Asunto:Re: [aulainf] Veritat a bola?
Fecha:Lunes, 1 de Octubre, 2001  08:01:01 (+0200)
Autor:Lluís Canela <llcanela @.......com>

És un conegut hoax. A continuació et copio informació al respecte:

"1 - El truco del !0000 contra los virus, es un HOAX

El truco del !0000 es un HOAX
Por José Luis López

Se ha estado divulgando en los últimos días, un mensaje con
las instrucciones para un truco relativamente fácil de
implementar, que pretende evitar la propagación de algunos
gusanos de envío masivo que utilizan la libreta de
direcciones de Windows para reenviarse.

El sencillo truco implica el agregar un nuevo contacto a la
libreta con el nombre "!0000", sin especificar dirección
electrónica alguna.

La idea es que si un virus intenta enviarse usando la libreta
de direcciones, el programa de correo fallará ante la
presencia de una dirección inexistente (el tema del signo de
admiración en el nombre es solo para que el contacto quede
ordenado alfabéticamente al comienzo de la lista, y no
importaría usar cualquier otro nombre que empiece con "!").

Pero este truco no es aconsejado por los expertos, debido que
parte de algunas falsas premisas, lo que significa generar la
creencia de una seguridad que no es tal.

En primer lugar, esto solo ocurriría tal cómo se plantea, con
aquellos virus que pretenden enviarse a todos los contactos,
o a los primeros X contactos.

La mayoría de los gusanos actuales prefieren seleccionar en
forma aleatoria las direcciones, o tomar estas de archivos
encontrados en el sistema.

Es decir, el truco podría funcionar con una poca cantidad de
gusanos, cuando hoy día, la cantidad de virus que se propagan
vía e-mail supera ampliamente la de otros métodos, esto
dejaría el sistema "aparentemente" protegido, cuando en
realidad no lo está. Y ya se sabe, la confianza mata...

En la publicación colega, InfoGuerra, Hernán Armbruster,
director de operaciones de Trend Micro para América Latina,
es categórico al afirmar que "la información de que este
procedimiento resuelve los problemas de los virus es falsa".

En InfoGuerra, Armbruster cita como ejemplo el virus
LoveLetter (ILOVEYOU), que se propaga usando la libreta de
direcciones y que posee una carga destructiva (existen
innumerables versiones de este virus).

"En este caso, el LoveLetter habría ejecutado todas sus
tareas, incluso la de borrar archivos, y el desprevenido
usuario solo sabría de su existencia en el momento que el
virus intentase utilizar la libreta de direcciones para
enviarse a otros usuarios. El daño ya habría sido hecho en
ese punto. El procedimiento descripto puede ayudar de forma
limitada en las acciones posteriores de algunos virus, pero
no impediría las acciones anteriores", explica Armbruster.

Virus como el Hybris, cada vez que un mensaje es enviado,
intenta mandar una copia de si mismo en otro mensaje
separado, al mismo destinatario que el mensaje normal. No
utiliza para ello la libreta de direcciones.

El más reciente SirCam, que tanto se ha propagado (y se sigue
propagando), no utiliza tampoco la libreta de direcciones,
simplemente las consigue de páginas y mensajes guardados en
los archivos temporales de la computadora del infectado. Y
además, se extiende a través de las redes locales, sin
utilizar ninguna dirección de correo.

Por lo tanto, para Armbruster, la técnica sugerida es
totalmente inocua contra esta plaga, dice InfoGuerra.

Pero Hernán Armbruster todavía llama la atención por otro
hecho. Al ubicarse al principio de la lista, el truco solo
funcionaría con los virus que usen las primeras direcciones,
pero nada impide que alguien programe un virus que use las
últimas entradas. Es más, existen gusanos que escogen
aleatoriamente las direcciones.

Este tipo de mensaje pueden generar un efecto contrario a lo
que se pretende. Según Armbruster, los creadores de virus
pueden fácilmente generar nuevas plagas que tengan en cuenta
esta técnica.

El problema más grande de este tipo de mensaje, es la falsa
sensación de seguridad que genera en el usuario, culmina
diciendo Armbruster en InfoGuerra.

Recetas "mágicas" como estas, divulgadas en cuánta lista y
grupo de noticias aparezcan, lo convierten fácilmente en un
HOAX. Termina creando una falsa sensación de seguridad en el
usuario, y eso está muy mal.

En lugar de reenviar estos consejos, deberíamos insistir con
los realmente útiles... No ABRIR NADA no pedido, tener
antivirus actualizados, etc... etc...

Como dice InfoGuerra: si nada de lo que aquí mostramos es
bastante para convencerlo, tenga en mente una cosa: desconfíe
siempre de cualquier mensaje donde le pidan reenviarlo a
todos sus amigos. Esta es la principal señal de que se trata
de una broma (HOAX).

La experiencia del SULFNBK, todavía presente en la mente de
muchos usuarios, debería ser suficiente para advertirnos de
no creer todo lo que llega a nuestro buzón, solo porque lo
dice un supuesto "dios de Internet".

Información complementaria:

!0000 Trick. Does it really stop viruses?
http://antivirus.about.com/library/weekly/aa082801b.htm

Dica para evitar ação de vírus é "furada"
www.infoguerra.com.br/infonews/viewnews.cgi?newsid999099361,1994,

Temas relacionados en VSAntivirus:

19/jul/01 - W32/SirCam a fondo. Examen completo de este gusano
11/nov/00 - I-Worm.Hybris. Una nueva amenaza con textos pornográficos
07/may/00 - Especial sobre el LoveLetter
27/may/01 - SULFNBK.EXE: LA VERDAD (o como matar mosquitos a cañonazos)

(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy

    Lluís Canela.