Asunto:[infosat] Cultura Tributaria en Acción No. 1
Fecha: 4 de Septiembre, 2008  22:32:01 (+0200)
Autor:Cultura Tributaria <culturatributaria @.......gt>

Cultura Tributaria - En Acción

Boletín No. 1 / Septiembre 2008   

Cultura Tributaria, una de las 10
Orientaciones estratégicas de la SAT

En febrero de 2005, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio inicio a un programa integral para la formación de la cultura tributaria, el cual ahora constituye una de las 10 orientaciones estratégicas de la SAT para el período 2008 – 2011, en el marco del Plan Estratégico Institucional denominado “Fácil y Cabal”.

En esa línea, durante 2008 han venido realizándose diversas acciones en los campos de la divulgación, la educación y la promoción de la Cultura Tributaria, algunas de las cuales se presentan en este primer boletín electrónico mensual “CULTURA TRIBUTARIA EN ACCIÓN”, que nos honra compartir a partir de esta fecha con todo el personal de nuestra institución.

REUNIÓN REGIONAL DE LA RED DE EDUCACIÓN FISCAL EN ANTIGUA


Del 26 al 28 de marzo del presente año, Antigua Guatemala fue la sede de la primera reunión de la Red Centroamericana y del Caribe sobre Educación Fiscal,  actividad organizada por EUROsociAL Fiscalidad y el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF), en colaboración con la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.

El objetivo del encuentro fue fortalecer el intercambio de experiencias, compartir conocimientos y trasladar al ámbito regional las fortalezas nacionales, para un mejor aprovechamiento de los recursos en el marco de una estrategia conjunta sobre educación fiscal.

En el evento participaron representantes de las administraciones tributarias y de los ministerios de Educación de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, y de la Dirección General de Impuestos Internos de la República Dominicana. También asistieron funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP).

La inauguración fue presidida por Carolina Roca, Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala; Rafael Señán, Representante de la Delegación de la Comisión Europea en Guatemala; y la directora de EUROsociAL Fiscalidad, Ángeles Fernández.  La conferencia inaugural: "Política Fiscal y Ciudadanía", estuvo a cargo del Lic. Carlos Barrera, viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala.

Según la opinión expresada a los medios de prensa por personeros de EUROsociAL Fiscalidad, Guatemala es actualmente “el país líder, con mayores avances e innovaciones en el área de Centro América y del Caribe”, en materia de educación cívico-tributaria.

FESTIVAL DE CULTURA CIUDADANA“JUNTOS PODEMOS MÁS”


Del 15 al 19 de abril de 2008 y con la idea de llevar su trabajo en pro de la Cultura Tributaria al contexto más amplio de la Formación de una Nueva Ciudadanía, la SAT promovió la realización del Primer Festival de Cultura Ciudadana “Juntos Podemos Más”.

El propósito de la actividad fue aunar esfuerzos y dar a conocer las iniciativas existentes para la formación de una ciudadanía responsable en sus diferentes facetas, tanto por parte de entidades públicas como privadas e internacionales.

Alrededor de 15,000 personas, en su mayoría jóvenes y niños, tomaron parte de las actividades y más de 40 instituciones y empresas respondieron a la invitación para hacer honor al nombre del Festival: “Juntos Podemos Más”.

ACTO INAUGURAL


El 15 de abril, en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, el Presidente de la República, Álvaro Colom, presidió la inauguración del Festival, el cual fue presentado por la Superintendente de Administración Tributaria, Carolina Roca, contó además con la presencia  de la Ministra de Educación, Ana de Molina y el Ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes.

 

 

 

“EL HACEDOR DE LLUVIA”


Como parte del acto inaugural del Festival de Cultura Ciudadana, la Gerente de Microsoft de Guatemala, Melanie de Saravia, y la Presidenta de la Fundación CA, María Luisa Perezalonso, tuvieron a su cargo la presentación del audiovisual “El hacedor de Lluvia”, una antigua leyenda tz'utujil producida por Studio C, con el patrocinio de Microsoft, que será llevada a la niñez guatemalteca a través de distintos canales y en diferentes espacios públicos.

 

 

CONFERENCIA DEL PROFESOR MOCKUS


El profesor Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, Colombia, fue invitado especialmente al país para dictar la conferencia inaugural del Festival, la cual versó sobre el tema la “Construcción de Ciudadanía y la Cultura Tributaria”.

 

 

 

RECORRIDO POR LA CIUDAD Y “RALLY DEL BUEN CIUDADANO”


Del 16 al 19 de abril, más de 2,500 niños pudieron disfrutar de dos actividades interactivas, diseñadas para inculcar en ellos diversos valores ciudadanos.

Los chicos realizaron un recorrido en bus, partiendo del Mapa en Relieve de la República de Guatemala (ubicado al norte de la capital), los llevó a distintos sitios de interés en la Ciudad de Guatemala, con un guía que les relataba la historia de los diferentes edificios y monumentos.

De regreso al Mapa en Relieve,  niños y niñas participaban en “El Rally del Buen Ciudadano”. En este juego, se organizaban en grupos y recibían pistas que les llevaba de una a otra de las estaciones que diversas entidades tenían preparadas para educarles sobre temas de ciudadanía, tales como las elecciones, la educación vial, los derechos humanos, la inflación, el ahorro, el cuidado del ambiente, la generación de electricidad, la seguridad policíaca, la atención al consumidor, el registro de contribuyentes y la cultura de la paz, entre muchos otros.

FORO “LA PRENSA Y LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍA”


El 16 de abril se llevó a cabo, en el auditorio de la Universidad Rafael Landívar, un interesante foro sobre el papel de la prensa en la formación de ciudadanía.

Previo al foro fue presentado el audiovisual “La Tentación de Simón Tax”, donde el conocido personaje de cultura tributaria se ve enfrentado a un dilema que lo pone a prueba, pero que también le revela los problemas que representan el contrabando y la ilegalidad.

La periodista Evelyn Blanck fue la encargada de moderar el foro, en el que participaron como panelistas tres periodistas de medios escritos: Carlos Castañaza, editor general de Siglo Veintiuno, Juan Luis Font, director de El Periódico y Gerardo Jiménez, editor general de Prensa Libre.

ENCUENTRO ENTRE GOBIERNOS ESCOLARES Y FUNCIONARIOS DE ESTADO


El 17 de abril se realizó un desayuno-sesión entre miembros de los Gobiernos Escolares y funcionarios de Estado. Este enriquecedor encuentro tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con el respaldo y la participación de UNICEF, Plan Internacional, Proyecto Educativo Pantaleón y Colegio Naleb'.

Los niños que participaron en el encuentro recibieron materiales educativos de SAT y compartieron las mesas, organizadas por áreas temáticas, con sus homólogos adultos.

Al evento asistieron, entre otros altos funcionarios, el Ministro de Finanzas Públicas, la Presidenta del Banco de Guatemala, la Superintendente de Administración Tributaria y Viceministros de Estado, quienes durante la jornada escucharon a los niños y niñas participantes como sus asesores especiales.

HISTORIA DE LA TRIBUTACIÓN EN GUATEMALA


El 17 de abril tuvo lugar la presentación de la versión digital del estudio sobre la Historia de la Tributación en Guatemala, en el Auditorio de la Universidad Rafael Landívar.

Como invitado especial participó el doctor Alfredo Guerra Borges, economista e historiador guatemalteco residente en México, quien comentó el estudio.

Al estudio también hizo referencia el Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes, quien fue director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, durante el tiempo que esta entidad realizó dicha investigación para la SAT.

GRAN ESTRENO DE “MICOS Y PERICOS”, LA SERIE DE TV


Una de las actividades más concurridas del Festival fue el lanzamiento de la serie de televisión “Micos y Pericos”, un entretenido programa que educa a los niños acerca de los valores de la convivencia social, el cuidado del medio ambiente y los derechos internacionales de la niñez.

El gran estreno de “Micos y Pericos”, realizada para la SAT por la productora chilena Aplaplac, tuvo lugar el 18 de abril, ante un lleno completo de la Gran Sala del Teatro Nacional.

Los 12 capítulos de la serie fueron transmitidos semanalmente por Canal 13 de TV (abierta) entre abril y julio, y a partir de septiembre, “Micos y Pericos” será difundida por medio de diversos canales de cable regionales y departamentales en todo el país.

FIESTA FAMILIAR Y CONCIERTO DE CLAUSURA


El 19 de abril, “Juntos Podemos Más” llenó las calles peatonales del céntrico distrito de Cuatro Grados Norte. Tanto por la mañana como por la tarde se realizaron juegos; niños, jóvenes y adultos se divirtieron con las presentaciones de magos, payasos, comparsas y diversos actos artísticos, entre éstos las obras teatrales “Simón Tax contra El Descarado” y “La Tentación de Simón Tax”.

Hacia el atardecer sonaron los primeros acordes del concierto de clausura del Festival. El grupo “Label” abrió la noche y el elenco artístico de “Con buena onda” prendió la fiesta.

Un ambiente realmente festivo recibió a la agrupación “Malacates Trébol Shop”, quienes deleitaron al público con todos sus éxitos, compartieron escenario con Simón Abel Tax, le cantaron a Guatemala y cerraron la noche con broche de oro al interpretar, coreado por el público, el tema del Festival de Cultura Ciudadana, cuya propia realización demostró que, efectivamente, “JUNTOS PODEMOS MÁS”.

VIDEOCLIP “JUNTOS PODEMOS MÁS”


Con la composición e interpretación del grupo Malacates Trébol Shop y la producción de la empresa Moralejas, Cultura Tributaria de la SAT auspició la realización del videoclip “Juntos Podemos Más”.

Se trata de un audiovisual animado, de corte musical, dirigido especialmente a niños y jóvenes, que destaca los beneficios de la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo.  El tema ha sido difundido en radiodifusoras y canales de televisión, aparte de recorrer establecimientos educativos de varias regiones del país.

 

LOTERÍA TRIBUTARIA


Concebid a como una actividad para el fomento de la Cultura Tributaria, la Lotería Tributaria premia con bicicletas y dinero en efectivo a los consumidores que piden facturas en todas sus compras de bienes y servicios, a través de actividades locales y sorteos en los 22 departamentos de la República.

Con el apoyo de las gerencias regionales de la SAT, Gobernaciones Departamentales y  municipalidades, de enero a junio de 2008 se efectuaron sorteos en 9 de los 22 departamentos del país, lo cual implicó la recolección de 553,126 facturas (24% más que en 2007), equivalentes a un monto de facturación de Q63 millones (33% más que en 2007).

CAPACITACIÓN EN CULTURA TRIBUTARIA A GRADUANDOS


Desde 2007 y durante 2008, alrededor de 30,000 estudiantes graduandos del nivel diversificado que se encuentran en el proceso de elaboración de sus respectivos seminarios, han sido capacitados en cultura tributaria por parte de la SAT, por medio de más de 100 conferencias que se han llevado a cabo, tanto en el auditorio del Instituto Nacional Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), como en sus respectivos establecimientos educativos.

A estos seminaristas y sus docentes también se les han entregado alrededor de 60 mil materiales de apoyo que les ayudarán en sus estudios y práctica de seminario, tales como juegos de mesa; El ABC de los Impuestos; Cápsulas Históricas, Tributarias y Aduaneras; Adivinanzas e Historietas de Simón Tax y CD interactivos, aparte de presenciar los audiovisuales realizados por Cultura Tributaria.

ENTREGA DE JUEGOS TRIBUTARIOS


Con la colaboración de las Gerencias Regionales de la SAT, miles de escolares de todo el país también han recibido entretenidas presentaciones de Cultura Tributaria en sus establecimientos educativos, donde se ha hecho entrega de los juegos tributarios de mesa “Granitos de Maíz”, “Me lo Sé de Memoria” y “Dando y Dando”.

En numerosas escuelas y colegios también se han presentado las obras musicales “Simón Tax contra el Descarado” y “La Tentación de Simón Tax”, así como el audiovisual “El Hacedor de Lluvia” y el videoclip “Juntos podemos más”.

 

CÁPSULAS DE CONCIENCIACIÓN 


Con el objetivo de incrementar las acciones en materia de concienciación para lograr el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, este año se están publicando 12 nuevas cápsulas denominadas “Simón Dice…”

En las primeras cinco de ellas se explica en qué se invierten los principales impuestos vigentes en el país, mientras que en las otra siete, Simón Tax explica temas tales como l as ventajas de ser un contribuyente formal (y las desventajas de ser informal); los derechos y obligaciones de un pequeño contribuyente; qué hacer para imprimir facturas; y qué es y para qué sirve BANCASAT, entre otros.


Suscríbase