Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 39 al 68 
AsuntoAutor
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
nº 68 Especial con Andalucí
nº 69 -Toma 2001 - Andalucí
nº 70 -IU y Euskad Andalucí
nº 71 - Subsidio - Andalucí
nº 72 - Crónica An Andalucí
nº 73 - Polemica a Andalucí
nº 74 - EXTRA - I Andalucí
nº 75 - IU y Ardi Andalucí
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 58     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Nº 58. Gordillo,2 - Pesca - Mujeres - Palestina - ELA -
Fecha:Sabado, 2 de Diciembre, 2000  06:04:56 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Nº 58
 
En este Correo:
 
* Gordillo habla sobre IU y sobre el bloque nacionalista
    * Opinión
Negociaciones pesca con Marruecos
* Aprobado endurecimiento Penal.
* Las mujeres y la población activa.
* Palestina, Alain Krivine, Un viaje a Gaza,
* Euskadi: ELA, X Congreso 
* Enlaces-Sorpresa
 
Juan Manuel Sánchez Gordillo
 
Sánchez Gordillo exige a Valderas que acepte la pluralidad interna y permita el 'cogobierno' en IU-LV-CA

El portavoz nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Juan Manuel Sánchez Gordillo, reclamó hoy al coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, que acepte la "pluralidad interna" de la federación de izquierdas y permita el 'cogobierno' tanto en los puestos organizativos como en los institucionales.

En rueda de prensa, Sánchez Gordillo demandó a la actual dirección de IU-LV-CA que adopte una posición de "humildad y consenso" y, al igual que a nivel federal, se muestre dispuesto a "cogobernar" IU con el sector que lidera Concha Caballeros para "dar respuesta a los problemas de los ciudadanos", ya que advirtió de que "en Andalucía todavía no existe esa sensación".

"En IU hace falta entenderse y aceptar la pluralidad en todos los aspectos organizativos e institucionales en vez de seguir interiorizados y echándonos los trastos a la cabeza", apuntó el líder del CUT-BAI, que subrayó que "no vale que alguno, porque gane una Asamblea por cuatro puntos de diferencia, quiera hacer sota, caballo y rey y además repartir las cartas, porque entonces los demás estamos de sobra".

Discriminación ideologica 

Como prueba de ello, Sánchez Gordillo citó la decisión de la Ejecutiva de IU-LV-CA de despedir a su jefe de prensa, Antonio Sánchez -militante del CUT-BAI-, declarada nula por los tribunales al admitir que se produjo por "discriminación ideológica". En su opinión, "a quienes votaron el despido le quedan dos cosas: dimitir, que sería lo razonable; o pedir perdón público", ya que considera que "no es de recibo que una Ejecutiva utilice la discriminación ideológica para echar a un trabajador". En este sentido, Sánchez Gordillo aseguró que "si no hay dinero en IU, se debe aplicar la solidaridad para que quien más gane, como los diputados, los consejeros de la RTVA o el propio coordinador general, comparta su sueldo para que no haya que despedir a nadie", ya que insistió en que "querer solventar una crisis económica echando a gente que molesta es propio de otros tiempos y de otros talantes ni de izquierdas ni democráticos".    30/11/2000

El CUT sólo irá al Bloque Nacionalista de Pacheco si apoya el derecho de autodeterminación y reformar la Constitución

El portavoz nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró hoy que esta formación sólo participará en el Bloque Nacionalista Andaluz que impulsa el ex vicepresidente del PA y alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, si apoya la reforma de la Constitución y la ampliación del Estatuto de Autonomía y reconoce el derecho de autodeterminación de los andaluces.

En rueda de prensa, Sánchez Gordillo se mostró dispuesto a "hablar" con Pacheco sobre esta cuestión, si bien quiso dejar claro que es consciente de "la distancia ideológica de años luz que existe entre ambos", aunque no descartó que el dirigente andalucista "haya sufrido una reconversión o que lo haya inspirado el Espíritu Santo y haya asumido nuestras posiciones tras su expulsión del PA".

Sánchez Gordillo, que negó tajantemente haber mantenido contacto alguno con Pacheco, explicó que, al margen de que pueda recibir "noticias" de la propuesta de Pacheco, el CUT-BAI mantiene contactos con otros grupos nacionalistas y andalucistas de base y con catedráticos de Sevilla y Granada para articular un Bloque Andaluz de Izquierdas.

En este sentido, el líder del CUT-BAI defendió la necesidad de crear un bloque "con todos los que tengan un sentimiento nacionalista o andalucista" para hacer frente a la globalización de la economía con un "poder fuerte" desde Andalucía para corregir los desequilibrios de la comunidad en política agraria, industrial o pesquera.

No obstante, Sánchez Gordillo insistió en que el CUT-BAI "no va a ir en ningún barco con un mínimo de nacionalismo de izquierdas", cuyo contenido concretó en la ampliación del Estatuto, la reforma de la Constitución y el derecho de autodeterminación, pero advirtió de que desconoce "si Pacheco estará de acuerdo o se quedará más atrás".

Respecto a la conmemoración del 4-D, que se celebra el próximo lunes, el alcalde de Marinaleda denunció que "los grandes problemas de Andalucía no se han resuelto porque ni Escuredo, ni Borbolla ni Chaves han sido capaces de recoger el testigo del pueblo andaluz", por lo que criticó la polémica suscitada por la iniciativa del PA para que sólo ondee ese día en los organismos públicos la bandera andaluza. "Menos bandera y más nacionalismo de clase", concluyó Sánchez Gordillo.  Andalucía 24 Horas 30/11/2000

Opinión
Políticamente, ¿donde está Gordillo?. O, aún mejor, ¿donde quiere estar?.
Tras leer estas declaraciones y la serie que las anteceden, la perplejidad está asegurada.
De una parte, Gordillo defiende la traslación del método Llamazares a Andalucía; en este caso para defender los intereses del sector que encabezan Concha Caballero y Rosa Aguilar y en el que, visto lo visto, sigue firmemente encuadrado. Se preocupa por el futuro de IU-CA, se alegra de la readmisión laboral de un compañero y hasta extrae conclusiones políticas del hecho, para el mejor funcionamiento futuro de IU-CA. De momento, con esta y otras presiones, el Consejo Andaluz de IU-CA ha sido apresuradamente aplazado en dos semanas para dar tiempo a culminar la negociación de reparto de puestos entre las dos fracciones: la de Valderas-Alcaraz y la de Caballero-Aguilar (+Gordillo).
De otra, Gordillo recoge velas sobre su recientísimo ofrecimiento a Pacheco, remarca diferencias y hasta las mide en años luz, estableciendo mínimos políticos, por otro lado, pertinentes. Aunque más que de reforma constitucional habría que hablar de proceso nacional constituyente, no nos pongamos quisquillosos, está bien para empezar el recordatorio del derecho a la autodeterminación de Andalucía. A renglón seguido, informa al país que, aparte de lo que pase o deje de pasar con Pacheco, ya mantiene contactos con otros grupos nacionalistas(?) y con catedráticos de Sevilla y Granada(!) para montar el tan mentado Bloque. ¿Pretenderá quizá que esos presuntos contactos, de fructificar, afluyan, a través de la mediación de la CUT-BAI, a IU-CA?. ¿De verdad cree Gordillo compatibles ambas líneas de actuación?. ¿Estará jugando al despiste?. Difícil respuesta. La simultaneidad de declaraciones tan aparentemente irreconciliables y contradictorias deja abierto el terreno a la especulación política, psicológica, incluso antropológica.
Del lado de Gordillo, la confusión -consciente o inconsciente, premeditada o sobrevenida- es de alto tonelaje. Del lado de IU, la pasividad ante todas estas declaraciones también tiene su miga. Valderas optó por el toque paternalista displicente; Caballero y cia. por el silencio. ¿Qué criterios y qué prioridades tiene una dirección política que ante propósitos y valoraciones como los expuestos por Gordillo se limita a pasar pagina, como si no fuera con ellos o ellas?.
No estaría mal, de momento, que Gordillo aplicara sus justos y exigentes criterios a la coalición donde continua (y donde según un trozo de sus declaraciones, aparenta querer continuar). Por no irse más lejos, hace 8 días los parlamentarios de IU han asistido, con todo el arco constitucional, a la solemne sesión conmemorativa del 25º aniversario de la entronización como rey del Sr. Borbón; con aplausos, saludos y reverencias incluidas. En el mismo lugar físico que hace 25 años el presidente de las Cortes franquistas, Rodríguez de Varcalcel, "desde el emocionado recuerdo a Franco" -párrafo censurado en los reportajes televisivos del hecho- le dio el cargo al Sr. Borbón, los parlamentarios presentes han contribuido, una vez más, a la exaltación y legitimación monarquicas. Y allí estaban los de IU. Y puestos a escoger barcos con un mínimo de "nacionalismo de izquierda" podría empezar explicando que ha conseguido en la practica al respecto en todos los años que lleva en IU. ¿Quizá introdujo alguna proposición no de ley sobre la cuestión en sus legislaturas como diputado en el Parlamento andaluz?. No lo recordamos... Ponerse a pontificar sobre la autodeterminación y a la vez seguir en IU, cuando IU acaba de revalidar su apuesta constitucional con su ultima propuesta sobre Euskadi y cuando en Andalucía, un día si y el otro también, nos abruma con lo del "Estado federal" español y omite toda referencia a la soberanía nacional y a la autodeterminación, resulta ciertamente algo grotesco.
Y para criticar al PA ya podía haber escogido otro hecho -que el PA los tiene abundantes- porque para una vez que se les ocurre algo decente -que por un día, al menos un día, sólo ondee nuestra bandera y no la estanquera*- no resulta muy apropiado y lógico que precisamente por esto se les critique desde quienes se sitúan en la izquierda nacionalista; cuando en el PA ya están asustados de su propio atrevimiento y renqueando a toda marcha ante los alaridos del PP.
 
*Estanquera. Explicación para nuestros lectores y lectoras de fuera del Estado español.
Se llama, desde la izquierda, estanquera a la bandera monárquica y franquista española, roja y amarilla (o gualda), porque tradicionalmente figuraba pintada en las fachadas de los estancos; las tiendas, donde en régimen de monopolio, se vendía el tabaco, los sellos de correos, etc.
 
PSOE, CiU y CC dieron sus votos a las reformas del PP

GARA | MADRID

El Congreso de los Diputados español aprobó ayer, con los votos de PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria, el Proyecto para la de reforma del Código Penal y la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. La propuesta salió adelante con 292 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención. Votaron en contra el PNV, IU y parte del Grupo Mixto, entre ellos los representantes de EA y el BNG.

El texto inicial ha introducido algunas enmiendas reduciendo a 4 años de internamiento el máximo previsto para menores de 14 y 15 años de edad, que puede llegar a 5 en delitos considerados especialmente graves. Se ha dejado en 8 años el máximo para menores de 16 y 17 años, periodo que puede ser de 10 años en «casos graves». Se ha establecido también que se evalúe, dentro de cinco años, la eficacia de las medidas aprobadas.

En el debate de ayer Javier Barrero (PSOE) defendió la Ley como «necesaria y oportuna» y añadió que su grupo ha querido mostrar con su apoyo su lealtad al Gobierno en la lucha contra ETA, ya que «coincide plenamente con sus objetivos».

Margarita Uria (PNV) opinó que la reforma es «innecesaria, incorrecta técnicamente, torpe y demagógica». El PNV apoyó, no obstante, la reforma del Código Penal en el punto que refuerza la protección de los concejales, de modo que quienes atenten contra ellos tengan mayor pena.

Begoña Lagasabaster, de EA, criticó el proyecto, que entiende dudoso constitucionalmente, políticamente equivocado e inadmisible.

Para Gaspar Llamazares (IU) la reforma es una «regresión» que refleja «el pesimismo del PP respecto a la condición humana». Añadió que el Código Penal es suficiente para la lucha contra ETA y reclamó al Gobierno que muestre una mayor capacidad de diálogo en futuros proyectos legislativos, ya que considera que IU y el Parlamento han sido tratados en este casos como «convidados de piedra».

 

Negociaciones pesqueras Unión Europea-Marruecos
Las lonjas andaluzas perderán 8.000 millones de pesetas este año, según la Junta

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta estima que las pérdidas acumuladas en las lonjas andaluzas, a causa del amarre de la flota que faenaba en el caladero marroquí, alcazarán los 8.000 millones de pesetas durante el año 2000, según un documento elaborado por la propia Consejería.

El informe, hecho público durante la reunión que el sector pesquero andaluz ha mantenido con el consejero del área, Paulino Plata, señala que el amarre de la flota ha provocado la reducción a un tercio de los 1.347 empleos existentes en el subsector de las lonjas.

Asimismo, refleja que la situación económica de las 227 empresas auxiliares dependientes de la flota pesquera andaluza que faenaba en el caladero marroquí es "delicada".

De otro lado, el documento sentencia que existen 20.300 millones de pesetas "inmovilizados y pudriéndose en los puertos", en referencia a los 203 barcos amarrados en Andalucía -110 de arrastre marisquero, 51 al palangre, 34 cerqueros, 3 cefalopoderos, 3 a la merluza negra y 2 atuneros-.

Además, hace referencia a los 2.431 trabajadores del sector que este año no han podido realizar su labor profesional y a los 14.000 empleos indirectos afectados por el amarre. El informe también apunta que las empresas auxiliares ha sufrido el 64 por ciento de pérdidas en su facturación desde 1999, puntualizando Plata en rueda de prensa que este subsector ha perdido 8.000 millones de pesetas.

Igualmente, el escrito subraya el "empobrecimiento" de las localidades pesqueras fuertemente dependientes de Marruecos desde que acabó el último tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, así como la próxima publicación de la Orden de ayudas a las empresas auxiliares, que no se ha podido aplicar hasta por el Ministerio de Agricultura, que dice que hay que esperar respuesta de Bruselas, cuando el dinero es propio --50 por ciento de la Junta y 50 por ciento del MAPA)--, según Plata.    01/12/2000

Los armadores andaluces piden al Gobierno español que convoque al sector tras el fracaso de las negociaciones de pesca con Marruecos
 
El presidente de la Federación andaluza de Armadores, Pedro Maza, demandó hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que convoque al sector pesquero, tras el fracaso de las últimas negociaciones entre Marruecos y la Unión Europera para renovar el tratado de pesca.

Maza, que se reunirá esta tarde con el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Paulino Plata, considera que es "incomprensible que haya un nuevo encuentro sin avances". Asimismo, opina que debe ser la Unión Europea la que tiene que decir qué va a hacer ahora, "porque no se ha tenido en cuenta que llevamos un año de parada de la flota".

Ayer se cumplió un año desde que la flota española amarró, y aunque no se han cuantificado las pérdidas económicas del sector a lo largo del año, ya en el primer semestre la actividad económica de las lonjas de los puertos andaluces se vio resentida, con la pérdida de unos 4.000 millones de pesetas, según un informe realizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Según aquel estudio, la actividad en lonja descendió un 55 por ciento, con una disminución de su volumen económico de casi 3.930 millones de pesetas, dado que en el primer semestre de 1999 éste ascendió a casi 7.171 millones de pesetas y este año ha sido de 3.240 millones.

El parlamentario andaluz y primer secretario provincial del PA en Cádiz, Ricardo Chamorro, anunció hoy que su partido va a presentar una proposición no de ley ante la Comisión de Agricultura y Pesca en el Parlamento andaluz para instar a la Junta de Andalucía a que actúe "como intermediario" de forma que los armadores andaluces puedan llegar a acuerdos privados con Marruecos para poder seguir faenando en sus caladeros, ante la presunción de que no se va a llegar a un acuerdo pesquero con el país alaluita.

En rueda de prensa, Charmorro señaló que no se trata de una "medida extraña", para lo que recordó que países como Holanda e Irlanda, tienen a buques faenando de esta forma en Marruecos. Asimismo, indicó que esta medida se llevará al Foro de Pesca del Atlántico, en el que participan armadores y pescadores, y que en breve se reunirá en Algeciras, donde también se estudiarán otras salidas alternativas al sector.

En su comparecencia ante medios de comunicación, Chamorro estuvo acompañado por el eurodiputado andalucista Carlos Bautista, quien puntualizó que en esta propuesta de su partido la Junta de Andalucía sólo puede encargarse de "propiciar reuniones", ya que ésta "no puede negociar directamente con Marruecos", pero determinó que "sabemos que jurídicamente sí es posible que los armadores negocien de forma privada, porque Holanda e Irlanda lo han hecho y no ha pasado nada" y concluyó que "sólo se trata de comprar licencias".

Desde su punto de vista, las pretensiones de Marruecos van en esta dirección y recordó que este país "es un negociador muy hábil"", de ahí que presente un acuerdo "imposible" para "invitarnos a que hagamos lo mismo que Holanda e Irlanda", es decir, que se lleguen a estos acuerdos privados.

CRITICAS AL GOBIERNO CENTRAL

Tanto Chamorro como Bautista criticaron con dureza al Gobierno central por la actitud mantenida durante las negociaciones, ya que se ha demostrado que han sido "un fracaso estrepitoso", y reprocharon las palabras pronunciadas por el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, en relación con la "dura reconversión" que tendrán que acometer a partir de ahora la flota, "porque desde 1979 el 80 por ciento de los pesqueros andaluces han desaparecido y miles de empleos también, es decir, que llevamos 20 años de reconversión".

Dentro de esta línea de críticas al Ejecutivo central, los dos dirigentes andalucistas señalaron las invitaciones efectuadas al Comisario Europeo Franz Fischler y al resto de la Comisión Europea de Pesca, a visitar en tres ocasiones la comunidad de Galicia y ninguna a Andalucía. Algo que para el PA se traduce en que "quieren dejarnos las migajas a nosotros", una acusación que ratificaron en que los acuerdos han ido encaminados a beneficiar a la flota cefalopodera, que pese a estar amarrada en Canarias, procede de Galicia.

Por otro lado, Bautista despreció la postura mantenida en la última Comisión de Pesca por el Director General del Pesca de la UE, Stephen Smith, que promovió que el convenio pesquero tenga al menos una vigencia de dos años, "con la única intención de que nos dé tiempo a reestructurar la flota", lo que para el PA ejemplifica lo "deprimente y decepcionante" que es la capacidad negociadora de la UE y "la falta de peso político del Gobierno español en Europa".

Por último, Chamorro apuntó las consecuencias del año que se cumplió ayer de amarre forzoso de la flota, que ha afectado a más de 400 buques andaluces y que "ha costado al Erario Público 10.000 millones de pesetas en ayudas a pescadores y armadores". Entre los datos facilitados, destaca el descenso de la facturación en un 86 por ciento de las fábricas de embalajes y envases, el 40 por ciento de las empresas de transportes, las lonjas han reducido su actividad en una media cercana al 50 por ciento, cifra que se eleva hasta casi el 80 por ciento en el caso de las lonjas de Algeciras y Barbate. En este sentido, determinó que para poder garantizar el mantenimiento de la actividad extractiva en la comunidad, su partido estima que tendrían al menos que continuar faenando un total de 150 barcos andaluces.    01/12/2000

* La Comisión Europea propone un fuerte recorte de las capturas pesqueras para 2001  

Al Bayane, prensa marroquí en frances.

Mujeres y Empleo
El índice de empleo entre las españolas es el más bajo del conjunto de la Unión Europea

La tasa de ocupación de las trabajadoras de entre 20 y 44 años con hijos menores de seis es del 40%

EL PAÍS, Madrid

El índice de empleo entre las españolas es el más bajo de los existentes en el conjunto de mujeres de la Unión Europea. Esa tasa de ocupación en España se sitúa en el 40% para las trabajadoras entre 20 y 44 años con hijos menores de seis años y en el 67% para las que no tienen hijos, según un informe del Consejo Económico y Social (CES) con datos de 1998. En el primer caso se trata del peor dato de la UE. En el segundo, la cifra es en torno a 20 puntos inferior a las de países como Francia, Reino Unido y Alemania, y sólo Grecia se encuentra en una posición más desfavorable.

Las tasas de ocupación entre los hombres españoles con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años son prácticamente similares a las que existen entre el resto de Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de las mujeres, las diferencias son abismales, según los datos recogidos en el informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES).

El organismo consultivo del Gobierno afirma que el reto de conciliar la vida laboral y familiar, aunque afecta a ambos géneros, es "un problema eminentemente femenino y que requiere múltiples esfuerzos". Los datos reflejan que en España la tasa de empleo de las mujeres que tienen entre 20 y 44 años disminuye en 27 puntos con la presencia de hijos menores de cinco años. El impacto de la maternidad en los índices de empleo en España ocasiona un agravamiento del problema de las ya bajas tasas de ocupación femenina.

En comparación con el resto de Estados miembros de la Unión Europea, la tasa de empleo de las mujeres españolas en edad fértil sin hijos sólo es superior a la de un país, Grecia, en siete puntos, mientras que, al considerar la maternidad, la tasa pasa a ser la menor de todos los países de la Comunidad y es cinco puntos inferior a Italia, que se sitúa en el penúltimo lugar de la relación.

El informe del CES recuerda que las prioridades marcadas por la iniciativa comunitaria Equal 2000-2006 se dirigen a reintegrar a los hombres y a las mujeres que han abandonado el mercado de trabajo mediante el desarrollo de formas más flexibles y efectivas de organización del trabajo y servicios de apoyo. Para esa línea de actuación, el Fondo Social Europeo destina este año 61.581 millones de pesetas.

El informe del CES, elaborado a partir de datos de la Encuesta de Población Activa, recoge otras enormes desigualdades en el mercado laboral. Mientras la tasa de actividad masculina para el conjunto de edades se sitúa en el 64,2%, la femenina está en el 39,9%; los índices de empleo, en el 58,2% y el 31,8%; la tasa de desempleo, en el 9,3% y el 20,3%, y el índice de temporalidad, en el 31,1% para los hombres y en el 34,4% para las mujeres. Los datos referidos al paro y la temporalidad, tanto de hombres como de mujeres, son, además, los más elevados de la UE.

En los salarios también hay un desajuste desfavorable para las españolas, que perciben unas ganancias medias mensuales que suponen el 76% de las que cobran los hombres.

* Palestina 
Rouge, 30 de Noviembre de 2000
Eurodiputados de vuelta de Gaza.
Alain Krivine.

Una delegación de 6 diputados europeos de la GIUE, dirigida por Francis Wurtz, ha visitado Israel y Palestina del 18 al 23 de noviembre. Se ha reunido con el presidente de la Knesset, numerosos dirigentes del movimiento pacifista israelí y dirigentes de la Autoridad palestina, entre ellos Yasser Arafat. Nuestro camarada Alain Krivine fue uno de los tres diputados franceses. Nos cuenta aquí sus impresiones.

El conjunto del territorio está dividido en tres zonas: A. bajo control político y policial de la Autoridad palestina, B. bajo control político palestino y policíaco israelí, C. bajo control total de los Israelíes. La zona A parece una alfombra llena de confettis desgarrada por colonias y carreteras controladas por el ejército israelí. Cuando fuimos a Ramallah, el ejército israelí acababa de bloquear la carretera principal y los coches debían hacer un desvío de 20 minutos para encontrar otra entrada. De vuelta, era este último camino el que bloqueaba el ejército.

La banda de Gaza está cortada en tres por el ejército, que protege a los 6.000 colonos israelíes, dispersos en 18 colonias y que poseen el 40% de la tierra. El 60% restante es para el millón de palestinos que viven en la banda... En el puesto de control de Eretz, para entrar en la zona A de Gaza, los miles de palestinos que vienen a trabajar a Israel deben caminar por un túnel de cerca de 500 metros, para ser luego controlados durante cerca de dos horas y esto, por la mañana y por la tarde. Ahora mismo, las ciudades y pueblos palestinos están bloqueados. Salvo diplomáticos y periodistas, nada entra ni sale. Alimentación, gasolina y medicamentos comienzan a faltar. Los 150.000 palestinos que trabajan en Israel están en el paro y no pueden alimentar a su familia. Palestina pierde 12 millones de dólares por día. Un antiguo ministro de la “izquierda” del Likoud nos dice: “El estado palestino será democrático porque han tenido la suerte de vivir treinta años bajo nuestra ocupación”.

La intifada.

Es la revuelta unánime de todo un pueblo humillado que no acepta ya el apartheid y que tiene el sentimiento de haber sido engañado durante o después de los acuerdos de Oslo.  Para el responsable de esta nueva Intifada, Marwan Barghouti, el hombre más temido por Israel, “la Intifada no parará ya, salvo si se abren negociaciones sobre otras bases. Utilizaremos todos los medios de resistencia en los territorios ocupados pero no llevaremos la guerra a Israel”. Esta nueva orientación del Fatha, planteada por una nueva generación, la de la primera Intifada, ha permitido el reagrupamiento de las fuerzas palestinas  en un frente común que deja menos lugar a los integristas de Hamas, fuertemente implantados en Gaza. Y esto, incluso si persisten las críticas a los medios de gobierno de la Autoridad palestina (ataques a las libertades, corrupción). El aparato político y militar del Fatha es omnipresente en el seno de una población completamente movilizada. Yasser Arafat, con el que nos reunimos al día siguiente del bombardeo, está obligado a endurecer su discurso: “He ido a todas las  capitales para negociar y esta noche han bombardeado Gaza. Israel no quiere la paz. No esperemos nada de los americanos. Ved su cinismo. Cuando un niño israelí muere, se me telefonea, cuando ocurre con un palestino, silencio. A diferencia de Kosovo, nadie se mueve. Y sin embargo es todo el Oriente Medio el que corre un enorme riesgo de explosión, y Europa se verá afectada. Se nos niega el envío de una fuerza de protección internacional, incluso unos simples observadores”.

La represión.

La represión, terrible, no tiene nada que ver con la primera Intifada. El gobierno utiliza tanques contra gente que tira piedras. En Gaza, una noria de helicópteros bombardeó la ciudad durante dos horas, ayudada por los obuses de los barcos de guerra.

La visita del hospital de Gaza es insoportable. El personal sanitario está exhausto, las sirenas de las ambulancias son frecuentes. La dirección del hospital exige “que vayamos para testimoniar”. En la sala de reanimación, hay doce jóvenes acostados, en coma, y una niña de unos quince años, casi todos alcanzados en la cabeza. Uno de ellos está ya muerto. En las salas de los heridos, algunos están amputados de alguno de sus miembros. Rodeados por centenares de amigos, hacen la V de victoria al vernos. A la cabecera de su cama, carteles militantes. Algunos familiares lloran. Fuera, decenas de personas, a veces armadas, esperan. Una ambulancia acaba de traer un manifestante muerto, con la cabeza reventada, y a su lado un policía en coma. El ministro de Salud nos da cifras: desde hace dos meses, 10.000 heridos, de ellos el 51% en Gaza; 40% tienen menos de 18 años. Al comienzo, tiraban a las piernas, ahora, al tórax y la cabeza. Nos muestran las radiografías. En dos meses, ha habido tantos muertos y heridos como en un año de intifada en 1987.

El movimiento pacifista.

Nos hemos reunido con militantes del movimiento pacifista en Tel Aviv en un pequeño local proporcional a su debilidad. La dirigente de Paz Ahora reconoce que hasta ahora habían “descuidado sus relaciones con los palestinos”. De hecho, añaden Uri Avnery y Michel Warshawski del Bloque de la paz, el ala radical del movimiento, “el movimiento pacifista estaba a favor de la paz, pero no a favor de la independencia de los palestinos. Con las negociaciones y los acuerdos de Oslo, se desmovilizó. La mayoría de los pacifistas ha votado a Barak, igual que los palestinos de ciudadanía israelí.  Pero los pacifistas israelíes, se han encontrado con la segunda Intifada de sopetón, sin comprenderla. De ahí la desorientación actual. Las cosas pueden evolucionar, pues si la guerra se agrava, muchos israelíes no están dispuestos a morir por sus  colonos”. El domingo por la tarde, en el momento de nuestra salida de Jerusalén, cerca de 100.000 personas eran reunidas por los colonos y la derecha. Frente a ellos, 300 contramanifestantes del Bloque de la paz... Los pacifistas y los palestinos tienen necesidad de nuestra ayuda, la demandan. Ayer Vietnam, hoy Palestina.
Hay que moverse. * Alain Krivine
 
Euskadi, X CONGRESO DE ELA
El sindicato mayoritario aborda una nueva etapa con acento soberanista

El X Congreso de ELA se inicia hoy en la Feria Internacional de Bilbo con dos elementos principales: la renovación y rejuvenecimiento del comité ejecutivo y la reafirmación de la línea sindical y política del sindicato más representativo de Hego Euskal Herria. Esta gira en favor de la soberanía política, económica y social, el reforzamiento de la alianza con LAB y la potenciación de la calidad en el empleo, la justicia social y las 35 horas, así como la implantación de la renta básica.

Juanjo BASTERRA | BILBO, GARA

Alrededor de 1.000 personas, 736 delegados y otras procedentes de las delegaciones sindicales extranjeras invitadas, se citarán en la Feria Internacional de Bilbao para la celebración entre hoy y mañana del X Congreso de ELA. Tras la apertura, el secretario general José Elorrieta presentará el informe del comité ejecutivo y después intervendrán los invitados.

El congreso servirá para llevar adelante una importante renovación en el Comité Ejecutivo. Entran nuevos responsables, y la mujer adquirirá un mayor peso en el sindicato. De los doce miembros que componen el comité ejecutivo serán renovados cinco: José María Laiseka, que se dedicará a las pequeñas y medianas empresas; Sebas Andreu, que ocupará la parte de la negociación colectiva, acción económica e industrial y Consejo de Relaciones Laborales; Laura González de Txabarri, se encargará de las relaciones internacionales y política de género; Bittor Lekuona de la organización; y, Amaia Muñoa será la tesorera. El resto de la ejecutiva estará compuesta por Eustakio Uranga, Mikel Noval, José Mari Otaegi, Eusebio Alberdi, José Mari Aranbarri, Germán Kortabarria y José Elorrieta.

Atrás quedarán dirigentes históricos que han cumplido 58 años o lo iban a hacer en este próximo período: José Miguel Leunda, José Antonio Cestona, Juan Miguel Mendoza, Josemi Unanue y Martín Aurrekoetxea.

Reforzar la unidad con LAB

El X Congreso de ELA no escapará de la actual crispación política, económica y laboral existente en la sociedad. De hecho, la ponencia oficial, a la que presentaron algo más de 160 enmiendas y muchas de ellas han sido ya consensuadas, respaldará y reforzará la alianza sindical con LAB como única fórmula para construir el futuro social de Euskal Herria. Elorrieta ha mantenido estos días atrás, por otro lado, que el protagonismo le debe corresponder a la sociedad civil, y no a quienes ejercen la lucha armada.

El sindicato vasco más representativo defiende la pervivencia del Pacto de Lizarra-Garazi, «a pesar de los errores y las dificultades que han surgido en el camino», porque opina que en el otro lado de la balanza «sólo se ofrece el fracasado Estatuto de Gernika y la Constitución, que impide a los vascos decidir libremente sobre su proceso de autodeterminación».

José Elorrieta reafirmará en este congreso esa línea política y reclamará actuaciones «no precipitadas», porque, para él, es fundamental que se medite y se reflexione sobre el nuevo rumbo que debe adoptar este pueblo.

En este sentido, ELA seguirá apostando, tras este congreso, por la calidad en el empleo, la igualdad de género, la justicia social y la jornada laboral de las 35 horas. Dentro de las resoluciones mostrará el camino de la negociación colectiva como el paso más importante que los trabajadores vascos tienen a lo largo de los primeros meses del 2001 para lograr mejores condiciones económicas y laborales.

El sindicato recuerda que en la negociación se van a renovar más de 60 convenios de sector, y otros 300 pactos de empresa «por lo que vamos a tener la oportunidad por primera vez en el contexto reivindicativo de afrontar la reducción de la jornada de trabajo en importantes ámbitos de sector y de la empresa», según destacó Elorrieta en la presentación de resoluciones.

ELA determina en su trabajo de cara a los próximos años que el salario social, o renta básica como la denominan, debe lograrse. Para ello llaman a la movilización, junto al resto de la mayoría sindical y organizaciones sociales, para conseguir un cambio en los postulados que defienden PNV, PP y PSE en la tramitación de la Carta de los Derechos Sociales.

ELA ha insistido en la fase precongresual en el déficit de democracia existente en Euskal Herria. Elorrieta lo ha dejado claro en sus intervenciones y ahora se espera que los delegados respalden su visión. Es decir, que «mientras no se acepte el ámbito vasco de decisión, habrá un déficit de democracia en Euskal Herria» y considera que el punto de encuentro para los abertzales es «el derecho de autodeterminación».

ELA cuenta con un 30,74% de afiliación femenina

ELA cuenta con 90.256 afiliados, un 2,97% más que en el anterior congreso de 1997, pero destaca que el mayor crecimiento de afiliados se produjo entre los ocupados, con un aumento del 13% hasta el mes de octubre de este año.

Un dato relevante se encuentra en el importante porcentaje que han conseguido de afiliación femenina, que supone el 30,74% del total. La edad media de los afiliados llega a 42,64 años, mientras que los afiliados menores de 35 años suponen el 23,28%.

El comité nacional de ELA está formado por 36 miembros. Los doce de la comisión ejecutiva y otros dos tercios, uno compuesto por las federaciones y el otro por el tercio interprofesional. Son nueve mujeres y 27 hombres, pero en este proceso de renovación se han integrado todas las mujeres.

De esta manera, la edad media de los representantes del Comité Nacional, compuesto por 36 miembros, se sitúa en 40,69 años, cuando el anterior superaba los 44,4 años. De las trece nuevas incorporaciones que se han producido en este nuevo proceso, diez de ellas cuenta con menos de 35 años, por lo que el rejuvenecimiento sindical es cada vez más evidente.

JOSÉ ELORRIETA • Secretario General de ELA 
"La reforma laboral puede ser una operación redonda para el PP"

EMILIO ALFARO, Bilbao, EL PAIS

El sindicato nacionalista ELA -mayoritario en Euskadi con el 40% y el tercero en Navarra con el 19,6% de representación- celebra hoy y mañana en Bilbao su X Congreso. Desde una posición de hegemonía sindical y con 90.256 afiliados, ELA es una central atípica que ha jugado un papel protagonista en el ámbito político como adelantado del Acuerdo de Lizarra desde su alianza con LAB, el sindicato de la izquierda abertzale. En esta cita afronta una renovación controlada de su dirección, que incluye la incorporación de la mujer, hasta ahora ausente en la cúpula del sindicato. José Elorrieta (Loiu, Vizcaya, 1950), su secretario general desde 1988, manifiesta su pesimismo sobre los resultados de las negociaciones en curso sobre la reforma laboral, al tiempo que reclama el reconocimiento por CC OO y UGT de su papel en Euskadi para poder abordar una colaboración a la que dice estar abierto.

Pregunta. ¿Qué espera de las negociaciones para la reforma del mercado laboral en curso?

Respuesta. Mi percepción es que el PP, con mayoría absoluta en el Parlamento, les ha dado a las partes un esquema de la reforma que quiere y les ha dicho: si lo que acordéis no pasa por aquí, tengo las manos libres para sacarlo adelante. Si lo que pacten los sindicatos y la patronal CEOE, que juega con él, encaja en su esquema, será una operación redonda para el PP, porque a un Gobierno de derechas, partidario de la desregulación se le sirve en bandeja un acuerdo sin ningún coste social. Eso ya le salió en 1997. Además, juega con cartas marcadas. Sabe la gran debilidad del movimiento sindical español, que ha desmovilizado a los trabajadores durante muchos años y de la gran dependencia financiera de CC OO y UGT.

¿Pero estaría ELA dispuesta a involucrarse en la negociación?

Siempre hemos estado dispuestos a eso, aunque discrepemos sobre el ámbito de la negociación. En una determinada lógica, las más de las veces deberíamos coincidir con UGT y CC OO en esas mesas. Pero el diseño que se ha hecho entre CC OO y UGT es de exclusiva y su consenso va más allá de la acción sindical, por ejemplo en la formación continua.

Dice que su alianza estratégica con LAB está varada por su incapacidad para desmarcarse de ETA. ¿Cabe un acercamiento de ELA a Comisiones y UGT tras años de enfrentamiento?

Nuestro problema es que no tenemos alianza alternativa. UGT ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra una sentencia que nos reconoce como sindicato más representativo. El hecho de que se pida una declaración jurídica que niegue a ELA, con un 40% de los delegados en la comunidad autónoma, la condición de sindicato más representativo revela una hostilidad tremenda y nos sitúa en una situación de inseguridad jurídica enorme, y me extraña que no se hable de ello. Y CC OO está copiando al PP en su campaña internacional, creando estado de opinión entre los sindicatos internacionales con dossieres de prensa que nos presentan como si estuviéramos en connivencia con los terroristas. Así es muy difícil colaborar.

El IPC de los asalariados vascos es el mismo que el de los gallegos o madrileños y los problemas de productividad o temporalidad les afectan por igual. ¿Cómo se conjuga la mundialización de la economía con su reivindicación de un marco autónomo de relaciones laborales?

Eso hay que verlo de manera dialéctica. Una Europa con una moneda y unos tipos de interés únicos y un mercado abierto nos lleva a un grado de homogeneización, por supuesto. Pero eso no significa que los alemanes vayan a tener, ni hoy ni dentro de 10 años, las mismas condiciones salariales o de cobertura social que otros, porque eso depende también de la proyección sindical o del esquema político. Un mismo espacio posibilita situaciones distintas. El ámbito vasco de decisión en materia sindical se sustenta simplemente en que los sindicatos que son mayoría en el Estado no lo son aquí. Tan sólo por esa razón, y en estricta clave democrática, habrá que tenerla en cuenta.

¿Cómo va a afectar la nueva economía al sindicalismo?

Éste es el gran debate del mundo sindical en todos los países. En Europa ha entrado en crisis la relación tradicional entre partido y sindicato, y la propia sociología electoral ha cambiado. Tenemos que revisar el discurso y nuestras formas de trabajo, demasiado lastrados por la tradición

X CONGRESO DE ELA
Elorrieta pide a los firmantes de Lizarra-Garazi «un acuerdo de mínimos» para su reactivación

* El 98,14% de los delegados respaldan el informe de gestión presentado por el secretario general * Critica a UGT, CCOO, CEOE y Gobierno español por no permitir el desarrollo de Hobetuz

El secretario general de ELA, José Elorrieta, reclamó ayer a todos los firmantes de la declaración de Lizarra-Garazi «un acuerdo de mínimos» para reflotar la situación sociopolítica actual en la búsqueda de «esa ilusionante aventura que es el soberanismo social y democrático». Elorrieta arremetió contra UGT y CCOO por la situación crítica que atraviesa la formación continua porque «utilizan el Forcem como fondo de financiación de patronales y sindicatos». El informe de la ejecutiva contó con el apoyo del 98,14% de los delegados, que según datos oficiales se elevaban a 582, de los que sólo 11 se abstuvieron.

Juanjo BASTERRA | BILBO

El líder de ELA leyó el informe del Comité Ejecutivo a los delegados sindicales y a los invitados, entre los que se encontraban representantes de los partidos políticos EH, EA y PNV. También fueron invitados representantes de LAB, ESK, ELB, CGT, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CIG, USO y organizaciones sociales y sociolaborales como Lizarra-Garazi, Elkarri, ABK, Herria 2000 Eliza, Iniciativa Legislativa Popular, Pastoral Obrera, MOC, Kontseilua y, entre otros, el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Puntonet.

Elorrieta no eludió ninguno de los principales aspectos sociolaborales y políticos que se encuentran en plena actualidad. Dijo que el Pacto de Lizarra-Garazi se encuentra en crisis, pero quiso ser optimista, por lo que afirmó que «se puede salir adelante en clave democrática».

Para el líder de ELA, este problema se puede «remontar» si los firmantes del Pacto se acercan «a un mínimo común denominador», pero «desde el soberanismo social y democrático. Dándole una dimensión social y plural, el soberanismo social es el que tiene las mayores oportunidades de aglutinar. Es el que necesitamos para empezar a sumar. ETA no hace caso. Sin distensión, no hay suma y, sin suma, no hay proceso y, sin éste, no hay construcción nacional», explicó con rotundidad.

Relaciones laborales dañadas

Esta situación afecta a las relaciones sindicales, aunque en ningún momento mencionó a LAB, pero reclamó a ETA «que desaparezca como organización armada, lo que sería la mayor contribución que puede hacer al proceso de de Construcción Nacional». Por eso, solicitó que «si nos dejan trabajar a la mayoría sindical y a las fuerzas políticas, podemos y hemos demostrado que se pueden hacer cosas en una perspectiva soberanista». Estas palabras de Elorrieta fueron las que más aplausos cosecharon durante su intervención.

La situación económica y laboral fue otra de las claves del informe del secretario general del sindicato más representativo. Reconoció que la generación de riqueza por la bonanza económica continuada durante los últimos años no ha servido para crear el suficiente empleo y que éste sea de calidad. Para Elorrieta, el neoliberalismo ha mostrado en este tiempo su cara más terrible y afirmó que se está generando un gran problema por la falta de protección social y la no implantación del salario social.

Elorrieta criticó, en temas como la formación continua, a CCOO, UGT, CEOE y el Gobierno español. «Hobetuz depende de la voluntad del Gobierno central a pesar de que nuestro acuerdo cumple todos los requisitos de la ley. Lo que tienen que hacer es devolvernos los 12.000 millones que los trabajadores vascos entregamos por las cuotas de formación y las podamos gestionar nosotros», dijo. En este sentido, aseguró que «el Forcem es un fondo de financiación para patronales y sindicatos». También criticó la actuación de UGT ante los tribunales para «que nos declaren como sindicato no representativo». En base a ello, dijo que es imposible llegar a acuerdos con UGT y CCOO.

El sindicato ELA tiene más de 90.000 afiliados y cuenta con unos ingresos anuales de 5.575 millones de pesetas, de los que el 78,52% proceden de cuotas sindicales, mientras que la dotación a la caja de resistencia asciende a 954,3 millones.

Enlaces - Sorpresa

1º. Pincha AQUI
2º. Pincha AQUI
3º. Pincha AQUI
4º. Pincha AQUI
5º. Pincha AQUI
 






[Adjunto no mostrado: Gordillo.bmp (image/bmp) ]

[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Ikurri=F1a.bmp?= (image/bmp) ]

Free Website Counter
Hit Counters