Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 271 al 300 
AsuntoAutor
nș 276 - (1) Pacto Andaluci
nș 276 bis - Anexo Andaluci
nș 277 - (2) Andal Andaluci
nș 278 - (3) '¿And Andaluci
nș 279 - (y 4) La Andaluci
nș 280 - Pobreza - Andaluci
Foro Independencia Andaluci
nș 281 - Bolivia: Andaluci
nș 282 - Urbanismo Andaluci
nș 283 - Sumarios Andaluci
Manifestación por Andaluci
Ante la presencia Andaluci
nș 284 - Andalucía Andaluci
nș 285 - 'Andalucí Andaluci
nș 286 - España la Andaluci
nș 287 - ETA decla Andaluci
nș 288 - Carta Ab Andaluci
nș 289 - Diaspora Andaluci
nș 290 - Cataluña Andaluci
nș 291 - 'PA no ac Andaluci
nș 292 - Cataluña Andaluci
nș 293 - Andalucía Andaluci
Cataluña: Diguem N Andaluci
nș 294 - Andalucía Andaluci
nș 295 - Neolibera Andaluci
nș 296 - Sevilla: Andaluci
nș 297 - CUT/BAI - Andaluci
nș 298 - Estatuto Andaluci
nș 299 - Brasil - Andaluci
nș 300 - Hitos de Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 383     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nș 298 - Estatuto contra Andalucia: Confluencia españo lista
Fecha:Jueves, 5 de Octubre, 2006  16:29:07 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Porque el Estatuto reformado es neoliberal y españolista. Sólo cabe VOTAR NO
Por la Independencia Nacional de Andalucía: No a otro Estatuto de Dependencia

nș 298
 
En este Correo:
 
Andalucía: Debate del Estatuto - Confluencia españolista PSOE-IU-PP
LAS SECUENCIAS DEL PACTO - Crónicas y Noticias:
*PSOE-PP: En la dificil ruta del consenso, J. Morillo, Sep. 2006
*PSOE, PP e IU cierran el debate sobre competencias con "un alto grado de acuerdo"
*Enlaces Documentación: 1. Debate en Pleno. 2. Enmiendas presentadas. 3. Analisis

*PSOE y PP afianzan su pacto estatutario tras salvar el escollo de las competencias, A. Montilla
*PSOE, PP e IU sacan adelante los títulos de organización y Justicia, J.Bezares
*LA POSICIÓN DE IU:
*IU pide "no caer en el error de presionar o tensionar"
*
IU cree que el PP apoyará en Andalucía un Estatuto "muy similar" al que ha recurrido en Cataluña
*IU subraya: Estatuto no sufre rebajas en Madrid,
"sólo se introducien más referencias a la Constitución"
*LA POSICIÓN DE LOS ANDALUCISTAS: de Septiembre a Octubre 
*Oferta del PA:
El PA flexibiliza su posición sobre nación a cambio de más autogobierno
*Documento PA, Las propuestas imprescindibles (Enlace) - Reacciones: A. PSOE. B. IU
*PA no entiende superávit del Estado español mientras se mantiene sin pagar Deuda Histórica con Andalucía
*PA ve 'muy complicado' un acuerdo a cuatro por el 'preocupante acercamiento' entre PSOE y PP
*PA: el acuerdo PSOE-PP
"puede rebajar el Estatuto aún por debajo del de 1981"
*La Administración ha dejado de invertir 19.211 millones en Andalucía desde 1990, J. Chaparro
*Andalucía: Los ricos se hacen más ricos Volumen de grandes fortunas se duplica en Andalucía en tres años
*Escandalo Politico-Urbanistico - Ondas de la Operación Malaya llegan a la Vega de Granada - Enlaces
*Solidaridad con Palestina y la Nación Arabe - Imagenes Manifestación en Sevilla - Enlaces
*Directorio de Andalucía en Internet
--oOo--
 
 Andalucia
Confluencia españolista PSOE-IU-PP
LAS SECUENCIAS DEL PACTO
PSOE-PP: En la difícil ruta del consenso
J. MORILLO, Septiembre 2006
 
 
Chaves(PSOE) y Arenas (PP)

SEVILLA. «Buen clima», «positivas» e, incluso, «optimismo» son algunos de los calificativos que han empleado estos días dirigentes del PSOE y el PP para referirse al resultado de las dos primeras reuniones de la ponencia que estudia en estos momentos la reforma del Estatuto andaluz en el Congreso. Evidentemente, hay matices, pero, por lo pronto, los dos partidos mayoritarios están ahora más cerca que durante la etapa que el texto se estuvo debatiendo en el Parlamento andaluz.

Durante estos días, PSOE y PP han llegado a acuerdos tanto en el capítulo de derechos como en el título primero del Estatuto; consensos que no han inquietado a IU, que no terminan de creer en la voluntad de consenso del PP y que avisó que no permitiría rebajas en el texto que salió de Andalucía; pero ante los que el PA se ha colocado al borde del «no». Ayer mismo, el secretario general de los andalucistas, Julián Álvarez, calificaba este acercamiento de «preocupante», para advertir que ve «muy complicado» un consenso a cuatro y que los socialistas tienen que «elegir» entre PP o PA.

Sin embargo, los acuerdos de estos días entre los dos partidos mayoritarios no significan que el camino hasta el «sí» de los populares sea fácil. De entrada, se han pospuesto para el final de la ponencia los temas más espinosos, entre los que se cuentan la definición de Andalucía como «realidad nacional» y derechos como la muerte digna y el carácter laico de la educación.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmaba ayer, sobre estos dos derechos, que «el partido mayoritario debe hacer un esfuerzo aún mayor que el que realiza en la actualidad». Por ello, aunque los populares han llegado a acuerdos, mantienen muchas de sus enmiendas, que volverán a verse cuando el texto se vea en comisión, a partir del 19 de octubre. Por ello, Arenas insiste en que PSOE e IU deben «renunciar a la imposición de modelos ideológicos», ya que «el Estatuto tiene que ser compartido. Si se produce esa dinámica no descarto el consenso final», aunque advirtió que «aún no estamos cerca, nos queda un trecho importante».

El PSOE se plantea matizar el término «realidad nacional» en el futuro Estatuto

El PSOE está trabajando en una nueva redacción del preámbulo de la proposición de Ley de reforma del estatuto de Autonomía de Andalucía, que se tramita desde las Cortes Generales en la que tiene decidido mantener la referencia a la «realidad nacional» de Andalucía, pero buscando «nuevas fórmulas» para reflejar esta idea en el texto que le permitan lograr el apoyo del PP. Por su parte, los populares dicen que si los socialistas continúan trabajando en este sentido, ven posible un acuerdo.
 
El Grupo Socialista ya incluye entre sus enmiendas la propuesta de añadir la expresión «en el marco de la unidad de España» al décimo párrafo del preámbulo del futuro Estatuto andaluz, en el que se afirma que «la Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad». Sin embargo, fuentes socialistas confirmaron la voluntad del partido de «dar un paso más» en esta materia para acercar posiciones con el PP, aunque manteniendo una referencia.

PSOE, PP e IU cierran el debate sobre competencias con "un alto grado de acuerdo"
Los grupos concluyen la reunión con acuerdos en Policía Autonómica y desacuerdos parciales  en Guadalquivir y clasificación de competencias

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los miembros que forman la Ponencia que debate las enmiendas a la reforma del Estatuto de Andalucía en el Congreso concluyeron hoy el debate sobre el Título II relativo a competencias con "un alto grado de acuerdo". Así, votaron por unanimidad el título relativo a Policía Autonómica, aunque mantienen desacuerdos en los referidos a la competencia sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir y la clasificación de las competencias.

Según explicaron los ponentes al término de la reunión, un total de 40 enmiendas fueron aprobadas hoy en la Ponencia, 27 de ellas con los votos a favor de PSOE, PP e IU, ocho con el apoyo de sólo dos de estos partidos y las cinco restantes con el único voto favorable del PSOE.

Entre los acuerdos destaca el alcanzado en el artículo 64 relativo a la Policía Autonómica. El punto más conflictivo lo presentaba el carácter integral del órgano, término que el PSOE propuso eliminar en sus enmiendas. Finalmente, los grupos consensuaron cambiar este concepto por la afirmación de que la Policía Autonómica desempeñará "en su integridad" las funciones que le sean propias.

Sin embargo, el artículo 50 sobre la competencia exclusiva de la Cuenca de Hidrográfica del Guadalquivir no logró el acuerdo de los grupos y sólo fue aprobado con los votos a favor del PSOE, quien defendió su enmienda en la que se especifica que la capacidad de la comunidad es sobre "las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad". IU justificó su abstención por el hecho de que se especifique la competencia sobre las aguas que discurren por Andalucía y no sobre la cuenca, ya que quieren eliminar "todas las dudas de tipo jurídico". Por su parte, el PP consideró que "se va por el buen camino" en este tema, "aunque insuficiente", ya que, a su juicio, se debe resaltar el "respeto al Estado y las demás comunidades autónomas".

Tampoco los grupos lograron un texto común en la clasificación de las competencias, definida en el artículo 42, pese a que PSOE y PP manifestaron su voluntad de trabajar en este punto los próximos días con el fin de lograr una postura común. Sin embargo, sí que se aprobó que la comunidad autónoma pueda ejercer actividades de inspección y sanción de competencias estatales "cuando así se acuerde con el Estado".

Además, las competencias de producción, distribución y transporte de energía, que el Parlamento aprobó que fuesen exclusivas, han pasado a considerarse compartidas, mientras que se incluyen competencias exclusivas sobre innovación, investigación y experimentación educativa.

Otros de los de los artículos modificados fueron los de mercado y Seguridad Social, respecto a los que el PP manifestó su alegría porque "se haga una mención expresa a los principios de unidad de mercado y unidad de caja de la Seguridad Social".

Asimismo, el PSOE retiró la enmienda que había presentado al artículo 85 de designación de representantes en los organismo económicos y sociales, ya que, aunque no fue posible alcanzar el consenso, el partido "no ve difícil" lograr un acuerdo entre los grupos. También aceptó incluir como exclusivas competencias que así fueron definidas en el Parlamento autonómico y que en sus enmiendas habían trasladado al título de compartidas.
 
En este sentido, el portavoz del PSOE el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, aseguró que se está "en el camino que conduce al amplio acuerdo entre PSOE, PP e IU" y valoró "muy positivamente" los artículos votados conjuntamente por los tres grupos. Así, el responsable de Política Autonómica del partido, Alfonso Perales, reforzó esta idea y afirmó que la reforma andaluza "disfruta del máximo techo competencial que tiene ninguna reforma en estos momentos", tras lo que indicó que "la única estrategia" de los grupos es la de "lograr el acuerdo final". Además, consideraron "prácticamente imposible" que el PP pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad al texto como lo ha hecho con el de Cataluña y explicaron que la aportación de este partido "no ha reformado sustancialmente el acuerdo pero se ha dado mayor constitucionalidad al texto si había alguna duda".

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la Ponencia "ha avanzado mucho" para adaptar el texto remitido por el Parlamento andaluz a la Constitución, aunque defendió la postura contraria de su partido a artículos como los relativos a inmigración, empleo e inspección de trabajo y cajas de ahorros. Además, el ponente 'popular' Antonio Sanz hizo una petición de reflexión al PSOE sobre la consideración del flamenco como una competencia exclusiva, porque, a su juicio, "se debe preservar el carácter universal". Según aseguró, el PSOE "ha mostrado su interés en buscar una fórmula adecuada".

Por su parte, el diputado autonómico de IU Antonio Romero anunció que su grupo ha votado en contra del artículo sobre instituciones penitenciarias porque no consideran "de recibo" que se transfiera esta capacidad a Cataluña "y no se contemple para Andalucía". La portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía, Concha Caballero, explicó que los acuerdos alcanzados hoy garantizan que la reforma estatutaria mantiene "el máximo techo competencial", aunque lamentó el escenario "de gran pobreza política" que a su juicio mantiene el PP, quien, según criticó, "se limita a añadir latiguillos constitucionales".

Sin embargo, el PA no participa en este clima de encuentro y criticó "la relación de pareja y noviazgo" que hay entre "las posiciones centralistas". El ponente andalucista Ildefonso Dell'Olmo lamentó que el texto avanza hacia "un Estatuto a la valenciana", lo que aparta a su partido "cada vez más" de la posibilidad de acuerdo. Así, explicó que el PA no reclama un texto "mimético" al de la reforma catalana, "pero sí homologable", lo que, a su juicio, no ocurre en temas como la Policía Autonómica o la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Además, criticó que su partido "se ha enterado de los acuerdos al inicio de la reunión", lo que "refleja el clima", y advirtió de que "no podrán someter al PA aunque algunos crean que sí"."Éste es un Estatuto devaluado, y no se nos llama porque conocen nuestra posición y saben que no nos vamos a doblegar, aunque algunos puedan tener dudas", subrayó
 
El Estatuto reformado - Debate en el Parlamento español

PSOE y PP afianzan su pacto estatutario tras salvar el escollo de las competencias
Los populares apoyan 30 de las 40 enmiendas presentadas por los socialistas, aunque mantienen diferencias en la tipología competencial e inmigración Los líderes de las tres formaciones escenificarán el acuerdo antes del día 12
ANTONIO MONTILLA/MADRID Ideal

La columna vertebral del Estatuto de Andalucía la componen los derechos sociales, las competencias y la financiación de la comunidad autónoma. Pues bien, el PSOE y el PP ya han alcanzado un acuerdo general sobre las dos primeras cuestiones, correspondientes a los Títulos I y II de la reforma.

Euforia contenida ante el pacto final. Así se puede definir la sensación que experimentan PSOE, IU y PP, aunque los populares con una pizca más de cautela. El PA, de momento, apuesta claramente por el 'no'. Los líderes de las tres formaciones que cerrarían el consenso -Manuel Chaves, Javier Arenas y Diego Valderas- podrían escenificar este cónclave antes de que la Comisión Constitucional reciba el dictamen de la Ponencia, lo que sucederá el próximo día 12.

Ayer, la Ponencia que debate las enmiendas a la reforma del articulado andaluz en el Congreso, salvó el escollo de las competencias sin alterar el pacto que PSOE y PP parecen haber suscrito en esta última fase de la tramitación estatutaria.

El PSOE presentó 40 enmiendas al Título II. 'Competencias de la Comunidad Autónoma', el más extenso del texto con 46 apartados. El PP aprobó 27 de estas propuestas junto a PSOE e IU y, además, otras tres votando en solitario con los socialistas. A esto hay que añadirle las enmiendas del PP que han sido aprobadas por los socialistas. Soraya Sáez de Santamaría, diputada popular en la Ponencia, destacó que con los reparos de los populares se había conseguido evitar la bilateralidad y volver a la multilateralidad entre todas las comunidades autónomas y el Estado, evitando así el modelo catalán.

Sólo cuatro puntos evitaron un acuerdo total entre las dos formaciones mayoritarias en Andalucía. Se trata de los artículos 42, 61, 62 y 85. La cuestión más peliaguda tiene caracter técnico. El Artículo 42, donde se hace una clasificación de las competencias, tiene un segundo epígrafe que disgusta a los populares, porque, a su juicio, se asemeja al 'blindaje de competencias' que ya rechazaron el 'Estatut' catalán. Se trata de las competencias compartidas -más importantes que las exclusivas, sobre las que apenas hay novedad con respecto a las que ha obtenido Andalucía en los últimos años-. De ellas se dice: «Comprenden, en el marco de las bases que fije el Estado como principios o mínimo común normativo en normas de rango de ley...». Esta postilla fue considerada clave en Cataluña porque era la única herramienta para establecer políticas propias. La tipología utilizada por los 'padres' del texto andaluz es diferente. A lo largo del título de se hace una exposición detallada de todas y cada una de las competencias, hecho que no se produce en el catalán.

Alfonso Perales y Ramón Jáuregui, diputados socialistas con gran peso en la Ponencia, advirtieron ayer que este Artículo 42 es clave, pero que no había que obsesionarse con él, porque las competencias andaluzas estaban garantizadas, aunque se suprimiera. Esto abre las puertas a un acercamiento más concreto aún con el PP, que considera que el mínimo común normativo -alusión que aparece en el mencionado artículo- puede considerarse como inconstitucional. Perales lo tiene claro: «Andalucía ya puede decir que disfruta del máximo techo competencial y que no se han modificado ninguna de las competencias o funciones aprobadas en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de mayo». Otro síntoma importante de que se puede desbloquear el rechazo a este artículo 42 es que la portavoz de IU-CA, Concha Caballero, tampoco ve como crucial que se mantenga la actual redacción, lo que abriría aún más las puertas al PP, ya que el PSOE quiere atender en la medida de lo posible las peticiones de sus socios en la reforma estatutaria.

El entendimiento entre socialistas y populares en los otros tres artículos en la picota es casi total. Son el 61, que se refiere a las competencias en inmigración; el 62, referente a las inspecciones de trabajo y el 86, coordinación con el Estado.

Otra de las cuestiones estrella de este Título de Competencias es, sin duda, la referente a la Confederación del Guadalquivir, recogidas en el Artículo 50. Salió adelante con el voto favorable del PSOE y la abstención de PP e IU, aunque por motivos diferentes. Los socialistas defendieron su su enmienda en la que se especifica que la capacidad de la comunidad es sobre las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad. IU justificó su abstención por el hecho de que se especifique la competencia sobre las aguas que discurren por Andalucía y no sobre la cuenca hidrográfica, ya que quieren eliminar todas las dudas de tipo jurídico. Por su parte, el Partido Popular consideró que se va por el buen camino en este tema, aunque a su juicio, se debe resaltar el respeto al Estado y a las demás comunidades autónomas con intereses en la cuenca.
 
PSOE, PP e IU sacan adelante los títulos de organización y Justicia
El clima de acuerdo que está presidiendo la ponencia del Estatuto se volvió a evidenciar con diez enmiendas transaccionales del PSOE al PP
JORGE BEZARES El Día de Córdoba
La luna de miel que viven el PSOE y el PP desde que arrancara la ponencia parlamentaria sobre la reforma del Estatuto de Andalucía se puso ayer de nuevo de manifiesto, en el dictamen sobre los títulos III, IV y V, centrados en las organizaciones territorial y en el Poder Judicial.
 
El PSOE, bajo la atenta mirada de Alfonso Guerra, pagaron la lealtad y la discreción del PP ofreciéndole diez transaccionales: tres en el Título de Organización Territorial, que mereció, por cierto, los elogios de Antonio Sanz en la ponencia por el alto grado de municipalismo del Estatuto, según relató el parlamentario socialista Manuel Gracia; una en el de Organización Institucional, y seis en el dedicado al Poder Judicial.

En este último título, en concreto en el artículo 138. 2, referido al Tribunal Superior de Justicia en relación con el Tribunal Supremo, el PP logró una confirmación de que su estrategia de continuas enmiendas haciendo referencia a la Constitución o las leyes estatales puede tener -al menos en este caso- sus frutos, más allá de que suene a reiterativa y a veces prescindible. Así, merced a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, el PSOE suprimió de este artículo la referencia a "la competencia reservada al Tribunal Supremo para la unificación de doctrina", sin prejuzgar La Ley Orgánica del Poder Judicial que debe regularla.
 
Merced a una transaccional del PSOE al PP, el artículo 138, apartado 2, queda de la siguiente forma: "El Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía es la última instancia jurisdiccional de todos los procesos judiciales iniciados en Andalucía, así como de todos los recursos que se tramiten en su ámbito territorial, sea cual fuere el derecho de invocado como aplicable, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial y sin perjuicio de la competencia reservada al Tribunal Supremo. La Ley Orgánica del Poder Judicial determinará el alcance y contenido de los indicados recursos". Es, sin duda, la modificación más sustancial realizada en la ponencia de ayer por cuanto reconoce implícitamente el riesgo de inconstitucionalidad que tiene este artículo en el Estatuto catalán vigente, que mantiene una referencia al Tribunal Supremo más que comprometedora. Esta transaccional tiene, además, más importancia si cabe porque supone una ruptura más que evidente con el Estatuto catalán, de cuyo mimetismo con el andaluz no cabe duda desde la elección de una técnica legislativa similar. El artículo 95.2 del texto catalán en vigor, tal como destacó la ponente andalucista Pilar González (para el PA es la prueba de una rebaja inaceptable), recoge esa referencia suprimida en el andaluz, que, en verdad, apuesta en este bloque de artículos por un Poder Judicial único, pero descentralizado.

Precisamente, en ese matiz descentralizador, se produjo una de las diferencias más importantes entre el PSOE y el PP, la que define las competencias del Consejo de Justicia de Andalucía (los populares sólo quieren que tenga un carácter asesor), que pasa a engrosar en la lista de los llamados flecos que Chaves y Arenas, con la ayuda de Valderas, están llamados a rematar para que el traje estatutario andaluz luzca plenamente constitucional y holgado en derechos y competencias. La cita tiene que ser antes de que termine su trabajo la Comisión Constitucional, que tiene previsto ponerse manos a la obra el próximo 19 de octubre.

La sintonía a tres, con el PA definitivamente descolgado por no considerar resuelta la financiación municipal -sus ponentes no apoyaron ni una transaccional socialista a una enmienda suya sobre el artículo 87- se puso de manifiesto en el título III, celebrado como "el más municipalista" de todos los Estatutos vigentes. En general, ganaron, por tanto, los municipios y las provincias, en detrimento de las comarcas andaluzas, tal como lo expresó en términos futboleros el diputado autonómico de IU Antonio Romero: "Municipios 5, comarcas 1".

En el Título referido a la Organización Institucional, destacó la aceptación explícita de comisiones de investigación (art. 104), fruto de una transaccional del PSOE a PP e IU. Lo de la limitación de mandato y de elecciones separadas, eso, si acaso, se queda para el Estatuto catalán a pesar de que la oposición funcionó como oposición en bloque y se encontró con un nanai de la china del PSOE.
 
Valoraciones
 
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, destacó, tras la reunión de la ponencia, como aspectos importantes la modernización de la Administración andaluza desde el punto de vista organizativo e institucional y que se da rango estatutario a instituciones que ya estaban funcionando como el Consejo Consultivo, el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas. Además, el acuerdo en materia de administración de Justicia supone 'disponer a la comunidad andaluza para recibir las competencias cuando el sistema judicial se descentralice hacia las comunidades autónomas' una vez se apruebe la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dijo Perales. Resaltó que 'en esos tres frentes, hoy la ponencia ha logrado dar un paso muy importante', y destacó de manera 'muy significativa' el acuerdo alcanzado con el PP sobre el Poder Judicial. Respecto a las críticas realizadas por el Partido Andalucista sobre la constante apelación a preceptos constitucionales, Perales aseguró que de esta forma se protege al Estatuto y que además no han pretendido 'copiar miméticamente' el Estatuto catalán. Se mostró convencido de la voluntad del PP de llegar a acuerdos y admitió que paralelamente a la tramitación parlamentaria, su partido mantiene contactos periódicos con el grupo popular y con IU para acercar posiciones en los asuntos pendientes.
 
Por su parte, la secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, compartió su deseo de llegar a un consenso, aunque reconoció su 'satisfacción a medias' en materia judicial al discrepar de las funciones del futuro Consejo de Justicia andaluz. También expresó su desacuerdo en no profundizar en la segunda descentralización (traspaso de competencias de la Junta hacia los ayuntamientos) y en que no se concretaran más esas competencias. Además, el PP tampoco comparte que el Consejo Audiovisual controle los medios de comunicación privados, ni que se regule por ley la paridad hombre-mujer en todos los ámbitos.
 
Los ponentes de IU expresaron sus sospechas por el acercamiento en las posiciones entre PSOE y PP y por el riesgo de rebajar el texto aprobado en el Parlamento andaluz. Concha Caballero emplazó al PSOE a 'no dejarse arrastrar' en la recta final de los trabajos ni por su dirección nacional ni por el PP, del que mostró su sorpresa por su cambio de actitud. 'Nos lo han cambiado en algún momento. Lo que ayer eran lanzas, se han vuelto leves ronroneos de disgusto', resumió la dirigente de IU. Antonio Romero justificó el cambio de postura del PP en el deseo de su líder, Javier Arenas, de 'ser el Artur Mas (CiU) del Estatuto andaluz' y buscar 'una foto final' que refleje un gran pacto. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también habló del PP, al que comparó con un 'boxeador sonado' que 'ha perdido la partida'.
 
La representante del PA, Pilar González, lamentó que el Estatuto tienda 'a la baja', situando a Andalucía 'en los mismos términos que Aragón o la Comunidad Valenciana, ya no en los de Cataluña'. Respecto a la posibilidad de que esta formación pueda sumarse finalmente al consenso, González subrayó que su posición es muy clara y acusó al PSOE de no 'haberse movido' para acercar posturas. El otro ponente andalucista, Ildefonso del Olmo, consideró que la 'poda sistemática' de competencias en materias como justicia persigue que 'Andalucía no esté al nivel de los demás'.
 
La ponencia se vuelve a reunir mañana para analizar otros tres títulos, el más importante de ellos el referido a la financiación de la comunidad. La idea de los grupos es que la ponencia apruebe el informe el próximo día 10 para que la Comisión Constitucional pueda iniciar sus trabajos el día siguiente, trámite previo al debate en el Pleno.
 
Chaves: El Giro del PP está motivado por su temor al coste político de estar fuera de la reforma
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo hoy que el cambio del PP sobre un posible acuerdo en la reforma del Estatuto está motivado por su 'temor al coste político que podría tener para ellos el situarse fuera del consenso'.
 
En rueda de prensa en La Palma del Condado (Huelva) tras inaugurar la nueva oficina Comarcal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Chaves aseguró que tiene 'una impresión positiva' del desarrollo de los trabajos de la ponencia del Estatuto en el Congreso de los Diputados y de los contactos en Madrid entre los grupos políticos. En su opinión, el PP 'se ha situado' en el contexto de las enmiendas que el PSOE ya había anunciado en el Parlamento de Andalucía y que él, como presidente de la Junta, había reiterado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Entre ellas recordó las relacionadas con la definición de Andalucía como realidad nacional, el fortalecimiento de los artículos que lleven a la eliminación de cualquier duda sobre la constitucionalidad del Estatuto de Andalucía o la igualdad de los españoles ante la ley. Manuel Chaves precisó que es en este marco de enmiendas donde los populares 'están empezando a sentirse cómodos', de ahí su impresión 'positiva' que espera que se pueda confirmar en los próximos días.
 
La posición de IU
IU pide "no caer en el error de presionar o tensionar" porque la decisión sobre el Estatuto será "colectiva"
El líder de IULV-CA subraya la "dimensión táctica" del Estatuto porque el referéndum será la "precampaña" de las municipales

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS).- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, apela a la responsabilidad de todos los integrantes de la federación para "no caer en el error de presionar o tensionar" la organización durante el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales porque la decisión definitiva sobre esta materia se tomará de forma "colectiva" y "con la más amplia participación de la militancia".

Así lo defendió Valderas en el último informe político aprobado por la Comisión Ejecutiva de IULV-CA, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que puso de manifiesto la "dimensión táctica" de la reforma estatutaria, ya que se mostró convencido de que, "lo queramos o no, el referéndum sobre el Estatuto será, de hecho, la precampaña de las elecciones municipales".

"Se trata de poner en valor que lo mejor del Estatuto lo hemos logrado nosotros, de rentabilizar las conquistas y mejoras y pasar a la ofensiva en esta nueva fase de negociación", explicó Valderas, que subrayó la necesidad de actuar como "garantes de lo aprobado en Andalucía y de un Estatuto que aspira a lo máximo poniendo en valor lo acordado y defendiendo el texto de la proposición de Ley". Junto a ello, el líder andaluz de IU resaltó la importancia de "parar las rebajas que se anuncian" por el acercamiento PSOE-PP y de garantizar que el Estatuto andaluz "se iguale al de Cataluña", para lo que se comprometió tanto a "denunciar a quien traicione un Estatuto de máximos" como a mantener la "disposición al diálogo y consenso de todos sobre la base de nada de rebajas que pongan en peligro el Estatuto de máximos".

En este sentido, Valderas defendió que "ahora es el momento de seguir negociando y presionando al PSOE y de seguir informando continua y detalladamente a nuestra militancia" y advirtió sobre la necesidad de tener en cuenta tanto la "dimensión estratégica" del Estatuto, "como instrumento jurídico-político que nos permita avanzar en nuestro proyecto político", como su "dimensión táctica", ya que se mostró convencido de que, "lo queramos o no, el referéndum sobre el Estatuto será, de hecho, la precampaña de las elecciones municipales".

El coordinador general de IULV-CA lanzó este mensaje en clave interna para no "tensionar" la organización por el debate estatutario después de que el portavoz nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo -tambien miembro de la Comisión Permanente estatal de IU en donde ostenta la 'Secretaria del Medio rural y Soberanía Alimentaria'- advirtiese el pasado domingo de que IULV-CA ha jugado el papel de "tonto útil" en todo el proceso de reforma del Estatuto, puesto que "ha sido utilizado por el PSOE para sacar el texto del Parlamento andaluz y llevarlo a Madrid", y ahora,
"pactarán con el PP y pasarán de IULV-CA".

IU cree que el PP apoyará en Andalucía un Estatuto "muy similar" al que ha recurrido en Cataluña
SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, destacó que, al final y bajo su punto de vista, el PP va a dar su apoyo en Andalucía a un Estatuto de Autonomía que significa un marco competencial y un nivel de autogobierno "muy similar" al que han recurrido en Cataluña al considerarlo inconstitucional.

En declaraciones a Europa Press, Caballero advirtió de que el cambio de actitud del PP "no tiene sentido", puesto que "el texto que va a salir de la Ponencia de reforma es igual que el que se aprobó en el Parlamento andaluz". 
"No se están produciendo rebajas ni grandes cambios, es más, no se han modificado aquellos puntos que suponían más problemas, como pueden la clasificación de las competencias", indicó la portavoz parlamentaria de IULV-CA.

En este sentido, Caballero indicó que las enmiendas transaccionales planteadas por el PSOE al texto "no significan modificaciones que puedan justificar el cambio de comportamiento del PP". De esta forma, señaló que el PP tendrá que explicar a los andaluces su cambio, ya que "no podemos olvidar que se han llevado dos años atacando el texto y calificándolo de inconstitucional", y ahora, "van y se muestran conforme con cuestiones que no han sido modificadas". "El PP debe ser consciente de que si se suma al acuerdo lo hace sin que se hayan modificado cuestiones como los derechos sociales y las competencias, dos asuntos contra los que se han situado durante el debate estatutario en Andalucía", concretó la portavoz de IULV-CA, que enmarcó esta situación en la "caótica política de oposición que ha protagonizado el PP". Así, destacó que este comportamiento "extraño e inexplicable" va a llevar al PP a "votar en Andalucía un Estatuto muy similar al que han recurrido ante el Tribunal Constitucional". Caballero achacó esta "falta de posición" a la "indefinición" en la que se mueve el PP, ya que "aunque está aceptando muchas enmiendas transaccionales, a la hora de la verdad están manteniendo vivas todas sus enmiendas de cara a que se tratan en el seno de la Comisión Constitucional".

En cuanto a la situación en la que se encuentra el PA, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, reconoció que sería "bueno" que los andalucistas se sumasen al acuerdo, para lo que "no sólo sería necesario realizar gestos, sino que debería existir una predisposición por parte del PA, que parece que no está dispuesto a hacer mucho por el acuerdo". "Los andalucistas tiene muy poca disposición a sumarse al acuerdo", resaltó Caballero.
 
IU subraya que el Estatuto andaluz no sufre rebajas en Madrid, ya que "sólo se están introduciendo más referencias a la Constitución"
SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El diputado de IULV-CA Antonio Romero subrayó hoy que las enmiendas transaccionales que se están incorporando al texto estatutario durante los trabajos de la Ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía no conllevan "rebajas", ya que "sólo significan una mayor referencia a la Constitución". En declaraciones a Europa Press, Romero destacó que en la Ponencia de reforma creada en el seno del Congreso de los Diputados no se están efectuando "grandes cambios", puesto que "se da las circunstancias de que desde Andalucía salimos con un texto de máximos y estamos seguro de que en el Congreso aprobaremos un Estatuto de máximos, puesto que las únicas novedades que estamos introduciendo son las que hacen referencia a la Constitución".

En este sentido, el diputado de IULV-CA calificó de "muy importante" el hecho de que se hayan mantenido todas las competencias, aunque lanzó una advertencia respecto al debate abierto sobre la clasificación de las competencias, ya que "para nosotros resulta fundamental tener competencias compartidas, ya que es una manera de impulsar nuestro poder". De esta forma, rechazó los argumentos utilizados por el PP para proceder a la modificación de la clasificación de las competencias en exclusivas, ejecutivas y compartidas, puesto que "no es cierto que nuestra intención sea vaciar de competencias al Estado central", ya que "lo que buscamos es un punto de equilibrio que no signifique ni un Estado central obeso ni un Estado central anoréxico".
 
 Encuesta - Para votar o modificar tu voto: VOTA AQUI 

La posición de los andalucistas: de Septiembre a Octubre 
Al pasar el proyecto a Madrid se presenta Oferta del PA
El PA flexibiliza su posición sobre nación a cambio de más autogobierno
CH. / F. D. / I. C. Septiembre 2006
 

La reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía inicia hoy una nueva etapa -termina el plazo para el registro de las enmiendas de los grupos en el Congreso de los Diputados- con un cambio de estrategia del Partido Andalucista que, después de meses enrocado en el no al texto aprobado en el Parlamento autonómico, está ahora dispuesto a renunciar a que Andalucía sea definida en el Preámbulo y el articulado como nación.

El secretario general de los andalucistas, Julián Álvarez, consideró ayer que la identificación de la comunidad como nación es un tema negociable siempre y cuando se consigan más cuotas de autogobierno: "Queremos el contenido de esa palabra en competencias y financiación", sostuvo Álvarez, quien añadió que Andalucía "es una nación, lo ponga o no en el Estatuto".

La forma de denominar a Andalucía en el texto autonómico ha sido el principal argumento utilizado el PA para jusificar su no. Hizo de esa postura el eslogan de una amplia campaña publicitaria ('A Andalucía nación le interesa'), que coincidió con una sonora ruptura de relaciones con el PSOE tras una negociación interna de la que los socialistas desvelaron documentos que evidenciaban la disposición del PA a renunciar al término nación. Álvarez interpretó el gesto como una traición y dijo que Manuel Chaves no era de fiar. Ese episodio es pasado y, en su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, Julián Álvarez dio por negociable la que hasta ahora era la piedra angular de su discurso, al tiempo que habló de la necesidad de negociar sobre la base de las 119 enmiendas elaboradas por el PA y que hoy les va a registrar en la Cámara Baja el PNV (los andalucistas no tienen grupo ni representación parlamentaria propia en el Congreso español).

¿Aceptaría entonces el PA un nuevo Estatuto andaluz, equiparable en contenidos al catalán, pero sin el término nación? El secretario general responde que no, pero abre la puerta a vías intermedias de las que antes nunca habló el PA, como la posibilidad de que se incluya una cláusula de salvaguarda en la que se garantice que, si la consideración de otra comunidad como nación en su Estatuto tiene alguna consecuencia jurídica, Andalucía también ha de verse vinculada por ella. La fórmula vendría a neutralizar el supuesto riesgo de agravio -el Estatut hace referencia en su Preámbulo a que el Parlamento de esa comunidad reconoció a Cataluña como una nación- y sería de paso una vía para salvar el discurso andalucista de los últimos meses.

Lo que no tiene tan claro Álvarez es que el PSOE esté dispuesto a dar a Andalucía lo mismo que a Cataluña, porque el PA entiende que diferenciar a esta comunidad del resto es uno de los objetivos de los socialistas en este proceso: "Es incomprensible que otras comunidades vayan a tener competencias que se nos siguen negando a otros", dijo Álvarez. Se refería, según dijo, "a 30 competencias perfectamente definidas en el Estatuto catalán y a las que en el andaluz se hace una simple referencia".
 
Enlace - Documento

Las Reacciones a las Propuestas andalucistas:
PSOE dice que las propuestas "imprescindibles" del PA no son "un buen punto de partida"
21/09/06  Informativos Canal Sur

El PA ha propuesto al PSOE las medidas que considera "imprescindibles" para que el Estatuto andaluz "se homologue al de Cataluña" y entre las que figuran cuatro puntos que, según los andalucistas, supondrían una mejora de la financiación de 60.000 millones de euros en los próximos diez años.

Según un comunicado hecho publico hoy por el PA, el documento con estas propuestas se hizo llegar a la dirección federal del PSOE en una reunión que mantuvieron ayer dirigentes de ambas formaciones. Entre las propuestas, el PA destaca una para garantizar el pago de la deuda histórica "a razón de 1.000 millones de euros anuales" una vez evaluada la cantidad exacta a percibir.

Otras dos medidas propuestas por los andalucistas son "reconocer en el Estatuto el déficit de inversiones del Estado en Andalucía en los últimos 10 años valorado en 4.000 millones de euros, y establecer un calendario de pagos"  en sintonía con las cláusulas incluidas en los estatutos de Cataluña y Baleares y "garantizar la autonomía financiera plena: incrementar nuestra autofinanciación en 4.000 millones de euros anuales". y establecer un calendario de pagos .

El cuarto punto que propone el PA es "garantizar unas inversiones del Estado que permitan la convergencia de Andalucía" mediante una fórmula que tiene en cuenta la población y la menor generación de PIB de un determinado territorio (es decir, su menor desarrollo relativo) y que "representará para Andalucía un incremento de unos 500 millones de euros".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó ayer de «disparatada» la propuesta del PA de que el Estatuto de Autonomía recoja una "mejora" de la financiación de 60.000 millones de euros para los próximos diez años "no es un buen punto de partida", aunque sostuvo que el diálogo se mantendrá con ese partido y con el resto. Chaves, que participó hoy en Granada en el IV Encuentro Judicial Hispano-Marroquí, dijo en rueda de prensa posterior que le ha "sorprendido" el documento del PA que incluye esa propuesta, porque esos 60.000 millones de euros, "10 billones de pesetas", recalcó, se refieren a "una mejora de la financiación" y no al "total" de la misma."Pensar que un Estatuto puede entrar en esos aspectos me parece que no es un buen punto de partida", consideró Chaves.-

Valderas (IU) acusa al PA de presentar propuestas 'imposibles' para justificar su 'no'

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acusó hoy al PA de presentar un bloque de propuestas 'imposibles' con idea de crear una excusa con la que justificar su decisión de no apoyar el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Valderas advirtió de que en una negociación como la que se está desarrollando sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía hay que ser conscientes de que 'hay que realizar esfuerzos para crear un escenario de mínimos', con la intención de 'avanzar e ir consiguiendo cosas', pero 'lo que no puede ser es plantear aspectos de máximos desde el principio, sino que hay que buscar el acuerdo'. De esta forma, el líder de IULV-CA no dudó en destacar que el secretario general del PA, Julián Alvarez, ha 'presentado unas propuestas de máximos y que están muy alejadas de que sean aceptadas con la intención de justificar el 'no' al Estatuto'. 'Con sus propuestas, el PA está imposibilitando el avance hacia el acuerdo', subrayó Valderas, que señaló que 'todos somos conscientes de que la propuesta de que Andalucía reciba 60.000 millones de euros en los próximos años está fuera de lugar'. 'No se trata de pedir por pedir, sino de trabajar con el objetivo de introducir mejoras y no de presentar propuestas con el único fin de crear una excusa para oponerse al Estatuto', apuntó.

PA no entiende el superávit del Estado español mientras se mantiene sin pagar la Deuda Histórica con Andalucía
/noticias.info/
 
"Nunca entenderé que el Gobierno central presuma de superávit en las cuentas del Estado, cuando tiene una Deuda Histórica con Andalucía desde hace 25 años", denuncia el Secretario General del Partido Andalucista, Julián Álvarez. En este sentido, Julián Álvarez reconoce que se quedó "perplejo" escuchando al ministro de Economía, Pedro Solbes, anunciando el superávit de las cuentas públicas para 2007 y viendo como Manuel Chaves "miraba para otro lado". "Al Estado le salen las cuentas porque no le paga a Andalucía lo que le debe". El líder andalucista considera "indignante" comprobar como la Deuda Histórica "ni forma parte del orden del día de las comisiones mixtas de transferencias, ni es una prioridad para el PSOE-A, ni lo es para el Gobierno Central".

"Tengo la impresión de que algunos en el PSOE están deseando desactivar la Deuda Histórica como reivindicación política, bajo el argumento de que ya se ha pagado. Sin embargo, el PA se lo va a estar recordando al Gobierno mientras no se cuantifique ni se abone como corresponde", advierte Julián Álvarez. En el documento de propuestas que el PA ha entregado al PSOE para alcanzar un acuerdo sobre la reforma del Estatuto, los andalucistas exigen el restablecimiento de la garantía de pago de la Deuda Histórica, que pasa por un máximo de seis meses para evaluar la Deuda y el compromiso de pago a partir del siguiente ejercicio a razón de 1.000 millones de euros anuales.

PA ve 'muy complicado' un acuerdo a cuatro por el 'preocupante acercamiento' entre PSOE y PP

El secretario general del Partido Andalucía (PA), Julián Alvarez, manifestó hoy que ve 'muy complicado' un acuerdo 'a cuatro' sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, por el 'preocupante acercamiento' entre PSOE y PP que se está poniendo de manifiesto, en su opinión, durante la tramitación del texto en el Congreso de los Diputados. Alvarez dijo que los socialistas tienen que 'elegir' entre PP o PA o, lo que es lo mismo, en clave de 'los intereses de Madrid' o de 'mayor progreso y autogobierno' para Andalucía, respectivamente

En rueda de prensa, Alvarez también mostró su preocupación por que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya rechazado la propuesta andalucista de recoger en el nuevo Estatuto de Autonomía una cifra de 60.000 millones de euros para los próximos 10 años en materia de financiación para la comunidad.

El dirigente andalucista reclamó a Chaves que diga 'qué cifra pretende reclamar' en el Estatuto andaluz, teniendo en cuenta que Cataluña ha pactado con el Gobierno central, durante la negociación de su nuevo Estatut, una dotación para la comunidad de 5.700 millones anuales, lo que supondrá 57.000 millones en una década. '¿Qué problema tiene Cataluña o derecho que no tenga Andalucía?', preguntó Alvarez, para quien la cifra que ellos mismos reclaman de 60.000 millones es incluso 'poco' para una comunidad que tiene un millón más de ciudadanos que Cataluña, el doble de territorio y una situación económica y social 'peor'. Julián Alvarez quiso dejar claro que no pretende que el PSOE-A vaya por el camino marcado por el PA, sino por el de Cataluña o Baleares, donde el tema de la financiación ha sido clave en la reforma de sus respectivos textos estatutarios.

Insistió en preguntar al presidente de la Junta 'cuántos millones' cree que debe reclamar Andalucía, apuntando que mientras las reformas estatutarias de otras comunidades están centradas en el tema de la financiación, los andaluces 'estamos mirando la luna de Valencia'. '¿Por qué en Andalucía no podemos hablar de cantidades', preguntó Alvarez, para quien el autogobierno de una comunidad también se mide por la capacidad de recursos económicos que maneja.

En cuanto a la negociación de la reforma del Estatuto en la Ponencia del Congreso de los Diputados, el secretario general del PA manifestó que no es optimista, teniendo en cuenta que de las 13 enmiendas que los andalucistas defendieron en la sesión de ayer, ninguna fue admitida, lo que se tradujo, a su entender, en 'Andalucía cero-Madrid 13'. Alvarez expresó su preocupación por el 'acercamiento' que se está produciendo entre PSOE y PP, lo que puede suponer un 'paso atrás gravísimo, de gravísimas consecuencias para Andalucía'. Según dijo, ambos partidos están pactando una serie de enmiendas que pretenden 'quitar los escasísimos elementos de mejora' que había en el texto estatutario que salió del Parlamento andaluz. Aunque sigue quedando tiempo y la intención del PA es estar negociando 'hasta el último momento', según dijo, es muy 'complicado' un Estatuto 'a cuatro', ya que no es viable, a su entender, que el PSOE pacte simultáneamente con PP y PA, dadas las importantes diferencias entre ambas formaciones en materia de competencias o de financiación, entre otras.

Julián Alvarez reclamó al PSOE-A y a Chaves, al que reprochó que esté actuando 'en clave de presidente del Partido Socialista español', un 'ejercicio de patriotismo andaluz', de manera que no busque el acuerdo con el PP sobre un Estatuto 'de mínimos', ya que los populares son los 'herederos de la UCD' que sólo quieren una autonomía de segunda frente a otros territorios que avanzan. Asimismo, Julián Alvarez, que estimó que cada día es 'más complicado dar marcha atrás' y que se pierden oportunidades para lograr un nuevo Estatuto andaluz en clave de igualdad con otros territorios, pidió que las propuestas del PA no sean 'desacreditadas' e insistió en que el PSOE tiene que decidir 'si camina hacia el PP o hacia el autogobierno'. Se mostró convencido de que el PSOE tiene 'un millón de veces más ganas de pactar con el PP porque comparten el modelo', mientras negó tajantemente que el PA haya compartido una 'estrategia conjunta' con los populares en algún momento. 'Las propuestas del PA van en una dirección y las del PP en la contraria', sentenció Alvarez, que quiso dejar claro que los andalucistas no han cambiado nunca de posición, sino que los que han dado un 'giro copernicano' han sido PSOE e IU.

Álvarez advierte de que el acuerdo PSOE-PP "puede rebajar el Estatuto aún por debajo del de 1981"
SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Andalucista, Julián Álvarez, advirtió hoy de que, en su opinión, el acuerdo PSOE-PP en materia de Estatuto "puede rebajar el texto por debajo aún del redactado en 1981". 
 
En declaraciones a Europa Press, tras la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional de su partido, Álvarez aseveró que hay dos razones fundamentales para afirmar esto. "Por un lado, se está aprobando un elenco competencial sin protección jurídica ni blindaje real frente al Estado, algo que sí ha conseguido Cataluña", aseguró el dirigente andalucista. Además, consideró que "un Estatuto con menos competencias va a ser irremediablemente un Estatuto dotado con menos financiación. En este sentido, manifestó que PSOE y PP parecen dispuestos a dar por buena la tesis de que Andalucía debe seguir siendo una comunidad subsidiada, "algo contra lo que se luchó hace 25 años y que se pretende consagrar en este Estatuto". Según Álvarez, se ha renunciado a la igualdad competencial, "como esta semana se va a renunciar a garantizar los 60.000 millones de euros en 10 años que nos equiparan con Cataluña"Así, lamentó también que ayer se aprobase en la ponencia que Andalucía nunca tenga Policía Autonómica como tienen Cataluña o País Vasco, o que Andalucía nunca pueda gestionar la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir como corresponde a una autonomía de primer nivel. Todo ello, fue calificado por el líder nacionalista como un "error histórico que sólo interesa a los partidos políticos con su sede en Madrid".
 
PA lamenta que el PSOE se acerque al PP y acepte un texto 'con menos derechos y menos competencias'

El secretario general del PA, Julián Alvarez, lamentó hoy que el PSOE haya decidido acercarse al PP aunque este movimiento signifique aceptar para Andalucía un Estatuto con 'menos competencias y menos derechos' que el que se aprobó en el Parlamento andaluz, que 'si ya era malo, ahora es peor'. En declaraciones a Europa Press, Alvarez quiso dejar claro que el PA con su propuesta no ha buscado alejarse del acuerdo ni apuntar cuestiones 'complicadas' de alcanzar, sino que 'hemos presentado una propuesta para conseguir la igualdad'. 'Hemos preferido dejar aparcado el tema de la definición de Andalucía como nación e ir al contenido y a los derechos y competencias con la única idea de garantizar la igualdad con Cataluña', apuntó Alvarez.

De esta forma, explicó que en competencias, por ejemplo, 'pedimos tener las mismas competencias exclusivas, ya que no entendemos que a nosotros nos nieguen cuestiones que han sido concedidas a Cataluña'. En financiación, el objetivo del PA es 'concretar un sistema que sea justo con Andalucía y que nos den las mismas opciones que a la que más'. 'Vamos a por la equiparación, aunque nuestra propuesta presenta cuestiones que pueden ser discutidas y tratadas', indicó Alvarez, que dejó claro que el PA mantiene 'una postura abierta al diálogo', aunque 'en estos momentos, con los cambios que se están produciendo en el texto, tenemos que decir que el Estatuto es peor como consecuencia de la decisión del PSOE de alejarse de lo aprobado por el Parlamento andaluz'.


Enlaces para Seguimiento Informativo
 
El patriotismo también se mide en Euros
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE:
Déjate caer e Ingresa tu contribución en la Cuenta Corriente del BBVA:
0182  3344  24  0202889151

 Andalucía
La Administración ha dejado de invertir 19.211 millones en Andalucía desde 1990
JAVIER CHAPARRO - Diario de Sevilla

sevilla. La inversión de las administraciones públicas en Andalucía arroja un déficit superior a los 19.000 millones de euros entre 1990 y 2005 si se tiene en cuenta el volumen de la licitación per cápita que el Estado, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las diputaciones han realizado cada año en comparación con el conjunto de España.

Los datos oficiales que arroja el Ministerio de Fomento en su página web son concluyentes: la licitación pública en el citado periodo -el primer año del que ofrece datos el citado departamento es 1990- fue 19.212 millones de euros inferior por la aplicación en Andalucía de un criterio de distribución de los recursos distinto al del conjunto de España. La media de inversión
pública por persona y año fue de 214 euros, mientras que la estatal se situó en 313 euros, un 46% más.

En el caso del Estado y la Seguridad Social, el déficit generado en el citado periodo fue de 4.861,6 millones de euros, actualizados a 2005 con una deflactación ajustada a los costes de construcción. En cuanto a la Junta de Andalucía y las entidades locales, la cifra se triplicó hasta alcanzar los 14.350,8 millones de euros, tomando como referencia las inversiones realizadas por las administraciones autonómicas y locales en el conjunto del Estado español.

El color político de los gobiernos españoles ha sido indiferente a la hora de determinar el volumen de las inversiones a ejecutar en la comunidad autónoma. De los dieciséis años analizados -ocho con gobiernos del PSOE y otros tantos con ejecutivos del PP- sólo seis presentan un saldo positivo para Andalucía, con una media de inversión per cápita superior a la española. En dos de esos ejercicios, por la celebración de elecciones generales, gobernaron socialistas y populares: 1996 y 2004; en 1997 lo hizo el PP y en los tres restantes -1990, 1992 y 1993, en coincidencia con la Expo 92- ostentó el poder el PSOE. En los otros diez, la comunidad autónoma tuvo déficit de inversiones.

Un dato a destacar: la llegada a la Presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso al PSOE en la obligación de atender las demandas que con tanto afán había defendido la Junta de Andalucía ante los gobiernos de Aznar, pero las cifras de 2005 -el primer ejercicio con Presupuesto del PSOE- vienen a indicar que la tónica anterior se mantuvo. El año pasado, en concreto, la inversión per cápita en España fue de 154 euros; en Andalucía, de 144. resultado: un déficit de casi 81 millones de euros.

De hecho, y pese a que el PSOE andaluz intentó que las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005 y 2006 se ajustasen al peso poblacional andaluz en el conjunto de España, la realidad es que tanto en una como en otra ocasión no fue así. Los proyectos de presupuestos sí perseguían ese propósito, pero las enmiendas posteriores aprobadas en la Cortes rebajaron los porcentajes previstos, según se reconoce por parte de la propia Junta de Andalucía.

En coincidencia con las cifras del déficit de inversiones, tanto PP como PA han puesto sobre la mesa del debate del Estatuto la necesidad de que el Estado corrija en los años venideros las carencias en la licitación de obras públicas en la comunidad autónoma. Las cifras manejadas por ambas formaciones se sitúan cerca de los 4.861,5 millones que arroja la estadística oficial: los populares defienden que el Estado debe destinar a la comunidad 4.500 millones de euros en los próximos seis años; los andalucistas hablan de 4.000 millones de euros.

A todo ello se une la deuda histórica. Los datos vendrían a demostrar que el Estado, lejos de haber tomado medidas que viniesen a compensar a Andalucía por la situación deficitaria de algunos de los servicios transferidos a la comunidad -a los que alude la Disposición adicional segunda del Estatuto-, habría contribuido a incrementar con su falta de inversiones esas diferencias, al menos desde 1990.

En el plano autonómico y local el panorama es más negativo, puesto que el volumen inversor de estas administraciones en comparación con sus homólogas del resto de España ha sido muy inferior, de lo que se infiere que el dinero destinado a gasto corriente ha sido también superior. La media de inversión per cápita no deja lugar a dudas: la media de España fue de 192 euros por persona y año, mientras que en Andalucía fue de 119.

Andalucía: Los ricos se hacen más ricos
El volumen de grandes fortunas se duplica en Andalucía en tres años
Crece hasta los 31.000 millones

El número de clientes potenciales de la banca privada -aquellos con un patrimonio superior a 150.000 euros- se incrementó un 10,56% en los últimos tres años en Andalucía, al pasar de 74.851 personas en 2002 a 82.756 el pasado año, mientras que el volumen de su patrimonio se duplicó en el mismo periodo, al crecer de los 15.335 millones de euros en 2002 a los 31.083 millones de 2005.

Según datos de Banif, filial de banca privada del Grupo Santander, esta evolución del mercado de banca privada en la comunidad andaluza --que copa el ocho por ciento del negocio del sector-- es similar a la registrada en el conjunto estatal nacional, donde los clientes potenciales también aumentaron más de un diez por ciento, hasta los 790.472, mientras que el volumen de recursos se multiplicó por 1,7, hasta alcanzar los 354.829 millones de euros.

En rueda de prensa, el director de Organización de Banif para Andalucía, Canarias y Extremadura, Gonzalo Algorri, subrayó que los datos muestran una diferencia relevante entre el crecimiento del número de personas con grandes fortunas y el del volumen de su patrimonio, lo que supone que 'este grupo de personas ha experimentado un enriquecimiento importante' en este periodo. Según precisó, mientras que en 2002 los clientes de banca privada disponían de un patrimonio financiero medio de 250.000 euros, hoy el promedio se sitúa en
más de 450.000 euros.

Algorri explicó este enriquecimiento por el 'buen comportamiento' de los mercados bursátiles, al tiempo que consideró que el hecho de que la construcción sea uno de los sectores que más riqueza genera en la comunidad puede haber propiciado que Andalucía haya crecido por encima de la media española.

En concreto, un total de 16.269 sevillanos contaban en 2002 con un patrimonio superior a más de 150.000 euros y sumaban un volumen total de 3.220 millones de euros, mientras que tres años después, los clientes potenciales se han elevado a 17.562, con una fortuna total de 6.783 millones. Málaga, por su parte, ha sido la provincia andaluza que mayor ritmo de crecimiento registró en el mercado de banca privada, al ver aumentado en los últimos tres años el número potencial de clientes en un 15%, hasta los 14.006. El volumen potencial del patrimonio de estos clientes se multiplicó por 2,5, hasta alcanzar los 6.707 millones de euros, frente a los 2.528 millones de 2002.
 
 Desempleo, Sueldos, Precariedad en Andalucia... Andalucía Libre nș 262

Escandalo Politico-Urbanistico en Granada
Ondas de la 'Operación Malaya' de Marbella llegan a la Vega de Granada
Música de fondo: Grease (popurri)
 
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:








[Adjunto no mostrado: Grease - Popurri.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters