Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 69 al 98 
AsuntoAutor
nº 76 - Andalucía Andalucí
nº 77 - EXTRA - Pr Andalucí
nº 78 - Especial F Andalucí
nº 79 - Caso bocaz Andalucí
nº 80 - Campo anda Andalucí
nº 81 - España rob Andalucí
nº 82 - Cañamero - Andalucí
nº 83 - Cronica Na Andalucí
nº 84 - Marcha a R Andalucí
nº 85 - Andalucía/ Andaluci
nº 86 - Cajas Podr Andaluci
nº 87 - Especial E Andaluci
nº 88 - EPA e Indi Andaluci
nº 89 - Financiaci Andaluci
nº 90 - Especial M Andaluci
nº 91 - Solidarida Andaluci
nº 92 - Crisis PCE Andaluci
nº 93 - Estado de Andaluci
nº 94 - ESPECIAL R Andaluci
nº 95 - Reforma Es Andaluci
nº 96 - Blas Infan Andaluci
nº 97 - Financiaci Andaluci
nº 98 - Tiempos in Andaluci
nº 99 - Andalucía Andaluci
nº 100 - Especial Andaluci
nº 101 - EEUU atac Andaluci
nº 102 - 20 años E Andaluci
nº 103 - Andanzas Andaluci
nº 104 - Marruecos Andaluci
nº 105 - Congreso Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 83     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 77 - EXTRA - Protesta antinuclear en Escocia, Deten ciones - Palestina, se paró la demolición en Mawasi
Fecha:Lunes, 12 de Febrero, 2001  22:40:56 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia    República    Socialismo

nº 77 - EXTRA
Cita Nacional:
Granada, 2 de Enero de 2002
Toma NO; Viva Andalucía Libre
 
En este Correo:
 
*Protesta antinuclear en Escocia. Múltiples detenciones.
*Palestina, Mawasi: se paró la demolición.
 
Escocia
Protesta antinuclear en la base de Faslane. Múltiples detenciones.
Scottish Socialist Voice
Traducción: Andalucía Libre

Glasgow, 12/02/01, 15.00h

Más de 1200 personas  se reunieron está mañana para bloquear la base de submarinos nucleares de Faslane, cerca de Glascow. Había una masiva presencia policial para proteger la Base. Todavía a esta hora (15 horas) están dando informes sobre el numero exacto de personas arrestadas, pero la ultima cifra ronda las 300 y seguramente será al final más alta. Entre los arrestados se encuentra Tommy Sheridan, diputado del Scottish Socialist Party–Partido Socialista Escocés en el Parlamento de Escocia y George Galloway, diputado del Partido Laborista en el Parlamento británico. Muchos otros miembros del SSP han sido detenidos, incluyendo a Alan McCombes, editor del periódico Voice, candidatos  al Parlamento escocés como Rosie Kane, Les Robertson, Keith Baldassara, Kenny McEwan y el concejal Jim Bolan. Morag Balfour ha sido detenida en su silla de ruedas. Los medios informan que “docenas” de clérigos de la Iglesia de Escocia también han sido detenidos.

Tommy Sheridan ya fue arrestado por una semana el pasado diciembre por rechazar pagar una multa que le fue impuesta por participar en un bloqueo similar el pasado año.

El SSP, que celebró su III Conferencia anual en Glascow los dias 11 y 12 de Febrero, ha tomado la decisión de poner al desarme nuclear, cuestión abandonada por el Partido Laborista británico hace veinte años, en el centro de la agenda política en Escocia. Hay que subrayar que todas las bases nucleares británicas están localizadas en Escocia. Todas las encuestas de opinión han mostrado que una amplia mayoría del pueblo escocés está contra esta presencia.

Solicitan difusión y envío de mensajes de apoyo a las siguientes direcciones:

 
 
 Palestina
Press Release Tel-Aviv,12/2/2001, 17,49 hora Israeli.
El Ejercito Israeli parece abandonar su intencion de destruir las casas palestinas de Mawasi ante la intensa protesta palestina, israeli e internacional.
Traducción: Andalucía Libre
 
El asunto empezó el pasado viernes 9, cuando cuatro jeeps del Ejercito Israelí llegaron a Mawasi, un enclave de casas y granjas palestinas en donde viven unas quinientas personas, rodeado por el asentamiento de colonos en el suroeste de la franja de Gaza. El oficial al mando informó a los palestino que sus casas podrían ser demolidas el domingo 11 y les ordenó que desalojaran sus viviendas antes de ese día. Justifico la demolición por “razones de seguridad” y porque las casas estaban en ”tierras del estado”. La orden fue dada oralmente sin Ninguna autorización por escrito.

La destrucción de las casas de Mawasi era una vieja demanda de los colonos planteada ante las autoridades militares israelies. La repentina disposición militar para ejecutarla podría estar conectada con la victoria, hace pocos días, de Ariel Sharon, conocido como el patrón del movimiento colono.

Tras la partida de los militares, los habitantes de Mawasi tuvieron una asamblea y decidieron desafiar la orden y permanecer en sus casas. El siguiente día, los militares retornaron en sus jeeps, diciéndoles que su resistencia sería inútil y “avisándoles” que seria mejor para ellos que estuvieran fuera de sus casas cuando volvieran con los bulldozers..

Esa tarde, las organizaciones palestinas de la cercana ciudad de Khan realizaron un llamamiento a acercarse a Mawasi y ayudar a sus habitantes a defender sus casas. La Autoridad Nacional Palestina remitió notas a todas sus representaciones diplomáticas en el extranjero para que interesaran a los Gobiernos ante las que se encontraban acreditadas para que intervinieran ante el Gobierno israelí, advirtiéndole que la destrucción de las casas de Mawasi podría conducir a una masacre.

Entretanto, la noticia llego a Israel, especialmente gracias al Centro Alternativo de Información a través de sus oficinas gemelas en el Belén palestino y el Jerusalén occidental Israeli. Grupos pacifistas y derechos humanos israelíes fueron alertados así como los diputados en la Knessett del Meretz, Haddash y los partidos arabes.
 
Inmediatamente, Gush Shalom realizo un llamada de alerta a todos sus contactos israelíes e internacionales. Mensajes de protesta de todo el mundo colapsaron los fax y direcciones de correo electrónico del Gobierno israeli.

En la noche del sábado al domingo, varios periodistas y activistas de derechos humanos contactaron con las autoridades militares, tanto en el Cuartel General como en la franja de Gaza. Los portavoces militares negaron tener ninguna intención  de destrozar las casas de Mawasi y se proclamaron “perplejos” sin saber de donde podían haber salido esos “rumores”. Mientras tanto, la mañana del domingo el área de Mawasi fue rodeada por el Ejercito que acompañaba a varios bulldozers con un amplio despliegue de fuerzas fuertemente armadas. Después de una horas de tensa espera, los buldozerrs fueron retirados sin haber llevado a cabo la anunciada demolición.

Hoy, lunes 12, a las 6,30 h de Israel, la emisión en árabe de la radio gubernamental Voz de Israel, emitía un desmentido oficial en que se manifestaba que “nunca había habido intención alguna de demoler las casas de Mawasi”, describiendo las operaciones militares en el área como “simple rutina”. La emisión en hebreo no hizo ninguna mención. Después de esta  larga jornada, los vecinos de Mawasi informaron que un solitario jeep militar se les había acercado para informarles que sus casas no serian demolidas. Aun así, siguen alerta.

Parece que la rápida acción concertada de palestinos, israelíes y la solidaridad internacional ha paralizado, al menos de momento, la acción destructora de los bulldozer. Damos las gracias a todas las personas que ayudaron a hacerlo posible.

Para más información:
Adam Keller (Gush Shalom) 972-(0)3-5565804
info@gush-shalom.org
Ahmed Jaradat (Altern. Information Ctr) 972-(0)2-2777559 aic@alt-info.org

El Centro Alternativo de Información puede proporcionar contacto directo con representantes de los vecinos de Mawasi
 
 
Música:  El ultimo mohicano
-------
 
Directorio de Andalucía en Internet:
 





[Adjunto no mostrado: Estrella Roja.bmp (image/bmp) ]
[Adjunto no mostrado: El ultimo mohicano.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters