Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 228 al 257 
AsuntoAutor
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
nº 247 - Especial Andaluci
nº 248 - Palestina Andaluci
Las músicas de And Andaluci
nº 249 - México 18 Andaluci
nº 250 - Puerto Ri Andaluci
nº 251 - Astillero Andaluci
nº 252 - Sumarios Andaluci
nº 253 - Euskadi: Andaluci
nº 254 - NO Andalu Andaluci
nº 255 - Euskadi: Andaluci
nº 256 - Euskadi: Andaluci
nº 257 - Por Andal Andaluci
nº 258 - Referéndu Andaluci
nº 259 - 28 de feb Andaluci
nº 260 - Mercadona Andaluci
nº 261 - Brasil y Andaluci
nº 262 - Andalucia Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 307     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 254 - NO Andaluz a Constitución europea - Els Altre s Andalusos
Fecha:Domingo, 16 de Enero, 2005  19:26:19 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Contra España y Europa, que nos explotan y humillan: VOTA NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

nº 254
 
En este Correo:
 
Andalucía
*Diez Razones para que el Pueblo Andaluz vote NO a la Constitución europea, Nación Andaluza/Jaleo
*Enlaces: Materiales para el No andaluz, Sitios por el No
*Partido Andalucista pide el "SI" a la Constitución europea
*La comunidad musulmana respalda el proyecto de Constitución europea
*Andalucía tardará treinta años con España al ritmo actual de crecimiento
*Danuta Hübner: "Andalucía seguirá como Objetivo 1 de la UE hasta 2013"
*Opinión, Astilleros: Tiovivo 2004-2005, Antón Corpas
*Opinión, Subsidio Agrario: Nuevas y Viejas lecturas políticas, Antón Corpas
*Opinión, ¿Qué busca el SOC?, Antón Corpas
*Casi el 5% de los contratos laborales en Andalucía en 2003 se hicieron a extranjeros
*Sugerencias: Altres Andalusos 
*Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe - Enlaces
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Ayuda
--oOo--
 
 Andalucía
Documento
Diez Razones para que el Pueblo Andaluz Vote NO a la Constitución Europea
 
1. PORQUE LA VOZ DE ANDALUCÍA NO SERÁ ESCUCHADA EN LA UE.

La Constitución Europea (CE) no reconoce a Andalucía como entidad política propia, ni su personalidad histórica y cultural y, por lo tanto, niega que los representantes del Pueblo Andaluz tengan voz y voto en los temas que nos afectan directamente a los andaluces, quedando éste derecho al arbitrio de los políticos de Madrid. De hecho, la Constitución Europea (CE) solo reconoce al Estado español como interlocutor válido en Bruselas (articulo I-1), dejando a Andalucía sin un portavoz que pueda representar directamente nuestros intereses.

La integración de Andalucía en la Unión Europea (UE) mediante la incorporación del Estado español en 1986 y la firma de posteriores acuerdos que afectan a nuestro pueblo (Acta Única, Maastricht, euro...) se realizaron sin convocar un referéndum que diese a los andaluces/zas plena capacidad para decidir si aceptamos o no compromisos que afectan directamente a nuestra vida diaria, a nuestra tierra y a nuestro futuro.
 
2. PORQUE EN MATERIA ECONÓMICA, PERJUDICARÁ AL  PUEBLO ANDALUZ.

Más de la mitad del articulado de la CE tiene un trasfondo economicista: las claves del proyecto sometido a referéndum se centran en la estabilidad de precios (art. 29), la libre circulación de capitales (art. 4), y el empeño obsesivo por la ausencia de déficit.

Por su carácter radicalmente neoliberal (artículo I-3) la constitución consagrará que las grandes potencias industriales sigan marcando la política comercial de la unión en función de sus propios intereses, perjudicando a los países agrícolas como Andalucía.

La CE aumenta nuestra dependencia del frágil sector turístico: bendice el "eurocentralismo industrial" y consolida nuestro papel marginal como destino turístico, en línea con las políticas que desde la UE se diseñan para Andalucía desde hace décadas. P.Ej.: En el 2003, el 30,6% de las ventas de promociones vinculadas a campos de golf de todo el Estado español se concentraron en Andalucía.

Lógicamente, estas políticas ya han incrementado las desigualdades entre Andalucía y el resto del Estado Español. Por ejemplo, las diferencias de las tasas de paro entre Andalucía y Cataluña han pasado desde los 4,3 puntos a principios de los años 80 hasta los 10 puntos en el 2002, y el 90% de los productos que se consumen en el mercado andaluz no están elaborados en Andalucía, frente al 68% del País Vasco y el 63% en Cataluña.

Como factor especialmente gravoso para la economía andaluza, la reciente incorporación a la UE de 10 nuevos países va a acarrear para nuestro pueblo una importante reducción de las compensaciones (subvenciones en el lenguaje tecnócrata) recibidas para atenuar los efectos de tener nuestro mercado abierto a sus excedentes industriales.
   
3. PORQUE PONE EN PELIGRO EL MANTENIMIENTO DE NUESTRO SECTOR PRIMARIO (AGRICULTURA, PESCA...).

Con su artículo I-2 "un mercado único en el que la competencia sea libre y no esté falseada...", la CE hace peligrar la actividad pesquera, agrícola y ganadera localizada en Andalucía, abriendo la posibilidad a una política de continuas reformas en pos de dicha competitividad y renunciando a sus obligaciones sociales, como ya ha ocurrido con la Política Agraria Comunitaria (PAC) y OCM´s de sectores claves para la agricultura andaluza como el algodón o el olivar.

Hoy en día, la rica, variada y autosuficiente agricultura tradicional andaluza está un proceso de regresión, pues nuestro campo se está especializando casi exclusivamente en satisfacer la demanda de ciertos productos hortofrutícolas para los mercados europeos: Andalucía pasó de exportar en 1980 el 19,1% de su producción agraria, al 41,8% en 1995. En consecuencia, esta especialización está provocando la necesidad de completar nuestra demanda interna con productos foráneos que antes eran de producción propia, pasando de importar el 23,7% del mercado en 1980 al 32,5% en 1995.

Este modelo agrícola, además de ser muy vulnerable a las fluctuaciones del mercado, provoca una gran dependencia de las multinacionales de semillas, plaguicidas y fertilizantes. Es agresivo con el medio ambiente al generar muchos residuos no biodegradables y consumir grandes cantidades de energía y agua. Además provoca graves desequilibrios sociales y económicos (en el 3% de la superficie agraria andaluza se concentra la mitad de la producción) que aceleran el abandono humano del medio rural.  En la pesca, Andalucía ya ha sufrido muy directamente la aplicación del artículo I-2 antes de que se apruebe: con el Acuerdo Pesquero con Marruecos, al ser competencia exclusiva de Bruselas, la UE sacrificó al sector pesquero andaluz (con mas de 2.000 puestos de trabajo directos y 14.000 indirectos), solo por que para las flotas pesqueras del Cantábrico y del norte de Europa no eran imprescindibles los caladeros marroquíes.

4. PORQUE ACELERARÁ LA PÉRDIDA DE TEJIDO INDUSTRIAL EN ANDALUCÍA.

Con la industria ocurre igual pero con diferentes tintes. El artículo III-180 disuade, además, de cualquier pretensión de algún Estado miembro de proteger a su industria: "...un mercado único en el que la competencia sea libre y no esté falseada..." (art. I-2). La imposición constitucional de un capitalismo salvaje hace peligrar la escasa actividad industrial andaluza, como hemos podido ver en el caso de las sanciones por las ayudas a los Astilleros de Cádiz y Sevilla.

Esta afirmación de la CE es la consolidación de las últimas tendencias de la UE, y la consecuencia ha sido el retroceso porcentual de la industria andaluza en el conjunto del Estado español, pasando de ser el 10% de la misma a principios de los años 80 a un 8,5% a día de hoy, aparte de una pérdida del 20% de establecimientos y empleos industriales andaluces en las dos últimas décadas.

5. PORQUE NO RECONOCE A ANDALUCÍA COMO NACIÓN SIN ESTADO DENTRO DE LA UE Y LE NIEGA EL DERECHO A DECIDIR LIBREMENTE SU FUTURO.

El proyecto de CE reconoce (artículo I-1 y I-9-2) como único sujeto político a los estados miembros, mencionando (artículo I-5-1) su compromiso con "las funciones esenciales del estado, en particular las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial". Este texto se elabora en base a los 25 Estados que van a formar parte de la UE y no de los pueblos que la componen. Garantiza la integridad territorial, defendida por las fuerzas militares que protegen el orden establecido en dicha Constitución. Así niega a Andalucía y a las demás Naciones Sin Estado el derecho democrático a su autodeterminación, recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

A su vez, son nulos los avances que la CE contempla para el inútil Consejo de las Regiones, organismo creado para articular las reivindicaciones de las regiones y Naciones Sin Estado.
 
6. PORQUE RECORTARÁ DERECHOS LABORALES.

Laboralmente, con la garantía constitucional de que ningún sector público va a impedir o condicionar el libre comercio de las multinacionales ni se armonizarán las reglas laborales (Articulo III-207), se va a ejercer una fuerte presión para disminuir todavía más los derechos conseguidos por la clase trabajadora. P.Ej.: una ETT de Polonia (real o virtual a través de una dirección postal, tal como funcionan en los paraísos fiscales) podrá construir un edificio en Córdoba con obreros polacos, a sueldos polacos, y sin que los inspectores del Estado Español tengan derecho a verificar si la ETT cumple las legislación vigente, porque "sería anticonstitucional". No reconoce derechos a los inmigrantes (pese a ser más de 20 millones de ciudadanos), ni contempla facilitar su integración ni los elementos positivos de ella, como lo expresa el tratamiento que reciben en el texto, tratándolos como a objetos o vinculándolos con la delincuencia (art. III-267).

7. PORQUE APUESTA POR LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS. 

Limita y reconduce las competencias de los estados miembros para organizar sus propios servicios públicos (que en una vuelta de tuerca más de esta política neoliberal pasan a llamarse "servicios de interés económico general"). La CE afirma en su artículo  III-33, junto a los artículos II-36, II-34 y II-14,   que los países de  la UE estarán "dispuestos a proceder a una liberalización de los servicios mas amplia", traspasando a manos privadas los fondos públicos  destinados a gastos sociales y generalizando así la  política de recortes y privatizaciones en sanidad,  educación, pensiones, medio ambiente, vivienda protegida, etc.

8. PORQUE NO RECOGE COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES.

Ignora cualquier apuesta por la ecológica y con las energías renovables o menos contaminantes, hasta el punto de exigir la unanimidad de los 25 países para aprobar leyes al respecto y no asume un presupuesto propio para llevar a cabo las que por suerte se aprueben (arts. III-232). En su artículo I-3, la Constitución Europea apuesta por "una economía social de mercado altamente competitiva", legitimando con ello prácticas agresivas contra el medio ambiente, basadas en el uso, abuso y gestión insensata de energías, recursos y residuos  contaminantes (los andaluces no podemos olvidarnos de la falta de escrúpulos de la multinacional sueca Bolidén en Aznalcóllar, ni de Nerva, El Cabril, Campo de Gibraltar, Polo Químico de Huelva...), políticas que a su vez crean una enorme dependencia con las  multinacionales. Esto sin contar con los efectos medioambientales provocados fuera de Europa  que, sostenidos con chantaje político y militar, garantizan el dominio y la explotación del Tercer  Mundo y de los países en desarrollo.

9. PORQUE TIENE UN MARCADO CARÁCTER MILITARISTA E IMPERIALISTA.

La CE afirma (art. I-40) que la UE podrá intervenir "...en misiones fuera de la Unión", "...respetará las obligaciones derivadas del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", y anticipa la creación de "...una Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades  Militares". Se consigna un principio de solidaridad ante los movimientos sociales contestatarios: "Si se produjese en un estado miembro un ataque terrorista o una catástrofe natural de origen humano, los demás estados miembros le prestarán asistencia a petición de sus autoridades políticas". También se habla claramente de "la intervención temprana, rápida, y en caso necesario, contundente, de la Unión sin importar en qué punto del Planeta...". Todas estas afirmaciones vienen a justificar el creciente gasto en armamento e investigación militar dentro de la UE, y confirman  su carácter imperialista mas allá del papel defensivo.  La CE garantiza que las políticas exterior y militar de la UE sean fieles continuadoras de la estrategia seguida por la OTAN, y Andalucía con su rosario de bases militares (Rota, Morón, Gibraltar, Cerro  Muriano...) continuará siendo el observatorio desde  donde vigilar el Mediterráneo y hacer valer los intereses del imperialismo europeo y yanqui (ya en 1994 el 20% de las costas andaluzas pertenecían a servidumbres militares y en el 2010 se prevé ampliar la base de Rota).

10. PORQUE CONSOLIDA UNA ESTRUCTURA POLÍTICA ANTIDEMOCRÁTICA.

El 70% de las leyes y normas que regulan nuestra vida son decisiones y directivas de la UE. El texto de esta Constitución ha sido elaborado bajo un innegable secretismo: los 105 notables integrantes de la Convención han sido elegidos a dedo. No se ha permitido introducir enmiendas, no han tenido voz y voto todas las opciones políticas democráticas, no ha existido la más mínima participación de la ciudadanía...  El Parlamento Europeo, única institución elegida por  la ciudadanía, es de carácter "decorativo" y en el  texto de la CE sigue siendo una institución sin apenas capacidad decisoria.
 
El poder real reside en el Consejo de Ministros, Comisión Europea y Banco Central  Europeo. (P. Ej.: en temas de política exterior de la UE, el Parlamento Europeo no tiene ninguna capacidad de  decisión, reduciendo su papel meramente e emitir informes y a ser informado (articulo I-39).
 
Asimismo, no hay ningún instrumento de control democrático de las instancias económicas (Banco Central, etc.),  imposibilitando el desarrollo y apoyo a las iniciativas que democráticamente se pudiesen considerar de mayor interés  social (vivienda, educación, tercera edad, infancia, etc. -art. I-30). En concreto, el Banco Central es completamente independiente, opaco, y no tiene que responder ante nadie, queda prácticamente al margen del Parlamento Europeo. El Banco Central y el sistema de bancos  centrales constituyen una organización jerárquica con poderes ejecutivos, legislativos y la facultad de  imponer sanciones, exentos de cualquiera control democrático.

Cualquier punto de mediana importancia requiere la total unanimidad de los 25 Estados actuales, más los que entren en el futuro, por lo que resulta prácticamente imposible modificar dicha constitución o realizar desde él políticas que no sean ultracapitalistas, militaristas y escasamente democráticas. Esta CE tampoco permite que los pueblos decidan  libremente su modelo de desarrollo económico, al  imponer como única opción el neoliberalismo  (especialmente, cap. II, Parte III).  La  Carta, en su articulo 2, estipula: "Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado." Pero, en la 'letra pequeña' se enumeran varias excepciones. Por ejemplo, los estados miembros sí pueden aplicar la  pena de muerte en tiempos de guerra o de peligro inminente de ella.

Fuera Caretas. Resulta ilustrativo el "noviazgo" de PP y PSOE en este tema: el PSOE ya manipuló descaradamente a la ciudadanía con el referéndum de la OTAN (e ignoró el resultado de la Consulta popular, que voto por la no integración en la estructura militar). Y del PP ya hemos sufrido estos últimos años su particular modelo de "democracia, paz y seguridad" 
 
Por eso... Plántate, que no cuenten con tu complicidad.
CONTRA EL IMPERIALISMO, EL EXPOLIO Y LA MANIPULACIÓN
Andaluz, andaluza, vota con dignidad y rebeldía,
¡¡VOTA NO!!

JALEO - NACIÓN ANDALUZA
Enlaces Relacionados
Análisis sobre la dependencia de Andalucía en el marco de la UE y razones para el NO andaluz a la Constitución europea
Articulo publicado en Independencia nº45 - Septiembre 2004 (5 pags; 41 KB)
 
Materiales para el NO Andaluz a la Constitución Europea - Artículos publicados en ANDALUCÍA LIBRE (2000-2004) que ofrecen datos, cifras y análisis
sobre la situación de Andalucía -sectorial y globalmente- desde la perspectiva de su relación con la Unión Europea
(96 pags; 467 kb)
 
Sitios por el No en la Red
Sitio oficial por el SI: La Constitución Europea
 
 Andalucía
Partido Andalucista pide el "sí" a la Constitución Europea
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La comisión delegada del Partido Andalucista ha aprobado proponer a su Ejecutiva Nacional que con motivo del referéndum del próximo 20 de febrero sobre la Constitución Europea, el PA pida el "sí", aunque eso no signifique que se obvia los aspectos "insuficientes y negativos que presenta el Tratado".

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que en el programa electoral con el que los andalucistas concurrieron a las últimas elecciones al Parlamento Europeo ya saludaban con "satisfacción" el texto constitucional, ya que "clarifica los valores, principios y objetivos de la UE, a la vez que racionaliza sus instrumentos y fortalece sus instituciones".

El PA ya resaltaba que su decisión de apoyo a la Constitución Europea se debía a aspectos como "la creación del cargo de Ministro de Asuntos Exteriores, la inclusión de la carta de los derechos Fundamentales, el reforzamiento del principio de subsidiaridad, el reforzamiento de la función del Tribunal de Justicia Europeo, junto con elementos que permitirán la futura evolución hacia la auténtica unión Federal, capaz de recoger las aspiraciones de integración de los ciudadanos y pueblos de Europa". En este sentido, el PA advierte de que aunque se habla de Constitución Europea, "propiamente es un nuevo Tratado que instituye una Constitución Europea". En el documento, los andalucistas destacan que el Tratado supone "innegables avances desde el punto de vista de la democracia, el Estado de derecho, los derechos fundamentales y derechos de los ciudadanos, al conocerse la naturaleza dual de la UE como unión de Estados y ciudadanos". Para el PA, también resulta "positivo" que el Tratado apunte hacia la "mayor capacidad" de acción de la UE y su papel en concierto internacional, "mediante la asignación de una personalidad jurídica única y el papel que se asigna a un ministro o comisario de Asuntos Exteriores".

Asimismo, el PA establece en su documento que van a centrar su acción política en lograr la presencia del Gobierno andaluz en la confirmación de la voluntad del Estado en los temas europeos que afecten a Andalucía y en conseguir que se establezca que "nuestra Nación sea una circunscripción electoral en las Elecciones Europeas".

Por último, el PA indica que el Tratado, en el que se recoge la Constitución Europea que va a ser sometida a referéndum el 20 de febrero, supone un "paso adelante en orden a conformar una auténtica unión Federal de los pueblos de Europa". Así, el PA asegura en su documento que "no tiene dudas de que los intereses del pueblo andaluz pasan por el reforzamiento de la integración europea", para lo que, a su juicio, "esta Constitución es un paso esencial, pero al tiempo, no debemos considerarla como un punto de llegada, sino como el inicio de un nuevo proceso de consolidación de Europa, pero en el que habrá que seguir perfeccionando los aspectos antes citados".
 
La comunidad islámica respalda el proyecto de Constitución Europea
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
 
La Comisión Islámica de España y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (los dos principales colectivos que representan a esta comunidad religiosa en España) manifestaron hoy su respaldo al proyecto de Constitución Europea, coincidiendo con el debate en el Congreso de la convocatoria del referendum consultivo. Ambos colectivos piden a los electores musulmanes que voten a favor.
 
El presidente de la Comisión Islámica (órgano interlocutor de esta confesión con el Estado Español), Riay Tatary, valoró este texto como "muy positivo". En declaraciones a Europa Press, se refirió especialmente a los valores que expresa esta Carta Magna a favor de la paz y los valores de igualdad y el trabajo. "Son objetivos nobles que, sin duda alguna, coinciden con los valores islámicos. Por lo tanto, la Comisión Islámica se muestra a favor de la Constitución Europea", recalcó el presidente de este colectivo religioso. Igualmente, Tatary destacó las bondades de este texto en lo que se refiere al derecho a la libertad religiosa y el respeto al ejercicio de la doctrina del Islam. "El texto es bueno. Partiendo del principio de la igualdad, se protegen todos los derechos de los musulmanes, los peculiares de esta religión y en general para todas las sociedades europeas", concluyó.
 
En la misma línea se manifestó el portavoz de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Yusuf Fernández. En una declaración a favor de esta constitución que recoge Europa Press, Fernández afirma que "regula la libertad religiosa en sus diferentes dimensiones (la creencia, la práctica, la enseñanza, etcétera). A su juicio, "este texto es claramente positivo para los musulmanes teniendo en cuenta que la Iglesia Católica y algunos partidos de derecha querían mencionar explícitamente al cristianismo como la raíz espiritual de Europa". Así, la FEERI apunta que la Constitución establece que "todas las religiones tendrán la misma consideración y ninguna de ellas es explícitamente mencionadas". "Incluye algunos importantes derechos y principios, tales como la libertad religiosa, la no discriminación y la educación religiosa", añade. Finalmente, la FEERI interpreta que la Constitución Europea busca la creación de "una sociedad abierta, donde los ciudadanos europeos puedan practicar su religión en un ambiente de total libertad". Por todo ello, Yusuf Fernández afirma que "los musulmanes deberían apoyar esta Constitución y votar por ella cuando tengan la oportunidad".
 
Según sus datos, en Ceuta y Melilla residen en torno a los 70.000 musulmanes, a estos se les sumaría los nacionalizados (unos 170.000) y los conversos (30.000), lo que elevaría la cifra a menos de 300.000 personas con posibilidad de votar en el referendum.
 
 Andalucía
Andalucía tardará treinta años en converger con España al ritmo actual de crecimiento,
ABC/14/1/2005
 
Pintada en Sevilla: Andalusia is not Spain
Economicamente, real como la vida misma

MÁLAGA. La economía andaluza crece por encima de la media española y en 2004 acortó el diferencial que mantiene con España, pero de continuar el ritmo actual de crecimiento, tardaría más de treinta años en lograr la convergencia, advirtió ayer el director de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), Francisco Villalba.
 
El crecimiento económico de Andalucía durante 2004 se situó en torno al 3,2%, seis décimas por encima de la media estatal, pero «no debemos quedarnos en que mejoramos medio punto», indicó Villalba durante la presentación del último informe de Analistas Económicos, el servicio de estudios del Unicaja.
 
La «brecha» con España y Europa «se va acortando, pero se hace de manera lenta» en comparación con las necesidades de la economía regional, que requeriría «más intensidad» en este ritmo de acortamiento, indicó. El director de Analistas sostuvo que es necesario «dar un salto más importante», y que uno de los elementos para lograrlo es «propiciar el desarrollo tecnológico», ya que mientras el crecimiento económico se sustente en sectores que requieren mano de obra poco cualificada, cada vez resultará «más difícil» mantener el crecimiento y las tasas de convergencia, opinó.
 
Los «retos» que se plantea la economía andaluza de cara al futuro son un incremento de las tasas de población ocupada, «todavía bajas» en comparación con la media europea, y un aumento de la productividad. Villalba insistió en que es preciso «intensificar esfuerzos para que la convergencia con Europa sea alcanzada lo más pronto posible», ya que actualmente se plantea en un horizonte de más de 30 años.
 
La diferencia entre las economías andaluza y española se debe a que la primera tiene un sistema industrial «más débil» y se caracteriza por una mayor dependencia de la agricultura, según apuntó la coordinadora del informe de Analistas Económicos, Felisa Becerra. La propia estructura productiva de Andalucía, en la que hay una «preponderancia» de la pequeña y mediana empresa, «ya está dando muestras de ese diferencial», dijo.
 
Durante 2004, uno de los factores que influyó en la pérdida de competitividad de la economía nacional fue el relativo a los índices de producción industrial, ya que las importaciones superaron las exportaciones, y además crecieron a un ritmo superior. En concreto, entre enero y septiembre del pasado año, las importaciones andaluzas se elevaron a 10.221 millones de euros, un 16,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y las exportaciones ascendieron a 9.551 millones, un 13,5% más que en 2003, según el informe de Analistas Económicos de Andalucía.
 
Asegura la comisaria europea de Política Regional
«No hay duda de que Andalucía seguirá siendo región Objetivo 1 de la UE hasta 2013»,
E. FREIRE/ABC, 15/1/2005
 
SEVILLA. La comisaria europea de Política Regional, la polaca Danuta Hübner, afirmó ayer de forma categórica que no le caben dudas de que Andalucía continuará siendo región Objetivo 1 en el nuevo marco comunitario de apoyo 2007-2013, lo que le garantizará seguir recibiendo las máximas ayudas europeas durante nueve años más. Hübner, que se entrevistó en Sevilla con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y con varios consejeros del Ejecutivo regional, subrayó que este horizonte brinda a la comunidad autónoma «una nueva oportunidad» para resolver «todos los problemas de desarrollo» que aún perduran y para afrontar los nuevos «factores de modernización», como son el desarrollo tecnológico y la innovación.

La comisaria, en su primera visita oficial a la comunidad autónoma, no quiso valorar ni cuantificar la merma de fondos de cohesión que sufrirá Andalucía como consecuencia de la ampliación de la Unión Europea a 25 países. «Sería un error hablar de reducciones cuando hay que iniciar la discusión sobre el nivel de presupuesto y sobre los objetivos de la política de cohesión», aseveró Hübner. Antes el presidente Chaves había reconocido que le preocupan las consecuencias que la ampliación de la UE vaya a tener en el reparto de los fondos europeos.

La posibilidad de que Andalucía supere el listón del 75% de la renta comunitaria a medio plazo -el Gobierno andaluz estima que en 2008 puede alcanzarse ese objetivo- y que deje de pertenecer al grupo de regiones más pobres (las Objetivo1) es algo para lo que «hay que prepararse», indicó también la comisaria. «Es verdad -dijo- que la política de cohesión, los fondos estructurales, no son una subvención permanente; que facilitan a las regiones movilizar el capital que tienen». «Andalucía tiene un potencial enorme de desarrollo y un día será víctima de su éxito», bromeó la comisaria europea, que quiso desdramatizar la posibilidad de que a medio plazo la comunidad atónoma pase a ser Objetivo 2, lo que significaría que su nivel de renta habría mejorado. «En el periodo 2007-2013 Andalucía continuará siendo Objetivo 1 -insistió-, pero un día va a pasar a ser Objetivo 2, tendrá otros desafíos de desarrollo y tendrá que prepararse para ello».

Danuta Hübner, que se expresó en todo momento en un correcto castellano durante la rueda de prensa que ofreció tras la entrevista con Chaves en el Palacio de San Telmo, no ahorró elogios para Andalucía, una región que encuentra muy diferente a la que conoció en 1973, durante su primera visita, y que, dijo, ha experimentado un «enorme progreso» en su infraestructura física». En el nuevo marco comunitario, precisó la comisaria, se debe «finalizar ese tipo de inversiones» en infraestructuras que ha caracterizado anteriores períodos, y mirar al futuro. «Con las ocho universidades que tiene Andalucía existe un potencial enorme para convertirla en una región de tecnología e innovación», manifestó. Hübner aclaró que a través de la nueva política de cohesión se van a apoyar especialmente las inversiones en I+D y desarrollo tecnológico.

El presidente de la Junta había subrayado anteriormente la importancia que la política de cohesión regional y los fondos estructurales han tenido para la región: «El desarrollo de Andalucía y el salto cualitativo económico y social no se puede entender sin la aportación de los fondos estructurales y de cohesión. Los cuellos de botella que lastraban el desarrollo de las infraestructuras, la formación, el fortalecimiento del tejido productivo, se han podido superar gracias a las aportaciones de la UE desde 1986», indicó Chaves. El presidente andaluz trasladó a la comisaria europea el apoyo de Andalucía a que el presupuesto europea alcance el 1,24% del PIB y, parafraseando al presidente de la Comisión, Durao Barroso, afirmó que «no es posible más Europa con menos dinero».

Danuta Hübner desarrolló ayer una apretada agenda en Sevilla. Tras la entrevista con Chaves, se reunió con el consejero de Economía, José Antonio Griñán, quien le expresó la conveniencia de vincular los fondos europeos a los compromisos recogidos en el VI acuerdo de concertación social que ha pactado la Junta con los sindicatos y los empresrios. Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, presentó a la comisaria el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, documento estratégico que recoge las medidas que en materia de I+D+i está desarrollando el Gobierno andaluz y que marcará las estrategias que contempla la Administración autonómica para integrar plenamente a la comunidad en la Sociedad del Conocimiento. Ambos responsables mantuvieron una reunión de trabajo y posteriormente realizaron una visita al Centro Nacional de Aceleradores situado en Cartuja 93 y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hübner también se reunió con la consejera de Salud de la junta, María Jesús Montero, con la que visitó el centro de salud de la Ronda Histórica de Sevilla.

La Unión Europea ha concedido una ayuda de 11.900 millones de euros al programa Objetivo 1 para Andalucía en el período 2000-2006. Las prioridades que marcan el destino final de estos fondos son el fortalecimiento del tejido económico mediante un abanico de ayudas a empresas; investigación y desarrollo en favor de la Pyme y tecnologías de la información en el conjunto de la vida económica y social; medio ambiente, ecosistemas y recursos hídricos (lucha contra la erosión y los incendios, entre otros,...); infraestructuras educativas, enseñanza profesional, inserción de los desempleados; estabilización y adaptabilidad del empleo; desarrollo local y urbano; redes de transporte y de energía; y ayudas a las explotaciones agrícolas y al desarrollo rural.

Uno de los programas que la UE pone de ejemplo es «Guadalinfo», cuyo objetivo es evitar la fractura digital dando acceso a la red de Internet de banda ancha a todos los habitantes de la región. Para ponerlo en marcha el Gobierno andaluz ha recibido una ayuda del FEDER de 2,94 millones de euros. El coste total se eleva a 5,8 millones de euros. Prevé establecer 25 centros de acceso público a Internet en las pequeñas localidades especialmente desfavorecidas.
 
 Andalucía - Opinión
Astilleros: Tiovivo 2004-2005
Antón Corpas - Cádiz Rebelde

Julio. Vuelta primera: "La Comisión Europea (CE) prevé declarar ilegales el próximo miércoles cerca de 500 millones de euros de los préstamos e inyecciones de capital concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a los astilleros públicos integrados en el actual grupo en Izar, según informaron a Europa Press fuentes de la CE. Bruselas exigirá el reembolso del capital aún no devuelto a las arcas públicas, es decir, 308 millones de euros. Se trata de una serie de préstamos por un importe de 194,4 millones de euros a las antiguas empresas públicas de construcción naval Cádiz, Juliana y Manises; inyecciones de capital por 68,2 millones a estas tres empresas y a la también pública Astano; y una aportación de capital al holding de astilleros públicos Astilleros Españoles (AESA) por 252,4 millones de euros, transferida finalmente a las empresas Puerto Real, Sestao y Sevilla". Enrique Martinez Robles, máximo responsable de la SEPI, presenta entonces una terapia de choque productivo y laboral, basado en la segregación de los astilleros civiles y militares; la privatización de Sevilla, Manises, Gijón y Sestao y el cierre de San Fernando; y la prejubilación de aproximadamente 4.600 trabajadores. 

Septiembe. Vuelta segunda: "Los sindicatos se han ido incluso a Bruselas para reunirse con la UE (y comprobar de paso que hay hilo directo Madrid-Bruselas, no en balde Solbes, el del Club Bilderberg y la Trilateral, viene de estar en la Comisión Europea). Ahora mismo hay convocada una nueva reunión estatal Gobierno/Sepi-Sindicatos para el día 14 en la que se supone que el Gobierno concretará las filtraciones sobre sus cambios rumoreados que dejan a San Fernando abierto" (Andalucía Libre nº 243). Las duras movilizaciones, y el posicionamiento firme de los dirigentes sindicales, como corresponde siempre a la primera fase del ciclo astilleros, consigue que la SEPI retire su plan inicial y se atenga a un proceso negociador. En este periodo, Falsimedia no deja de reiterar el discurso fatalista que sentencia de muerte al sector naval civil, y de criminalizar a los trabajadores por los cortes de carretera, la quema de neumáticos y los enfrentamientos con la policía. Mientras tanto, en pleno traspaso de poderes de Mario Monti a Neeli Kroes en la comisaría de la competencia, la UE reprende al gobierno por "aparcar un plan que garantiza salvar 9.000 empleos fijos" (El Mundo, 4/9/04).

Octubre-Noviembre. Vuelta tercera: El 19 de octubre, la SEPI y la mesa sindical en pleno, firman un acuerdo que recoge sustancialmente el plan inicial, con la diferencia de que la segregación se produce en el seno de un mismo Holding empresarial controlado por la SEPI. "La construcción civil sería segregada de la militar. Pero renunciando a la privatización total e inmediata, abriendo una puerta del 30% al capital privado puro, y dejando un 21% para la entrada de las cajas de ahorros que con el 49% de la SEPI, aseguraría una "una mayoría de capital técnicamente privado y una mayoría cualificada de capital público" (Comunicado Federación Minero-Metalúrgica CCOO). Esto se acompañaba de un nuevo recorte de plantilla y la flexibilización-precarización de las condiciones de trabajo, cuyo coste - entre prejubilaciones, bajas incentivadas y movilidad geográfica y funcional - se cifraba en 1300 millones de Euros, muy por encima de los 357 millones destinados a la nueva estructura empresarial" (Cadiz Rebelde, 98).

Debajo del acuerdo un compromiso y una necesidad por las dos partes. Mientras el gobierno había de vender el acuerdo a la UE, evitando investigaciones de la comisaría de la competencia sobre la financiación estatal, los sindicatos tendrían que explicar el recorte como algo inevitable y mantener la paz en los centros de trabajo. La cuerda se rompió en Bruselas y probablemente antes, en el ministro Solbes. Como no era difícil de prever, el 17 de noviembre la Comisión de la Competencia rechaza el preacuerdo suscrito hacía un mes antes, y el gobierno actúa en consecuencia, recupera la propuesta de julio, cierra las apuestas y hace saber que el juego a terminado.

Diciembre 04-Enero 05.Vuelta quinta: Las direcciones sindicales hicieron un amago de firmeza, a la par que relativizaban la regresión gubernamental. Felipe López (CCOO) y Carlos Romero (UGT) la descalificaron como una mera "estrategia negociadora", infalible en cualquier caso, cuando un mes después, el 16 de diciembre, se firma un documento que responde milimétricamente al plan del gobierno: a. La segregación definitiva de los astilleros civiles y militares. b. La privatización a medio plazo de los centros de Sevilla, Manises, Sestao y Gijón. c. La prejubilación de 4.028 trabajadores. d. El acatamiento de las "nuevas condiciones de trabajo", sin concretar por parte de los sindicatos ni de la SEPI en sus respectivos comunicados. e. La creación de una mesa de la industria auxiliar, de cuya misión solo se han hecho referencias genéricas sobre alternativas, diversificación, competitividad y capacidad tecnológica, sin especificar ni presupuestos ni políticas concretas de actuación.

Básicamente, se trata de una especie de "paz por territorios" muy a la baja. Se aplaza el cierre de Fene y San Fernando, que por los mensajes de Bruselas parece una exigencia básica de la UE,y se marea la privatización o clausura de Sevilla, Manises, Sestao y Gijón. Toda a cambio liquidar el 37% de la plantilla en el mayor de los silencios posibles.

Lo que hace cuatro meses era inaceptable, es hoy "el mejor de los acuerdos posibles en una situación realmente muy difícil" y "los trabajadores de Izar deben sentirse satisfechos" (Comunicado de UGT). En una guerra de desgaste, que a falta de una próxima respuesta de la Comisión Europea no sabemos si ha terminado aún, Madrid-Bruselas han conseguido una victoria sin paliativos.

Inconsistencias y debilidades

Aparte de la inconsistencia señala de los puntos de acuerdo, los apoyos y las garantías de estabilidad son menores si cabe que hace dos meses, y lo que se percibe de los sindicatos como de la SEPI y el gobierno, es fundamentalmente falta de convicción. Veamos.

Las debilidades empiezan por las cláusulas y los compromisos del acuerdo mismo. Si hacemos una comparación con el acuerdo del 17 de noviembre, vemos como han desaparecido la propuesta del Holding que agrupe astilleros militares y civiles con vocación de continuidad, también la cobertura de un capital estatal fijo; y las privatizaciones que hasta entonces se olían pero no se explicitaban sobre el papel, se realizaran "en un proceso que puede durar meses" según UGT. De hecho ahora mismo, hay el compromiso de que cualquier inversor ha de adquirir los cuatro centros susceptibles de privatización en un mismo paquete, pero no existe nada firmado que los blinde frente al cierre. Gráfico y críptico a la vez, Enrique Martínez Robles, a la pregunta "si no se encuentra inversor, ¿existe otra alternativa que no sea el cierre?", responde: "esperemos que esa circunstancia no se dé y seamos capaces de encontrar inversores" (Expansión, 29/12/04). Cada cual que entienda lo que quiera.

En lo que toca a los trabajadores. haciendo valer su posición, y en su tónica habitual, CCOO y UGT han roto la estrategia unitaria apoyados por USGT, rubricando un pacto que CIG, ELA y CAT, se han negado a firmar. Eso, y la convocatoria de algunas asambleas en plenas vacaciones, pone en duda la práctica unanimidad conseguida en las votaciones. Parece como si una enfermiza razón de estado, les llevara a defender a la desesperada, el contenido de un pacto que es incluso políticamente desventajoso para ellos. ¿No les hubiera sido mas mejor, frente a eventuales sorpresas, dejar traslucir un notable nivel de descontento que seguramente existe?. ¿No ven o no quieren ver las alas que le da al gobierno ver la unanimidad con la que todos se dirigen juntos al matadero? ¿O acaso les importa mas "cumplir los compromisos" que frenar en lo que se pueda el proceso reconversor?.

Por parte de la UE, aunque Martínez Robles insistió en que cada paso de la negociación era comunicado a Bruselas para recibir el visto bueno, un día después de la presentación pública del acuerdo, Neelie Kroes expresaba serías dudas sobre su legalidad: "no se contempla una fecha para el cierre de los astilleros Fene y San Fernando y las condiciones de liquidación del astillero civil de Sestao 'no son muy claras'. Por otra parte, el Ejecutivo mostró su preocupación por el hecho de que, según sus informaciones, hay ahora más astilleros civiles que los previstos en la empresa militar" (Europa Press, 17/12/04). Con menos algodones, el portavoz de la competencia, Jonathan Todd, afirmaba que "si la Comisión estima que los términos y condiciones no son compatibles con las reglas de la Unión sobre ayudas de Estado, estaremos en ese caso obligados a abrir otra vez una nueva investigación sobre ayudas de Estado".

Viaje al peor de los escenarios posibles

No se puede obviar, por supuesto, que las ambiciones del gobierno eran aún mayores, y como desde hace veinte años, la pelea en la calle ha impedido el cerrojazo. Pero tampoco se puede olvidar que el proceso de lucha, es un ejemplo de absoluta desproporción entre la carne puesta en el asador durante las movilizaciones, y los resultados conseguidos en la negociación.

Es mas que significativo que UGT en su comunicado posterior al acuerdo, lo compare con "el anterior acuerdo del 23 de septiembre", en vez de con el preacuerdo del 17 de octubre. He intentado, por cierto, localizar el referido acuerdo de 23 de septiembre, en las hemerotecas digitales entre el 20 y el 30 del mismo mes, sin encontrar referencia alguna de su existencia. En cualquier caso, desde septiembre, por razones distintas, cada fase de movilización y protesta ha dado lugar a una situación peor que la anterior. El acuerdo de octubre era frustrante de por sí, porque no variaba la esencia del plan inicial, y aunque lograba tiempo, mantenía la situación de incertidumbre. Eso, tras tres meses con la gente dejándose el pellejo desde temprano cada día. Después, la respuesta terminante desde Bruselas rechazando el acuerdo, fue un golpe político y moral, que suponía mucho mas que volver al punto cero. Ahora, lo firmado el 16 de diciembre, es peor en su contenido, ofrece aún menos garantías que el preacuerdo de octubre, y ha generado probablemente una sensación de frustración y derrota mas cierta que nunca.

¿Para que entonces casi cuatro meses de movilizaciones?. A los trabajadores se les ha arrastrado por un tiovivo, a una lucha larga, sostenida y frontal, que convierte cada día en decisivo, y en la que incertidumbre, la rabia, la impotencia, la esperanza o el cansancio son el pan de las almas y los días. Ahí, un hombre perdió un ojo, mientras se le daban vueltas a las mismas palabras, las amenazas de siempre, las promesas eternas, y el previsible desenlace, para conseguir unos frutos que a día de hoy se pueden calificar como literalmente humillantes. ¿Para que casi cuatro meses de movilizaciones y para que estos dos meses de tiempo de silencio y calma tensa?. Estos mismos puntos de acuerdo no se hubieran impuesto con la misma suavidad en noviembre o mediados de diciembre, con los ánimos aún calientes. El mes transcurrido hasta la firma del acuerdo se convierte en casi dos meses cuando se somete a votación en algunos centros de trabajo. Tiempo mas que suficiente, parece, para congelar los ánimos con el invierno, hacer pedagogía y vender "lo inevitable".

Estos meses, por tanto, han sido un paseo al peor de los escenarios posibles. Podemos decir sin que se nos caiga la lengua, que lo que hemos visto, por sus resultados y por el proceso en su conjunto, esta es probablemente una de las mas mediocres luchas sindicales llevadas a cabo en los últimos 30 años.
 
Enlaces relacionados
 


 Andalucía - Opinión
Subsidio Agrario: Nuevas y Viejas lecturas políticas*
Antón Corpas - Cádiz Rebelde
 


CAMBIOS TÉCNICOS, CAMBIOS POLÍTICOS

Cualquier decisión del Consejo de Ministros, tenga el carácter que tenga, tiene un componente político. Pero en lo que toca al campo andaluz y extremeño, pocas veces una medida técnica y administrativa tiene tanto contenido político bajo de la gruesa capa retórica y burocrática.

El 30 de diciembre, las "disposiciones transitorias", por las que se regulaban y se prorrogaban un año tras otro, las condiciones para cobrar el subsidio de desempleo, se convierten en una norma permanente y por tanto, con sus peculiaridades, en un derecho equivalente a la prestación por desempleo del Régimen General. Se suavizan además las condiciones de acceso. "Los mayores de 35 años, o menores de dicha edad con responsabilidades familiares, que tengan al menos veinte o treinta jornadas reales cotizadas al Régimen Especial Agrario, pueden completar las 35 exigidas con carácter general... mediante trabajos prestados en obras del programa de fomento de empleo agrario. Se permite también el acceso al subsidio, con un mínimo de veinte jornadas reales cotizadas al REASS, a los que fueron preceptores del empleo comunitario en el año 1983 y han sido perceptores del subsidio en el año anterior".

Para entender la implicación y el alcance de estas medidas, hay que remontarse precisamente a la época y las razones por las que se implanta el subsidio, en 1983, en medio de duras movilizaciones, ocupaciones de tierras y huelgas de hambre allí donde el SOC había desplazado la hegemonía de CCOO y UGT; y en un contexto en el que la idea de la Reforma Agraria además de recogerse en el Estatuto de Autonomía, es un elemento político, histórico, material y simbólico central de la sociedad andaluza. La gestión del conflicto y los problemas en el campo andaluz, es una pieza clave para el proyecto desarrollista y la continuidad del PSOE en el gobierno autonómico y español. Aunque el subsidio es un derecho que los jornaleros llevaban reclamando tiempo, aislado de otras medidas que transformaran la situación y el régimen económico y social del campo, se convierte por si solo en un caballo de troya.

El subsidio produce una relativa estabilidad de la población del campo, disminuyendo los flujos y los periodos de inmigración, mientras los fondos del PER permiten cierto grado de desarrollo allí donde se gestionan razonablemente. Pero nada de esto compensa lo que hoy es un miserable régimen de relaciones económicas, sociales y políticas.

La necesidad de conseguir a toda costa las peonadas necesarias, no solo pone a los jornaleros a merced de los empresarios y los alcaldes, sino que se convierte en un elemento individualizador que debilita la lucha colectiva. La mejora de los convenios se convierte en algo secundario, ante la urgencia de conseguir las firmas necesarias para subsistir, invalidando la huelga, que se convierte en un riesgo de "perder los días". Así, a medio plazo el subsidio se convierte en un elemento de presión a la baja para los jornales. y en un arma de política clientelar de la que se sirven las altas instancias a la hora de distribuir los fondos entre los pueblos, y los alcaldes, para favorecer a su entorno mas servil, castigando a "los otros".

Por tanto, la última medida de el gobierno Zapatero respecto al sistema de protección social, pese a su fino disfraz de eficacia y sensibilidad social, no viene sino a consolidar un orden de cosas perverso.

LECTURAS POLÍTICAS

Su importancia política, tanto en relación al pasado como al futuro, tiene varias lecturas. A un nivel electoralista, tras el intento del PP de eliminar el subsidio, esta medida, incluso con su discreta repercusión mediática, es un elemento propagandístico de peso, para contrarrestar las intenciones de Javier Arenas de ganar fuerza e influencia en los pueblos, como parte de la estrategia para desplazar al PSOE del gobierno en la Junta de Andalucía. En este aspecto, que nadie se engañe por el filtro mediático, esta cuestión ya debe estar corriendo como la pólvora en los pueblos.

A un nivel social y demográfico, la medida abre aún mas la brecha entre la población inmigrante y autóctona. Por un lado se blinda la posición de quienes históricamente han cobrado el subsidio. Por otro, la medida no deroga los diez años de censo exigidos a partir de lo que quedó de la contrarreforma Aznar, de manera que se excluye definitivamente a la población inmigrante del acceso al subsidio, impidiendo así cualquier posibilidad de estabilidad económica, social y demográfica. Se mantiene así la bolsa electoral del PSOE, que entre otras cosas era lo que pretendía romper el gobierno Aznar dejando sin protección a los jornaleros y obligándolos a la emigración. Por el otro lado, esta política está en mayor sintonía con los reclamos de la patronal, que considera imprescindible el subsidio para mantener los convenios a la baja, y a la vez requiere de una población inmigrante indefensa, y con el menor margen para generar espacios de lucha y organización estables por sectores, temporadas y territorios. 

A un nivel histórico-político, el propio texto del Real Decreto, no deja lugar a dudas sobre un fracaso rotundo: "A partir de la vigencia de esta norma se ha venido haciendo uso continuado de esta facultad de prórroga del régimen transitorio, lo que lleva, dado lo dilatado de este periodo de prórroga, a valorar que se da una continuidad en la concurrencia de las circunstancias que lo motivaron. Ello hace ver como más apropiada una técnica de regulación que de estabilidad a estas reglas hasta tanto el Gobierno pueda valorar, previa consulta con los interlocutores sociales, que han decaído las circunstancias que motivaron la aplicación de este régimen jurídico". Desde luego se puede decir mas claro, pero este párrafo reconoce tácitamente un fracaso político. Contradice el discurso de la "Andalucía Imparable", al admitir una situación endémica de subdesarrollo económico y social. Esto lo confirman además los añadidos especiales del Real Decreto, para facilitar el acceso a los perceptores del empleo comunitario en 1983, y "a los mayores de 35 o menores de esa edad con cargas familiares", que dan cuenta de una continuidad generacional evidente. Todo, pone en su lugar las promesas de progreso y prosperidad asociadas al proyecto desarrollista español y europeo, y la contradicción entre este marco político, económico y programático, y las necesidades, los problemas y las soluciones del campo andaluz y extremeño.

CONTINUIDAD, INCÓGNITAS Y PROBLEMAS

Además de quedar patentes los veinte años cumplidos de un fracaso, la estabilización legal del subsidio, y la ausencia de la mas mínima declaración de intenciones que indique un cambio de dirección, demuestra una apuesta clara por la continuidad. En este sentido, justificar la medida hasta que "el Gobierno pueda valorar, previa consulta con los interlocutores sociales, que han decaído las circunstancias que motivaron la aplicación de este régimen jurídico", como si habláramos de un fenómeno natural fuera del control, o como si el propio régimen jurídico-político-administrativo no tuviera nada que ver con "las circunstancias", es un insulto a la inteligencia.

Después de que el campo andaluz fuera uno de los elementos de desgaste de los tres últimos años de gobierno del PP, con el lógico provecho electoral para el PSOE, el premio de Zapatero-Chaves-Caldera es la fosilización del régimen social y económico actual, hasta quién sabe cuando.
      
Se confirma entonces por muchos años una situación social y económica deteriorada y dependiente, en la que la propiedad de la tierra se mantiene intacta y los jornaleros siguen dependiendo del empresario o el alcalde para conseguir el derecho al desempleo. Se olvida otra vez y hasta el infinito, el debate global sobre el medio rural, su vertebración, infraestructuras, sistema productivo etc. La inmigración se convierte en un fantasma, inexistente como sujeto en la definición del marco legal, cuando hoy es un elemento influyente y fundamental para entender y afrontar los cambios sociales y económicos del medio rural.

Las perspectivas que se abren entonces, son mas bien preocupantes, si tenemos en cuenta que, aunque todavía Andalucía recibirá fondos europeos, estos serán mucho menores, y que las posibilidades de desarrollo que podía ofrecer el sistema PER-Subsidio, están mas que agotadas después de veinte años. La coyuntura hoy es distinta a la de 1983. Una nueva composición social y demográfica; una competitividad mayor de la agricultura magrebí y latinoamericana que supondrá un freno inevitable a las zonas que han basado el crecimiento en la agricultura intensiva; un aumento de la precariedad, la economía sumergida, y la explotación de las mujeres; y un desarrollo económico regresivo en numerosos aspectos. Pero la respuesta es mantener intacto el mismo régimen de explotación económica y social, con los ajustes técnicos necesarios.

Así, el futuro ofrece principalmente incógnitas y problemas, y la confirmación de una casta política, gobernante y burocrática pobre, ciega y en definitiva, extremadamente peligrosa.
 
*Información: Gobierno español elimina tramite de renovación del subsidio agrario, Andalucía Libre nº 251
 
 Andalucía - Opinión
¿Qué busca el SOC?*
Antón Corpas - Cádiz Rebelde

A tres años del 20-J

En febrero del 2003, la cuestión del campo andaluz volvía a cerrarse en falso. El gobierno de Aznar, necesitado de cerrar frentes tras la rotura del casco del Prestige, terminaba por ceder el cabo suelto que se había reservado después de la derrota de la contrarreforma laboral, que provocó la Huelga General del 20-J. El fleco, un latigazo para la clase jornalera, era el desmantelamiento del sistema de protección social en el campo andaluz y extremeño. Los argumentos, la tópica criminalización de los perceptores del subsidio agrario como parásitos, la "modernización" sin concretar del medio rural, y la homogeneización del sistema de protección social agraria en todo el estado, que por supuesto no incluía equiparación al alza los jornales. La intención era ahorrarse la partida presupuestaría correspondiente al PER, forzar a los trabajadores a la movilidad/emigración, y evitar que los inmigrantes pudieran acceder al sistema de protección social a través del subsidio.

El acuerdo final entre sindicatos y gobierno, dejaba finalmente fuera del la nueva Renta Agraria a los inmigrantes al incluir la exigencia de estar diez años censado, mantenía las condiciones básicas para los autóctonos, y sobre todo, volvía a eludir los problemas fundamentales de la economía rural andaluza. La propiedad de la tierra; los jornales congelados a niveles de finales de los 80 y principios de los 90; la falta de infraestructuras y tejido productivo; y la Política Agraria Común, cuya misión básica es limitar cualquier proyecto y planificación política autónoma, que se base en las necesidades sociales, económicas y productivas propias. La Reforma Agraria convertida en un fósil político que hoy, de llevarse a cabo la transformación del Estatuto de Autonomía, dejará de ser incluso papel mojado. La definición de un modelo productivo y la vertebración territorial de las comarcas andaluzas, a través de infraestructuras industriales, educacionales, sanitarias o de comunicaciones. La dignificación del trabajo en el campo en general, y del trabajo de las mujeres del medio rural en particular. La articulación de la nueva composición social generada por la inmigración en los últimos años. Todas son cuestiones que quedaron fuera, y que continúan condenadas al limbo político.

Los acontecimientos posteriores, han confirmado la continuidad de las circunstancias y el papel de los actores políticos y sindicales. La huelga en torno al convenio del melocotón, que la primavera pasada enfrentó, por un lado al SOC y por el otro a la patronal apoyada por CCOO/UGT, es un buen ejemplo de donde se sitúa cada cual. Después de romperse en marzo la mesa de negociación, y de convocarse para el 31 de marzo y el 1 de abril una huelga unitaria, UGT y CCOO se despachan la noche anterior con un acuerdo firmado por su cuenta y riesgo con Eurofruit - de representación minoritaria - donde se abandonan los cinco puntos reivindicativos que justificaban las movilizaciones. Mientras el SOC mantiene la huelga, y trata de lograr las reivindicaciones tajo a tajo, "los propietarios afirman que se han echado a perder unas 700 toneladas de melocotones y los políticos y la prensa local empiezan a difamar al SOC. UGT y CCOO reaccionan cuando se dan cuenta de que la firma de convenios por encima de lo que ellos habían pactado, los está dejando en evidencia ante los trabajadores. Los alcaldes de la comarca de los Alcores, UGT y CCOO se reúnen con el subdelegado del gobierno para pedir más represión policial. La Guardia Civil aumenta la presión sobre los piquetes. Pero la puntilla la dan CCOO y UGT que comienzan a esquirolear la huelga. Acuden a las convocatorias de los piquetes, organizan a los esquiroles, les ponen pegatinas y los hacen ir al tajo acompañados de decenas de liberados de ambos sindicatos. Los compañeros del campo señalaron que entre los esquiroles se encontraban miembros destacados de CCOO y militantes de Izquierda Unida" (La Yesca, "Crónica de una huelga rota", extraído de Andalucía Libre nº 239).

Como se puede ver, el SOC se mantiene como la única opción combativa. CCOO/UGT, muestran su peor cara de funcionarios/capataces, tanto en su papel de colaboraciónista con la patronal, como por el reclutamiento de sus delegados sindicales entre manijeros y encargados. El comportamiento de parte de la militancia de IU, como correa de transmisión y mano de obra esquirol, es una auténtica paradoja de las relaciones históricas entre partidos y sindicatos. Y mientras el gobierno autonómico y Zapatero en Madrid se retratan en su silencio político respecto a la situación del campo, los alcaldes no solo defienden el miserable régimen económico y social vigente, sino que además pelean por su mantenimiento a la baja en lo que toca a jornales y relaciones laborales.

La propuesta de Cañamero

La lucha jornalera se encuentra en un alto grado de aislamiento, con pocos apoyos políticos de envergadura, escasos lazos materiales de solidaridad con las zonas urbanas, con un solo sindicato fuerte y capaz, pero sometido a las zancadillas y al ninguneo institucional. En este contexto, el pasado 25 de noviembre el secretario general del SOC, Diego Cañamero, convertía una respuesta a las quejas de la patronal terrateniente ASAJA sobre la contratatación en origen de inmigrantes "en origen", en una propuesta en principio sorprendente.

"El Sindicato de Obreros del Campo lanzó ayer una propuesta a empresarios y administraciones para regular la oferta y la demanda del trabajo agrario. Se trataría de crear Comisiones Locales de Empleo, en las que estarían representados los empresarios, los ayuntamientos, el Inem y los sindicatos, que se encargarían de elaborar un censo de parados y de recibir la demanda de los empresarios. Según explicó ayer el secretario general del SOC, Diego Cañamero, su sindicato estaría dispuesto a que el trabajador que se negara a aceptar un trabajo en su comarca perdiera el subsidio agrario y aceptarían igualmente que los empresarios eligieran a los trabajadores dentro de ese censo elaborado por la Comisión. En contrapartida, piden que esa Comisión vele porque los contratos se hagan siempre dentro del convenio vigente y que haya un equipo estable de inspectores de trabajo visitando los distintos tajos" (ABC Sevilla, 25/11/04). En la mismas, Cañamero recuerda el desplazamiento de jornaleros trabajos mejor remunerados como la construcción; la presión a la baja de los jornales por la contratación de inmigrantes; la emigración circunstancial de jornaleros a campañas en Francia, La Rioja, Navarra o La Mancha; o la negativa de los empresarios a contratar cuadrillas de mujeres.

La propuesta sorprende por varios aspectos. Primero por como varía el equilibrio entre acción sindical y acción política, que caracteriza la cultura del SOC. Hasta ahora, el sindicato jornalero, ha hecho una división de ámbitos que con sus carencias, es respetable y lógica. El contenido de las luchas por sectores, tajos o temporadas, se basa en tablas reivindicativas muy concretas para mejorar los jornales y las condiciones de trabajo. Pero por otro lado, ante cualquier cuestión que tocara realidades globales, sociales o nacionales (subsidio, PAC, inmigración...), el SOC se dotaba de discursos, críticas y propuestas políticas mas o menos elaboradas, para poner sobre la mesa los verdaderos problemas de fondo del medio rural andaluz. En cambio, en este caso, frente a una cuestión que afecta a las condiciones generales de contratación, al aumento de la precariedad, la emigración, el trabajo de las mujeres, la inmigración... la del SOC es una mera propuesta técnica. Lo que se plantea es un simple mecanismo para canalizar adecuadamente la mano de obra, sin ningún planteamiento ni objetivo político del más mínimo alcance, y del que ni siquiera se vislumbra en que puede beneficiar a los jornaleros y la población del medio rural. Otra cosa que llama la atención además del compromiso contra el "fraude" de escala familiar o individual, es lo que parece el acatamiento tácito del parado como un sospechoso susceptible de "hacer trampa", cuando se acepta la posibilidad de una sanción en el caso de que el trabajador no acepte un empleo en su comarca. Cañamero, en realidad está retando al discurso oficial y patronal, confía en los jornaleros y está convencido de que si hay trabajo la gente trabaja. Pero quizás se le hayan ido la lengua y la mano. De aceptar los empresarios la mayor, ¿que repercusión tendría una norma como esta?. Una merma de la capacidad y el derecho de elección de los trabajadores, es siempre negativa, y es siempre un arma en manos de los empresarios para ejercer mas presión si cabe a los trabajadores, e imponer peores condiciones en pueblos con mayor debilidad sindical.

Por otra parte, sistematizar la contratación individualizada a través del INEM, también genera el riesgo de que cada empresario haga su particular lista negra, por buenos criterios que sean los criterios de la Comisión, para elaborar el censo. Además, la individualización del acceso a los tajos, la contratación por persona y no por cuadrilla, podrá debilitar mas aún mayor las posibilidades de lucha colectiva. En este sentido, según la evolución de los acontecimientos, podría tratarse incluso de un suicidio sindical, ya que el SOC en principio ni siquiera plantea criterios de equidad social y territorial en la contratación, cuando aceptan la libertad de los empresarios para elegir a los trabajadores "dentro de ese censo elaborado por la Comisión".

Bien saben los dirigentes del SOC que las Comisiones Locales de Empleo podrían ser un instrumento válido en otro contexto, o una figura a negociar como parte de una propuesta política y social mas amplía. Pero por si mismas y en la situación actual, solo pueden ser un parche más en el mejor de los casos, o un engorro burocrático más en el peor. Respecto al los criterios rigoristas para vincular la aceptación de un empleo con el cobro del subsidio, puede dar cierto grado de "dinamismo" al mercado de trabajo, pero pinta como uno de los peores errores que puede cometer hoy el sindicato. En cualquier caso, ni una ni otra propuesta, tienen capacidad ninguna de afectar a las cuestiones saláriales, demográficas, sociales, o de género que se plantean. ¿Que lleva al SOC entonces a esto y en este momento?

¿Que busca el SOC?

Para entenderlo quizás haya que situarse en el terreno del juego de fuerzas y equilibrios sindicales. Como hemos dicho, mientras en el espacio geográfico donde mantiene una presencia, el SOC es mayoritariamente jornalero, CCOO y UGT son básicamente un gremio de capataces, que sirve para neutralizar cualquier lucha que ponga mínimamente en peligro el margen actual de beneficio empresarial. El sindicato jornalero ha vivido recientemente una época de relativa expansión, en la que numerosos militantes del tandem oficialista se han pasado a sus filas, en algunos casos secciones locales enteras con sede incluida. Pero paralelo a esto quizás existe cierto grado de frustración compartida entre la militancia y los dirigentes por los resultados de las últimas luchas.

La única explicación posible desde mi punto de vista, a la última propuesta del SOC, es que esté tratando de avanzar posiciones en su condición de interlocutor/negociador. Conseguir el reconocimiento que legítimamente le corresponde como único sindicato que, tanto por su lucha continuada como por la cantidad y la calidad de su militancia, merece ostentar la representación de los jornaleros. Estas propuestas que se ganan como pocas el adjetivo "de mínimos", serían un guiño de pragmatismo a los empresarios, que saben que la seguridad o la inseguridad de que las temporadas salgan adelante, solo la puede garantizar el SOC, pero que le temen tanto como para negociar con la falsa monea de CCOO y UGT. Se trataría por tanto de un movimiento táctico, para invalidar a las otras centrales durante un tiempo, y a la vez conseguir resultados pequeños pero palpables que le permitan consolidar la nueva base social y militante conseguida en los últimos dos años.

Si esto es así y si los costes de esta nueva estrategia son asumibles, se verá con el tiempo.
 
*Ver: *Cañamero: "El SOC aceptaría que se retirara el subsidio a jornaleros que rechazaran un puesto de trabajo" y El Remate, Estrategia y discurso del sindicalismo jornalero, Andalucía Libre nº 250
 
Enlaces relacionados
Andalucía Libre nº 156 - 31/1/2003
 
Campo Andaluz, Sindicalismo jornalero, Subsidio Agrario y PER.rtf 
Recopilación actualizada de crónicas y articulos de análisis y opinión de ANDALUCIA LIBRE
 
 Andalucía
Casi el 5% de los contratos laborales en Andalucía en 2003 se hicieron a extranjeros
Andalucia24horas, 14/01/2005

En Andalucía se registraron 171.287 contratos de trabajo a 156.367 extranjeros de fuera del Estado español durante el año 2003, lo que supone el 4,8% de los firmados en la comunidad durante ese año, según datos del I Plan Andaluz de Inmigración, coordinado por la Consejería de Gobernación. Según los datos de este plan, el perfil de estos trabajadores es el de un hombre, de nacionalidad marroquí, de entre 30 y 40 años y contratado a tiempo completo en la agricultura.

Por provincias, fue Almería la que registró más contratos, con 45.208 a 43.078 personas (el 26,4% del total de contratos), seguida de Málaga, con 43.058 contratos a 40.247 personas; Huelva con 34.058 contratos a 40.247 personas; Jaén con 15.574 contratos a 12.459 personas; Sevilla, con 11.558 contratos a 10.122 personas y Granada, con 10.613 contratos a 9.529 personas. Las dos provincias con menos contratos fueron la de Cádiz con 5.409 contratos a 4.949 personas; y Córdoba con 5.185 contratos a 4.686 personas.

Las principales nacionalidades fueron la marroquí, con un 31,3%, la ecuatoriana con un 9%, la rumana con un 7%, la polaca, la colombiana y la inglesa con el 4% cada una y la italiana con el 3%. El 23% de los contratos firmados por extranjeros se hicieron a personas procedentes de los países de la UE.

La temporalidad distingue la contratación de los extranjeros en Andalucía, ya que sólo el 4% de los que se firmaron fueron indefinidos. Las provincias que ofrecen mayor estabilidad en el empleo a estos trabajadores son Málaga y Cádiz, en ambas el 9% de los contratos a extranjeros fueron indefinidos y en el extremo contrario se sitúa la provincia de Huelva, en la que fueron sólo el 0,37%. Los residentes en países comunitarios tienen una mayor estabilidad laboral; un 9% de los contratos son indefinidos, mientras que sólo lo son un 3 de los firmados con personas procedentes de otros países. Por sectores, la agricultura ocupa el 46% de los contratos a extranjeros, seguida de la construcción, con el 13,29, y la hostelería, con el 11,64%.

El 36% de los contratos a extranjeros se adscribieron al grupo de "trabajadores no cualificados", el 31% a cualificados en agricultura y pesca, y el 13% a servicios, restauración, personales, protección y vendedores; el 8,72% a artesanía, transportes, industria y minería, mientras que sólo el 3,95% tienen empleos de tipo administrativo. Siete de cada diez contratos a extranjeros se hicieron a hombres, mientras que el grupo de edad mayoritario es el comprendido entre los 30 y los 44 años, tanto en hombres como en mujeres. 
 
Sugerencias -
Els Altres Andalusos
Andalucía Libre
 
Recordemos, a modo de introducción, que de los más de dos millones de andaluces que la miseria y la represión españolas forzaron a expatriarse de su país a partir de la postguerra y especialmente en los años 60' del siglo pasado, unos 800.000 recalaron en Cataluña. 
 
 
Esos miles de andaluces se fueron de su Patria creyendo en buena parte que su cultura era "española" (o en todo caso, una versión populachera de la cultura española) porque eso era lo que les habían dicho siempre en la escuela. Además, si no era así, cabía preguntarse, ¿por qué todo lo que identificaba a "España" (los mejores escritores y poetas, el flamenco, la copla, los toros...) les resultaba tan propio?; ¿si eso no era "español" que le quedaba a "España" entonces?. Cataluña, por su lado, era ya entonces un país industrial al que el franquismo, con una mano, reprimía ferozmente en su lengua y su cultura -negándole como a Andalucía todo derecho político- mientras, con la otra, seguía la tónica multisecular de favorecer el desarrollo desigual y combinado del capitalismo español que enriquecía Cataluña -y alimentaba a la Villa y Corte madrileña como sede del Poder-mientras empobrecía más y más a Andalucía. Los andaluces de múltiples comarcas y procedencias llegados a Cataluña se encontraron entonces con unos "españoles" que no tenían nada que ver con ellos... y muchos de ellos se descubrieron a si mismo simultáneamente como andaluces. Con ellos llegó masivamente la lengua castellana a Cataluña -que antes era cosa de funcionarios y catalanes ricos- en una época en que el catalán estaba prohibido o perseguido lo que no dejo de tener consecuencias porque, como las desgracias nunca vienen solas, el castellano -aparte de ser el idioma de muchas naciones, entre ellas la andaluza- era la lengua del Estado que oprimía a Cataluña. A los andaluces de Cataluña durante un tiempo estuvo de moda llamarlos en Cataluña "els altres catalans" (los otros catalanes); aunque también se les llamara de otras formas menos "políticamente correctas" (aunque este concepto todavía no estaba inventado).
 
Hecha la Transición ocurrieron muchas cosas en Andalucía y Cataluña -de las que nos ocuparemos otro día- y entre ellas, comenzó a celebrarse en Cataluña -organizada por la FECAC presidida por García Prieto en muy singulares condiciones y con muy polémicas intenciones- una copia de la Feria de Abril de Sevilla -con sus particularidades- que tomó incremento y que -como también ocurrió con su modelo en la misma Andalucía- fue asumida como referencia festiva por andaluces de todas las comarcas.
 
A muchos catalanes autóctonos no les acababa de gustar el evento; sea por lo que simbolizaba de la situación de Cataluña -en su mayoría- sea, secundariamente, por cómo era gestionado e instrumentalizado.
 
Así se gestó el escenario actual en el que -con los cambios acumulados fruto de la evolución de los tiempos- se ubica la aparición de la Plataforma El Altres Andalusos (los otros andaluces) constituida como alternativa critica al discurso y practica de la FECAC (que aparte de organizar la Feria y llevarse bien con Pujol cuando mandaba o con Chaves, nunca ha perdido oportunidad para "defender a España" en Cataluña).
 
Repasar el sitio de la Plataforma y conocer tanto su discurso común como sus aportaciones singulares -constatando así los diversos enfoques que se acogen a su amparo- permite apreciar datos interesantes sobre la realidad y actitudes de un sector de nuestros compatriotas (y ver en ellos el resultado de cuarenta años de evolución de Cataluña, de Andalucía y de la comunidad andaluza en Cataluña). Si los comparamos con el de la FECAC o con el tipo de discurso que tan familiar nos resulta por aquí y que, a modo de ejemplo, puede encontrarse en la Carta Abierta a Carod-Rovira de Paco Fuentes Sierra (que, increíblemente, publica Nación Andaluza en el Independencia nº 45 de Septiembre de 2004) tendremos aún más elementos para ir avanzando en la comprensión de una compleja situación.
 
Las visitas merecen la pena. 
--oOo--
Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe
Enlaces:
 
 Música de fondo: La Saeta
Letra, Antonio Machado; Musica, Joan Manuel Serrat
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Publicidad del Servidor E-Listas






Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • Vendo piso en la Urbanización Guadamolinos,Guadarrama ( 215000 EUR) 
     
  • Caballeros del Zodiaco en DVD ( 80 EUR) 
     
  • VENDO QUEMADORA DE CD PLEXTOR PREMIUM 52X ( 250000 VEB) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     









    [Adjunto no mostrado: Joan Manuel Serrat - La saeta.mid (audio/mid) ]

    Free Website Counter
    Hit Counters