Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 99 al 128 
AsuntoAutor
nē 106 - Escandalo Andaluci
nē 107 - ¡¡Estalló Andaluci
nē 108 - Testimoni Andaluci
nē 109 - Euro - Pa Andaluci
nē 110 - Especial Andaluci
nē 111 - PSOE neol Andaluci
nē 112 - Venezuela Andaluci
nē 113 - Francia, Andaluci
nē 114 - Francia: Andaluci
nē 115 - Subsidio Andaluci
nē 116 - Colonias Andaluci
nē 117 - Francia - Andaluci
nē 118 - Gibraltar Andaluci
nē 119 - Especial: Andaluci
nē 120 - Gibraltar Andaluci
nē 121 - Hacia la Andaluci
nē 122 - Protesta Andaluci
nē 123 - Ocupación Andaluci
nē 124 - HUELGA GE Andaluci
nē 125 - Huelga Ge Andaluci
nē 126 - Balance C Andaluci
nē 127 - Andalucía Andaluci
nē 128 - Andalucía Andaluci
nē 129 - Luchas si Andaluci
nē 130 - Marruecos Andaluci
nē 131 - España oc Andaluci
nē 132 - Fortuna b Andaluci
nē 133 - Alternati Andaluci
nē 134 - Especial: Andaluci
nē 135 - Zapatismo Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 144     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nē 124 - HUELGA GENERAL - Contracumbre Sevilla
Fecha:Jueves, 20 de Junio, 2002  04:17:58 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nē 124
 
En este Correo:
 
* Andalucía, 20 de Junio ¡A la HUELGA GENERAL...!
* Opinión. A la Huelga General
* Consecuencias de la reforma del sistema de protección por desempleo, Rebelión.
* 18 años de recortes de derechos de los trabajadores
- Enlaces: 1. Sindicatos de Andalucía y del Estado español, 2. La Huelga General Vasca del 19 de Junio
* Andalucía, El 64% de los más pobres del Estado español son andaluces
* Opinión, Andalucía y la ampliación de la UE.
* Andalucía, Contracumbre de Sevilla
* Acuerdo FSS-Gobierno sobre el itinerario de la manifestación: Santa Justa hasta el puente de La Barqueta
* Un total de siete manifestaciones se producirán en Sevilla entre los días 20 y 22 de junio
* El Foro social mantiene que a Sevilla "no va a venir ningún grupo violento" 
* La policía comienza las identificaciones e intenta el registro del Centro de Comunicación y Prensa
* Opinión:Contracumbre de Sevilla: Hay lo que hay
* Encuesta en ANDALUCIA LIBRE: "La Inmigración en Andalucía", 
Directorio, Musica.
 
--oOo-- 
 
 
 Andalucía
 
20 de Junio
¡A la HUELGA GENERAL...!
 
 
 
 
Il cuarto stato
 
Opinión.
A la Huelga General
Hay razones para la Huelga.
 
Es verdad que también las ha habido sobradas para hacerla con anterioridad y que un día de Huelga General no puede revertir toda una situación construida, paso a paso, durante años. No sería honesto omitir, hoy y ahora, que es lógico y natural el escepticismo cuando es obvio que sus resultados van a ser inevitablemente gestionados por los máximos responsables de la situación degradada en que se encuentra la clase trabajadora: las burocracias sindicales de CCOO-UGT. Quizás marque esta convocatoria de Huelga General una aparentemente paradójica coincidencia, ampliamente extendida en la conciencia social, que afirma que tan justa es la Huelga como egoísta es la motivación de sus convocantes.
 
Aún así y con todo,  hoy es día de Huelga General y una vez que esto es así, hay que hacerla. Aun maldiciendo a Méndez, Fidalgo y todos los de su calaña; pasada, presente y futura. Hay que hacerla.
 
El periodo de preparación de la Huelga general es posible que haya servido a más de uno para palpar el nivel de fragmentación, división y despolitización al que hemos llegado como consecuencia de tantos años de social-liberalismo sindical y política de colaboración de clases. Estos días de debates y discusiones espontáneas han servido para constatar cuan hondas son las incomprensiones y divisiones entre fijos y temporales, urbanos y rurales, jóvenes y maduros... Ahora podrá verse -especialmente entre mujeres y jóvenes- los efectos de tanta precariedad.
 
Con todo, la Huelga hay que hacerla.
 
Hacerla, aún cuando a uno se le revuelva el estomago ante tanto alcalde del PSOE -que, en otro tiempo, perfectamente podría haberlo sido bajo el yugo y las flechas falangista- convertido hoy en piquetero mayor, con la misma intensidad que en anteriores ocasiones -con el PSOE en la Moncloa- ejerciera de primer rompehuelgas del municipio.
 
En Andalucía, especialmente, hay que hacerla porque las medidas del Gobierno español son una clara muestra de desprecio a los andaluces. Hacerla, pero, ojo, sin ninguna ilusión ni defensa del sistema del subsidio-PER y lamentando que, en estas semanas, apenas haya trascendido un discurso alternativo tanto a la agresión del Gobierno como al régimen que pretende sustituir. Fechas atrás proponíamos aquí, empezar esta faena con la consigna: "Si lo quita Aznar, que lo mantenga Chaves". De momento, lo que más ha podido verse en la preparación de la Huelga es la entrega y el activismo del SOC (con sus manifestaciones, asambleas, cortes de carreteras y ocupaciones de fincas) pero sigue sin haber un discurso de izquierda nacional propio. Y también hemos podido lamentar estos días el ritmo cansino de la Intersindical Andaluza, que la mantiene hasta hoy como una mera mesa de pequeños sindicatos en lugar de ser una confederación sindical general de ámbito y referencia nacional.
 
Hoy es día de Huelga.
 
Y mañana, 21, la lucha continua.
Consecuencias de la reforma del sistema de protección por desempleo
Rebelión.

Las consecuencias de la reforma serán las siguientes:

1. El despido será más fácil y barato por lo que...

... Pierden los trabajadores con medidas que recortan sus derechos ya que...

Se elimina la obligación del empresario a pagar al trabajador o trabajadora los salarios de tramitación desde el momento en que éste es despedido hasta que el despido es declarado improcedente por un juez o en un acto de conciliación.

Y esto ¿Qué consecuencias tiene?:

a) La consecuencia directa es que pierdes ese salario aunque tu despido sea improcedente.

b) Además, durante ese tiempo que estás cobrando el salario de tramitación, también estás cotizando tanto al seguro de desempleo como a la seguridad social, y estas cotizaciones, evidentemente, también se pierden.

O sea, que si tú habías trabajado 8 meses antes del despido y pasaban 4 antes del juicio, hasta ahora se consideraba que habías estado cotizando 12 meses, y en consecuencia tendrías derecho a 4 meses de paro. Pero si nos quitan el salario de tramitación, sólo se consideraría que habías trabajado 8 y no tendrías derecho a paro.

Esto hace que el acceso a la prestación por desempleo sea más difícil.

c) Por último, ese período de espera del juicio o del acto de conciliación, que no es culpa del trabajador, no es computable ni a efectos de acceso a la prestación de desempleo (como ya se ha dicho en el punto 2) ni a efectos del cálculo de la indemnización por despido, por lo que ahora las indemnizaciones serán más bajas.

 ... Se benefician los empresarios... 

a) Primero porque se ahorran los 2 primeros meses del salario de tramitación que les corresponde pagar a ellos (el resto lo paga el estado).

b) Segundo porque como ya se ha dicho antes las indemnizaciones serán más bajas.

c) Y tercero porque ganan en margen de maniobra para despedir arbitrariamente puesto que como disminuyen las consecuencias del incumplimiento, la exigencia de una causa justa para el despido es más débil.

... Se beneficia el gobierno...

a) Primero porque se ahorra los salarios de tramitación a partir de los 2 meses hasta el juicio.

b) Segundo porque al no tener que pagar no está tan presionado y puede relajarse a la hora de realizar el juicio, con lo cual si te corresponde una indemnización te la podrá dar cuando ellos estimen, que puede ser dentro de 1 año o de 2 ó .......

c) Y tercero porque como es más difícil acceder a la prestación por desempleo, disminuye el número de personas que acceden a ella y también el dinero que éstas perciben.

2. Se recortan las prestaciones por desempleo y se restringe el acceso debido a que...

a). La indemnización por despido y el patrimonio (aunque éste sea sólo la vivienda en la que se habita) computarán como renta.

Y te preguntarás ¿Y esto que implica? Pues ni más ni menos que si tu renta supera, aunque sea por muy poco, 330 EUR o 55.000 pts (que es el 75% del salario mínimo interprofesional), no podrás acceder al subsidio de desempleo. Y esto será más fácil si tanto la indemnización como la vivienda computan como renta.

b) Los trabajadores temporales no podrán empezar a cobrar las prestaciones de desempleo hasta que la empresa demuestre que ha cotizado por las vacaciones y el trabajador que las ha disfrutado. El problema será para el trabajador que ya está fuera de la empresa y que tendrá que reclamar ante el empresario.

c) Los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos en actividades y campañas que se repiten en ciertas fechas NO tendrán derecho a desempleo. Esto afectará tanto a actividades vinculadas a la enseñanza cono a otras muchas en las que el período de actividad es siempre el mismo.

d) Los emigrantes españoles que retornan a España SÓLO tendrán derecho a subsidio si han trabajado en el extranjero AL MENOS 6 AÑOS en países que no pertenezcan a la Unión Europea o que carezcan de convenio sobre protección por desempleo. Hasta ahora sólo se exigían 12 meses de trabajo en cualquier país.

e) Aunque se esté en situación de Incapacidad Temporal al producirse la extinción del contrato se empezará a cobrar el desempleo.

Hasta el 1 de Enero de este año (fecha en la que el Gobierno, de forma unilateral, modificó la regulación de la Incapacidad Temporal) mientras tuvieras incapacidad temporal seguías cotizando a la seguridad social y sólo cuando desaparecía dicha incapacidad empezabas a cobrar el paro. El hecho de que esto ya no sea así implica que se pierde renta así como períodos de cobertura. 

3. Se elimina el subsidio para los trabajadores eventuales del campo en Andalucía y Extremadura

Este subsidio, que hasta ahora era un derecho para todos los trabajadores eventuales agrarios, ya no es un derecho y sólo lo seguirán recibiendo aquellos que ya han accedido a él otros años.

a) Para aquellos que pudieran ingresar por primera vez aparece un nuevo sistema contributivo para los trabajadores del campo de todo el Estado. En él es necesario COTIZAR AL MENOS 360 DÍAS para poder acceder y se tendrá derecho a 3 MESES DE PRESTACIÓN POR CADA AÑO DE COTIZACIÓN. (Cuando en otros sistemas de cotización es de 4 meses)

b) Por si fuera poco, NO SE PODRÁ ACCEDER AL SUBSIDIO y como la precariedad laboral del sector es muy notable a los trabajadores y trabajadoras del campo no les será sencillo juntar las cotizaciones suficientes para acceder a la prestación.

4. Se reduce el tiempo de percepción de las prestaciones debido a que...

a) Los beneficiarios de las prestaciones TENDRÁN LA OBLIGACIÓN de aceptar las ofertas de trabajo que el Servicio Público de Empleo considere adecuadas, aunque los contratos ofrecidos sean temporales y/o a tiempo parcial.

¿Y qué se considera adecuado? :

* Cualquier profesión donde no haya que desplazarse a más de 30 Km, siempre y cuando no suponga más de 3 horas de viaje (considerando ida y vuelta) y no supere en gastos el 20% del salario.

* Aunque no se ajuste a la profesión demandada.

* Y aunque el salario sea inferior a los anteriores y/o inferior a la prestación.

O sea que... si eres un Ingeniero que ha trabajado cobrando 300000 pts (1800 euros) y te has quedado en el paro cobrando una prestación de 225000, si alguna vez has trabajado de camarero para pagarte los estudios, entonces no podrás rechazar, por ser trabajo adecuado, un puesto de camarero en un bar de un pueblo a 28 Km de la ciudad donde vives (al que tardas media hora en llegar gastándote 21.000 pts mensuales en gasolina ó 1 hora y media si tienes que coger el autobús) por el que cobras 140.000 pts. 

b) Quienes estén cobrando el subsidio para mayores de 52 años o la Renta Activa de Inserción podrán verse obligados a aceptar ofertas de empleo con bajo salario, aunque sigan recibiendo una parte de la prestación mientras ésta dure. Esta medida beneficia al empresario (porque puede pagar salarios menores), empeora la precariedad laboral de estos trabajadores y no resuelve sus problemas de empleo. 

5. El Sistema de Protección por Desempleo deja de ser un derecho y un aseguramiento ya que...  

a) Todas las prestaciones, incluidas las contributivas, quedan condicionadas a que el trabajador o trabajadora FIRME OBLIGATORIAMENTE un COMPROMISO DE ACTIVIDAD con el Servicio Público de Empleo.

O sea, que sólo se considera parado con derecho a prestación a aquellas personas que buscan trabajo de forma activa. ¿Y eso cómo lo pueden saber? Fácil: consideran activos aquellos que están apuntados a alguna ETT.

Esto en realidad no va a disminuir el número de parados en realidad, pero sí de forma estadística y por tanto en los datos que luego salen en los telediarios.

b) Las prestaciones no se consideran un derecho por haber trabajado y cotizado previamente, sino que se culpabiliza a las personas en paro como si estuvieran "defraudando" al conjunto de la sociedad. Cuando cobras el paro cobras el dinero que cotizaste, y si no fíjate en tu próxima nómina y ya verás como aparece un descuento por desempleo. ¡¡¡No cobras el dinero de nadie!!! No dejes que te mientan.

c) En conclusión, se intenta pasar de un sistema basado en derechos reconocidos para cada trabajador, y por tanto exigibles por cada uno de ellos, a un modelo basado en la concesión administrativa en el que el trabajador o trabajadora carece de derecho alguno.

 

18 años de recortes de derechos de los trabajadores

Reforma del Estatuto de los Trabajadores en 1984

Con dicha reforma se amplía el ámbito de la contratación temporal, se incluye una nueva modalidad de contrato temporal y se crean los contratos en prácticas de formación.

Plan de Empleo Juvenil

El Gobierno del PSOE propone un mecanismo de incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo abaratando su coste laboral.

"Decretazo" de 1992

El Gobierno del PSOE impone el Real Decreto Ley/1192 "el decretazo", que afecta a la contratación laboral y, sobre todo, a las personas que perciben prestaciones y subsidios.

Reforma del mercado de trabajo de 1994

Esta nueva reforma supuso la modificación de los mecanismos de contratación. Contempla contratos en prácticas y contratos de aprendizaje y nuevas regulaciones de los contratos a tiempo parcial. La reforma se traduce en cambios en la estructura de la negociación colectiva y en el reconocimiento de las empresas privadas de colocación (ETT).

Reforma pactada por CCOO y UGT con la patronal en 1997

Ya con el PP en el Gobierno español, la reforma laboral pactada por CCOO y UGT con la patronal CEOE y CEPYME en marzo de 1997 facilitó y abarató el despido, que se fija en 33 días por año. Se crea un nuevo contrato "indefinido" que sustituye al de fomento de empleo, lo que sirve para extender la precariedad, especialmente entre los jóvenes y trabajadores mayores de 45 años.

Nueva reforma del PP en marzo del 2001

Tras ocho meses de negociaciones de la CEOE con CCOO y UGT, el Gobierno del PP aprobó una nueva reforma, continuidad de la de 1997, pero esta vez indefinida. Las medidas inciden aún más en abaratar el despido y flexibilizar la jornada.

Reforma de las pensiones con el apoyo de CCOO y CEOE

El acuerdo se basa en lo acordado en el Pacto de Toledo y tiene como límite hasta 2004. Abre la posibilidad de aumentar el periodo computable de cotización hasta los 35 años y establece la imposibilidad de tocar la caja única de la Seguridad Social.

Reforma de la negociación colectiva de diciembre de 2001

Firmada por CEOE, CCOO y UGT, recoge las directrices del Gobierno Aznar. Incide en dos ejes: la moderación salarial para 2002 y la flexibilidad laboral.

Enlaces Sindicales de Andalucía y el Estado español:

CCOO, UGT, CGT, SOC, USTEA, LAB, ELASector Critico de CCOO, CIG, COS,  

* La Huelga General Vasca del día 19:
 
 
 
 Andalucía
Lo que Andalucía debe agradecerle a España
El 64% de los más pobres del Estado español son andaluces
 
El SOC ocupa una finca de la Duquesa de Alba,
El Carpio, 15 de Junio de 2002
 
 
Andalucía24horas / 18/06/2002 

El 64% del total de ciudadanos de todas las naciones del Estado español con menor nivel de renta familiar disponible, esto es, menos de 6.975 euros anuales, residen en Andalucía, según refleja el Anuario Económico de España elaborado por la Fundación La Caixa, que fija entre 8.275 y 9.125 euros los ingresos medios estatales para el año 2001.

Así, de los 1.020.882 personas que se encuentran en los niveles económicos 2 (de 6.400 a 6.975 euros) o 1 (menos de 6.400) establecidos por este informe, 654.020 se encuentran en Andalucía, lo que supone el 64% del total estatal. En concreto, 600.391 de ellos se encuadran en el nivel económico 2 (el 64,79% del total estatal) y 53.629 en el 1 (56,91%).

La situación andaluza sólo es comparable a la extremeña, una región a la que pertenecen el 35,77% de los españoles más pobres, esto es, 365.262, el 88,88% de ellos en el nivel 2 (35% del total estatal) y el 11,12% en el 1 (43%).

El 0,23% restante de españoles con los ingresos más bajos se distribuyen geográficamente entre Castilla La Mancha (1.103 ciudadanos), Castilla-León (251), Madrid (191) y Aragón (55), aunque todos ellos pertenecen al nivel económico 2. De hecho, todas las personas con un nivel 1 de renta se concentran entre la provincia andaluza de Cádiz (53.629) y la extremeña de Badajoz (40.598).

Estos datos significan, a su vez, que 8,83% de los residentes en Andalucía cuentan con unos ingresos inferiores a 6.975 euros, cuando el total estatal con este nivel de renta es del 2,48% sobre el volumen íntegro de población del Estado español.

Hay que tener en cuenta, además, que ningún ciudadano andaluz supera el nivel medio de renta de España, situado en el escalón 5 (entre los 8.275 y 9.125 euros), y que sólo 811.853 de ellos (el 11,91% de la población nacional) lo iguala. En el lado opuesto se encuentran los catalanes, donde el 100 por ciento de la población supera los 9.125 euros (el 40,54% de ellos disponen más de 12.000).

Así, la mayoría de los andaluces (el 78,65%) poseen el nivel 3 (de 6.975 a 7.800 euros) o el 4 (de 7.800 a 8.275) de renta. En concreto, 3.331.544 ciudadanos (43,24%) están en el escalón 3 y otros 2.606.551 (37,09%) en el 4.

MUNICIPIOS

Atendiendo a las cifras de municipios, sólo 15 de las 769 localidades andaluzas alcanzan la renta familiar media del Estado español (nivel 5), entre ellos cuatro de las ocho capitales: Almería, Granada, Jaén y Sevilla. De las restantes, Córdoba, Huelva y Málaga se sitúan en el escalón 4, mientras que Cádiz es, junto a Badajoz, la única capital de provincia del estado español con nivel 3. Además de las anteriormente citadas, las únicas localidades andaluzas con nivel 5 de renta familiar por habitante son, Mojácar, Roquetas de Mar (en Almería)), Cájar, Cenes de la Vega, Gójar (en Granada), Aljaraque (en Huelva), Ubeda (en Jaén), Benahavís, Marbella (en Málaga), El Coronil, Gines y Tomares (en Sevilla).

Así, el 98,05% de los municipios andaluces está por debajo de la media estatal en cuanto a volumen de ingresos, a pesar de que el 62,9&% de las localidades del Estado español iguala o supera este nivel 5.

La provincia que concentra más localidades pobres es Cádiz, dado que 14 de sus 44 municipios (el 31,82%) cuentan con una renta media familiar por habitante menor a 6.400 euros, esto es, el nivel 1. Asimismo, otros 23 se sitúan en el nivel 2 (el 52,27%), mientras que los siete restantes poseen el nivel 3 (15,91 por ciento). En esta provincia, de hecho, no existe ningún municipio con una renta familiar media por habitante superior al nivel 3.

En el nivel 2 de renta se encuentran también 29 de los 105 municipios de Sevilla (27,62%), 19 de los 100 de Málaga (19%), 12 de los 79 de Huelva (15,19%), ocho de los 75 de Córdoba (10,67%) y 16 de los 168 de Granada (9,52%). Tan sólo las provincias de Jaén y de Almería no disponen de ninguna localidad con un escalón de ingresos inferior al 3.

Todo ello significa que 121 de los 300 municipios del toto el Estado español con una renta familiar por persona inferior a los 6.975 euros están en nuestra nación (el 30% en Cádiz), lo que significa el 40,33% por ciento del total estatal.

 

 
Opinión
Andalucía y la ampliación de la UE
Andalucia Libre nē 61, 10 de diciembre de 2000*
Andalucía no está presente en la cumbre de Niza. Andalucía es un objeto político nacional dentro de la UE, que sufre sus orientaciones y prioridades, pero no es sujeto político que participe en la determinación de su futuro con voz propia en función de sus intereses nacionales. Sus 7.250.000 habitantes (más inmigrantes y expatriados), más que Dinamarca, Finlandia, Irlanda o el gran ducado de Luxemburgo, entre los Estados ya miembros; más que Eslovaquia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre griego y Malta, entre los candidatos, no tienen representación propia. Su lugar esta subsumido y usurpado por el Estado español.
        
    ¿Alguien cree que el Estado español considera prioritarios los intereses de este país de camareros y productores de vino, aceitunas y tomates?. Ninguna de las empresas industriales importantes del Estado español es andaluza; ninguno de esos bancos que ahora pastorean Latinoamérica por ejemplo, tiene sede matriz en Andalucía. Los centros políticos y económicos del imperialismo español no residen aquí; están en Madrid, en Euskadi, en Cataluña... En Andalucía tenemos el flamenco, un tercio de la población en paro y otro precario; la inversión en infraestructuras más baja por habitante del Estado español y una masa de energumenos dispuesta a jalear a la selección española de futbol cada vez que lo necesite. Somos un mercado, una playa, un week-end romántico a la sombra de la Alhambra... Ya no exportamos mano de obra barata porque hay otros al Sur y al Este más necesitados aún, dispuestos a trabajar más por menos aún que los andaluces; pero aún hoy nuestro salario medio es sustancialmente inferior al de otras zonas del Estado; no digamos de la UE. ¿Alguien cree que el Estado español hará algo por desarrollar industrialmente Andalucía?. ¿Alguien cree que lo hará la UE?. Álvarez Colunga, el jefe de la sección andaluza de la patronal española, acaba de admitir que "Andalucía tardará entre 30 y 40 años en converger con la media de la UE" y que hoy "Andalucía se encuentra en el 60% de convergencia con la media de UE y que este tiende a incrementarse". Ante esto, siguiendo su tradición centenaria, la burguesía andaluza sólo se acomoda al marco existente; instalada en la subsidiariedad acepta su subordinación y la de Andalucía; las sobras ya le resultan suficientes. Nada puede esperarse de ese lado.
 
    La integración en la UE ha favorecido la agroexportación andaluza a Europa, concentrada en frutas y hortalizas. Ha traido las ayudas agrarias, muy desigualmente repartidas y que favorecen fundamentalmente a los latifundistas. Ha traido tambien los fondos de cohesión, invertidos en algunas infraestructuras y en cursillos para desempleados. Estos fondos, que el Estado español recibe como retorno compensatorio de la UE -básicamente por la situación de paises como Andalucía- han sido distribuidos arbitrariamente por el Gobierno español, robando millones que corresponderían a Andalucía y que han terminado invertidas en otras zonas desarrolladas del Estado. Los fondos, por su cuantía escasa y por su uso, no han modificado el paisaje y el papel económico de Andalucía. De igual manera que el español Fondo de Compensación Interterritorial, establecido en la Constitución española y uno de los argumentos tramposos que fueron usados en su día en su defensa en Andalucía, es inoperante y un auténtico insulto a la dignidad andaluza. Las transferencias de competencias administrativas y de gestión a la Junta de Andalucía se han hecho en condiciones leoninas sin que haya ninguna perspectiva de que algun día se abonen desde el Estado español las cantidades que configuran lo que se conoce usualmente como deuda histórica. En la renta familiar andaluza y por tanto en el ambiente político y social nacional tienen, paradojica y tristemente, mucha mayor importancia las transferencias vía pensiones o el subsidio agrario (cuyo gasto anual equivale a la compra de seis aviones de combate F-18). No hay mejor manera de resumir la brutalidad de la condena a la que esta sometida nuestra nación. Ahora, además y en fiel aplicación de la doctrina neoliberal del deficit cero, con su propuesta sobre limitaciones presupuestarias, el Gobierno español del PP quiere ya no sólo de hecho sino de derecho impedir a la Junta de Andalucía cualquier veleidad futura de política expansiva; a pesar de que en sus veinte años de Gobierno andaluz el PSOE ya ha demostrado sobradamente que es un fiel, leal y aplicado discipulo en esos menesteres. La integración en la UE ha facilitado, por otro lado, el copo del mercado andaluz y la compra de empresas andaluzas. Quizá lo más espectacular ocurra en el ramo de la distribución comercial y la agroindustria, pero es un fenómeno ampliamente extendido.
   
    La Unión Europea es un engendro capitalista. Un proyecto pensado y construido al servicio del capitalismo en general y de los mayores capitalistas en particular. Su objetivo es estabilizar política y economicamente Europa, protegiendo los intereses de las potencias imperialistas europeas y manteniendo su jerarquia. La desigualdad social y nacional, dentro y fuera de Europa, es consustancial a la UE. Forma parte de su naturaleza profunda, al margen de la retórica que use coyunturalmente. Responde a una dinámica antigua del desarrollo capitalista, ya atisbada claramente a principios del siglo XX por los marxistas. La unificación mercantil de Europa se ha intentado en ocasiones históricas precedentes por la fuerza de las armas; ahora se hace por medio de los acuerdos diplomáticos y la presión en los despachos.
 
    El discurso europeista dominante es adormecedor y alienante; pretende justificar con nobles y elevados propósitos la defensa de mezquinos y egoistas intereses. Cada paso adelante de la unificación capitalista europea ha supuesto mayores retrocesos para la izquierda; sustrayendo espacios de decisión susceptibles de ser influidos o determinados desde el ámbito nacional; justificando presuntos inevitables y fatales recortes o retrocesos. La Unión Europea no es reformable. Es un enemigo. La Unión Europea no lleva en germen los Estados Unidos Socialistas de Europa -recordando la vieja consigna de Trotsky- sino que es su antitesis; más bien estos sólo podrían surgir de la ruina de la UE, lo que no está lamentablemente a la orden del día. El internacionalismo no tiene nada que ver con el librecambismo; de igual manera que la constatación de la dinámica economica capitalista no ha de conllevar la aceptación del escenario político multinacional más adecuado y coherente a esa dinámica.
 
    Reconocida la UE como enemiga, que la izquierda nacionalista andaluza no plantee como propuesta política inmediata la salida de la UE sólo es un reconocimiento responsable, no sólo de su debilidad sino tambien de la correlación de fuerzas en Andalucía y en la escena europea. La cuestión es cómo avanzar en la oposición a lo que la UE es y representa y cómo defender en el camino de mejor manera los intereses andaluces y la toma de conciencia nacional, plasmando en la coyuntura este análisis. Esto significa buscar en cada momento los elementos que de mejor manera pueden conciliar oposición a la denominada construcción europea y a sus mecanismos de legitimación. La izquierda nacionalista ha de hacer el esfuerzo de pensar qué defendería para Andalucía si ya fuera un Estado nacional independiente miembro de la UE, sin olvidar a la vez que no lo es y que lo que proponga ha de ayudar a avanzar hacia ese objetivo.
   
    La denuncia de la ausencia de Andalucía en la UE ha de ser un dato persistente, estable. Tambien la vulneración del derecho a consulta democrática: a la población andaluza no se le permitió manifestarse sobre el ingreso, ni sobre el euro ni tampoco se le permitirá pronunciarse sobre la reforma institucional o la ampliación al Este.
 
    La normalidad, la dinamica natural de las cosas... va en contra de los intereses andaluces. Andalucía debería estar a favor de todos los mecanismos institucionales que le proporcionaran mayor capacidad de veto y bloqueo y un mayor nivel de Soberanía; en contra pues, de todos las propuestas que favorecen la determinación de politicas y decisiones por vía mayoritaria; bien sea de manera intergubernamental bien sea a traves de la codecisión del Parlamento de Estraburgo. Las dos vias favorecen la construcción capitalista de la UE y la  consolidación de la desigualdad. No podemos admitir que, segun los temas a conveniencia, nos refrieguen argumentos presuntamente democráticos. No es democrático tratar de igual manera a los que parten de situaciones desiguales pues esta presunta neutralidad objetiva lo que favorece es a los que se encuentran mejor de partida. Además nunca hay que olvidar que la correlación política y social en la Unión asegura por mucho tiempo aún que todos los avances en ese sentido, reviertan en contra de los intereses andaluces. La historia de la Unión Economica y Monetaria, desde el Acta Unica a Amsterdam pasando por Maastricht asi lo atestiogua. En contra pues, de todo federalismo europeo o similar.
   
    En el concreto asunto de la ampliación al Este sería justo reclamar un referendum. Y pronunciarse por el NO, de la misma manera que hicieron en Dinamarca contra la adhesión al euro. La ampliación al Este favorecerá a Alemania y al norte de la Unión.
 
    En este marco político neoliberal donde ni se contempla la posibilidad de mayores presupuestos, una fiscalidad unica, homologación salarial y de servicios etc la ampliación significará una disminución de los retornos compensatorios directos y via PAC a Andalucía que tenderan a coger camino hacia el Este para abrir paso y consolidar la penetración fundamentalmente alemana en Polonia, Chequia, etc. A Andalucía como nación es obvio que no le interesa la ampliación; a su izquierda tampoco. Si las fuerzas políticas mayoritarias en Andalucía no lo expresan así es:
  • 1ē. Porque son sucursales de fuerzas políticas españolas;
  • 2ē. Porque dado el fatalismo dominante, dado que la consideran inevitable, prefieren no contribuir a deslegitimar a la UE.
    A los pueblos del Este tampoco les interesa objetivamente, porque consolidará la transición al capitalismo en condiciones de subordinación y estabilizará sus regímenes políticos. Es muy posible que buena parte de sus poblaciones no lo vea hoy así -como tampoco se veía en Andalucía antes del ingreso y aún todavía; como tampoco se ve hoy mayoritariamente a la independencia y al socialismo como objetivos posibles o siquiera deseables- pero esto no ha de detenernos; más aún cuando desde Andalucía no podemos intervenir eficazmente en la evolución de la conciencia social en países tan lejanos. La ampliación fortalecerá a medio plazo a la UE -la que hemos concluido que es nuestra enemiga-, consolidando su status vía justificaciones a costa de la ampliación y además no tiene nada de integradora o idealista; cabe recordar que excluye de partida a Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Georgia y Azerbaiján, entregadas de antemano a la voracidad de Rusia.
    
    Nuestro planteamiento no significa desconocer el contexto internacional en que nos movemos. Más bien lo contrario. Leyendo la realidad pueden atisbarse datos contradictorios pero lo importante es determinar cuales son los dominantes -aunque sean aparentemente paradójicos- y cuales secundarios. Las contracumbres son tribunas positivas; buenos escaparates de la rabia contra el capitalismo, la globalización o la opresión nacional. La coordinación de luchas y el intercambio de experiencias y reflexiones son tareas positivas. Pero construir mecánicamente a partir de ellas una estrategia política es iluso y desproporcionado en su interpretación revolucionaria y paralizante en su versión reformista. Lo sustantivo no es lo ocasional sino lo cotidiano. Como un ejemplo cualquiera, lo realmente significativo es que no haya todavía una sola tabla de salarios unificada y homogénea a nivel de la UE y para toda la Unión de una multinacional de la automoción y por tanto una negociación colectiva europea, no se sabe cuantos años después de que se fundara el Mercado Comun. No hemos olvidado que Trotsky tenía razón -y así lo ha confirmado la historia- cuando recordaba que el socialismo no se puede construir en un sólo país pero hoy aunque la economía tienda a ser global la política es y será fundamentalmente nacional o estatal y es ahí donde podemos y debemos intervenir.
 
*En nuestro anterior nē 123 hicimos referencia a este articulo de nuestro nē 61 y propusimos un enlace. Desafortundamente, el servidor E-Listas no ha cumplido el aviso de restablecimiento pleno del Archivo de Boletines, dejando sólo asequibles hasta el momento del nē 118 en adelante. Por esto lo reproducimos en este numero. Perdonad las molestias.
 
 Andalucía
Contracumbre de Sevilla
 
Policias españoles patrullan la verja de la Ciudad Prohibida
en Sevilla, dias antes de la Cumbre
 
 
 
Acuerdo sobre el itinerario de los antiglobalización, que partirá de la estación de Santa Justa hasta el puente de La Barqueta
 
 
 
 

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, y representantes del Foro Social de Sevilla, organización que aglutina a miembros del movimiento antiglobalización, alcanzaron hoy un acuerdo para la manifestación de estos colectivos el próximo 22 de junio, según el cual se manifestarán desde la zona de la estación de Santa Justa --calle José Laguillo-- hasta La Barqueta, atravesando parte de la ronda histórica de la ciudad.

El acuerdo está pendiente de que los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno revisen la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el primer itinerario propuesto por el Foro Social a fin de confirmar que no haya problemas legales, ya que parte del nuevo recorrido coincide con aquel. De esta forma, mañana el delegado del Gobierno comunicará a los antiglobalización el dictamen de los servicios jurídicos en un encuentro que tendrá lugar a las 11.30 de la mañana, de manera que este colectivo pueda presentar la petición formal de recorrido. Torres Hurtado, que calificó la reunión de "cordial y breve" aseguró a los periodistas que no encuentra "ningún inconveniente" desde el punto de vista político y de seguridad a la propuesta de itinerario acordada hoy, aunque explicó que hasta esta misma tarde no ha recibido la sentencia, y es necesario por tanto comprobar que no hay "roces legales" que impidan este recorrido. Además, considera que debe informar también al Ayuntamiento de Sevilla para que "mande informe o no, por lo menos esté informado".

El delegado explicó que el obstáculo fundamental para prohibir el primer itinerario por la ronda histórica era el lugar en que éste finalizaba, en la avenida de El Cid junto al cerco de seguridad establecido en torno al Hotel Alfonso XIII, lugar donde residirán los jefes de Estado y Gobierno. Esto obligaría a los manifestantes a atravesar el casco histórico de la ciudad para dirigirse al lugar de acampada o donde se celebrará el concierto con el que culminará la "contracumbre". 

Así, afirmó que "no había otro recorrido que por el casco histórico: los grupos violentos se apoyan en la masa para ocultarse y hacer sus destrozos, de modo que los demás reciben las cargas policiales".

Con este nuevo itinerario la manifestación finalizará en una zona donde "todos los pacíficos, que son la inmesa mayoría, tienen su camino expedito hacia la acampada y la fiesta, y si algunos grupos intentan retroceder hacia el casco antiguo, quedan aislados ya que no se pueden ocultar dentro de la masa".

En este sentido, el delegado del Ejecutivo también considera que con el acuerdo para una protesta organizada se ha eliminado la posibilidad de pequeñas manifestaciones que "no se van a permitir, porque para eso están los cuerpos y fuerzas de seguridad".

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

Por otra parte, desde el Foro Social se considera aceptado el itinerario a falta de "un mero trámite administrativo", con lo que sus representantes han hecho un llamamiento a la población para que el sábado 22 a las 20 horas se concentre en la calle Jose Laguillo.

La portavoz de este colectivo, Lucía Villar, indicó que la manifestación será "tranquila y masiva" y que espera que sea "un éxito". Asimismo, dijo haber tenido la impresión de que "el Gobierno también quiere que haya una manifestación y han facilitado las cosas porque no pueden tirar más de la cuerda", en referencia a la prohibición del recorrido anterior.

18/06/2002 

Un total de siete manifestaciones se producirán en Sevilla entre los días 20 y 22 de junio

Un total de siete manifestaciones recorrerán las calles de Sevilla entre los días 20 y 22, algunas de ellas motivadas por la huelga general convocada por los sindicatos, otras por la cumbre europea que se desarrolla este fin de semana, aunque también se manifestarán estudiantes y sindicatos policiales, informó este martes la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Las dos primeras manifestaciones tendrán lugar el jueves coincidiendo con la jornada de huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno.

Así, habrá una primera manifestación, entre las 12.00 y las 15.30 horas, convocada por UGT y CC.OO., que partirá de la avenida Menéndez Pelayo --frente a la Diputación Provincial de Sevilla, y seguirá por la Plaza de Don Juan de Austria, avenida del Cid, glorieta de San Diego, avenida de Isabel la Católica, y concluirá en Plaza de España.

Ese mismo día, entre las 12.00 y 16.00 horas, otra manifestación convocada por CNT-AIT realizará el siguiente trayecto: Plaza Cayetana de Alba --junto al puente de la Barqueta--, Resolana, Parlamento de Andalucía, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, para finalizar con una concentración-mitín en los jardines del Valle.

Pero el día que se producirá un mayor número de manifestaciones, en concreto un total de cuatro, es el viernes 21, día de inicio del Consejo Europeo de Sevilla. Así, entre las 12.00 y las 22.00 horas habrá una concentración en la Plaza del Pumarejo, promovida por CNT-AIT.

El Sindicato de Estudiantes y el sindicato de Enseñanza de Sevilla de CGT se manifestarán, entre las 20.00 y 22.00 horas, por los jardines del Valle, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñoz León, Parlamento de Andalucía, Resolana, Plaza Cayetana de Alba, Calatrava, con final en la Alameda de Hércules, donde se celebrará un mitin fiesta.

A las 19.00 horas del día 21 otra manifestación, también convocada por CGT como una "marcha caravana de las resistencias sociales", partirá de la carretera de Utrera --confluencia ronda del Tamarguillo-- y discurrirá por Afán de Ribera, carretera de Su Eminencia, Luis Ortiz Muñoz, Escultor Sebastián Santos, Carretera de Su Eminencia, Ingeniero la Cierva, Calesera, Juan XXIII, La Revoltosa, Plaza de la Candelaria, Vencejo, avenida del Transporte, avenida de la Prensa, Efeso, avenida alcalde Manuel del Valle, Avenida de LLanes, Ronda de Pío XII, avenida de la Barzola, calle Cazalla de la Sierra, Fernando de los Ríos (Bachillera), Camino Lames I, calle Marruecos y Puente de San Jerónimo, para finalizar en el Parque del Alamillo.

También el día 21, entre las 17.30 y 20.00 horas, los seis sindicatos con representación en la Policía Nacional --SUP, ANP, UFP, SPP, SCP y SPPU--, han convocado otra manifestación para protestar por la falta de resolución del conflicto colectivo que los sindicatos mantienen con el Ministerio del Interior desde hace más de un año. Esta manifestación partirá de la Plaza del Duque y realizará el siguiente itinerario: Campana, Martín Villa, Encarnación, Imagen, Almirante Apodaca, Santa Catalina, Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, Puñonrostro, Recaredo, Menéndez Pelayo, Palacio de Justicia, Carlos V, Ciudad de Ronda, y Capitanía General, con finalización junto a la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

MANIFESTACION ANTIGLOBALIZACION

Por último, el sábado 22 tendrá lugar la manifestación convocada por el Foro Social de Sevilla, que aglutina a los movimientos antiglobalización, contra la globalización y con la que concluyen todos los actos organizados en la última semana en la "contracumbre". Aunque actualmente el itinerario no está cerrado en su totalidad, existe un principio de acuerdo con la Delegación del Gobierno en Andalucía para que el recorrido sea el siguiente: Estación de Santa Justa, José Laguillo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñoz León, Resolana y Puente de la Barqueta.

El Foro social mantiene que a Sevilla "no va a venir ningún grupo violento"

El Foro Social de Sevilla, organización que aglutina a los colectivos antiglobalización, defendió que a la capital hispalense "no va a venir ningún grupo violento", en respuesta a las declaraciones realizadas ayer por el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, quien aseguraba tener constancia a través de la Interpol de que una decena de grupos violentos pretenden acudir a la ciudad con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para el representante del Foro Social Joaquín Urías, las afirmaciones de Torres Hurtado responden a una "estrategia" para lograr que haya una menor asistencia de público a la manifestación convocada por los antiglobalización para el próximo sábado 22 de junio bajo el lema "Contra la Europa del capital" que comenzará a las 20.00 horas en las inmediaciones de la estación de trenes de Santa Justa y finalizará en la Barqueta.

Para Urías, al Gobierno le "interesa" que acuda el menor número de personas posibles a los actos y manifestaciones de los antiglobalización por lo que suponen de contestación a las "políticas neoliberales europeas representadas por el presidente de turno de la UE, José María Aznar". "Si yo fuera Torres Hurtado también iría por ahí diciendo que iban a venir 3.000 violentos", agregó. En su opinión, esta cifra sale de "la imaginación" de Torres Hurtado y aseguró que es "completamente infundada, se lo inventan para lograr que venga menos gente a la manifestación". Urías garantizó que la protesta será "pacífica, multitudinaria, familiar y festiva" aunque con un claro contenido de reivindicación en contra de las políticas neoliberales de la UE que "la gran mayoría de la población repudia".

Asimismo, argumentó que si la Policía "tiene controlados a los grupos violentos, saben por dónde vienen y quiénes son, los detendría". El representante del Foro Social insistió en que "el movimiento antiglobalización no es un movimiento de malos y buenos", que "no existen violentos" ni tampoco el "famoso Black Bloc", que fue un movimiento que "en un momento determinado optó por una lucha que tuvo algo de violencia".

Preguntado por los incidentes que se registraron al término de la manifestación antiglobalización celebrada con motivo de la Cumbre de Barcelona, señaló que fueron "mucho menores de los que suceden cuando el Real Madrid gana una la Copa de Europa. En ese caso nadie dice, cuidado, que si ganamos 3.000 violentos van camino de la plaza Cibeles, porque son incidentes espontáneos indeseables que se producen en el útlimo momento". En este sentido, considera que en Barcelona ocurrió algo similar y mostró su convencimiento de que en Sevilla "ni si quiera va a pasar eso" sino que la manifestación será "alegre, tranquila, como fue la de los sindicatos el domingo pasado". De otro lado, para el también miembro de la organización José María Sánchez, el Gobierno está intentando crear un "clima previo de miedo o de criminalización que hace que la opinión pública no reaccione de forma demasiado contundente cuando se vulnera el derecho de libre circulación de las personas", en referencia a los controles de fronteras y pidió que no se produzcan "detenciones injustificadas" y que se permita la libre circulación. Asimismo, dijeron que "defenderán a los ciudadanos de Sevilla de acciones desproporcionadas o injustificadas de los poderes públicos" a través del grupo de abogados que gratuitamente se han puesto a disposición de los antiglobalización y de la denuncia pública a fin de alertar sobre la "presión policial y la vulneración de derechos".

19/06/2002

La policía comienza las identificaciones e intenta el registro del Centro de Comunicación y Prensa

La policía ha iniciado las identificaciones masivas y arbitrarias a personas en Sevilla, incluyendo las personas que se acercan a recabar información en los puntos establecidos por el Foro Social de Sevilla en las estaciones de tren y autobús.

Asimismo, han intentado entrar en el Centro de Comunicación y Prensa a identificar y registrar, impidiéndoles el paso al carecer de orden de registro.

Hemos iniciado acciones legales para preservar los derechos civiles y repudiamos el mero acto 'intimidatorio' de la policía que persigue crear un clima de tensión y desánimo hacía todas las personas que trabajamos en la cumbre alternativa de Sevilla y aquellas que se acercan a interesarse por nuestras actividades.

Foro Social de Sevilla  

(Agenda de actos, Informaciones, Comunicados, Noticias, Telefonos para problemas en fronteras, Mapas, Etc)

  

Opinión:
Contracumbre de Sevilla
Hay lo que hay
 
El Foro Social de Sevilla ha pactado finalmente con el Gobierno español un recorrido para la manifestación que culmina la Contracumbre. Por si no fuera suficiente garantía la hora de convocatoria, el sentido de la manifestación esta hecho para alejar a la gente de la Ciudad Prohibida. Tras el amago de insumisión, vuelve a predominar la restricción. La principal inquietud en el discurso de los portavoces del FSS sigue siendo subrayar que son gente pacifica y responsable, a tono con lo que ha sido la trayectoria dominante en el  movimento general de protesta ante la presidencia española de la Unión Europea. Sevilla será (o pretende ser) una ejemplar contracumbre de "diferenciación de espacios y no de bloqueo", en palabras tan sintenticas como inolvidables.
 
Y será tambien, mayoritariamente, una cumbre "en el sur de España" y no un acto de expansión y afirmación de la conciencia nacional de los andaluces en oposición a la UE. Si el propio FSS no incluye ni la palabra "Andalucía" una sola vez en su manifiesto ni la bandera nacional andaluza en su web, no hay que extrañarse luego de que en Rebelión se titule a proposito de las movilizaciones del SOC paralelas a la preparación de la Contracumbre "jornaleros españoles etc" o que en Rouge la información sobre la preparación de la Cumbre alternativa de Sevilla la firme un catalán que tampoco, por cierto, caiga en citar una sola vez a Andalucía en su crónica como marco nacional y soporte de la acción. 
 
Por supuesto, no dudamos de que se veran banderas andaluzas en abundancia en algunos cortejos de la Manifestación del 22. Y tambien tenemos bien en cuenta el esfuerzo denodado y la perseverancia de algunas personas y colectivos por intentar colar y desarrollar en este contexto actos de otra dimensión y con un real compromiso nacional. Con todo, permitasenos quedarnos con esa impresión de una ocasión desaprovechada globalmente -con las consabidas excepciones- en lo político, social y nacional.
 
Y es que, como suele decirse, hay lo que hay... y es tarea nuestra, de la izquierda nacionalista andaluza, contribuir a cambiarlo. Lo primero para ello, evidente, reflexionar sobre nuestras propias carencias.
 
Pero eso es otra historia...
 
Todas las direcciones suscritas pueden participar en la encuesta abierta a raiz de la publicacón en nuestro anterior numero 123 del articulo "La Inmigración en Andalucía", tanto a traves de las direcciones de correo recibidas como tambien accediendo a la pagina de Encuestas, bien a traves de nuestro Sitio principal o del enlace que titula este aviso. Cerraremos la encuesta el día 28 de Junio para ofreceros su resultado a continuación.
 
 
 
 
Música: La Internacional
 
Publicidad comercial del Servidor E-Listas:
ANDALUCIA LIBRE  recuerda que no tiene relacion alguna con las entidades que a continuacion se anuncian ni obtiene beneficio de esta publicidad aparte del mantenimiento del servidor e-listas en que se encuentra gratuitamente alojada para difundirse


















[Adjunto no mostrado: La Internacional.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters