| Asunto: | Re: [DI] Aplicación del DSM-IV | | Fecha: | Martes, 26 de Septiembre, 2006 10:03:13 (+0200) | | Autor: | ruth vidriales <ruth.vidriales @.....com>
|
| En respuesta a: | Mensaje 249 (escrito por Laura Navarro Domínguez) |
Hola a todos, y a Laura que pregunta por el tema de "Envejecimiento y Discapacidad Intelectual":
Sobre este tema se han celebrado 2 congresos en Asturias, creo que uno en el año 2001 y otro en el 2003. Los ha organizado la asociación FASAD (Fundación Asturiana de Atención a personas con discapacidad), así que a lo mejor ellos te pueden dar más información (
www.fasad.es). El año que viene, en Octubre, celebran el tercer congreso, aunque todavía no está organizado. También puedes ponerte en contacto con Antonio Aguado, profesor de la universidad de Oviedo, que está realizando un estudio sobre el tema.
Espero que sirva la información.
Un saludo a todos
El día 25/09/06, Laura Navarro Domínguez <laurisnavarro@hotmail.com> escribió:
Hola a todos:
Muchas gracias Armando, por las noticias que nos mandas, y por tus impresiones en el estudio de modificaciones en el DSM- IV. Me hubiera encantado participar en ese estudio, pero me enteré algo tarde.
Respecto al problema que planteas acerca de como conocer el estado premórbido de la persona, yo por ejemplo no cuento con ningún sistema como tal, me baso principalmente en información que me puede dar la familia del usuario, o profesionales del centro que llevan en contacto con ellos bastantes años.
Yo quizá en ese sentido cuento con la ventaja, que en el Centro Ocupacional donde estoy, antes era colegio, con lo cual a los usuarios se les conoce desde muy pequeños, y se van observando los cambios. Conservo en ese sentido todas las pruebas o registros que realizó mi compañera anterior, con el fin de comparar con el estado actual.
Por cierto ya en otro tema, teneís, o sabeís donde podría encontrar información acerca de Envejecimiento y Discapacidad Intelectual?, me encuentro algo perdida, y es una circunstancia que si no está ya, en breve, va a darse lugar en la mayoría de las personas con las que trabajo.
Recomiendo que es de lo que he encontrado más específico, el libro "Envejecimiento y Discapacidad Intelectual", es de este mismo año, y la editorial es Universidad de Cataluña. El autor os lo confirmo esta tarde, que ahora no lo tengo a mano.
Un saludo a todos,
Laura.
From: "Armando" <josearmando@telefonica.net> Reply-To:
camp@eListas.net To: "LISTA DI (camp)" <camp@eListas.net> Subject: [DI] Aplicación del DSM-IV
Date: Mon, 25 Sep 2006 11:58:38 +0200
Hola a todos:
La semana pasada terminó el estudio de campo del borrador con las modificaciones de criterios DSM-IV para personas con DI (incluidos los mas gravemente afectados). Yo tuve la suerte de participar y aprovecho la ocasión para ofrecer mis impresiones y valoraciones, como siempre "personales".
1. La mayor utilidad que me supuso el estudio fue, "obligarme" a realizar diagnósticos con el DSM-IV, con la grata sorpresa de que "se obtienen" diagnósticos y además mucho mas específicos de lo que en un principio, yo esperaba
2. Estos diagnósticos fueron sorprendentes y relevantes, ya que en muchos casos implican cambios en las futuras estrategias de tratamiento farmacológico y/o conductual. (Nota: doble sorpresa porque estoy hablando de sujetos del centro, ya conocidos desde hace años, no casos nuevos).
3. De las 20 valoraciones que hice, solo en 2 casos las clasificaciones por DSM-IV fueron distintas con la modificación de criterios propuesta por al NADD (Nacional Asociation of Dual Diagnoses). Así que no hace falta esperar a que modifiquen el DSM-IV.
4. Creo que el mayor éxito de la modificación será que su difusión en el colectivo sirva para aceptar la utilización de criterios diagnósticos psiquiatricos en personas con DI. La utilidad intrínseca del documento, radicará mas en las explicaciones de cada capitulo, las notas y los ejemplos, que en las propias adaptaciones criteriales.
5. Diagnosticar fue mas difícil de lo que esperaba, me sentí un poco torpe. Como en todo, se requiere un aprendizaje y una practica extensa. Me vi enfrentado a afinar diferencias conceptuales, a distinguir humor de animo, caracter de temperamento, de personalidad... Al final se va abriendo una nueva puerta de entendimiento y descubres signos que no son producto del retraso mental sino de un trastorno mental subyacente
6. Si en los últimos años el diagnostico psiquiátrico se desprestigió por querer tratar con fármacos problemas que eran puramente conductuales Ahora vienen tiempos de re equilibrio, pues los trastornos mentales también existen y el tratamiento farmacológico es necesario y apropiado, si se sabe realmente cuando y como corresponde.
7. El trastorno Dual exige sistemas de control que raramente tenemos. Es muy difícil diagnosticar sin tener una evaluación objetiva del estado premorbido y me gustaría hablar de este tema para ver que sistemas tenéis por ahí.
Consultas recomendadas Maquillaje y cosméticos |
Negocios | Presupuestos de seguros |
Salud Dental
![]()
---------------------------------------------------------------------
Para enviar un mensaje al foro, simplemente ve a "mensaje" y
"responder al remitente" (desde outlook) o bien, envia un
nuevo mensaje y pon la siguiene dirección camp@eListas.net
Tu dirección de suscripción a este boletín es laurisnavarro@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
camp-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/camp
Consultas recomendadas Comercio Internacional |
Salud: Cursos, Información, etc. | Higiene Laboral |
Negocios
![]()
---------------------------------------------------------------------
Para enviar un mensaje al foro, simplemente ve a "mensaje" y
"responder al remitente" (desde outlook) o bien, envia un
nuevo mensaje y pon la siguiene dirección camp@eListas.net
Tu dirección de suscripción a este boletín es ruth.vidriales@gmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
camp-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/camp
|