de las aguas, muchas d e ellas contaminadas por el mercurio de la minería a cie lo abierto, matando peces y privando de su subsistencia a los ribereños; el grito de las selvas derribad as. Para ellos estaba claro que el problema no es el suelo que es pobre, sino lo que está encima, como las p lantas, los animales, los millares de insectos, en fin, l a biodiversidad. La misión de la Amazonia no es ser tier ra para soja, caña de azúcar o ganado, sino mantenerse en pie a fin de garantizar el equilibrio de los climas mu ndiales, asegurar la humedad a regiones lejanas alcanzada s por los “ríos voladores” que salen de las selvas, pues cada árbol grande lanza a la atmósfera cerca de 30 0 litros de agua en forma de humedad la día, el grito de las ciudades, el 40% sin agua corriente y el 80% sin alcantarillado.


Se sacaron conclusiones claras: las CEBs no deben ser sólo comunidades eclesiales sino también ecol ógicas de base, cosa que está presente en la propia sig la CEBs. Hay que asumir la florestanía, es decir, cómo ser ciudadanos de la floresta preservada y apoyar a los m ovimientos populares y partidos políticos ligados a la t ransformación social.


En esos cuatro días resonaba por todas partes e l lema africano que dijo el extraordinario obispo de la s elva, don Moacyr Grechi: «gentes sencillas, haciendo cos as pequeñas en lugares poco importantes, unidas, hacen c osas extraordinarias». Y la gente de las CEBs está haci endo milagros. Por aquí hay camino y un futuro-semilla p ara la humanidad.


Dios no planta árboles, decía el obispo, planta sem illas. Entre ellas están las CEBs: semillas de lo nuevo.


Leonardo Boff  


Valentina




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