Asunto:RE: [aulainf] Virus Blaster
Fecha:Viernes, 15 de Agosto, 2003  01:20:16 (+0200)
Autor:Ramon Āvalos Calomarde <ravalos @........es>
En respuesta a:Mensaje 9020 (escrito por Joan Sedeņo)

Hola,

Us adjunto dos missatges d'un butlletí de Panda sobre el Blaster en relació
a la informació que demanava en Joan Sedeño.

Ramon

Fecha:Martes, 12 de Agosto, 2003  03:53:27 (+0200)
Autor:Oxygen3 24h-365d <oxygen @.............COM>

Oxygen3 24h-365d [Panda Software alerta sobre la aparición del nuevo gusano Blaster - 12/08/03]

  - Panda Software alerta sobre la aparición del nuevo gusano Blaster -
   Oxygen3 24h-365d, por Panda Software (http://www.pandasoftware.es)

Madrid, 12 de agosto, 2003 - El Laboratorio de Virus de Panda Software ha
detectado la aparición del nuevo gusano Blaster (W32/Blaster), que ha sido
diseñado para aprovechar una vulnerabilidad recientemente descubierta en
algunas versiones del sistema operativo Windows.

Blaster no se propaga a través de los medios habituales, sino que circula
por Internet en busca de máquinas sobre las que poder realizar su ataque.
Cuando las encuentra, intenta entrar en el sistema a través del puerto de
comunicaciones 135 con el objetivo de provocar un desbordamiento de buffer.
Así, uno de los síntomas más significativos que pueden indicar una infección
por parte de este código malicioso es un notable aumento de la actividad en
dicho puerto.

Una vez instalado en el equipo, Blaster realiza un examen de las direcciones
IP de la red, con el objetivo de encontrar más ordenadores vulnerables a los
que afectar.

Además, crea en el sistema un fichero denominado msblast.exe, el cual
contiene el código del gusano. Al mismo tiempo, genera una clave en el
registro de Windows con el fin de asegurar su ejecución cada vez que se
reinicie el sistema operativo.

Sin embargo, el principal objetivo de Blaster es infectar el mayor número de
máquinas posible con el fin de realizar un ataque de denegación de servicio
sobre el sitio web windowsupdate.com. El mismo, ha sido programado para
llevarse a cabo el próximo 15 de agosto.

La mencionada vulnerabilidad de Windows, denominada RPC DCOM, consiste en un
desbordamiento de buffer en la interfaz RPC, y ha sido calificada como
"crítica" por la propia compañía Microsoft. Afecta a las versiones NT 4.0,
2000, XP y Windows Server 2003. En líneas generales, se trata de un problema
de seguridad que permitiría hacerse con el control de los equipos de forma
remota. Por ello, y con el fin de evitar posibles ataques, Panda Software
aconseja tanto a los administradores y responsables de informática como a
los usuarios particulares, la instalación inmediata de los parches
proporcionados por Microsoft para corregir dicha vulnerabilidad. Los mismos
pueden ser descargados desde
http://www.microsoft.com/security/security_bulletins/ms03-026.asp donde,
además, puede encontrarse información detallada sobre este problema.

En cualquier caso, ante las incidencias registradas por la red internacional
de servicio de Soporte Técnico de Panda Software, y en prevención de
posibles encuentros con Blaster, se aconseja actualizar de inmediato las
soluciones antivirus. La multinacional ya ha puesto a disposición de sus
clientes las correspondientes actualizaciones de sus productos para la
detección de Blaster, por lo que, si no tienen su software configurado para
realizarlo de modo automático, pueden proceder a actualizar sus antivirus
desde http://www.pandasoftware.es.

Además, los usuarios que lo deseen pueden analizar "online" sus sistemas con
la solución antivirus gratuita Panda ActiveScan, que se encuentra disponible
en la página web de la compañía, en http://www.pandasoftware.es.

Más información sobre Blaster u otros códigos maliciosos en la Enciclopedia
de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:
http://www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/

NOTA: Debido al cliente de correo las direcciones pueden aparecer cortadas
y, por lo tanto, impedir el acceso. Si esto sucede, unificar cada URL en una
línea (mediante las opciones "cortar" y "pegar").

Enviar un mensaje a la siguiente dirección: oxygen3es-SIGNOFF-REQUEST@oxygen3.pandasoftware.es

Si desea contactar con Panda Software visite la dirección:
http://www.pandasoftware.es/about/contactar/direcciones.aspx

[Adjunto no mostrado: message/rfc822 ]
Asunto:Oxygen3 24h-365d [El nuevo gusano Blaster se propaga a gran veloc idad infectando equipos en todo el mundo - 12/08/03]
Fecha:Martes, 12 de Agosto, 2003  12:42:01 (+0200)
Autor:Oxygen3 24h-365d <oxygen @.............COM>

Oxygen3 24h-365d [El nuevo gusano Blaster se propaga a gran veloc idad infectando equipos en todo el mundo - 12/08/03]

        - El nuevo gusano Blaster se propaga a gran velocidad
               infectando equipos en todo el mundo -
  Oxygen3 24h-365d, por Panda Software (http://www.pandasoftware.es)

Madrid, 12 de agosto, 2003 - El nuevo gusano Blaster, cuya aparición se
detectó hace pocas horas, se extiende rápidamente y ya ha infectado miles de
equipos en los 5 continentes. Según Luis Corrons, director del Laboratorio
de Investigación de Virus de Panda Software: "Estamos en un momento crítico.
Todos los equipos que no hayan aplicado los parches de seguridad necesarios
son completamente vulnerables a este gusano. Su propagación está llegando a
superar a la de Bugbear.B".

Blaster ya ocupa la primera posición en la lista de virus más frecuentemente
detectados por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan.
Debido a ello, Panda Software ha puesto a disposición de todos los usuarios
una aplicación PQREMOVE diseñada específicamente para limpiar y restaurar
los equipos afectados por la acción de Blaster. La misma puede descargarse
desde la dirección http://www.pandasoftware.es/descargas/utilidades/

Blaster aprovecha la vulnerabilidad RPC DCOM, descubierta recientemente en
varias versiones del sistema operativo Windows, para introducirse en los
ordenadores directamente desde Internet a través del puerto de
comunicaciones 135. Tras ello, provoca un desbordamiento de buffer en la
máquina afectada.

El principal objetivo de Blaster es infectar al mayor número de máquinas
posible con el fin de realizar un ataque de denegación de servicio sobre el
sitio web windowsupdate.com, cuando la fecha del sistema se encuentre entre
el 16 de agosto y el 31 de diciembre de 2003. Si se cumple esta condición,
el gusano crea un nuevo hilo de ejecución que envía, cada 20 milisegundos,
un paquete de 40 bytes al sitio web windowsupdate.com, por el puerto 80 TCP.

[...]

Panda Software aconseja, en caso de que aún no se haya hecho, actualizar de