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Chamanismo Gnostico
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Asunto:[ChamanismoGnostico] ORIGEN CHAMANICO DE LA NAVIDAD
Fecha:Miercoles, 17 de Diciembre, 2008  02:37:20 (+0000)
Autor:Huauky Tarpug <huauky @.....es>

La teor√≠a m√¡s plausible y que mejor encaja con el mito de Papa Noel, es probablemente su origen cham√¡nico y su relaci√≥n con el consumo de Amanita muscaria , aunque este personaje ha sufrido variaciones y transmutaciones a lo largo del tiempo hasta llegar a las coloridas f√≥rmulas comerciales de la actualidad que Coca-Cola nos propone.

La tradici√≥n cristiana de la Navidad es de origen pagano, puesto que la noche del 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno. Este acontecimiento ha sido festejado a lo largo y ancho del planeta desde hace milenios por los pueblos que viv√≠an observantes de los fen√≥menos celestes, pues a medida que llega el d√≠a 21 las noches son m√¡s extensas y es justo esta noche, que se produce la m√¡s larga del a√Īo, cuando se hace culto al eterno ciclo de muerte y renacimiento: La lenta muerte del sol hacia el solsticio y su renacimiento con d√≠as cada vez m√¡s largos. La " Petit Mort ". El ave F√©nix . El cristianismo simplemente ha adaptado su calendario para solapar este acontecimiento con el nacimiento de Cristo, otro claro ejemplo de Muerte y Renacimiento.

Pero ¬¿qu√© nos lleva a pensar que Papa Noel proviene de pr√¡cticas tan remotas como el chamanismo en Siberia? ¬¿Qu√© paralelismos nos hacen pensar que exista alguna semejanza?

Debemos recordar que desde Siberia se produjeron grandes migraciones a lo largo de la prehistoria, extendi√©ndose con estas las pr√¡cticas cham√¡nicas por toda Europa, Asia y Am√©rica, y hay numerosos vestigios que representan el consumo ritual o simb√≥lico de Amanita Muscaria .

Los pueblos norte europeos y los siberianos sobre todo, como los Sajas, los Koriaks los Chukchi, los Sami, los Yukagir o los Kamchadal, tienen y conservan en algunos casos la costumbre de comer A. muscaria tanto para embriagarse como en pr√¡cticas cham√¡nicas. Los chamanes, grandes mic√≥fagos, entraban en trance mediante la ingesti√≥n del hongo con el fin de acceder al Mundus Imaginalis, al Axis Mundi, contactar con los esp√≠ritus en busca de respuestas.

Es muy probable que los pueblos siberianos aprendieran esta pr√¡ctica de la observaci√≥n de los renos, por su h√¡bito de "emborracharse" con la amanita. As√≠ relataba Adolf Erman en 1833 la experiencia de los renos con los hongos:

Los renos salvajes que los han ingerido
a menudo se encuentran tan estupefactos
que pueden ser atados y utilizados como
medio de transporte.y su carne adem√¡s
intoxica a aquel que la coma.

Por otro lado, un siglo antes, un coronel del ej√©rcito sueco llamado Filip J. von Strahlenberg, tras doce a√Īos de prisi√≥n en Siberia y despu√©s de estudiar las costumbres de los pueblos siberianos, hizo quiz√¡s el primer relato de la ingesti√≥n de amanita que recoge la literatura moderna.

Cuando celebran una fiesta, vierten agua sobre
alguno de estos hongos y los hierven. A continuación
hacen licor, que les embriaga.

Y a√Īad√≠a:

Aquellos m√¡s pobres que no pueden permitirse almacenar
sus propios hongos, se apostan, en tales ocasiones, cerca
de las caba√Īas de los ricos a la espera que los invitados
salgan a orinar. En ese momento sostienen un tazón de
madera para recibir la orina, que beben con avidez, como
si contuviera a√ļn parte de la virtud del hongo, de modo
que así se emborrachan ellos también.

La Amanita muscaria es un hongo psicoactivo de cualidades visionarias cuyos efectos van desde la euforia al sue√Īo profundo pasando por toda una suerte de alteraciones en las percepciones. Su principio activo es el √¡cido ibot√©nico que una vez ingerido se transforma en muscimol . Suele crecer en los bosques en oto√Īo y las especies m√¡s valoradas por su potencia son aquellas que crecen entre las ra√≠ces de las con√≠feras, como los pinos o abetos. Existen numerosos estudios y hallazgos arqueol√≥gicos que ponen de relieve la importancia que ha tenido este hongo en el g√©nesis de las culturas y las religiones. El "Soma" para los hind√ļes, el "√Ārbol del Conocimiento" para los Cristianos, el "√Ārbol de la Vida" para los chamanes o el "Hongo de la inmoratalidad" para los taoistas. Tambi√©n suele tener una amplia representaci√≥n en los cuentos infantiles y su presencia en los bosques suele crear cierta simpat√≠a.

Pues bien, d√≠as antes del 25 de diciembre, cuando se produce el solsticio de invierno, los chamanes recolectaban estos hongos en los bosques de pinos -que normalmente eran frecuentados por los renos- para repartirlos entre los miembros de su tribu. Habitualmente la entrada a las caba√Īas en invierno estaba bloqueada por la nieve, por lo que se ve√≠an obligados a acceder por el techo de las mismas para dejar este preciado presente a sus moradores. Los hongos eran secados normalmente cerca del fuego en peque√Īos sacos. Cuando los hongos eran consumidos, el pueblo viv√≠a y entend√≠a el trance por el que pasaba el Sol, para finalmente renacer y ascender nuevamente al cielo

Sin lugar a dudas, existen paralelismos m√¡s que suficientes para trazar el inicio de este mito, entendiendo el concepto de mito no s√≥lo como un relato con anclajes en la realidad sino como la plasmaci√≥n de unos valores y de unas virtudes en personajes vivos y en secuencias de su vida.

Hasta aqu√≠ hemos visto que el cham√¡n era un ser inteligente, normalmente con una espesa barba, reflejo y s√≠mbolo de sabidur√≠a en muchas culturas. Ataviado con extravagantes y llamativas vestiduras, su visita antes del solsticio de diciembre era muy esperada sobre todo por los "regalos" que portaba. Recolectaba las amanitas en los bosques de pinos donde crecen gracias a su relaci√≥n micorr√≠cica con las ra√≠ces de estos. Se colaba por los tejados para repartirlas. Se secaban en bolsas cerca del fuego. Los renos com√≠an amanitas y sus efectos les hac√≠an "volar".

Curioso, ¬¿no?... Nuestro Papa Noel viste de rojo y blanco (como las amanitas) tiene larga barba, reparte regalos la noche del 25 de diciembre dej√¡ndolos junto a la chimenea o bajo el √¡rbol, una vez ha superado la prueba de entrar por el tejado. Es llevado por los cielos en su trineo gracias a sus renos voladores con nombres como Dasher, Dancer y Prancer (En√©rgico, Bailar√≠n y Acr√≥bata). y no olvidemos el pino o abeto navide√Īo que preside nuestros hogares adornado de bolas rojas y regalos.

Sin lugar a dudas esta no es la √ļnica tradici√≥n o historia que tiene un origen relacionado con los ente√≥genos (Dios generado dentro), con la ebriedad o con el eterno ciclo de muerte y renacimiento.

Quiz√¡ despu√©s de leer esto, ya no mires con esa cara a un Papa Noel cuando lo veas apostado en la esquina de un centro comercial, tal vez despu√©s de verlo s√≥lo te entren ganas de com√©rtelo.
__________________

Huauky Tarpug
TUKUY SHUNGUAN
huauky@yahoo.es





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