Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 39 al 68 
AsuntoAutor
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
nº 68 Especial con Andalucí
nº 69 -Toma 2001 - Andalucí
nº 70 -IU y Euskad Andalucí
nº 71 - Subsidio - Andalucí
nº 72 - Crónica An Andalucí
nº 73 - Polemica a Andalucí
nº 74 - EXTRA - I Andalucí
nº 75 - IU y Ardi Andalucí
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 103     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 91 - Solidaridad Palestina - Egipto: Nawal al-Sa'dawi - Mauritania - Raul Pons - JALEO en CSO
Fecha:Martes, 5 de Junio, 2001  14:39:11 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia    República    Socialismo

 nº 91
 
En este Correo:
 
*Solidaridad con Palestina, Vigilia en Sevilla.
*Egipto: Solidaridad con Nawal al-Sa´dawi
*La experiencia del Presupuesto participativo de Porto Alegre (Brasil).
  Acto en Jaén con Raul Pons.
*Actos de Jaleo en el CSO 190 de Granada
*Sugerencias: Mauritania; Directorio, Musica.
 
--oOo--
 
  Palestina
Vigilia por el fin de la ocupación de Palestina
 
CONVOCATORIA en SEVILLA :
JUEVES, 7 DE JUNIO, A LAS 21H. (con sol de atardecer)
LUGAR: AYUNTAMIENTO - PLAZA NUEVA
ACTO : Vigilia activa
 
*  Vestidas y vestidos de negro (a ser posible)
* Con pancartas, paneles, tiras, redes ... con nuestros lemas,  llamamientos, sentimientos,  repudios,  denuncias , apoyos, solidarios con el pueblo palestino; exigiendo el Fin de la  ocupación israelí; por el derecho de autodeterminación del pueblo palestino, sin recortes y condiciones.  
 
Iremos rodeando el ayuntamiento. Encenderemos velas, tocaremos música, leeremos poemas, textos...

* Con un comunicado de la campaña internacional que se repartirá durante el acto.

PREPARACIÓN:          

*Avisa  a todas tus amigas y todos tu amigos, de colectivos o sin colectivos. Que cada cual venga si posible vestido de negro, con sus pancartas etc, con velas, con instrumentos de música, con textos...

 *Que cada colectivo (asociación, sindicato, formación política, movimiento...) y personas envié lo antes que posible un mensaje de adhesión al acto a la dirección electrónica de Mujeres de Negro de Sevilla: redatalaya@jazzfree.com,  con el fin que nuestra asociación como coordinadora de la campaña para Andalucía pueda:

1)     Enviar el día 5 de Junio por la tarde un comunicado de prensa reflejando todas los colectivos y personas que se adhieren a la campaña.
2)     Comunicar a la coordinadora internacional ( ver explicaciones más abajo) el resultado de la campaña en Sevilla y de todas las localidades de Andalucía.
 
* Que cada cual envié también tambien a la prensa. comunicados de adhesión así como mensajes a la dirección Bat Shalom batshalo@netvision.net.il 
 
Mujeres de Negro de Sevilla.
Contacto con el Comite de solidaridad con Palestina : Alejandra: lagares@correo.cop.es

CAMPAÑA INTERNACIONAL - FIN DE LA OCUPACIÓN

Un llamamiento a la comunidad internacional con conciencia

El próximo mes de junio, en Israel y Palestina, y en diferentes ciudades del mundo, las activistas pacifistas queremos celebrar acciones públicas para llamar la atención sobre el tema del 34 aniversario de la ocupación de Israel. Os invitamos a que os unáis en solidaridad con el siguiente acontecimiento que organiza la Coalición de Mujeres a favor de una Paz con Justicia en colaboración con otras organizaciones simpatizantes:
 
Una vigilia de Mujeres de Negro, a la que se unirán hombres vestidos de negro, el viernes, 8 de junio, 2001, en Jerusalén Oeste, Israel.
 
O bien, lo siguiente: en ese día o hacia esta fecha, mujeres y hombres de todo el mundo están organizando sus propias vigilias "Mujeres de Negro", con el fin de solidarizarse con el llamamiento al cese inmediato de la ocupación. Sabemos que ya se están organizado vigilias en San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle, Melbourne, y Toronto, y que aún se planean otras en otros lugares. Sabemos, por ejemplo, que entre las muchas personas que van a unirse a nuestra acción en Israel y Palestina, va a venir una delegación italiana con Luisa Morgantini, miembro del Parlamento Europeo. Os animamos a uniros a nosotras aquí.
 
Si no podéis venir, os invitamos a celebrar una vigilia en solidaridad allí donde residáis. El principio es sencillo, y la acción puede llevarse a cabo por una persona o por un grupo: se trata de vestirse de negro, llevar un mensaje escrito que diga "Fin a la ocupación israelí", y estar así en algún lugar público durante una hora. Se puede celebrar esta vigilia en cualquier momento y lugar que os venga bien. Como todas las vigilias de Mujeres de Negro son independientes y autónomas, cada grupo podrá determinar cómo organizar su acción. Lo que tendremos en común será: "FIN A LA OCUPACIÓN ISRAELÍ". Cuantas más vigilias, cuanto más repercusión tengamos en los medios de comunicación, mejor entenderán el mensaje los líderes políticos del mundo: "Esta ocupación es inaceptable. Y punto". Nos indigna esta escalada de la violencia y los 34 años de la ocupación. Necesitamos vuestra ayuda para terminar con esto. 
 
Las organizaciones miembro de la Coalición de Mujeres a favor de una Paz con Justicia: Bat Shalom; Machsom Watch; Madres y Mujeres por la Paz (antes, el Movimiento de las Cuatro Madres); New Profile: el Movimiento a favor de la Civilización de la Sociedad en Israel; NELED: Mujeres a favor de la Coexistencia; Noga Feminist Journal; TANDI: Movimiento Democrático de Mujeres; Women Engendering Peace [Mujeres dándole género a la paz]; Mujeres de Negro; y WILPF-Israel chapter [liga internacional de las mujeres a favor de la paz y la libertad].
 
Nuestros principios:
· Que se ponga fin a la ocupación.
· Que se incluya a las mujeres en los procesos de negociación de la paz.
· Que se establezca el estado de Palestina junto al estado de Israel de acuerdo a las fronteras que se establecieron en 1967.
· Que se reconozca Jerusalén como capital compartida de los dos estados.
· Que Israel reconozca su parte de responsabilidad en las consecuencias de la guerra de 1948 y que busque, consecuentemente, soluciones para las y los refugiados palestinos.
· La igualdad, inclusión y justicia también para las y los ciudadanos palestinos de Israel.
· La oposición total al militarismo que marca profundamente la sociedad israelí.
· La igualdad de derechos para las mujeres y para todas las personas que residan en Israel.
· La justicia económica y social para todas y todos los ciudadanos de Israel.
 
[Traducción: Mayo 2001, Michelle, de la Internacional de Resistentes a la Guerra, para Red de Apoyo a Mujeres de Negro.]
  Egipto
Solidaridad con Nawal Al-Sa'dawi
 
Nawal Al-Sa'dawi
 
Nawal al-Sa’dawi, psiquiatra y escritora feminista de Egipto ha sido procesada por apostasía. El juicio se celebrará en El Cairo el próximo día 18 de junio. La causa: unas opiniones sobre el Corán que denunciaban la falta de derechos de las mujeres y la necesidad de adecuar las "leyes islámicas" a los derechos humanos... 

Con este juicio, tal y como ha manifestado Nawal al-Sa’dawi, de 70 años, está expuesta a los fanáticos religiosos, que podrían justificar así hasta su asesinato, cuando ha denunciado durante toda su vida la situación de las mujeres en el mundo árabe, para lo que, incluso, ha reconocido públicamente su propia mutilación sexual.

Nawal estuvo en Barcelona y Madrid. Con ella y, a través de sus libros, hemos aprendido qué es la solidaridad feminista y la lucha de las mujeres árabes por sus derechos. Es por todo esto que manifestamos nuestro apoyo, solidaridad y cariño por Nawal y nos comprometemos a luchar contra todos los fanatismos e integrismos, desde Afganistán hasta Egipto pasando por todo el mundo, ya que solo llevan con ellos la muerte de las ideas y de las personas.

Para enviar vuestras protestas, enviad textos, cortesmente redactados, a:

*Your Excellency President Mohammad Hosni Mubarak
Abedine Palace Cairo
Arab Republic of Egypt
Fax: + 202 390 1998
Email:
webmaster@presidency.gov.eg
 
 
*Embajador de Egipto en el Estado español:
Mr. Hussein Kamal Haridy
c/ Velazquez, 79 (28006) Madrid FAX 91 575 87 64
 
*Embajador del Estado español en Egipto:
Pedro López Aguirrebengoa
Sh. Ismail Mohamed, 41 (Samalek)
El Cairo - Egipto
Fax: 00202340.36.85
 
*Para sumarte al Comité de solidaridad, a nivel individual o colectivo:
Por correo: Ca la dona C/ CASP, 38 08010 Barcelona
 
Yo soy Nawal al-Sa’dawi ¿Y TÚ?
(Desde Barcelona, pasando por Euskadi, hacia el mundo):
Mai C. Alvarez
 
Nawal, "soy egipcia, soy africana", nacida en 1931 en Kafr Tahla, se encarnó para mi en una mujer con cara y ojos en el año 1990 cuando, invitada por la IV Feria del Libro Feminista celebrada en Barcelona, participó en una mesa de debate sobre "las mujeres y la creación literaria". Laura Freixa, Ma. Aurèlia Capmany, Angela Carter, Tsitsi Dangarembga, Waldtraut Lewin, Alison Lurie, Cristina Peri Rossi, y Carme Riera eran las otras invitadas.
 
Hasta aquel momento "de hecho creo y continuo creando porque fui más allá de los límites. Se tiene que cruzar el límite porque se ponen límites a todo el mundo. Las leyes te previenen en contra de la creatividad" representaba una de las ramas más apreciadas de mi árbol particular de la ciencia, junto a Adrienne Rich, Simone de Beauvoire, Victoria Sau, Mary Wollstonecraft, por nombrar algunas ilustres antecesoras, aunque ella de la estirpe de al-Andalus de Hamda Bint Ziyád al-Mu’addib.
 
Nawal, que había aportado por escrito sus opiniones, no pudo resistir las inspiradas intervenciones de sus colegas e improvisó un discurso –en la tradición oral de la que las mujeres somos maestras- lleno de calor. Hace de eso ahora, en junio del 2001, exactamente 11 años. En este tiempo hemos pasado a otro milenio, murió Angela Carter y Ma. Aurelia Campmany –por citar a dos de las co-ponentes de Nawal y ella ha alcanzado una edad de 70 años, la mayor parte de ellos dedicada a escribir "porque la escritura es capaz de implantar las semillas de la revolución en las mentes y corazones de las mujeres, hombres y niños oprimidos. La revolución es el resultado natural de la escritura creativa. Y la libertad, la justicia y el amor son las hijas de la revolución".
 
Nawal Al-Sa’dawi, médico psiquiatra desde 1955, nos dijo "a veces dicen que la gente creativa está loca. No es verdad. La gente creativa está sana. La creatividad no viene del subconsciente, viene de nuestro super-conciente, de nuestra responsabilidad" y quizás es por eso que inició sus investigaciones sobre agresiones sexuales a las mujeres, chocando frontalmente con un sistema en donde el sexo (de las mujeres) es tabú. Directora de Salud Pública el régimen de Sadat la encarcela "Cuando estuve en prisión por causa de mis libros, el primer día estuve aterrorizada, pero entonces, cuando ya estaba dentro, perdí el miedo. Porque se tiene miedo a lo desconocido" "Se tiene que encarar el peligro para poder crear, se tiene que encarar el hambre, la prisión, la hostilidad, para ser capaz de crear". Mubarak la saca de prisión junto a otros detenidos como una de las primeras medidas de su gobierno, aún así "Tienes que ser capaz de encarar también a la gente que te odia, a la gente que proclama que eres atea, Pero tienes que crear un nuevo concepto de religión, un nuevo concepto de Dios. Tienes que librar a Dios de la concepción tradicional de que Dios discrimina entre hombre y mujer, o entre rico y pobre. ¡Dios no es un libro! Tenemos que librar a Dios del texto escrito. Dios es justicia, libertad y amor". Criterios religiosos que ya están detallados en los años 70 cuando publica "La cara desnuda de la mujer árabe" y "Mujer en punto cero" (horas y HORAS, la editorial, Madrid ) dos de sus libros mas difundidos, incluso actualmente. En la 33ª edición de la Feria Internacional del Libro de El Cairo, celebrada desde el 24 de enero al 6 de febrero de este año, informó Rafael Ortega en El País que aunque "se prohibieron las ediciones libanesas de obras de la feminista egipcia Nawal al-Sa’dawi, las ediciones egipcias circulaban con toda libertad". 
 
El abogado Nabil Al Wahash, integrista islámico, la ha acusado de apostasía, demanda que fue admitida a trámite por el fiscal general. El juicio se celebrará este 18 de junio en El Cairo, para vergüenza del estado Egipcio. Sus críticas a la interpretación anacrónica del Corán, para la consolidación de intereses patriarcales del Islam, hoy además conllevarán una utilización política. ¿Es Nawal una víctima propiciatoria para incrementar el integrismo en la Umma (patria islámica, conjunto de todos los creyentes) y quizás resarcir , entre otras estrategias, a este sector del sentimiento de impotencia por la actual e imparable inmolación del pueblo palestino frente a Israel?.
 
"La acción es un elemento esencial en el amor. El amor platónico o hubb’udri es una emoción enferma, puesto que carece de acción. Se trata de un amor que se alimenta de la pérdida y la pasividad, en lugar de basarse en la acción" y es por amor por lo que estamos junto a Nawal, mujeres feministas y demócratas de todo el mundo, especialmente quienes como yo hemos aprendido con y de ella. Es con el audaz amor que proponemos todas y cada una de las acciones que la restituyan a su merecida libertad "Por supuesto tenemos que pagar el precio, porque no se puede crear sin pagar el precio: se tiene que pagar un precio muy alto, a veces incluso con la vida, la reputación o la salud" Aunque estoy por experiencia de acuerdo creo que, como aquellas y aquellos que la conocemos bien, Nawal ya cotizó por ella misma, por el sector más débil de la humanidad y por transitar los caminos más ambiciosos de nuestra historia.
 
Elaborado ANDRA, publicación feminista. (suscripciones-andra@wanadoo.es )
 
Pagina en castellano: Nawal al-Sa’dawi
Pagina Internacional (ingles): Nawal Al-Sa'dawi
 
 
  Brasil
Convocatoria:
Raul Pons, exalcalde de Porto Alegre en Jaén
 
JAÉN: Jueves 7 de Junio a las 7.30 de la tarde.
Salón de actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén (c/ Cerón, antiguo Casino de Artesanos)
Taller sobre EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA CIUDAD BRASILEÑA DE PORTO ALEGRE, con la presencia de RAÚL PONS, alcalde de Porto Alegre hasta finales del año 2000 y uno de los principales impulsores de esta experiencia.
Organiza: Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Jaén y Consejo Local de IU en la ciudad de Jaén.

"IU quiere dar a conocer en nuestra tierra la experiencia del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE PORTO ALEGRE, que dura desde 1987 y que fue puesta en marcha por el Partido de los Trabajadores de Brasil. EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE PORTO ALEGRE  es un ejemplo en todo el mundo de participación de los ciudadanos y ciudadanas en la esfera de lo local y de la gestión de un presupuesto por parte de un partido de izquierdas. Porto Alegre es la capital del estado de Rio Grande do Sul. Porto Alegre es una ciudad de más de 1.100.000 habitantes."

Enlaces brasileños:
 
 Convocatorias en Granada
Jaleo! en el Centro Social Okupado (CSO-190)
Camino de Ronda, 190
Granada.
 
Jaleo! en la Marcha a Rota
*Sábado 9 de junio, a las 21:00 horas
Presentación del Libro de Poemas
La Rebelión de los Niños Muertos, de J.P.J. (SCOTTA)
RECITAL MUSICO POETICO a cargo de J.P.J. y Pepa Niebla
CSO, Camino de Ronda, 190
 
*Flamenco, a cargo de PORCELSGAY;
el mismo sábado 9 de Junio; a las 23:00 horas en el mismo lugar.
 
CSO 190 continua!!! Muéstranos tu apoyo participando en las convocatorias y actividades del CSO 190
 
 Sugerencias: Mauritania
 
Mauritania es un país que nos queda a Andalucía en el filo entre lo lejano y lo cercano. Una percepción tan bifronte como su misma realidad, que se encuentra en la misma frontera entre el Magreb y el Africa negra, participando de ambas realidades.
 
Mauritania no sólo es un país empobrecido. Tambien soporta un regimen dictatorial, sostenido en elecciones fraudulentas, que se ha destacado además por sus ansias por normalizar relaciones con Israel. Además, arrastra un conflicto interno nacional sobre los derechos y el lugar a ocupar en su realidad por parte de su población negroafricana.
 
Tres paginas, en frances, para acercarnos a esa realidad:
 
1ª. Unión de Fuerzas Democráticas de Mauritania. La mayor formación de la oposición.
2ª. Fuerzas de Liberación Africanas de Mauritania. Organización de la población negra mauritana.
3ª. República Islámica de Mauritania. Pagina oficial del Regimen.
 
En otro orden de cosas, os sugerimos tambien que difundais ANDALUCIA LIBRE entre vuestros amigos/as, compañeros/as de lucha y conocidos, reenviandoles aquellos correos que os parezcan de mayor interes, animandoles a suscribirse.
Como sabeis, basta para ello enviar un correo en blanco a:Alta: andalucialibre-alta@eListas.net .
 
 
Dbadibo Medhat Saleh
-------
Directorio de Andalucía en Internet:
 
 
 









[Adjunto no mostrado: Estrella Roja.bmp (image/bmp) ]


[Adjunto no mostrado: Arab. Medhat Saleh- Dbadibo.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters