Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 270 
AsuntoAutor
nº 247 - Especial Andaluci
nº 248 - Palestina Andaluci
Las músicas de And Andaluci
nº 249 - México 18 Andaluci
nº 250 - Puerto Ri Andaluci
nº 251 - Astillero Andaluci
nº 252 - Sumarios Andaluci
nº 253 - Euskadi: Andaluci
nº 254 - NO Andalu Andaluci
nº 255 - Euskadi: Andaluci
nº 256 - Euskadi: Andaluci
nº 257 - Por Andal Andaluci
nº 258 - Referéndu Andaluci
nº 259 - 28 de feb Andaluci
nº 260 - Mercadona Andaluci
nº 261 - Brasil y Andaluci
nº 262 - Andalucia Andaluci
nº 263 - Francia/R Andaluci
nº 264 - México Ur Andaluci
nº 265 - Estatuto Andaluci
nº 266 - Andalucía Andaluci
nº 267 - IX Congre Andaluci
nº 268 - Economia Andaluci
nº 269 - 70 Aniver Andaluci
nº 270 - PSOE/PP c Andaluci
nº 271 - Ceuta y M Andaluci
nº 272 - Ceuta y M Andaluci
nº 273 - Acuerdo P Andaluci
nº 274 - Así está Andaluci
nº 275 - Manifesta Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 315     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 260 - Mercadona y Miniwatt - Militancia Jaleo - Inedi tos Blas Infante
Fecha:Jueves, 24 de Marzo, 2005  17:55:33 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 260
 
En este Correo:
 
Andalucía
*La Lucha en Mercadona - Entrevista a Alfonso Alvarez (CNT), La Haine
*Hallados ineditos de Blas Infante, Manuel Ruiz Romero - Enlaces
Estado español
*Opinión - El programa neoliberal del PSOE, G. Buster
*Opinión - CCOO y UGT vuelven a renovar la paz social, Teo Navarro
*Documento: Posición del sector crítico de CCOO, Ante el Acuerdo para la Negociación Colectiva de 2005
*Comunicado: CGT considera que la nueva reforma laboral supondrá un nuevo retroceso
*Los productos cotidianos son los que más han subido con el euro
Cataluña
*La lucha de Moniwatt, Antonio Gil entrevista a Juan Montero
*Sugerencias: Balance como militante de Jaleo, Yuder
*Música de fondo
*Directorio de Andalucía en Internet
--oOo--
 
 Andalucía
"La política de Mercadona para romper la unidad de clase está muy bien diseñada"
La Haine / CNT - 22.03.05 - 12:30]
La Haine entrevistó a Alfonso Álvarez secretario general de CNT-Andalucía con relación a la campaña que el sindicato anarquista está realizando contra la cadena de supermercados MERCADONA por acoso y despidos arbitrarios a trabajadores. El sindicalista comenta a La Haine en qué situación se encuentra la lucha que están desarrollando, describe algunos acosos concretos que están sufriendo l@s trabajador@s y la política laboral de la empresa para evitar la afilización de los trabajadores a los sindicatos.

[La Haine] ¿En qué situación se encuentra la lucha que estáis desarrollando?
[Alfonso Álvarez, CNT-Andalucía] Bueno, ha habido varios despidos ultimamente por lo que vamos a lanzar una campaña en abril, que en principio se trata de ponernos continuadamente en la puerta de Mercadona repartiendo propaganda, informando a la clientela de la situación, de los despidos que se están produciendo y los procedimientos laborales con que actúa la empresa. Además haremos una campaña de información entre los propios trabajadores, para que sean conscientes de las prácticas de muchos supermercados de Mercadona. Por ahora orientamos la campaña a esto, ya que los trabajadores no están por igual en todos los sitios. Hay algunos supermercados que están implantando nuevas politicas de trabajo, aumentando a tope la productividad y explotando al máximo a los empleados, y hay actitudes que se repiten como lo de impedir que los trabadores pidan bajas, por ejemplo, sobre lo cual Mercadona hace mucho incapié.

¿En qué consisten los acosos por parte de Mercadona que denunciáis? ¿qué formas adoptan?
Un ejemplo muy clarificador sería el de una trabajadora de Peñarrolla (un pueblo de la provincia de Córdoba), que estando de baja por un problema en la pierna, la obligaron a trabajar en la caja por un periodo largo. Llegó a tener desmayos por los problemas con el encargado, que entre otras cosas le obligó a fregar de rodillas el suelo para que la vean los compañeros. Sobre esto hay una sentencia del 4 de diciembre que condena a Mercadona con 50 mil euros de indemnización. Ademas el juez está tramitando el caso a la fiscalia por si hubiera indicios de delito, donde se le pueda castigar penalmente a este señor. Además se puede destacar el caso de otra chica (Inma, de Huelva) que ha denunciado al encargado (Jose luis Araixa) de Mercadona en Bollullos del Condado, con quien ha tenido serios problemas. Podeis leer en nuestra web
una carta que escribió, donde se ve perfectamente la situación de acoso y dominacion sicológica total que ha sufrido esta compañera.

¿Si la situación continuara, valorais la posiblidad de convocar una huelga?
Esa posibilidad siempre se puede valorar pero ahora mismo no lo planteamos. De momento vamos a continuar con la campaña informativa y concentraciones delante de las tiendas. Vamos a ver si la empresa negocia y ver qué tipo de acuerdos se pueden llegar con ella; desde luego nuestra voluntad es que se solucione este asunto.

¿Pensáis lanzar algun tipo de campaña a nivel estatal?
Hemos recibido muchos apoyos, para empezar de CNT a todos los niveles, pero ahora mismo la campaña se desarrolla a nivel andaluz. Desde luego no descartamos plantear la posibilidad de hacer saltar la campaña a todo el estado, lo cual no sería muy dificil porque este tipo de situaciones se sufren en muchos sitios, pero por el momento esperamos que sea suficiente con la campaña andaluza y conseguir el efecto deseado.

En esta campaña, ¿sentís el apoyo de los trabajadores que no están sindicados?
Sí que se ve algo de apoyo, pero hay que subrayar que hay muchísimo miedo entre los trabajadores. Hay miedo a la afiliacion sindical por las "recomendaciones" de la empresa de no afiliarse bajo amenaza de despido; les dicen que se olviden de los sindicatos y en general quieren que a ser posible no haya ningun sindicato en la empresa, ni siquiera CCOO. Ellos quieren que el tema sindical lo resuelva el propio jefe de personal, es decir, quieren resolver los conflictos en el contacto directo entre la empresa y el trabajador, que significa individualizar los problemas y que los acuerdos no sean colectivos, cuando todos nos encontramos en la misma situación. Esta política laboral de Mercadona provoca que haya muchísima competencia entre los trabajadores, han conseguido romper la unidad de clase completamente. La politica de cara eso esta muy bien diseñada: su objetivos son que los trabajadores no se unan a otros, que desconfien. Cuando hay alguna persona que les causa problemas, aunque rinda en el trabajo, cortan de raíz sin vacilar.

Más información sobre este conflicto laboral:
Sección especial en CNT-Córdoba

 Andalucía
Hallados  numerosos artículos periodísticos inéditos de Blas Infante.
Publicados en el semanario "El Regionalista" (1917-1919), autodefinido como "defensor de los intereses autonómicos de Andalucía".
Manuel Ruiz Romero - CEHA
 
Blas Infante en Agmat, Marruecos
con descendientes del rey Al-Motamid de Sevilla
 
Javier Castejón Fernández, José María López Blanquer y Manuel Ruiz Romero, todos investigadores pertenecientes al Centro de Estudios Históricos de Andalucía, han localizado en el archivo personal de Pascual Carrión, un importante y desconocido fondo documental de prensa relacionada con los intentos autonomistas de Andalucía, dentro de la llamada corriente historiográfica del Andalucismo Histórico.
 
El archivo, hasta ahora sólo investigado por profesores de la Comunidad Valenciana y examinado a ojos del cooperativismo agrícola que impulsó a lo largo de su vida Carrión como agrónomo, ha puesto de manifiesto la amistad y connivencia de ideas de ambos personajes en relación a la reforma agraria y los latifundios andaluces. Tema como sabemos vital  para las aspiraciones del  "Padre de la Patria Andaluza".
 
En su investigación, los citados miembros del CEHA han localizado un desconocido fondo documental, que vincula al agrónomo a la intensa vida política del Andalucismo Histórico durante el trienio bolchevique, a la vez que pone de manifiesto la evolución del Ideal Andaluz en cuanto a que su proyecto culturalista o georgista, pasaría a teñirse de un carácter revolucionario. Entre estas publicaciones destacan los numerosos ejemplares localizados de "El Regionalista", revista semanal publicada durante tres años, encaminada a impulsar los intereses autonómicos de Andalucía. Medio del que hasta ahora se tenía amplia referencia, pero muy limitada localización. En paralelo, se ha descubierto ejemplares de revistas editadas también por otros centros andaluces, entidades desde donde se socializaba en esa época las nuevas ideas renovadoras.
 
A juicio de Javier Castejón, "el descubrimiento nos ayudará a conocer más profundamente el devenir del Andalucismo Histórico, su maduración ideológica y programática, y su estrecha vinculación a los movimientos regeneracionistas primero y revolucionarios más tarde". No en vano, aclara Castejón, andalucistas y socialistas del PSOE realizarían en Córdoba durante aquellos años, una candidatura conjunta al Ayuntamiento.
 
Pascual Carrión, ingeniero agrícola valenciano experto en latifundios, se vinculó a Blas Infante durante su estancia en Sevilla hasta el fin de la Guerra Civil, formando parte del Centro Andaluz de Sevilla y participando con Infante, Ramón Franco y Vallina en la llamada Candidatura Federal Revolucionaria Andaluza, ante la que el Gobierno Provisional de la República "inventó" el complot de Tablada. Carrión e Infante, participaron también en las consultas que la República realizó a expertos para preparar una Ley de Reforma Agraria, y el primero de ellos, sobrevivió al franquismo tras pasar algún tiempo en prisión, falleciendo en 1976 a la edad de 84 años en Valencia
Blas Infante, un análisis critico - Análisis histórico del Padre de la Patria Andaluza y Enlaces, Andalucía Libre nº 96, 13 de agosto de 2001
Blas Infante y las hienas, Andalucía Libre nº 249, 24 de noviembre de 2004
Opinión - Estado español
El programa neoliberal del PSOE
Solbes comienza a aplicar la estrategia de Lisboa
G. Buster*, Rebelión
28-02-2005
 
El programa electoral del Gobierno socialista no suponía una ruptura con el modelo de crecimiento neoliberal de los gobiernos del PP. En líneas generales acepta y hace suyas las directrices europeas en materia de coordinación económica y sus consecuencias sociales: el pacto de estabilidad, la política monetaria del BCE, la Agenda de Lisboa.

La propia composición del Gobierno, situando al excomisario de economía europeo Solbes al frente de area económica y de Miguel Sebastián como principal asesor económico en Moncloa, fueron mensajes explícitos enviados a la oligarquía financiera, las grandes empresas y los mercados de cuales eran las intenciones del Gobierno.

En este primer año, las iniciativas en política económica y social han estado subordinadas a la “fidelización” de los votantes de izquierdas. No ha habido propuestas sustanciales de reformas neoliberales. El Presupuesto del 2005 estuvo ya marcado por los limites que impuso Solbes a la contención del déficit heredado y a las exigencias de un mayor gasto social de Izquierda Verde (IU-ICV) y ERC. Pero el apoyo de los sindicatos, su carácter transitorio y las concesiones del Gobierno en materias importantes como la abolición de la Ley de Acompañamiento limitaron tanto la capacidad de negociación de la izquierda política como de resistencia de la izquierda social.

El PSOE ha cumplido en este período elementos sociales de su programa, como la subida del salario mínimo interprofesional, aunque sigue estando muy distante de la media europea y ha alentado el diálogo social, con una política de contención de los salarios.

La ley de estabilidad presupuestaria

Pedro Solbes, ha presentado a los grupos parlamentarios de Izquierda Verde (IU-ICV) y a ERC su propuesta de modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta propuesta responde al compromiso adquirido por el PSOE ante sus socios de la mayoría parlamentaria de izquierdas para su apoyo a los presupuestos del 2005.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria fue un elemento esencial de la política neoliberal del PP. Establecía por ley un presupuesto cero, prohibiendo el endeudamiento del estado. Suponía ahogar de antemano las reivindicaciones sociales de un mayor gasto social para hacer frente al importante déficit de un 30% (39,7% corregidas las cifras por el poder de compra) del Estado español en este terreno con la media de Europa. Justo en el momento en que se reducirían las ayudas estructurales de la UE, que han supuesto durante los últimos años una transferencia de casi un 1% del PIB español. La Ley Presupuestaria era un dogal que se ponía a los trabajadores y trabajadoras en su lucha por mejorar sus condiciones de vida y los condenaba a ser ciudadanos europeos de segunda clase.

Izquierda Verde (IU-ICV) y ERC exigieron la modificación de esta Ley Presupuestaria. No tenía ningún sentido económico para los intereses populares mantener un presupuesto cero por ley, en el mismo momento que el resto de la UE discute como flexibilizar el corsé que supone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, base la política restrictiva monetaria del Banco Central Europeo para mantener un euro fuerte. Prodi calificó el Pacto de “estupido” y de ahogar a la economía europea, tras dos años de recesión y tres intentos de recuperación fallidos.

Lo asombroso es que el Pacto permite un endeudamiento presupuestario anual de un 3%. Aquí, en la España del PP, más papistas que el Papa, se recortó a cero. El PP fue incapaz de cumplir su propio compromiso legal. Ha dejado un déficit presupuestario en el 2004 del 0,8%.

En las negociaciones de los presupuestos del 2005, como denunció IU, se acabaron imponiendo en este aspecto las tesis de Solbes, primando una concepción monetarista de la estabilidad a la satisfacción de las necesidades reales de los ciudadanos. Con el objetivo de asegurar su propio éxito político, tanto frente a la derecha, como un gestor “responsable”, como de sectores socio-liberales de su propio electorado. Pero guardándose un margen de maniobra de concesiones si “apretaban” las exigencias sociales y desembocaban en movilizaciones.

Solbes ha frenado el gasto social que se exigía desde la izquierda y tiene margen en los ingresos indirectos y sobre todo en las cotizaciones sociales, para atribuirse dentro de un año una reducción del déficit inicial de 0'8% del PIB a un 0'1 o 0'2 % del PIB. Pero sobre todo se guarda otra carta en la manga que es el margen aun mayor que aportará la baja ejecución del presupuesto actual 2004. Tras la liquidación definitiva puede llegar a tener una no ejecución entre el 30 y 40% que permitirá la reubicación de partidas de gasto corriente (oferta pública de empleo), gasto de capital (inversión en Fomento y medio ambiente) y gasto de activos financieros (inversiones que no cotizan a efectos de déficit).

Una propuesta neoliberal inaceptable


En esta línea -empezando a preparar ya los debates sobre el presupuesto del 2005 y la elaboración del Plan Nacional para la aplicación de la Agenda de Lisboa (que tendrá que presentar en el próximo Consejo Europeo de abril)-, Solbes ha hecho una propuesta de reforma de la Ley Presupuestaria que aumentaría el posible déficit al 1%.

Esta propuesta es totalmente inaceptable. Precisamente cuando los ministros de economía europeos esperan flexibilizar el Pacto de Estabilidad neoliberal en marzo y abrir una horquilla más amplia que el 3% actual previsto, excluyendo gastos de infraestructuras, modernización industrial o inversiones en investigación y tecnología.

Izquierda Unida y ICV han rechazado esta propuesta. Asombrosamente, ERC parece aceptar un margen del 2%, por debajo del Pacto de Estabilidad europeo. Aceptar la propuesta presentada por Solbes supondría ceder cualquier margen de negociación para defender las reivindicaciones sociales en el momento mismo en el que desaparecerán gran parte de las ayudas estructurales y regionales europeas. Cuando además, el déficit en gasto social no hace más que crecer, porque es siete puntos inferior a la media de la zona euro. Supone hipotecarse para cuando el ciclo económico español, que actualmente sigue creciendo un 2,7% frente a la media de la eurozona de un 1,8%, caiga inevitablemente por la reducción de los mercados europeos y la demanda interna se estanque por los bajos salarios.

Un modelo de crecimiento arcaico e insostenible


El ciclo económico alcista actual se alimenta básicamente de la burbuja inmobiliaria, de la construcción y del enorme endeudamiento de las familias españolas (110% de la renta nacional). Es un ciclo imposible de sostener a medio plazo. Es el resultado de la incapacidad de modernización real de las políticas económicas neoliberales.

Los salarios, de los que en definitiva depende la demanda interna, siguen sufriendo retrocesos. En la renovación de enero de 1.891 convenios, que afectan a 3,5 millones de trabajadores, la subida salarial ha sido de solo 2,7%, dos décimas menos que en el 2004 y 4 décimas por debajo de la inflación oficial del 3,1%, que en realidad se situará más previsiblemente alrededor del 3,5% este año. Ya en el 2004 la cláusula de revisión se colocó en el 3,61%, por una diferencia de 8 décimas entre la inflación prevista y la real. Pero la resistencia a cubrir todo el diferencial de la inflación real por parte de las empresas es un doble sistema de erosión del nivel de vida de los trabajadores.

Mientras tanto, 2004 ha sido un año de espectaculares beneficios y reparto de dividendos para todas las empresas españolas. El 18,6% para los sectores no financieros y el 17,5% para la banca (que sube al 36,6% con los beneficios obtenidos en América Latina). Pero no ha tenido contrapartidas en un aumento del empleo. La tasa de paro oficial solo se ha reducido en 4 décimas y esta en el 10,4%, casi dos puntos y medio por encima de la media de la UE. Nuestro déficit de productividad con la UE sigue creciendo desde 1999 más de 1,5 puntos y tiene una acumulación de casi 6 con respecto a la media, lo que explica la alta inflación de la economía española. Pero las inversiones en bienes de equipo siguen estando muy por debajo de la media europea y los aumentos de productividad tienen lugar básicamente con un aumento de las horas trabajadas y reducción de plantillas, es decir, aumentando la explotación de los trabajadores.

Lo más problemático es que este modelo de crecimiento y desarrollo que se realiza contra los niveles de vida y la seguridad laboral de los trabajadores del estado español, es el que quiere propiciar la Estrategia de Lisboa. El Banco Central Europeo ya ha anunciado que aumentará paulatinamente los tipos de interés, a pesar de la recesión en la que vive la zona euro, con crecimientos del 1,8%. Ello forzará una nueva oleada de reformas del mercado laboral, de reestructuraciones, de privatizaciones y de deslocalizaciones. La Comisión vigilará a partir de abril los Planes Nacionales para la Estrategia de Lisboa de cada estado-miembro, para guiar los ritmos y objetivos de esta política neoliberal.

El argumento neoliberal vuelve a ser el conocido de que primero hay que crecer para poder después repartir. Pero en la situación económica actual, en la que el ciclo depende de manera sustancial de la demanda, no se mantendrá el crecimiento si antes no se produce una redistribución sustancial que favorezca a los salarios y a la demanda interna. El paquete Solbes

El Consejo de Ministros del 25 de febrero anunció 100 medidas para aumentar la productividad de la economía española y varias reformas en un “paquete Solbes” que constituirá el Plan nacional para la aplicación de la estrategia de Lisboa.

Algunas de las medidas muestran el arcaísmo del sistema económico español, como el proteccionismo de los quioscos de venta de tabaco, cuya reglamentación había mantenido una concepción casi asistencialista, o la unificación de las tasas de notarías. Pero otras buscan ampliar la liberalización del sector servicios (como en el caso de las funerarias) o preparar el camino como en el caso de los ferrocarriles, parcelando RENFE en sectores más o menos rentables. Los incentivos son sobre todo subvenciones fiscales, pasando del 10% al 15% para inversiones en I+D, la liberalización de las televisiones con la introducción del cable o facilitar la constitución de fondos de inversiones de riesgo.

Todo ello irá acompañado de un Plan de fomento empresarial (sin duda con nuevas subvenciones fiscales), una reforma fiscal (cuyo carácter progresivo sigue siendo erosionado con la recaudación del IRPF, que el PP ha reducido en 7 puntos, a favor de los impuestos indirectos), una nueva reforma del mercado laboral y la referida reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria.

¿Resistencia de los trabajadores?

Pero las señales de resistencia están ahí en Europa, creciendo desde 1995. Sus últimos episodios han sido las luchas en Alemania contra el Plan Herzt IV, la huelga general en Holanda, la manifestación del millón contra el presupuesto del 2005 en Italia, las masivas movilizaciones por las 35 horas en Francia.

En el estado español se dan las condiciones objetivas para una resistencia de los trabajadores, por una subida salarial, por el mantenimiento del sistema de pensiones frente a su privatización, contra las deslocalizaciones. La situación de crecimiento económico, el aumento relativo de la tasa de afiliación sindical en los tres últimos años, permiten iniciar luchas por una renegociación de los convenios al alza que supere ese magro 2,7% de subidas sin grandes temores a despidos.

La cuestión decisiva es si se dan las condiciones subjetivas. Las direcciones mayoritarias de CCOO y UGT siguen prisioneras de una concepción de negociación a la baja, sin movilización social, heredada del período anterior del PP. Sustituyen ahora la reivindicación obrera por una negociación por arriba con la patronal con enormes concesiones, como las ambigüedades sobre el aumento del salario mínimo interprofesional, que era un compromiso electoral del PSOE que hay que obligarle a cumplir. Es increíble que en España el SMI este tras la última subida en 510 Euros, cuando la media de la zona euro esté en casi 1.100, y la promesa del Gobierno sea situarlo solo en 600 Euros en esta legislatura.

Pero en las empresas, empieza a haber un cambio de percepción sobre la situación. Pesa mucho la inseguridad laboral debido a las subcontratas, que se pagan en decenas de muertos y cientos de accidentes, como hemos visto recientemente en Burgos o en la SEAT. Pero la tensión social comienza acumularse para exigir mejoras salariales, sin que los cierres por delocalización, como en Izar o Miniwatt sean decisivos, porque la tensión se da no solo en los sectores industriales más afectados por la caída de la competitividad en el mercado mundial, sino también en gran parte del sector servicios orientado hacia el mercado interno.

En este sentido es esencial abrir un debate en la clase obrera sobre que beneficios le van a corresponder con este Gobierno del PSOE. Hay que transformar el ¡No nos defraudes! en propuestas concretas y alternativas, sobre todo frente al giro social-liberal a la derecha que prepara Solbes. Hay que discutir en los sindicatos sobre cual es la táctica y la estrategia a seguir frente a la negociación colectiva, la reforma de las pensiones que propone el FMI y la Comisión europea y las deslocalizaciones. Hay que preparar a IU para la negociación de los presupuestos del 2006, para girar a la izquierda. Y hay que apoyar solidariamente cualquier lucha obrera que estalle, empezando a cambiar la correlación de fuerzas con la patronal allí donde se establece: en las empresas.

Algunos objetivos parecen evidentes:
 
*Por el aumento del SMI hasta alcanzar la media de la eurozona.
*Subidas en los convenios, al menos equiparables a la inflación, de un 3,5% y exigencia de aplicación plena de la cláusula de revisión de los convenios.
*Contra las horas extras, reducción de jornada hacia las 35 horas semanales.
*Por la aplicación plena de las normativas de seguridad laboral y sanciones a las empresas que las incumplan.
*No a la reforma para la privatización parcial de las pensiones con fondos privados, como en la Administración.
*Por una Ley de control de las deslocalizaciones, que impida la recalificación de terrenos, exija la devolución de subvenciones públicas y prevea la creación de fondos de un 50% del valor de las empresas para compensaciones a los trabajadores.
*No a la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Solbes. No es necesaria ninguna ley existiendo ya el marco legislativo de la UE y la Ley de Presupuestos anuales.
*Por unos presupuestos del 2006 al servicio de los trabajadores y trabajadores, por un aumento del gasto social que permita comenzar a reducir el déficit social con Europa.

*G. Buster es militante de Espacio Alternativo
 
Opinión
Por cuarto año consecutivo firmarán el Acuerdo para la Negociación Colectiva
CCOO y UGT vuelven a renovar la paz social
Teo Navarro

El próximo 4 de marzo los burócratas de CCOO y UGT tienen previsto renovar, y con este ya serán cuatro, el pacto social para la Negociación Colectiva (ANC) para el año 2005. Se trata de un acuerdo de gran calado porque afectará a las condiciones salariales y laborales del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la empresa privada.

En lo fundamental los representantes patronales y de CCOO y UGT han pactado el mismo acuerdo de años anteriores, es decir, “moderación salarial”, flexibilidad laboral (movilidad funcional, jornada y salarios flexibles...) y desmovilización de los trabajadores, a cambio de un supuesto compromiso de la patronal por mantener y crear empleo. El acuerdo para el 2005 empeora incluso el de los años anteriores puesto que, recogiendo una práctica habitual en los convenios de los últimos años, establece diversos modelos de cláusulas de revisión salarial: desde las verdaderas cláusulas que permiten recuperar plenamente el salario perdido, aplicándose con efectos retroactivos y a partir de la inflación prevista (el 2%), hasta otras que sólo recuperan salarios parcialmente --a partir del 2,5% o del 3% por ejemplo-- o que se aplican sin efectos retroactivos. Los pactos de los años anteriores sólo trajeron retrocesos para los trabajadores: no se puso freno al empleo precario ni a la sangría de despidos y cierres, la jornada anual media pactada creció en 2 horas, se generalizaron las dobles escalas salariales y la “cláusula de descuelgue” permitió congelaciones y reducciones salariales en numerosas empresas, los salarios sufrieron una caída general (los nuevos cotizantes a la Seguridad Social perciben un salario medio inferior en un 37’3% al de los viejos cotizantes)... En cambio en el otro lado, el de la patronal, los resultados no podían ser mejores: la gran banca obtuvo un aumento récord del 21% en sus beneficios en el 2004 y, en general y según datos oficiales, las grandes empresas se han acercado a esa cifra. 

La patronal CEOE, a instancias del ministro Solbes, se opuso a la implantación de una cláusula de revisión por ley para el Salario Mínimo que, como la que funciona para las pensiones, ya había sido pactada por el gobierno, los sindicatos y la propia patronal a través del llamado “diálogo social”. La patronal acabó tomando conciencia de que si cedía en este punto estaba dando alas a que en un futuro esta reivindicación se generalizase a otros sectores de trabajadores, cuando su objetivo –explícitamente respaldado por el Banco de España, la Comisión Europea, la OCDE y el FMI, además del propio Solbes con el argumento de que las cláusulas son “inflacionistas”— es justo el contrario: acabar con la actualización de los salarios según el coste de la vida, vinculándolos en cambio al aumento de la productividad del trabajo, es decir, al incremento del nivel de explotación de los trabajadores con el consiguiente incremento de la tasa de beneficios. La firmeza de la patronal, amenazando con romper el “diálogo social” si el gobierno no rectificaba, contrasta con la indolencia de los burócratas sindicales, que no han tardado en aceptar la suspensión del acuerdo en nombre de salvar dicho diálogo. El paso siguiente no podía ser otro que acabar firmando un pacto social, el ANC 2005, que seguirá profundizando en la llamada “flexibilidad pactada”, es decir, en la rebaja de los salarios y en una nueva pérdida de derechos y garantías para los trabajadores con el beneplácito de unos aparatos sindicales que, a cambio de los servicios prestados, seguirán siendo reconocidos como los legítimos representantes de los trabajadores (financiación estatal, gestión de fondos de formación continua y de pensiones, condonación de deudas...).

De nuevo y como parte de una lucha más general por reconstruir un verdadero sindicalismo de clase, movilizador y democrático, habrá que enfrentar tanto a la patronal como a la política desmovilizadora y burocrática del aparato dirigente de CCOO y UGT, verdaderos agentes del capital en el movimiento obrero. Un primer paso en esa dirección es organizar un movimiento real de oposición y denuncia del Pacto en las asambleas, secciones sindicales y entre el movimiento obrero, proponiendo pronunciamientos que permitan la acción unitaria de aquellas corrientes, organizaciones y activistas que se oponen a esa política conciliadora.

Diálogo Social sindicatos-patronal-gobierno
 
El llamado "Diálogo Social" entre patronal, sindicatos y gobierno, iniciado en julio pasado, entra en una nueva y decisiva fase, tras el acuerdo retributivo para los Empleados Públicos, que supone dar por buenas nuevas pérdidas de poder adquisitivo y la entrada de los planes de pensiones privados en el sector; el reglamento de la ley de Extranjería, que mantendrá en la ilegalidad y sin derechos a cientos de miles de trabajadores inmigrantes para que sigan presionando a la baja los salarios y condiciones laborales del resto de asalariados; y el Acuerdo para la Negociación Colectiva para el 2005. Ahora iniciarán la negociación de una nueva reforma laboral y un nuevo acuerdo de pensiones.

Sobre la reforma laboral el informe de la Comisión de Expertos encargado por el Gobierno aconseja, entre otras medidas, flexibilizar y abaratar el despido como fórmulas para reducir el alto índice de contratos temporales. En la misma línea la patronal también reclama, junto a una nueva rebaja de las cotizaciones patronales a la Seguridad Social, un "despido más barato y mayor flexibilidad en la negociación colectiva", coincidiendo con las recomendaciones que hace la Unión Europea, a través del comisario Almunia. Por su parte el ministro de Trabajo ya ha declarado que hay que "hacer más atractivos los contratos indefinidos" para reducir el 32% de contratos precarios. El modelo a seguir sería el de la reforma laboral pactada por sindicatos, patronal y gobierno en el 97, que supuso un abaratamiento generalizado del despido improcedente y un aumento de las bonificaciones de la cuota patronal a la seguridad social, sin que por ello se redujeran los altos índices de precariedad laboral.

En cuanto a la reforma de las pensiones, diez años después del Pacto de Toledo, que fue renovado en diciembre del 2003, las propuestas van encaminadas a profundizar en los acuerdos firmados por el Gobierno Aznar, CCOO y la patronal en el 2001. Se trata de seguir fomentando el retraso en la edad de jubilación y una nueva reducción de la cuantía de las pensiones, esta vez en torno a un 20%, mediante la ampliación del número de años para su cálculo, pasando de los 15 años actuales a 35. Junto a ello pretenden también profundizar en la privatización de las pensiones públicas a través de la generalización de los fondos privados de pensiones en la negociación colectiva, desviando salario directo del trabajador a salario diferido. También tienen intención de reducir las pensiones de viudedad. Todo ello avalado por la Unión Europea y cuando el superávit de la Seguridad Social sigue batiendo récords (superior al 1% del PIB, más de 8 mil millones de euros en el 2004), aún a pesar de las jugosas subvenciones que se detraen de estos fondos públicos para regalarlos a la patronal en forma de bonificaciones a la contratación indefinida.

Documento: Posición del sector crítico de CCOO
Ante el Acuerdo para la Negociación Colectiva de 2005
El Sector Crítico de CCOO quiere manifestar el rechazo a la negociación y firma de un nuevo Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) para 2005 que nuevamente persigue la moderación salarial y que desmoviliza a los trabajadores, a pesar de que es inútil para mejorar las condiciones laborales. Así mismo denuncia la actitud reaccionaria de la patronal durante el proceso de negociación y plantea que la negociación colectiva de 2005 se realice en las empresas y sectores con una plataforma reivindicativa unitaria, avanzada y movilizadora.

1. No es aceptable este acuerdo por las formas como se ha negociado y decidido sobre él. Durante la negociación no se ha ofrecido toda la información sobre el proceso en los órganos de dirección. Es más, en el Consejo Confederal donde se aprobó su firma con sólo un 59% de apoyos, no se disponía del texto que se iba a votar por una buena parte de los miembros del órgano. Y más importante aún; no ha habido ningún debate ni consulta a la estructura del sindicato ni a los comités de empresa y comisiones negociadoras, auténticos protagonistas de la negociación colectiva.

2. El contenido concreto del AINC para 2005, y prorrogable para 2006, es:

- En salarios se vuelve a firmar otra nueva moderación salarial. Se acepta la referencia de un IPC previsto (2%) falto de realismo que acabará, como siempre, no cumpliéndose y poniendo en peligro el simple mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de millones de trabajadores que no tienen cláusula de revisión. La segunda referencia de la productividad, siempre que no se agote hace que los futuros incrementos se puedan situar en el entorno del 2,5% cuando la inflación supera hoy el 3% y factores tan decisivos en los precios como el barril de crudo se sitúa por encima de los 50 $. Es negativa la declaración del ANC de no aceptar ninguna otra referencia salarial: se está refiriendo sin decirlo al IPC de comunidades autónomas más inflacionistas, a los altos beneficios empresariales, etc. También son logros para la patronal los descuelgues, hablar de cambios en las actuales estructuras salariales (parte fija y parte variable) o de costes laborales unitarios, como si la competitividad dependiera en exclusiva de este factor y no de otros muchos.
 
- En materia de empleo y contratación se habla de “criterios”, es decir, son ambigüedades sin ninguna concreción, lo que convierte en inservible este capítulo para conseguir empleos estables y dignos. Pero sí se hace referencia a la necesidad de desarrollar los contratos a tiempo parcial y los fijos discontinuos...
- No hay nada de reducción de jornada (sí sobre su regulación flexible) ni de aumento de la capacidad de intervención sindical en las empresas...
- Nuevo avance de la patronal al incluir una referencia a la lucha contra un llamado eufemísticamente “absentismo laboral injustificado” y que abre las puertas a la agresión sobre el derecho de los trabajadores a estar protegidos cuando están enfermos.
- En otros temas, se limita a recordar la ley, como en el caso de la protección ante la violencia de género.

3. Desde el Sector Crítico de CCOO venimos rechazando los Acuerdos Interconfederales para la Negociación Colectiva ya que han servido para congelar los salarios en el sector privado, al moverse los incrementos en torno a la tasa de inflación (IPC previsto y, en el mejor de los casos, con revisión salarial para la desviación), sin participar del crecimiento de la economía ni de los grandes beneficios empresariales. Además, los ANC empobrecen el resto de contenidos y han conllevado una importante pérdida de la capacidad de negociación y de poder sindical.

Los datos de 2004 hablan por sí solos de la errónea estrategia seguida: incrementos salariales de un 2,9%, inflación prevista del 2% y real del 3,2%, crecimiento de la economía en 2,7 puntos del PIB, aumento de los beneficios empresariales de un 18,6 % (según el Banco de España), y los beneficios de la banca de un 23,4 % (según la Asociación Española de Banca).

El poder de compra se sigue deteriorando año a año con la estrategia de los ANC. Hay que señalar que España es el país donde la inflación más ha subido desde la entrada en vigor del euro: un 10,2% desde 2002, casi el doble que la media de la UE. Los sindicatos reconocemos que con la inflación de 2004 solo el 40% de los trabajadores recuperaría plenamente el poder adquisitivo perdido por la desviación de la inflación (El País, 18-1-05). Además continúan las discriminaciones salariales hacia la mujer y un elevado número de trabajadores seguirán manteniendo unos niveles salariales muy bajos si se les aplican incrementos del orden del 2%. Esta situación no es ajena al alto endeudamiento de las familias españolas que el propio Banco de España ha calificado de insostenible, ya que el 55% de las familias reconoce que tiene dificultades para llegar a fin de mes, debido a los bajos salarios y al elevado precio de la vivienda.

Pero lo más preocupante es que la participación de los salarios en la Renta Nacional ha seguido perdiendo peso. Más en concreto, de 2001 a 2004 ha pasado del 50 al 49,5% el peso de los asalariados. Éste no es ningún tema menor, al menos por dos razones: los salarios se sitúan por debajo del 50% de la Renta Nacional cuando crece la economía y los beneficios empresariales; y supone una transferencia de recursos de los trabajadores a los empresarios de 3.513 millones de euros, es decir 580.000 millones de las antiguas pesetas.

Los ANC son unos acuerdos que nacieron para evitar el intento del gobierno del PP de legislar una reforma de la negociación colectiva (Título 3º del Estatuto de los Trabajadores), pero desde los sindicatos se han convertidos de necesidad en virtud, a pesar de lo onerosos que son para los trabajadores. En definitiva, se ha transformado lo que debería ser un instrumento (el diálogo social) para mejorar la situación de los trabajadores, en un fin en sí mismo al margen de su contenido concreto.

4. Tiene una gravedad añadida la firma de este acuerdo con una patronal que ha demostrado su talante reaccionario en relación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Cuando se había pactado el establecimiento de una cláusula de garantía del SMI para que evolucione al mismo ritmo que la inflación y que se incluiría en el Estatuto de los Trabajadores, la oposición tanto el ministerio de Economía como la CEOE, ha hecho que el gobierno rompa lo acordado con los sindicatos. Es evidente que no se sostiene la afirmación de que es inflacionista la revisión del SMI, que apenas afecta a un par de cientos de miles de trabajadores y que no entraría en vigor hasta el año 2009. Pero la CEOE ha chantajeado con el bloqueo de la negociación del Acuerdo para la Negociación Colectiva de 2005. Es un chantaje inaceptable que se rompa un acuerdo alcanzado con los sindicatos, pero es indudable su éxito a la luz de los acontecimientos. Mal se empieza el diálogo social si se toleran estas cosas.

5. Por último, el Sector Crítico de CCOO quiere manifestar su convencimiento de que es necesario otro modelo y otra estrategia que enriquezca la negociación colectiva. Los siete millones de trabajadores afectados por los 5.000 convenios que se tienen que negociar en 2005 deben dar un nuevo enfoque a su negociación colectiva como fuente de nuevos derechos y que haga frente al proceso de desregulación. Los convenios deben dar cobertura a todos los trabajadores y trabajadoras, mantener e incrementar el empleo y su estabilidad, mejorar de forma real el poder adquisitivo de los salarios para que participen de la creación de riqueza y de los beneficios empresariales, y protegiendo la salud laboral. También deben aumentar la participación de los afectados por la negociación, desde la elaboración de las plataformas, hasta la toma de decisiones final, recuperando el papel de las asambleas de afiliados y de delegados/as, impulsando las movilizaciones y coordinando las luchas en sector es y grandes empresas.

Marzo de 2005
Comunicado
CGT considera que la nueva reforma laboral supondrá un nuevo retroceso
Ania - CGT
El pasado 14 de marzo comenzaron las negociaciones para reformar de nuevo la normativa laboral. Las partes representadas en esa comisión (Gobierno, sindicatos amigos y patronal) tratarán de culminar el proceso entre junio y julio. El ministro de economía Solbes dice que el abaratamiento y flexibilización del despido debe formar parte del debate sobre la reforma laboral.

Mal comienza esta negociación, cuando el gobierno sólo llama a negociar a dos sindicatos que apenas representan al 50% del total de los trabajadores, dejando fuera de la mesa y sin información alguna a otro sindicatos con importante presencia. Además, bajo la excusa de intentar reducir la temporalidad, se busca de nuevo el abaratamiento y flexibilización del despido.

Como en anteriores reformas laborales, tanto del PP como del PSOE, los derechos laborales de los trabajadores están en manos de personas que hace mucho tiempo dejaron de pertenecer a la clase trabajadora o nunca lo han sido. Esto ha supuesto siempre pérdida de derechos laborales

El nuevo talante conciliador del que al actual gobierno le gusta presumir se ve claramente falso en esta negociación, al excluir a todos los sindicatos menos a los dos mayoritarios.

Los pactos de los años anteriores negociados de esta manera, sólo trajeron retrocesos para los trabajadores: no se puso freno al empleo precario ni a la sangría de despidos y cierres, la jornada anual media pactada creció en 2 horas, se generalizaron las dobles escalas salariales y la “cláusula de descuelgue” permitió congelaciones y reducciones salariales en numerosas empresas, los salarios sufrieron una caída general (los nuevos cotizantes a la Seguridad Social perciben un salario medio inferior en un 37’3% al de los viejos cotizantes). En cambio en el otro lado, el de la patronal, los resultados no podían ser mejores: según datos del Banco de España los beneficios de las empresas crecieron un 19% en el año 2004.

El objetivo de la CEOE consiste en evitar las actualizaciones salariales por IPC y dirigirlas hacia la relación con la “productividad” o, lo que es lo mismo: al incremento del nivel de explotación de los trabajadores con el consiguiente incremento de la tasa de beneficios.
Los productos cotidianos son los que más han subido con el euro
La cesta de la compra se ha encarecido más del doble que el IPC general desde el 2002. UCE de Asturias cifra el impacto de la moneda única europea sobre los precios en un 30%.
La Voz de Asturias

Los precios de los productos habituales de la cesta de la compra y de los gastos cotidianos han aumentado en su mayor parte muy por encima del índice de precios de consumo (IPC) desde la entrada en circulación del euro en enero del 2002.
Mientras el IPC general muestra un alza acumulada del 9,4% en España y del 9% en Asturias, los consumidores tienen la sensación de que las subidas al menos duplican ese porcentaje. Esa impresión, corroborada por las asociaciones de usuarios, coincide con la comprobación práctica realizada por LA VOZ mediante una comparación de precios.
 
Una cesta de productos cuyos precios habían sido comprobados en enero del 2002 y esta semana, muestra que la percepción de los consumidores tiende a hacerse realidad en la tienda. De 43 artículos y servicios controlados, sólo seis registraron precios más bajos que en el 2002, mientras que una decena sufrieron un encarecimiento superior al 30%. La mayoría subieron entre un 20% y un 30%, es decir, en torno al doble y el triple que la inflación oficial. En el caso de los productos frescos, la evolución de los precios fue muy irregular en el periodo de tiempo contemplado, como consecuencia de factores climáticos.
 
De la cesta de la compra aleatoria recopilada por LA VOZ DE ASTURIAS se constata que los productos frescos subieron menos que la media, a pesar de que registran las variaciones más llamativas. Y que los de precio más bajo son los que han tendido a encarecerse más en términos porcentuales, por redondeos exagerados. En relación al resto de comunidades autónomas, Asturias es una de las que anota una de las menores subidas de España desde enero del 2002, según los últimos datos del IPC, concremente el 9%.
 
Lo que gasta cada consumidor cada vez que acude a un comercio también ha aumentado más que el IPC general. Según la consultora TNS, el tíquet medio de compra en los hipermercados españoles aumentó el 14,1% entre el 2001 y el 2004; el 25% en los discount; el 19,69% en los supermercados; y el 29,58% en las droguerías--perfumerías. El precio medio por producto vendido subió en ese periodo más del 15%, aunque también es cierto que cada uno de esos establecimientos ha variado notablemente su oferta, por lo que compras separadas por tres años no son del todo comparables.
 
La profesora de Estadística y Econometría de la Universidad de Oviedo, Ana Jesús López, considera que "no es posible, desde un punto de vista técnico, aislar el efecto que ha tenido la introducción del euro sobre el IPC, como consecuencia de la coincidencia del cambio de moneda con el cambio metodológico del IPC". No obstante, recuerda que en 2002, el primer año del euro, hubo "una subida considerable de los precios": la tasa de inflación fue del 4,1% en España, más del doble de las previsiones iniciales, y en Asturias del 4,6%.
 
Si bien advierte de que el impacto de la moneda única se solapó con otros efectos, la experta universitaria explica que la sensación de los consumidores de que la subida fue superior a la detectada por el IPC "puede deberse al efecto del redondeo de precios en artículos de consumo habitual". Ana Jesús López subraya que este efecto "se sigue poniendo de manifiesto en las revisiones de precios, donde en ocasiones se percibe un cierto abuso aprovechando la nueva unidad monetaria". La Unión de Consumidores ha venido alertando sobre la repercusión del euro en la tasa de inflación. Incluso ha cuantificado su repercusión. UCE-Asturias calcula un impacto medio del 30% sobre los precios.

 Cataluña
ANTONIO GIL ENTREVISTA A JUAN MONTERO
La Lucha de Miniwatt 
Revolta Global

Juan Montero y Antonio Gil, entrevistado y entrevistador, son destacados sindicalistas en el movimiento obrero en Cataluña. Juan en Miniwatt formando parte de la  sección sindical de CCOO, y Antonio en SEAT, desde su responsabilidad como secretario de CCOO de SEAT Martorell y posteriormente en CGT, tienen una larga trayectoria común, como sindicalistas de izquierda, clasistas y combativos acumulando una valiosa experiencia en las principales luchas, conflictos, y debates que ha atravesado el movimiento sindical, como comunistas revolucionarios e internacionalistas en sus cerca de cuatro decenios de militancia en la IV Internacional (primero en las filas de LCR y últimamente en Revolta Global), y en su larga amistad forjada en la lucha y la solidaridad. 
 
Juan Montero al micro; a su izquierda Gil
 
La dirección de MINIWATT ha decidido  cerrar la fábrica y despedir a sus 360 trabajadores/as para el próximo 31 de marzo. Con esta medida entre otro objetivos  el Grupo Philips-LG  intenta beneficiarse de la liberalización de los mercados y deslocalizar su producción, y obtener enormes ingresos por la venta del terreno de Miniwatt ¿Cual piensas debería ser el papel del gobierno de la Generalitat? 
Siendo un gobierno que se debe al voto mayoritario de los trabajadores,  su actuación  tendría que ser la de legislar y  de posicionarse a favor de los mismos, rechazando el ERE presentado por la empresa y si la multinacional persiste en cerrar la fábrica que la nacionalice y expropie los terrenos sin ningún  tipo de indemnización.
 
¿Qué piensas de las declaraciones del Presidente de la Generalitat Pascual Maragall alentando a los empresarios catalanes a invertir y extenderse a otros mercados? 
Con estas declaraciones y otras similares  demuestra claramente que es un gobierno que esta en contra de los intereses de los trabajadores y al servicio de la burguesía catalana alentado unas pretensiones imperialistas de la misma.
 
¿Que calendario de movilizaciones han decidido la plantilla de  Miniwatt para las próximas semanas? 
Bueno, hasta ahora hemos hecho una movilización frente al Corte Ingles y la Comercial de PHILIPS en Barcelona llamando al Boicot de los productos de LG-PHILIPS, un ayuno de 24 horas de unos 150 trabajadores los días 26/27 de febrero, la manifestación del 6 de marzo por el centro de Barcelona con una participación de más de 2.000 trabajadores y para el 10 de marzo tenemos previsto hacer una jornada de huelga de 24 horas con concentración ante el Parlament de Catalunya para apoyar la presentación de una Proposición No de Ley que obligue al gobierno de la Generalitat a oponerse a los planes de cierre de MINIWATT, continuaremos con concentraciones en centros oficiales y para el 4 de abril  tenemos previsto una marcha a Madrid para hacer concentraciones en las sedes de LG-PHILIPS.
 
¿Cuál es la moral de lucha de los trabajadores/as de Miniwatt? 
A pesar que la gran mayoría tiene una media de edad muy elevada con más de 30 años de antigüedad en la empresa, después de encajar el golpe que supuso el anuncio de cierre se ha rehecho la moral y sé esta en predisposición de  hacer frente a la batalla más decisiva que nos hemos tenido que enfrentar a lo largo de más de 30 años de luchas del movimiento obrero de Miniwatt.
 
¿Hasta donde estáis dispuestos a llegar?
En una lucha tan decisiva como esta, con multitud de  chantajes de la multinacional y con una plantilla donde existen tres colectivos diferenciados en función de su edad, los prejubilables, los de 40/54 años y el colectivo  de jóvenes con menos de 10 años de antigüedad, nadie puede asegurar hasta donde es posible llegar. Pero, lo que si tenemos claro a nivel de la Sección Sindical de CC.OO., es que lo que no vamos hacer, es firmar el despido de ningún  trabajador/a que este dispuesto a luchar por su puesto de trabajo y vamos a estar con el hasta el final de la resolución del conflicto.
 
¿Qué expresiones de solidaridad habéis recibido? 
Hemos recibido la solidaridad con comunicados de apoyo de un amplio abanico sindical que va desde diferentes secciones sindicales y organismos de CC.OO., pasando por algunos de CGT y las distintas expresiones de la izquierda sindical presentes en la Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat
 
¿Cómo valoráis que solo CiU os haya planteado una reunión donde expresan su interés con vuestras reivindicaciones? 
La iniciativa de CiU es de un claro oportunismo político, hay que recordar que cuando estaban en el gobierno aceptaron un Ere en fraude de ley para despedir 161 jóvenes que significaba el principio del desmantelamiento de la fábrica y posteriormente avalaron la venta de la fábrica  a un testaferro liquidacionista de empresas como es Business Creation.
 
¿Qué les vais a plantear? ¿Llevareis al Parlament de Catalunya vuestra reivindicación de que hay que tomar medidas efectivas para detener la desertización industrial en Catalunya?
Lo que vamos a plantear es que apoyen la Proposición No de Ley que presentamos el Comité de MINIWATT ante  en el Parlament, donde se denuncia el desmantelamiento industrial que se esta llevando en Catalunya en los últimos tres años, con la fuga  en cascada de las multinacionales LEAR, las factorias de Valeo de San Esteve Sesrovires y la de Abrera, Gates, Autotex, Samsung, Novalux, Lamparas Z, Panasonic, Levi’s, IAR-IBERICA..etc y en donde se exige que el Gobierno de la Generalitat se implique políticamente para detener esta sangría contra el empleo estable en Catalunya, a la vez que rechace los Eres que le presenten y llegue hasta la nacionalización de las empresas
 
Partidos políticos que cogobiernan en el tripartito, ERC, ICV-EUiA, han llamado a votar NO a la Constitución europea por su contenido neoliberal, incluso llegan a autoproclamarse de la izquierda transformadora ¿Cuál es su actitud ante la lucha de Miniwatt?.
ICV, hasta ahora no ha aparecido por ninguna parte. En cuanto a EUiA ha  aprobado una  Resolución de su Permanente apoyando la lucha y la tramitación de la Proposición No de Ley que hemos presentado, siendo su diputado Jordi Miralles, que es portavoz de ICV-EUiA en los temas laborales con quien nos hemos entrevistado en más de una ocasión para informarle y exigirle un apoyo a nuestras reivindicaciones. Aunque EuiA nos ha manifestado su apoyo, en la práctica  le cuesta pasar de las palabras a los hechos, su actividad solidaria es muy desigual, destacamos el compromiso sin ambigüedades de la gente de Rojos/es, del PSUC-Viu, del POR, y esperamos que ese apoyo se extienda en el conjunto de EuiA. Al contrario de lo que temen algunos dirigentes de EuiA, nuestra lucha lejos de desgastar el gobierno tripartito, a quien molesta de verdad es a la derecha económica. Si nuestra lucha gana, gana la clase  trabajadora y gana la izquierda.
 
¿Qué hay que exigirles?
Que estén con los trabajadores apoyando la movilización, y sí es necesario que se desmarquen públicamente de las políticas neoliberares que se vienen aplicando desde  el Tripartito.
 
¿Qué mensaje, que reflexión, que llamamiento crees que hay que divulgar entre la clase trabajadora, entre la juventud rebelde y solidaria, ante el desorden terrible que provoca el capitalismo en la actualidad?
Que no hay resignarse, que hay luchar y procurar resistir todas las agresiones del sistema, que hay que cambiar la línea  actual de desmovilización en las que están inmersas las fuerzas mayoritarias de la izquierda política/sindical. Y sobre todo a los jóvenes  que se deben organizar y luchar en cualquier sitio donde  se encuentren trabajando, aun que sea en los sitios más precarios. Esta es la condición imprescindible para que surja una nueva generación de activistas sindicales que sea capaz de dar un gran impulso a  otro tipo de sindicalismo,
 
Nota Revolta Global: El 10 de marzo los trabajadores de Miniwatt hicieron una jornada de huelga de 24 horas y realizaron una marcha a través del cinturón del Litoral al Parlament de Catalunya, entrevistándose con los grupos parlamentarios de CiU y los del Gobierno tripartito (PSC,ERC y ICV-EuiA) para que apoyaran la Proposición No de Ley que había presentado el Comité de Empresa de MINIWATT en donde se exige que el ERE que ha presentado la empresa sea rechazado y se llegue hasta la nacionalización de la empresa en caso de que esta persista en su cierre. Algunos miembros de Comité se sorprendieron cuando al leer el texto de las dos resoluciones se constataba que tanto la de CiU, como la del tripartito eran idénticas en su parte dispositiva, además la defensa del tripartito la hacia Jordi Miralles coordinador general de EUiA. ¡Tanto la derecha catalana como el tripartito de izquierdas coincidían en la misma Proposición No de Ley a pesar de que no habían tenido ningún contacto entre ellos para confeccionarla¡. Pero esta claro que para el tripartito al asumir la políticas neoliberales, su limites en temas laborales son los mismos que tiene la derecha y de ahí que unos y otros rechazaran incluir en la resolución lo de rechazar el Ere y nacionalizar la empresa. Ahora con independencia de la negativa a tomar medidas legislativas a nuestro favor, la batalla principal la debemos centrar, es en el caso en que la Generalitat deba resolver el Ere, propiciando en ese momento con la movilización la correlación de fuerzas suficiente para obligar a la Conselleria que lo rechace
.
 
NOTA ANDALUCÍA LIBRE: Con posterioridad a esta entrevista se han producido nuevas acciones: manifestación, cortes de fuego en  Barcelona (con detenidos, liberados con posterioridad)... Para mayor información de la lucha de Miniwatt y de sus contenidos y desarrollos, consultar Revolta Global e Indymedia Barcelona (columna central).
 
Sugerencias
 
Se encuentra en nuestros Ficheros -Archivo de Documentos Carpeta Andalucía- el texto de Yuder, Balance como militante de Jaleo, en la que el autor -militante de la izquierda independentista andaluza- relata su experiencia y reflexiona en torno a ella. Un testimonio personal que merece la pena conocer... 
 
--oOo--
 
Música de fondo: Avions, de
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Publicidad del Servidor E-Listas
Tienes una Web? Tenemos $$ para ti!
Inter-Way Afiliados paga hasta el
50% de las ventas que hagas desde
tu sitio. Suscribete Ya Mismo!
www.inter-way.net
¿Quieres ver tu publicidad aquí?

Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • Vendo pantalones de montar marca Horse Land ( 55 EUR) 
     
  • ACUARELAS PANAMEÑAS # 4 ( 60 USD) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     







    [Adjunto no mostrado: Les choristes - avions.mid (audio/mid) ]

    Free Website Counter
    Hit Counters